Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Hola a todos.

No termino de conocer realmente cuándo aemet o el organismo oficial correspondiente utiliza la palabra "alerta". De todas formas en los medios de comunicación la utilizan constantemente.

Hoy ya es la gota que colma el vaso. He entrado en la página del Heraldo y un titular es "Aragón sigue en alerta por temperaturas de hasta -6 grados".

Me chirrian los oidos cuando en televisión TODAS las semanas se escucha en las noticias que por algún fenómeno meteorológico normal, alguna comarca o provincia se pone en alerta. La palabra "alerta" ha perdido ya todo su significado en meteorología.

Siempre me ha parecido excesivo el término "alerta". No hay que ALERTARSE por que caigan 4 copos de nieve o porque haya unas heladas normales en enero. En estos casos yo cambiaría la terminología oficial por la palabra "aviso" Si quieren difundir que va a helar o que van a caer 4 copos pues que den un AVISO. Y la palabra "alerta" que la dejen para cuando realmente nos tengamos que ALERTAR, cuando venga un gran temporal de nieve, unas inundaciones, un viento huracanado, etc... Cuando aumente considerablemente el riesgo de daños materiales o incluso personales por las condiciones meteorológicas. Por que en Teruel esta noche se baje a -6ºC la gente no va a ALERTARSE (la alerta es el preludio de una posible catástrofe) ni va a tomar medidas más especiales que las que tomaría cualquier dia NORMAL de enero.

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Qué razón tienes.
No voy a entrar en el tratamiento de la información meteorológica por parte de algunos medios de comunicación, pues todos sabemos qué es lo que hay.
Yo, lo que haría, sería replantearme seriamente el plan "Meteoalerta", porque, ocasionalmente, roza el absurdo. ¿Heladas en enero en Teruel? Pura normalidad meteorológica y climatológica.
Lo que realmente es anormal y extemporáneo es que a principios de enero se den valores térmicos cercanos a 20ºC reiteradamente en áreas del interior norte peninsular.
¿Avisamos por ello?
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Hombre, estoy de acuerdo con vosotros, pero con matices ;D

Quizas para nosotros una tª de -6º no es problematica. Te pones bien de abrigo y ya esta. Pero hay otro tipo de personas, como niños o ancianos para los que puede ser ciertamente peligroso estar expuestos a temperaturas bajo cero...Pasa lo mismo que con las olas de calor, que pueden resultar peligrosas para determinada gente...Igual van por ahi los tiros. De todos modos, reitero que estoy bastante de acuerdo con vuestras opiniones... ;)

Un saludo...
Antes dudaba. Ahora no se

rs

Supercélula
Quizás son malas traducciones de términos internacionales.

NOAA utiliza warnings, watches, advisories con distintos significados

Meteo France
Cerceilla 1300 y otros sitios

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Dejando a parte los sensacionalismos, que en cierto modo son los responsables de que el lenguaje se esté infravalorando, hay una cosa que si es cierta y que no se tiene en cuenta:

-Normalmente se dice que una provincia está en "alerta" cuando la AEMET colorea el mapa de avisos, pero eso no significa que exista un riesgo meteorológico a tener en cuenta. Los niveles están diferenciados:

-Amarillo: La AEMet lo define como un nivel de riesgo para actividades específicas, pero señala que no supone ningún peligro para la población y hace mención a un fenómeno habitual, por tanto, si nos atenemos a las definiciones, no se trata de una situación de alerta. Es un aviso, una prealerta o una mención especial, como se quiera llamar, pero no una alerta propiamente dicha.

-Naranja: Hace mención a un fenómeno poco frecuente. Existe un riesgo meteorológico para la población, por tanto, aquí técnicamente sí nos estamos refiriendo a una situación de alerta para la población, y no en el nivel anterior. Desde luego que por una helada de -6ºC este nivel no se va a activar ni en Soria ni en Ávila ni en Teruel ni en tantos otros sitios...

-Rojo: Ocurre exactamente lo mismo que en el caso anterior, si hacemos caso de las definiciones, se trata también de una situación de alerta, solo que en estos casos el umbral superado por el fenómeno es aún más extraordinario y en consecuencia, más peligroso.

En resumen, yo no veo una alerta en un nivel amarillo, sino una advertencia ante un fenómeno en cierto modo habitual al que hay que prestar atención. Una helada moderada de -6ºC no es un peligro en enero, y menos a 1000 metros de altura en los valles del interior peninsular, pero conlleva una serie de riesgos que no está de más recordar. Ahora bien, ni de lejos es una situación de alerta. Otra cosa es que en vez de -6ºC, sean -15ºC, o que esos mismos -6ºC se den en Málaga... Para eso están los niveles naranja y rojo, los cuales si son alertas por definición.

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

rs

Supercélula
Si, sabemos lo que significa pero hay que poner nombres correctos a las cosas. Se puede saber de meteorología y muy poco de lenguaje, lo que no ayuda.

Mirad esas sutilezas del NOAA (en vez de solo niveles y colores dan también palabras)

Toxo

Cb Calvus
Cita de: rs en Miércoles 11 Enero 2012 15:31:02 PM
Si, sabemos lo que significa pero hay que poner nombre correctos a las cosas. Se puede saber de meteorología y muy poco de lenguaje, lo que no ayuda.

Mirad esas sutilezas del NOAA (en vez de solo niveles y colores dan también palabras)

Muy intuitivo, me gusta. :)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Las palabras pierden significado cuando dejan de usarse y éste no es el caso
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

rs

Supercélula
Cita de: cloudburst en Miércoles 11 Enero 2012 15:35:21 PM
Las palabras pierden significado cuando dejan de usarse y éste no es el caso

o cuando se usan mal

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
O cuando deja de usarse porque se usan mal, pero éste no es el caso
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: rs en Miércoles 11 Enero 2012 15:31:02 PM
Si, sabemos lo que significa pero hay que poner nombres correctos a las cosas. Se puede saber de meteorología y muy poco de lenguaje, lo que no ayuda.

Claro, Rs, pero es que normalmente los medios de comunicación automáticamente hablan de "alerta para la población" cuando ven un nivel amarillo, y aquí sabemos que no es siempre así. Como bien dices, el problema reside en que han usado mal el término.

Me gusta, por otra parte el sistema de la NOAA. Los términos resultan de la combinación de los parámetros "probabilidad" e "Intensidad" del fenómeno en cuestión. La verdad es que cuantos más niveles de clasificación veo, más me gusta el sistema (quizá sea por la manía que tenemos algunos de medirlo o clasificarlo todo), pero también es cierto que hay que saber simplificarlo para que la gente lo entienda, y en ese sentido los servicios de predicción norteamericanos han avanzado mucho.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Netan en Miércoles 11 Enero 2012 14:51:15 PM
Hombre, estoy de acuerdo con vosotros, pero con matices ;D

Quizas para nosotros una tª de -6º no es problematica. Te pones bien de abrigo y ya esta. Pero hay otro tipo de personas, como niños o ancianos para los que puede ser ciertamente peligroso estar expuestos a temperaturas bajo cero...Pasa lo mismo que con las olas de calor, que pueden resultar peligrosas para determinada gente...Igual van por ahi los tiros. De todos modos, reitero que estoy bastante de acuerdo con vuestras opiniones... ;)

Un saludo...

Sí pero es que no se puede convertir en ALERTA lo NORMAL.

Tienes razón en que para un anciano puede traer problemas... pero es que un dia de txirimiri o de lluvia débil aún le puede traer más... Es decir... A mí me parece bien que AVISEN, pero la alerta es un estado especial de tensión, de prepararse para algo anormal y violento, de tomar medidas extraordinarias... Y ya cansa el escuchar por televisión a todas horas la palabra "alerta". Porque esto es como el cuento del lobo; luego cuando realmente viene un temporal en el que la gente no debería salir a la carretera o incluso en algunas zonas debería tomar medidas extraordinarias por posibles cortes de luz, riadas o medio metro de nieve (en sitios no habituados) pues para la gente esa palabra ha perdido todo el valor y la gente se queda atascada en la A-1 por Burgos...

Un saludo Netan!! ;)
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153