ESTACIONAMIENTO DEL TELESCOPIO

Desconectado Pilar Ocanu

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Femenino
ESTACIONAMIENTO DEL TELESCOPIO
« en: Domingo 23 Enero 2005 23:08:20 pm »
Hola!

Me gustaría que alguien me dijera como se estaciona el telescopio, porque no encuentro un sitio donde venga clarito, asi que vosotros, que muchos ya sois expertos, sabréis cómo hacerlo.

Tengo otra de las muchisimas dudas: ¿ cómo se usan la esacala de latitud, el circulo de declinacion y el circulo horario? jeje, es que tengo instrucciones en ingles, y no me aclaro muy bien.

Muchas gracias,

Pilar.



¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Desconectado Maejo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Sexo: Masculino
  • Albox (Almería)
    • OMAA Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox
Re:ESTACIONAMIENTO DEL TELESCOPIO
« Respuesta #1 en: Lunes 24 Enero 2005 02:53:03 am »
Hola,

Te explico por partes. Suponiendo que sea un telescopio con montura ecuatorial. Primero hay que familiciarizarse con el telescopio. Verás que gira el tubo completo y el contrapeso si se trata de una montura ecuatorial normal, todo en conjunto alrededor de un eje 360º y está numerado normalmente de 0 a 24, éste es el eje horario y los numeros nos indican las horas de ascensión recta (AR) que ahora veremos que es. Tenemos otro eje de giro marcado de 0º a 90º, éste es el eje de declinación (Dec). Son los dos movimientos principales del telescopio para poder hacer un seguimiento de la bóveda celeste. La ascensión recta nos posiciona las estrellas y objetos celestes a lo largo del cielo en dirección este-oeste y de 0 horas a 24 horas. La declinación sierve para posicionarlos norte-sur, se mide en grados de 0 a 90.
1º - Para la puesta en estación lo primero que hay que hacer es intentar situar el telescopio los mas a nivel posible, ésto pues lo hacemos regulando la altura de las patas y adpatándolo donde se quiera situar. Esto a ojo vemos si no esta desequilibrado en caso de que no llevara una burbuja del tipo de los niveles que usan los albañiles. Si lleva burbuja pues la hacemos coincidir en el centro de nuestro nivel.
2º - Alineación con la Polar: Si gira de la base del telescopio tenemos que hacer coincidir el eje de giro de la ascensión recta con el norte, para ésto ponemos la latitud de nuestro lugar de observación aflojando una tuerca que suelen llevar estos modelos de telescopio y ajustarlo con una escala graduada de 0º a 90º, si estamos a la latitud de Almería por ejemplo pues ponemos 36º. Después si no sabemos donde está la estrella Polar con yuda de una brújula orientamos el tubo hacia el norte pero teniendo los ejes de AR y Dec en cero. (Algunos modelos incluyen un visor en la parte infeiror del tubo para realizar esta operación y resulta más efectiva puesto que lo único que hay que hacer es buscar la estrella Polar y siturla en el centro del visor).
Con estos dos pasos el estacionamiento está completado, ahora necesitamos saber las coordenadas celestes de una estrella, brillante si puede ser, para ajustar las coordenadas en el telescopio y así poder buscar otros objetos. Procedemos de la siguiente manera: situamos el objeto del que conocemos las coordenadas en el campo del telescopio, graduamos el cículo horario (la declinación debe coincidir con las del objeto si hemos hecho bien la puesta en estación) sin tardar mucho tiempo (varios minutos) soltamos los frenos de ambos ejes y situamos las coordenadas del nuevo objeto, ponemos de nuevo los frenos. Ahora debe aparecer el objeto o estrella que queríamos buscar.
Otra manera más rudimentaria pero sin tanto lío de coordenadas y demás sería buscarlo con la ayuda de un mapa celeste, primero nos situamos con el visor buscador del telescopio (de mucho más campo visual) en la zona y vamos indentificando estrellas hasta localizar lo que queramos.

Seguramente te vendrá algún catálogo con las coordenadas de estrellas y algunos objetos importantes, si no por internet se puede encontrar algo.
Creo que no se me pasa nada importante pero no se si con esta explicación podrás hacer algo, pero si tienes alguna duda pues con preguntar no se pierde nada.

Un saludo y no te aburras pronto que la astronomía te dará muchas horas de alegría.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:ESTACIONAMIENTO DEL TELESCOPIO
« Respuesta #2 en: Jueves 27 Enero 2005 22:28:13 pm »