Estacion Vostok: el lugar mas frio?..

Iniciado por Federico, Sábado 07 Julio 2007 15:15:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Algo sobre la vida alli, extraido de Wikkipedia

La temperatura media anual es de –61 °C y oscila entre los –37,0 °C de enero y los –73,9 °C de agosto. Las precipitaciones son muy escasas, de 12 mm anuales, todos en forma de nieve.

Las difíciles condiciones para la vida humana no se reducen sólo a las bajas temperaturas; a esto debe sumarse la altitud, la falta de oxígeno, la virtual ausencia de humedad, la falta de dióxido de carbono que trastorna la respiración, los fuertes vientos, la radiación ultravioleta debida al agujero en la capa de ozono, el aislamiento dada su ubicación extremadamente lejos del mar y en invierno la larga noche polar, entre otros factores.

Aun cuando no ha sido confirmado, se dice que en 1997 se registró un récord de temperatura de –91 °C

Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Muy buenos datos Fede, igual me pregunto cuánta radiación UV puede llegar a afectar esa zona  ;D Para mí creo que sería lo menos preocupante! jaja
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Cita de: Ernest en Miércoles 01 Diciembre 2010 19:25:53 PM
Muy buenos datos Fede, igual me pregunto cuánta radiación UV puede llegar a afectar esa zona  ;D Para mí creo que sería lo menos preocupante! jaja

Si, con semejante cantidad de abrigo y cobertura en el cuerpo, por mas que el indice UV sea 20, no se entera la piel.

Siempre tuve la curiosidad de cuanto tiempo tardara en congelarse el agua de un vaso al exponerlo directamente a esos -80ºC del invierno.

www.met-ba.blogspot.com

IuGa

*
Nubecilla
Cita de: Federico en Jueves 02 Diciembre 2010 13:58:30 PM
Cita de: Ernest en Miércoles 01 Diciembre 2010 19:25:53 PM

Si, con semejante cantidad de abrigo y cobertura en el cuerpo, por mas que el indice UV sea 20, no se entera la piel.

Siempre tuve la curiosidad de cuanto tiempo tardara en congelarse el agua de un vaso al exponerlo directamente a esos -80ºC del invierno.

Pues buscando datos sobre esto, que también me produce curiosidad, he descubierto que curiosamente, el agua templada se congelaría antes que la fría, debido al efecto Mpemba http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Mpemba

Ahora, que tampoco creo que según salieses del refugio y te expusieras a -80, el vaso de agua se congelara instantaneamente, hollywood style.  Supongo que para eso haría falta el frio del nitrogeno liquido

maxcrc

**
Cumulus Húmilis
Temperaturas records
Claro que si, -80C son mas que suficientes para un fenomeno asi.
Inclusive con mucho menos frio, entre los -50C y los -60C,  se han hecho pruebas de tirar vasos de aguas que se congela antes de caer al suelo, asi como escupiendo hacia el suelo, el esputo congela antes de llegar al suelo.
Para eso ya es suficiente -50C,
Mas alla de los -55C , el sonido se distorsiona, y puedes oir sonidos que son a grandes distancias por la diferencia de la propagacion del sonido a esas temperaturas.
Claro tambien depende de la cantidad de agua y de lo que usted quiere decir por "instantaneo"....tampoco en una milesima de segundo, eso obviamente no, hablamos de unos pocos segundos , entonces si.

Estuve leiendo en un sitio de uno de esos observatorios de la Antartida,sobre cuando un observador tiene que defecar al exterior, el riesgo en el que ocurre...jaja es muy chistoso.

Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

pannus

Visitante
¿Pero las bases antárticas no se quedan vacías en invierno?

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: Pannus (Robespierre) en Jueves 02 Diciembre 2010 18:24:58 PM

Algunas no.
En concreto Vostok o Amundsen-Scott (en el mismo Polo Sur) están habitadas todo el año.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

pannus

Visitante
Cita de: Rub-Logroño en Jueves 02 Diciembre 2010 18:40:50 PM

Algunas no.
En concreto Vostok o Amundsen-Scott (en el mismo Polo Sur) están habitadas todo el año.

Precisamente las del interior eran las que pensaba que se cerraban.
Pagaría por pasar un invierno ahí... (lo que no digo es cuánto pagaría  ;D ).

Fantomon

Pikachu
Cumulus Congestus
Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
  1. thibaud77777777@hotmail.com
Vostok es frio y hay -80°C en muchos años.
Es en ~3500m de altituda y en francia, a este altituda hace muy frio (Mont Blanc).
Latituda+Altituda grandes, es el mas frio.
http://meteo-climat-bzh.dyndns.org/station-22.php

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula

Sacado de Wikkipedia

En la estación trabajan unos 25 científicos e ingenieros durante el verano y 13 durante el invierno.

En el caso de la estaciones argentinas en la antartida, hay dos posibilidades: o campañas de 4 meses o campañas de 12 meses.

Si no digo mal, los viajes de ida en el caso de las campañas de 4 meses, se realiza en Diciembre, seguramente por la menor incidencia del frio y la nieve/hielo

www.met-ba.blogspot.com

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Este thread me hizo acordar al cuento To Build a Fire de Jack London  ;D
No transcurre en la Antártida sino en Alaska (un explorador se pierde con una temperatura de -60º), pero obviemos ese detalle. Para Fede y los foreutas españoles.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/london/encender.htm

Hay una versión del cuento que termina "bien"... pero por suerte encontré la otra  ;D
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: Pannus (Паннуса) en Jueves 02 Diciembre 2010 18:44:05 PM
Precisamente las del interior eran las que pensaba que se cerraban.
Pagaría por pasar un invierno ahí... (lo que no digo es cuánto pagaría  ;D ).

Pues no sé qué decirte: 4-5 meses en la más absoluta oscuridad, encerrado en unas instalaciones que deben ser para verlas (los soviéticos de la época no eran precisamente unos amantes de los lujos, sino más bien una reencarnación de los espartanos), y oliendo a gasoil... Y para colmo, que no te surja ningún problema médico, que una apendicitis y te vas al otro lao.

Además, no está de más valorar el equilibrio psicológico de un grupo de gente en esas condiciones...vamos, que El Resplandor seguramente no esté en la videoteca de Vostok.

:cold:
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.