Estacas de Trueba y Montañas Pasiegas

Iniciado por besaya, Lunes 19 Diciembre 2011 19:25:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
Bueno pues hoy lunes fuimos a visitar las montañas pasiegas, ya que todo pronosticaba que eran las que mas nieve habian pillado en esta entrada fria que habiamos tenido. Dentro de la coordillera cantabrica, las montañas pasiegas,pese a su modesta altura maxima (1700 m Castro Valnera) ,parece que fueron las que mas cantidad de nieve han recibido, si bien hoy en el periodico cantabro del diario montañes ,se decia que en el interior del macizo central de picos de europa se sobrepasaba el metro de nieve caida. Yo creo que en el  castro valnera tambien se pasa del metro, ya que esta mañana se han medido 75 cm cerca de la cima del puerto de estacas de trueba,ya en vertiente burgalesa.  La idea era ascender el puerto de estacas (1150 m)y llegar a la vertiente burgalesa , pero pese a mirar antes de salir la web de carreteras de cantabria y no mostrar ninguna incidencias, no pudo ser, nuestro gozo en un pozo,minutos antes de llegar el cartel anunciaba carretera cerrada, varios aludes habian cortado la carretera, y el peligro si se volvia a abrir era muy importante. Para el que no lo sepa , el puerto de estacas de trueba y el de lunada ,en su vertiente cantabra, con nevadas copiosas son muy peligrosos de mantenerles abiertos por las avalanchas que hay, paredes de 500 metros de altura totalmente verticales ,hacen que sea una loteria tu llegada a la cima . La nieve hacia su acto de presencia continua en tan solo 500 metros , pudimos llegar solo a la cota 750 m donde el espesor de nieve era de 30 a 40 cm , sin mas aqui os dejo alguna foto del dia , saludos.

Vega de pas (350 metros)

Empieza la subida a estacas de trueba

Mirada a la parte alta del puerto, alli no pudimos llegar

Hasta aqui llegamos

Zona de lunada y castro valnera desde el puerto de la braguia

Zoom al puerto de Lunada

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Bonitas fotos pasiegas!
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Buen reportaje, Javier de la primera nevada curiosa que cae en las montañas de Cantabria, la Montaña Pasiega, siempre y tan fotogénica y con la nieve aún más. Si parece que cayo bastante por esa zona, cosa que suele ser habitual, pues como bien dices, a pesar de no tener alturas de consideración, las cantidades y espesores de nieve que se acumulan en esa zona, incluyendo Lunada y La Sia, hacen que los puertos se cierren y abrirlos cuesta lo suyo debido a los neveros y a los aludes que suelen caer, en esas laderas tan "pendias".
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Tres de los puertos más alucinantes de España, sin duda. La pena es que sólo los he pasado en verano.
Gracias por las fotos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Si me permite besaya cuelgo fotos de la vertiente Burgalesa de ayer por la mañana, subimos (el forero cardeñalta, un coleguilla mío y yo), hasta la cabaña del forero PAS en la vertiente burgalesa a 1040 m.s.n.m a 2 km antes de coronar el puerto de estacas de trueba:

Cabaña de PAS:

Estas son de antes de llegar a la cabaña del forero PAS, del que tengo que decir que es un tío estupendo....:

Comentar que cuando nosotros llegamos a burgos PAS ya reportó al seguimiento que el espesor había aumentado considerablemente y esque salvo algún intervalo a mediodía de ayer nevaba y nevaba a veces con más intensidad y a veces con menos, esta mañana ha reportado 75 cm de espesor (media de las catas).

P.D.: Si lo estimas conveniente reporta el mens y que lo borren, pero creo que es muy interesante el complementar las dos vertientes en un mismo report, la escarpadísima vertiente cántabra y las suaves pendientes de la vertiente burgalesa.

Un saludo.

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
Sin problema burgati, me quede con muchas ganas de llegar a la vertiente burgalesa, ya he estado mas veces y es muy guapa.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

Oinaztua

Cb Incus
 :aplause: :aplause:

Para mi, los mejores parajes de la península. Tiene parte de rollo sentimental, pero así lo pienso.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Gracias por las fotos.

En estos dos enlaces hay unos cuantos reportajes con más fotos de estos últimos días:

http://labellezadelascosassencillas.blogspot.com/

http://www.lunada.org/foros/1-general-lunada/17429-domingo-18/12/2011.html

Saludos.

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Bastaria con que tuviese un poco mas de altura la zona, (claro que entonces nevaria menos en la vertiente burgalesa, supongo); para que fuese una zona de mucha nieve en invierno. Por que lamentablemente, esta se ira.

PAS

**
Cumulus Húmilis
Betula pendula
Ubicación: Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria
Bonito reportaje de las dos vertientes.
Gracias por las fotos y los comentarios.
Detrás del collado que se ve en la sexta y séptima foto me encontraba yo.
Ahora no me encuentro allí, pero el deshielo por temperatura y la lluvia caida debe haber montado un "mogollón" tremendo (han debido caer muchos litros en forma de agua). Parece que ha sido el valle del Trueba el que ha pillado más nieve en esta ocasión.
Saludos cordiales.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Menudos puertos, espectaculares hasta en verano, especialmente en su vertiente cántabra.

Buen reportaje 8)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
La zona pasiega no perdona nunca, ver estas nevadas a cotas que apenas superan los 1000m este invierno......es noticia.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es