Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Interior)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Interior)
« Respuesta #600 en: Sábado 14 Mayo 2005 20:54:36 pm »
En Salamanca el día ha sido también bastante tranquilo, numerosos intervalos nubosos perot emperatura agradable , 17.2º de máxima, ahora hay 15.5º - 41% y 1019 mb

Salu2
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Interior)
« Respuesta #601 en: Sábado 14 Mayo 2005 21:46:28 pm »
En Talavera de la Reina en total diez litrillos en todo el episodio. Día agradable, pero esta noche refrescará bastante.

Parece que tendremos otro día de tregua mañana y posiblemente volverán las lluvias el lunes y el martes por una baja que entrará por el NO que lleva asociada una buena vaguada en niveles altos. Lástima que no haga calor si no las tormentas podrían ser fuertes con lo que ponene en los modelos y por aquí hace años que no se ve caer una tormenta fuerte sobre la ciudad, tengo que ir a buscarlas yo mismo con el coche  ;D
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/15 May-05) (Interior)
« Respuesta #602 en: Sábado 14 Mayo 2005 22:02:19 pm »
Pues nada, sabemos que en Madrid el episodio ha sido muy malo. Pero no todo es Madrid, digo yo  ::).

Yo al episodio le doy un 9, sobresaliente. Dos dias, dos tormentas. Aguaceros intensos, muy intensos incluso alguno de ellos, casi torrencial. Lluvia de origen convectivo y de origen estratiforme, nieblas, arcoiris, vendavales, granizo, TODO. ¿Que mas se puede pedir?. Y cantidades...., pues deben haber caido, aquí en el pueblo, unos 15 a 20 mm como minimo. En los montes que tengo unos Kms. mas abajo, no diría que menos del doble. Otra borrasquita de estas y cubro el expediente de mayo.  :D.

Y fíjate que este mensaje me va a servir para retomar aquella pequeña discusión que teníamos sobre las medias. Recuerdas?  ::). Tu decías, y supongo que sigues diciendo que la media en Aldea del Rey eran 400 y pico, no se si llegabas a 500 (no me acuerdo exáctamente, de esto hará un año) cuando yo la daba en torno a 600-700 litros, vamos que entre Madrid y tu pueblo no habia mucha diferencia pluviométrica. Pues vuelvo a dudarlo, vuelvo a dudarlo porque tras un año sigo viendo que en Aldea del Rey os cae 20 veces más agua que aquí en Madrid, y esto, un año seco, de los que se supone que bajan la media. Aun no he visto situación en la que aquí caigan unos cuantos litros mientras allí estais a dos velas. Quizás, la de la nevada este año, pero no recuerdo más...

Cumulonimbus, yo no tengo registros propios. Tengo que decir los de los que se suponen que miden los datos. Y si los que lo miden, dicen alrededor de 450mm, eso es lo que tengo que decir. ¿Que es mas?. Pues si, yo estoy seguro que es mas, esto no es un llano uniforme, tenemos llanos, depresiones, "montañas". Cosas que dicen que influyen en la precipitacion. Pero como allí en los Madriles teneis un monton de estaciones, puntos de toma de datos, etc., etc, sabeis con mucha aproximacion lo que hay; pero como aqui vivimos dejados de la mano de Dios, sin que nadie de los de "arriba" se interesen por nosotros, pues jamas se sabra lo que realmente cae o deja de caer.

Supongo recordaras el cabreo mio del mes de junio del año pasado, un mes de los mas lluviosos que yo recuerdo, 15 dias seguidos con tormenta cada dia practicamente. Avisos en la propia web del INM acerca de precipitaciones superiores a 30mm en media hora. Y luego me sacan el mapa de precipitación y me ponen que ese mes habian caido de 10 a 20mm. Yo no calculé en menos de 80mm. Menos de la quinta parte. En fin. Aqui tenemos la fama de que somos la seca Mancha, y no somos secos ni somos Mancha, pero a los que no lo saben, ni se interesan en saberlo, es dificil hacerles cambiar de opinión.


Yo lo he dicho muchas veces. Para mi es un dato clave. Las plantas no engañan. Los robles solo viven en zonas de al menos 600-650mm anuales, en este tipode clima. Aqui hay robles, no muchos, no. Pero los hay. Un ejemplo. En Sevilla, con zonas de 800 mm de media, ni los hay. En Cordoba solo hay un pequeño reducto en la zona mas lluviosa de la toda esa provincia, en la zona de Cardeña. Aqui en mi pueblo, y en muchos de los pueblos de aqui para abajo, al lado de Cordoba no estoy hablando de la otra punta de España, no es una cosa del otro mundo encontrarlos. Hasta son abundantes en algunos sitios. Luego que me venga el INM, o al que le corresponda saber como es el clima de este pais, a decirme que la media de esta zona es la que le de la gana decir que es.

Vaya rollazo me ha salido.

Desconectado bijapi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
  • España, pais de contrastes..... :)
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/15 May-05) (Interior)
« Respuesta #603 en: Sábado 14 Mayo 2005 23:04:40 pm »
Pues nada, sabemos que en Madrid el episodio ha sido muy malo. Pero no todo es Madrid, digo yo  ::).

Yo al episodio le doy un 9, sobresaliente. Dos dias, dos tormentas. Aguaceros intensos, muy intensos incluso alguno de ellos, casi torrencial. Lluvia de origen convectivo y de origen estratiforme, nieblas, arcoiris, vendavales, granizo, TODO. ¿Que mas se puede pedir?. Y cantidades...., pues deben haber caido, aquí en el pueblo, unos 15 a 20 mm como minimo. En los montes que tengo unos Kms. mas abajo, no diría que menos del doble. Otra borrasquita de estas y cubro el expediente de mayo.  :D.

Y fíjate que este mensaje me va a servir para retomar aquella pequeña discusión que teníamos sobre las medias. Recuerdas?  ::). Tu decías, y supongo que sigues diciendo que la media en Aldea del Rey eran 400 y pico, no se si llegabas a 500 (no me acuerdo exáctamente, de esto hará un año) cuando yo la daba en torno a 600-700 litros, vamos que entre Madrid y tu pueblo no habia mucha diferencia pluviométrica. Pues vuelvo a dudarlo, vuelvo a dudarlo porque tras un año sigo viendo que en Aldea del Rey os cae 20 veces más agua que aquí en Madrid, y esto, un año seco, de los que se supone que bajan la media. Aun no he visto situación en la que aquí caigan unos cuantos litros mientras allí estais a dos velas. Quizás, la de la nevada este año, pero no recuerdo más...

Cumulonimbus, yo no tengo registros propios. Tengo que decir los de los que se suponen que miden los datos. Y si los que lo miden, dicen alrededor de 450mm, eso es lo que tengo que decir. ¿Que es mas?. Pues si, yo estoy seguro que es mas, esto no es un llano uniforme, tenemos llanos, depresiones, "montañas". Cosas que dicen que influyen en la precipitacion. Pero como allí en los Madriles teneis un monton de estaciones, puntos de toma de datos, etc., etc, sabeis con mucha aproximacion lo que hay; pero como aqui vivimos dejados de la mano de Dios, sin que nadie de los de "arriba" se interesen por nosotros, pues jamas se sabra lo que realmente cae o deja de caer.

Supongo recordaras el cabreo mio del mes de junio del año pasado, un mes de los mas lluviosos que yo recuerdo, 15 dias seguidos con tormenta cada dia practicamente. Avisos en la propia web del INM acerca de precipitaciones superiores a 30mm en media hora. Y luego me sacan el mapa de precipitación y me ponen que ese mes habian caido de 10 a 20mm. Yo no calculé en menos de 80mm. Menos de la quinta parte. En fin. Aqui tenemos la fama de que somos la seca Mancha, y no somos secos ni somos Mancha, pero a los que no lo saben, ni se interesan en saberlo, es dificil hacerles cambiar de opinión.


Yo lo he dicho muchas veces. Para mi es un dato clave. Las plantas no engañan. Los robles solo viven en zonas de al menos 600-650mm anuales, en este tipode clima. Aqui hay robles, no muchos, no. Pero los hay. Un ejemplo. En Sevilla, con zonas de 800 mm de media, ni los hay. En Cordoba solo hay un pequeño reducto en la zona mas lluviosa de la toda esa provincia, en la zona de Cardeña. Aqui en mi pueblo, y en muchos de los pueblos de aqui para abajo, al lado de Cordoba no estoy hablando de la otra punta de España, no es una cosa del otro mundo encontrarlos. Hasta son abundantes en algunos sitios. Luego que me venga el INM, o al que le corresponda saber como es el clima de este pais, a decirme que la media de esta zona es la que le de la gana decir que es.

Vaya rollazo me ha salido.


pos nada aldea del rey-gasteiz jejeje.......si hay tanta variacion con inm piensa en revisar tu pluvio no?? no se..........la carretera que une montoro (cordoba) con puertollano es preciosa algo de lluvia imagino que caera..... ???
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

Desconectado Niebla

  • Sol
  • *
  • 11
  • Sexo: Masculino
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/15 May-05) (Interior)
« Respuesta #604 en: Domingo 15 Mayo 2005 00:12:41 am »
Yo lo he dicho muchas veces. Para mi es un dato clave. Las plantas no engañan. Los robles solo viven en zonas de al menos 600-650mm anuales, en este tipode clima. Aqui hay robles, no muchos, no. Pero los hay. Un ejemplo. En Sevilla, con zonas de 800 mm de media, ni los hay.
Hola Gustavo, puntualizar que en Sevilla si hay robles (no hablo de quejigos, eh!), pocos, si, pero los hay...  en zonas de 800mm y mas... Sierra Norte de Sevilla, cerca de las Navas de la Concepción como mínimo, los he visto, no sé si en más sitios pero es probable que tambien.

Un saludo.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/15 May-05) (Interior)
« Respuesta #605 en: Domingo 15 Mayo 2005 03:53:23 am »
Pues nada, sabemos que en Madrid el episodio ha sido muy malo. Pero no todo es Madrid, digo yo  ::).

Yo al episodio le doy un 9, sobresaliente. Dos dias, dos tormentas. Aguaceros intensos, muy intensos incluso alguno de ellos, casi torrencial. Lluvia de origen convectivo y de origen estratiforme, nieblas, arcoiris, vendavales, granizo, TODO. ¿Que mas se puede pedir?. Y cantidades...., pues deben haber caido, aquí en el pueblo, unos 15 a 20 mm como minimo. En los montes que tengo unos Kms. mas abajo, no diría que menos del doble. Otra borrasquita de estas y cubro el expediente de mayo.  :D.

Y fíjate que este mensaje me va a servir para retomar aquella pequeña discusión que teníamos sobre las medias. Recuerdas?  ::). Tu decías, y supongo que sigues diciendo que la media en Aldea del Rey eran 400 y pico, no se si llegabas a 500 (no me acuerdo exáctamente, de esto hará un año) cuando yo la daba en torno a 600-700 litros, vamos que entre Madrid y tu pueblo no habia mucha diferencia pluviométrica. Pues vuelvo a dudarlo, vuelvo a dudarlo porque tras un año sigo viendo que en Aldea del Rey os cae 20 veces más agua que aquí en Madrid, y esto, un año seco, de los que se supone que bajan la media. Aun no he visto situación en la que aquí caigan unos cuantos litros mientras allí estais a dos velas. Quizás, la de la nevada este año, pero no recuerdo más...

Cumulonimbus, yo no tengo registros propios. Tengo que decir los de los que se suponen que miden los datos. Y si los que lo miden, dicen alrededor de 450mm, eso es lo que tengo que decir. ¿Que es mas?. Pues si, yo estoy seguro que es mas, esto no es un llano uniforme, tenemos llanos, depresiones, "montañas". Cosas que dicen que influyen en la precipitacion. Pero como allí en los Madriles teneis un monton de estaciones, puntos de toma de datos, etc., etc, sabeis con mucha aproximacion lo que hay; pero como aqui vivimos dejados de la mano de Dios, sin que nadie de los de "arriba" se interesen por nosotros, pues jamas se sabra lo que realmente cae o deja de caer.

Supongo recordaras el cabreo mio del mes de junio del año pasado, un mes de los mas lluviosos que yo recuerdo, 15 dias seguidos con tormenta cada dia practicamente. Avisos en la propia web del INM acerca de precipitaciones superiores a 30mm en media hora. Y luego me sacan el mapa de precipitación y me ponen que ese mes habian caido de 10 a 20mm. Yo no calculé en menos de 80mm. Menos de la quinta parte. En fin. Aqui tenemos la fama de que somos la seca Mancha, y no somos secos ni somos Mancha, pero a los que no lo saben, ni se interesan en saberlo, es dificil hacerles cambiar de opinión.


Yo lo he dicho muchas veces. Para mi es un dato clave. Las plantas no engañan. Los robles solo viven en zonas de al menos 600-650mm anuales, en este tipode clima. Aqui hay robles, no muchos, no. Pero los hay. Un ejemplo. En Sevilla, con zonas de 800 mm de media, ni los hay. En Cordoba solo hay un pequeño reducto en la zona mas lluviosa de la toda esa provincia, en la zona de Cardeña. Aqui en mi pueblo, y en muchos de los pueblos de aqui para abajo, al lado de Cordoba no estoy hablando de la otra punta de España, no es una cosa del otro mundo encontrarlos. Hasta son abundantes en algunos sitios. Luego que me venga el INM, o al que le corresponda saber como es el clima de este pais, a decirme que la media de esta zona es la que le de la gana decir que es.

Vaya rollazo me ha salido.

Jejeje. Yo estoy contigo, ahí falla algo. A ver si te animas a poner aunque sea un pluvio-vaso para sacarnos de dudas, y de paso, demuestras al INM que debe poner más estaciones por tu zona, yo personalmente me estaria mordiendo las uñas por ver que es lo que realmente está pasando ;). Como ejemplo te dire que en mi pueblo, al lado de trujillo si se pasan de los 500 mm, y en verano no hay ni media tormenta. Estoy seguro que en tu zona en verano no muchas, pero alguna tormenta más os cae. Y con suroestes no creo que caiga mucho más en mi pueblo que en el tuyo. Fijo que tu zona es de 550 para arriba, si es que la diferencia con Madrid es ABISMAL, y en madrid tenemos estaciones como la de 4 Vientos con 450 litros de media...

P.D.1. Acuerdate de que hubo una época en que MAmmatus te llamaba BLUBSTAVO  ::)

P.D.2. No se si a ti te pasa pero a mi si; ojo con medir la lluvia a "ojo" que es una de las cosas que más engaña. Más de un dia he visto en Móstoles grandes charcos, tierra removida por las gotas de lluvia y escorrentia en los parques y la cosa no dio para más de 5-6 litros...
« Última modificación: Domingo 15 Mayo 2005 03:56:58 am por ¢µmµl©n¥mßus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Interior)
« Respuesta #606 en: Domingo 15 Mayo 2005 09:51:32 am »
Pues nada, como esto sigue siendo para muchos el desierto Manchego, y se nota por el tono irónico de alguna réplica. Como lo que debe suceder es que siempre me equivoco al calcular la precipitación, y siempre me equivoco al alza, mira tu que casualidad, pues seguiré aquí, en este mi pobre desierto particular.

Si es que es Ciudad Real, esa aburrida, llana y seca provincia. "¿Como puede ser que alli llueva a veces y en otros sitios no?. Pero si Don Quijote dijo que allí no habia mas que tierra seca y valdia. Y yo solo conozco Ciudad Real por lo que decia Don Quijote", me da a mi la sensación. Un Don Quijote que no existio mas que en la mente de un escritor que no sabia nada de nada, mas lejos de un par de pueblos de la, esa si, verdadera Mancha.

Lo que hacen las leyendas, nunca mejor dicho en este caso, URBANAS. Que alguien se de un paseito en AVE, por ejemplo, y que vea lo que hay en las provincias por las que cruza. A ver donde estan las sequedades y las no sequedades. Yo lo he hecho muchas veces, y es cuando de verdad he empezado ha apreciar lo que que hay por aquí...

Mammatus

  • Visitante
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Interior)
« Respuesta #607 en: Domingo 15 Mayo 2005 13:52:35 pm »
Pues nada, como esto sigue siendo para muchos el desierto Manchego, y se nota por el tono irónico de alguna réplica. Como lo que debe suceder es que siempre me equivoco al calcular la precipitación, y siempre me equivoco al alza, mira tu que casualidad, pues seguiré aquí, en este mi pobre desierto particular.

Si es que es Ciudad Real, esa aburrida, llana y seca provincia. "¿Como puede ser que alli llueva a veces y en otros sitios no?. Pero si Don Quijote dijo que allí no habia mas que tierra seca y valdia. Y yo solo conozco Ciudad Real por lo que decia Don Quijote", me da a mi la sensación. Un Don Quijote que no existio mas que en la mente de un escritor que no sabia nada de nada, mas lejos de un par de pueblos de la, esa si, verdadera Mancha.

Lo que hacen las leyendas, nunca mejor dicho en este caso, URBANAS. Que alguien se de un paseito en AVE, por ejemplo, y que vea lo que hay en las provincias por las que cruza. A ver donde estan las sequedades y las no sequedades. Yo lo he hecho muchas veces, y es cuando de verdad he empezado ha apreciar lo que que hay por aquí...

Mala noche... ¿eh Gustavo?..... ;D

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Interior)
« Respuesta #608 en: Domingo 15 Mayo 2005 14:46:51 pm »
Como lo que debe suceder es que siempre me equivoco al calcular la precipitación, y siempre me equivoco al alza, mira tu que casualidad, pues seguiré aquí, en este mi pobre desierto particular.

Supongo que esto va por la réplica de Bijapi, no por mi P.D.2, ya que me remito a exponer lo que a mi me sucede. Lo que te sucede a ti, Gustavo pues no lo se, sinceramente, porque yo no soy tu y no puedo hablar por ti  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Interior)
« Respuesta #609 en: Domingo 15 Mayo 2005 15:27:52 pm »
Desdenso térmico para mañana



Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado puce

  • ESE PUCELA Y OLE
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1983
  • Sexo: Masculino
  • SOMOS ¡¡¡ DE PRIMERA!!!
    • img344.imageshack.us/img344/3883/ef9e2468a60tg.gif
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Interior)
« Respuesta #610 en: Domingo 15 Mayo 2005 15:57:16 pm »
es un descenso bastante notable aunque yo creo que no va a ser para tanto porque el inm daba para pucela hoy una maxima de 19 grados y no hemos pasado de momento de 15.5
AUPA PUCELA
¡¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!!

Desconectado pedriza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Interior)
« Respuesta #611 en: Domingo 15 Mayo 2005 16:17:08 pm »
Buenas tardes. Con unos 18ºC en Collado Villalba y cielo cubriendose por momentos. Segun el INM mañana tendremos fiesta por el Sistema Central (ademas de muchas zonas de España).

El GFS, que se ha vuelto loco, mete unos bandazos que mejor no mirarlo, ayer metia 20 litros, hoy mete 4. Entre un modelo y el de 6 horas despues solo se mantiene la previsión de lluvias al final del periodo de 180 horas (lo que nunca llega, claro).

Pues nada, a ver si tenemos suerte en el centro y la lluvia no falta a su cita con Sam Isidro.