Esta noche se cumplen 15 años de la riada de Badajoz.

Iniciado por fobitos, Lunes 05 Noviembre 2012 12:58:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Vigorro... en Lunes 05 Noviembre 2012 16:05:51 PM

https://foro.tiempo.com/5-y-6-noviembre-de-1997-cuando-nos-paso-una-ciclogenesis-explosiva-tropical-t14147.0.html

8)

Probablemente ese, junto con el tema abierto sobre el tornado de Alcañiz, fue de los primeros que vi en el foro, a partir de entonces empecé a seguir esta web. Es una pena que se hayan perdido las imágenes y documentos, además el forero FX2000 hace 3 años que no entra en el foro, menos mal que el análisis de AEMET sigue por ahí rondando.

Como ya digo, brutales los relatos que contáis. Una lástima lo de tu amigo, Hardstyle. :-\ . La verdad es que algunas historias de esa noche ponen los pelos de punta. También hay que tener en cuenta que hace 15 años era más complicado enterarse de estas cosas que en la actualidad, tenían mucho menos peso mediático, y por otra parte los modelos de predicción mesoescalar no eran tan precisos como ahora. 

El brusco aumento de la velocidad del viento del que habláis, similar a un reventón pero de proporciones mesoescalares, me sigue haciendo pensar en el desarrollo de un Sting Jet sobre el centro-oeste de la Península. No deja de ser, como en un downburst (reventón) ordinario, un flujo descendente seco, acelerado tras evaporar la nubosidad de niveles medios y por tanto enfriado en el proceso. Está situado al sur del centro de rotación y muy próximo a este, y es potenciado por la propia circulación de la ciclogénesis. Arena ya ha puesto en la página anterior un par de enlaces explicativo de lo que se conoce como Sting Jet. El artículo de la Ram es muy didáctico y completo.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pabce

Cumulus Congestus
Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Yo era demasiado pequeño como para acordarme, pero mi abuela (mi familia por parte de madre vive en Badajoz) me lo ha contado varias veces.

Aquí en Córdoba el récord de precipitación para un solo día está el 2 de Noviembre del mismo año (154,3 mm, una bestialidad).
Supongo que ambos episodios de lluvia estarán al menos relacionados, no?
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Luctuoso aniversario.

Ahora que estoy en la capital Pacense, los dias libres paseo por las riberas
del Calamón y Rivilla, y por los puentes, donde se produjo la tragedia.

Aquella noche estaba yo en Huelva, en la zona del santuario de la cinta,
y veia como el cielo por en W y Nw, estaba iluminado por tormentas,
les decia a mis amigos, eso va para Badajoz, y así fue..en aquel entonces
tenia yo 20 años, y parece que fue ayer.

Dando un paseo ayer mismo, vi velas a lo largo del paseo y en el puente
de la antigua N-V, la gente de Badajoz nunca olvidará aquel fatídico día,
en la radio tambien estaban hablando y recordando.

Un año antes en Huelva cayeron 160 mm en una sola noche, la tormenta
más grande que he visto en mi vida en mi ciudad (de hecho es la precipitacion
maxima en 24 horas en la serie desde 1902),en la zona baja se salvaron
por los pelos algunas familias.

Saludos