Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« en: Domingo 25 Diciembre 2011 11:14:56 am »
Hola,me gustaria saber las diferencias en las temperaturas minimas con heladas,en una estacion a 1,5 metros de altura y otra a mas altura a unos 8 o 10 metros,aqui hoy helo muy poco pero algo blanco si que se ve en algunas superficies por eso que me extraña dar una minima de 3,9ºC,mi estacion esta instalada a 8 o 10 metros de altura aproximadamente,hace mas frio a 1,5 metros que a 10??  ::) entonces el dato que registro es real o no vale? tiene que estar a 1,5 metros para dar el dato correcto?

Un saludo



Desconectado fusion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1829
  • Sexo: Masculino
  • Plaza de España de El Ferrol
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #1 en: Domingo 25 Diciembre 2011 12:12:38 pm »
Frio buenos días, en referencia a lo que comentas http://www.tecmes.com/nsoporte.htm. Yo el sensor de temperatura lo situé hace unos días a 1.25m de altura pues antes lo tenia a unos 2m.
Efectivamente como ya se ha comentado en otras ocasiones cuanto mas cerca del suelo en situaciones de inversión térmica mas baja sera la temperatura de ahí que superficialmente observaras la ligera escarchada que también se aprecio por aquí.

Supongo que aunque tu estación no cumpla estrictamente las recomendaciones de la OMM, podrán tenerse perfectamente en cuenta aclarando las condiciones en las que se encuentra situada.

La mínima de hoy que me registro fué de 1.8º. 
Informando desde El Ferrol


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #2 en: Domingo 25 Diciembre 2011 12:14:45 pm »
En situaciones de inversión térmica marcada, yo diría que, entre un sensor a 1m del suelo y otro a 8 ó 10 m, pueden haber hasta varios grados de diferencia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Senthor

  • La meteorologia.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 196
  • Sexo: Masculino
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #3 en: Domingo 25 Diciembre 2011 12:24:35 pm »
En situaciones de inversión térmica marcada, yo diría que, entre un sensor a 1m del suelo y otro a 8 ó 10 m, pueden haber hasta varios grados de diferencia.

Exacto, como decía Dani en las inversiones térmicas acusadas , la variación de temperatura puede ser bastante entre diferentes alturas a corta distancia.

UN saludo
As Pontes de Garcia Rodríguez (A Coruña)

Twitter: @SsenthorP

http://meteoaspontes.blogspot.com.es/

15 años

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #4 en: Domingo 25 Diciembre 2011 12:30:41 pm »
Yo creo que cuanto más cerca esté del suelo más estará marcada la temperatura por la radiación térmica que despiden los objetos más que por inversión térmica. Una garita a 1 m del suelo se verá más influenciada por la radiación térmica que otra que esté a más altura alcanzando menos temperatura con el frío y más con el calor.
La escarcha tiene que ver más con la temperatura que alcanzan los objetos que afecta que por la temperatura ambiente por lo que no hay que preocuparse demasiado.
Eso sí, la sensación subjetiva es más normal a 1,5 m del suelo que a 8 m (no vamos andando a 8 m de altura por la calle  :P), pero si no puedes ponerla a 1,5 m del suelo y sobre césped ponerlo a un poco más de altura hará que no se vean tan afectadas las temperaturas por la isla de calor en la que la mayoría vivimos.

Salu2
 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Senthor

  • La meteorologia.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 196
  • Sexo: Masculino
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #5 en: Domingo 25 Diciembre 2011 12:38:38 pm »
Yo creo que cuanto más cerca esté del suelo más estará marcada la temperatura por la radiación térmica que despiden los objetos más que por inversión térmica. Una garita a 1 m del suelo se verá más influenciada por la radiación térmica que otra que esté a más altura alcanzando menos temperatura con el frío y más con el calor.
La escarcha tiene que ver más con la temperatura que alcanzan los objetos que afecta que por la temperatura ambiente por lo que no hay que preocuparse demasiado.
Eso sí, la sensación subjetiva es más normal a 1,5 m del suelo que a 8 m (no vamos andando a 8 m de altura por la calle  :P), pero si no puedes ponerla a 1,5 m del suelo y sobre césped ponerlo a un poco más de altura hará que no se vean tan afectadas las temperaturas por la isla de calor en la que la mayoría vivimos.

Salu2

Es que creo , que precisamente la inversión térmica se produce en las sitaucioens de cielos despejados por la radiación térmica del propio suelo , que se enfría rápidamente.  ;)

Un saludo
As Pontes de Garcia Rodríguez (A Coruña)

Twitter: @SsenthorP

http://meteoaspontes.blogspot.com.es/

15 años

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #6 en: Domingo 25 Diciembre 2011 12:51:34 pm »
Yo creo que cuanto más cerca esté del suelo más estará marcada la temperatura por la radiación térmica que despiden los objetos más que por inversión térmica. Una garita a 1 m del suelo se verá más influenciada por la radiación térmica que otra que esté a más altura alcanzando menos temperatura con el frío y más con el calor.
La escarcha tiene que ver más con la temperatura que alcanzan los objetos que afecta que por la temperatura ambiente por lo que no hay que preocuparse demasiado.
Eso sí, la sensación subjetiva es más normal a 1,5 m del suelo que a 8 m (no vamos andando a 8 m de altura por la calle  :P), pero si no puedes ponerla a 1,5 m del suelo y sobre césped ponerlo a un poco más de altura hará que no se vean tan afectadas las temperaturas por la isla de calor en la que la mayoría vivimos.

Salu2

Es que creo , que precisamente la inversión térmica se produce en las sitaucioens de cielos despejados por la radiación térmica del propio suelo , que se enfría rápidamente.  ;)

Un saludo

Exacto, es obvio ;D, pero no me refiero solo al hecho de que se alcance menos temperatura con la inversión térmica sino al contrario también con el calor.
Desde mi experiencia con las estaciones meteorológicas alcanzan máximas y mínimas temperaturas a la vez las estaciones situadas a 1,5 m del suelo que las que están a más altura generalmente (sin viento) por la radiación térmica.
 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #7 en: Domingo 25 Diciembre 2011 13:05:03 pm »
Entonces valen o no los 3,9ºC de minima que registre? cuando me preguntan cual fue la minima y le respondo,4ºC,me contestan, tan alta  ???



Desconectado Senthor

  • La meteorologia.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 196
  • Sexo: Masculino
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #8 en: Domingo 25 Diciembre 2011 13:08:52 pm »
Entonces valen o no los 3,9ºC de minima que registre? cuando me preguntan cual fue la minima y le respondo,4ºC,me contestan, tan alta  ???

Lo que es valer, vale, ya que esa altura se registro esa temperatura así que diles : pues a 8m: 3,8ºC.  ;D
 
Lógicamente si hablamos de temperatura en superficie no es válida.

Un saludo
As Pontes de Garcia Rodríguez (A Coruña)

Twitter: @SsenthorP

http://meteoaspontes.blogspot.com.es/

15 años

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #9 en: Domingo 25 Diciembre 2011 13:11:04 pm »
Entonces valen o no los 3,9ºC de minima que registre? cuando me preguntan cual fue la minima y le respondo,4ºC,me contestan, tan alta  ???

Lo que es valer, vale, ya que esa altura se registro esa temperatura así que diles : pues a 8m: 3,8ºC.  ;D
 
Lógicamente si hablamos de temperatura en superficie no es válida.

Un saludo

Ok   :) supongo que con una nevada no pasara lo mismo,seran las mismas a esas diferentes alturas.

Gracias,saludos  ;)



Desconectado Senthor

  • La meteorologia.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 196
  • Sexo: Masculino
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #10 en: Domingo 25 Diciembre 2011 13:15:27 pm »
Entonces valen o no los 3,9ºC de minima que registre? cuando me preguntan cual fue la minima y le respondo,4ºC,me contestan, tan alta  ???

Lo que es valer, vale, ya que esa altura se registro esa temperatura así que diles : pues a 8m: 3,8ºC.  ;D
 
Lógicamente si hablamos de temperatura en superficie no es válida.

Un saludo

Ok   :) supongo que con una nevada no pasara lo mismo,seran las mismas a esas diferentes alturas.

Gracias,saludos  ;)

No, Frío Polar, desde luego que no podrá pasar lo mismo en una nevada ya que es poco común encontrarlas con inversión térmica, por no decir imposible ;)
As Pontes de Garcia Rodríguez (A Coruña)

Twitter: @SsenthorP

http://meteoaspontes.blogspot.com.es/

15 años

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #11 en: Lunes 26 Diciembre 2011 21:26:52 pm »
Buenas noches.
No hace falta que subas tan alto los sensores. Pon un termómetro de max/mín sólo a 15 cms del suelo y compara esa temperatura mínima con la de los termómetros dentro de la garita. Verás que diferencia.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo