En este tipo de situaciones, (anticiclones inmóviles y muy persistentes), los vientos encalman, y las nieblas cada vez se hacen mas densas y persistentes. Unido a ello los días que ya son bastante cortos,(y cada dia más), las nieblas cada vez tardarán mas en levantar y abarcarán más zonas.
Además provocarán inversiones térmicas brutales, tanto es asi que en zonas a apenas 700 metros las máximas pueden quedar bajo cero y en zonas proximas a 1000 metros las máximas pueden llegar a los 12 ó 14 grados.
Ciudades como Valladolid, Zamora, palencia, Salamanca, Burgos, león, Toledo, Zaragoza, Lérida, van a ser las ciudades más propensas a padecer este tipo de nieblas, que dependiendo de cuanto duran los anticiclones, pueden durar sobre una misma zona in levantar hasta 10 días, como sucedio en el invierno 1994-1995 o en el invierno 1999-2000.
En león, la ultima vez que sucedio fue el 25 de diciembre del pasado año, con una maxima el dia anterior con sol de 9º y al dia siguiente minima de -3º y máxima de -1º.
Por lo tanto, sobre todo mucho ciudado los que vayan a viajar por Castilla y León, Bajo aragó y puntos de Castilla la mancha porque las nieblas pueden ser muy densas, y con cencellada, que dejan todo recubierto de hielo como si hubiese nevado