ESTACIONES METEOROLÓGICAS DE AEMET EN IRUN Y SAN SEBASTIAN AEROPUERTO.

Iniciado por Erlaitz, Miércoles 24 Agosto 2011 23:17:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Erlaitz

*
Nubecilla
Buenas noches.
Para los entendidos de la zona, quisiera saber si conocen la ubicación de la nueva estación de AEMET en Irun, pone que está a una altitud de 120 m y si son normales las diferencias que se dan con la estación de AEMET en el Aeropuerto de Hondarribia (4 m) tanto en cuanto a precipitación o temperaturas, y a que factores pueden deberse.

Por poner unos ejemplos.

Máxima sabado 20 de agosto.
Irun 31,5ºC
Aeropuerto SS. No hay datos de AEMET. Según DV. 33,6ºC

Máxima domingo 21 de agosto.
Irun 39,1ºC
Aeropuerto SS. 32,8ºC. Según DV. 36,2ºC

En cuanto a las precipitaciones de hoy 24 de agosto.

Irun 25,6 mm (demasiado me parece...)
Aeropuerto SS. 14,1 mm
Estación de Sith en Irun-Azken Portu 11,8 mm.

Ya comentareis los expertos de la zona, pero me parecen curiosas las diferencias. ¿a que se pueden deber?  A la situación u orientación de las estaciones, a brisas o vientos locales y en cuanto a las precipitaciones puede deberse a algún aguacero local, porque yo creo que no ha llovido tanto como para que se acumulen casi 26 mm.
¿La estacion de AEMET de irun es representativa de los datos de Irun ciudad o nos debemos orientar más por los de SS Aeropuerto en Hondarribia?
Espero los comentarios y opiniones de los expertos de la zona.

Eskerrik asko-Gracias.

Txingudi, Pirinioek itsasoarekin bat egiten duten lekua / Txingudi, donde los Pirineos se funden con el mar.
Año 2018 Datos Propios:
Temperatura: TM: 35,6ºC  Tm: -4,5ºC
Precipitación Total: 1.946mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Erlaitz en Miércoles 24 Agosto 2011 23:17:46 PM
Buenas noches.
Para los entendidos de la zona, quisiera saber si conocen la ubicación de la nueva estación de AEMET en Irun, pone que está a una altitud de 120 m

Si te vale, y por si no lo has visto, en la propia web de Aemet, si pinchas en Irun, hay un enlace que dice localizacion... si haces zoom te puedes hacer una idea muy aproximada de donde esta la estacion... sobre las diferencias con Fuenterrabia, los de la zona te podran ayudar seguro...

Saludos... 8)

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Yo creo que  la propia orientación de la estación es clave.
Recibe de pleno situaciones de NW, con lo que su pluviosidad aumenta,súmale esa altura al respecto.
Lo del tema de la tpa parece más complicado, imagino que es debido a vientos y el factor orográfico tambien influye.
Pero en el caso de las precipitaciones si que lo tengo claro.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Erlaitz

*
Nubecilla
Muchas Gracias Vigorro y Turbonada!!!

Por lo que he visto en la web de AEMET la estación de Irun está situada al sur de Irun, si no me equivoco en el corredor Olaberria-Ventas, al abrigo de las Peñas de Aia.
Como dice turbonada, el factor orográfico, la orientación (al NW) y la altura pueden ser la clave para que haya esas diferencias con respecto al Aeropuerto de Hondarribia o a Irun ciudad, sobre todo en situaciones de lluvias en las que las nubes se estancan en los montes, y cae bastante más que en Irun ciudad.

En cuanto a las temperaturas, puede que el el viento Sur le afecte algo más o tarde algo más en entrar la brisa que en el Aeropuerto de Hondarribia, a orillas del estuario del Bidasoa, por lo que se dan más temperaturas más altas en está estación.

De todas maneras, no creo que esta estación sea representativa de los datos de Irun ciudad, ya que creo que se pareceran más al Aeropuerto de Hondarribia, al menos en cuanto a precipitaciones y aunque la brisa en situaciones de Sur de verano entre aquí algo más tarde o con menos fuerza que en Hondarribia, estamos en el mismo valle, asi que las más tambien serán parecidas al Aeropuerto.
Txingudi, Pirinioek itsasoarekin bat egiten duten lekua / Txingudi, donde los Pirineos se funden con el mar.
Año 2018 Datos Propios:
Temperatura: TM: 35,6ºC  Tm: -4,5ºC
Precipitación Total: 1.946mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Erlaitz en Viernes 26 Agosto 2011 15:53:04 PMEn cuanto a las temperaturas, puede que el el viento Sur le afecte algo más o tarde algo más en entrar la brisa que en el Aeropuerto de Hondarribia, a orillas del estuario del Bidasoa, por lo que se dan más temperaturas más altas en está estación.

Y tanto que esta a orillas del Bidasoa la estacion de Fuenterrabia... si se descuidan ponen la estacion encima del agua, en una canoa... ;D

Viendo donde esta, es muy logico pensar que la estacion de Irun deberia marcar siempre mas alto que la del aeropuerto... 8)

Mapita (hacer zoom al maximo)...

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
La zona de Olaberria/Ventas es algo menos sensible a la brisa marina por su ubicación Sur.
Sin embargo es el primer ´´frontón montañoso´´ de cara a situaciones de NW, con momentos de estancamiento de las nubes bajas y precipitaciones.
Saludos 8)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa