Están bien los estudios de isla de calor urbana en España?

Iniciado por Gerard Taulé, Sábado 02 Enero 2016 23:01:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gerard Taulé

Cb Incus
He medido en Girona con el método de transectos térmicos en automóvil la isla de calor urbana nocturna más fuerte de España, 12,1º el 31 de diciembre de 2007, con -5º en las Deveses, 7,1º en la calle Juli Garreta a las 20,20 horas, superando los 10º de Madrid, Valencia y 8º de Barcelona, 7,2º de la Coruña. Creéis que esto puede ser cierto? Sólo han encontrado 2º de diferencia en Teruel (El clima de las ciudades españolas), yo he medido este pasado julio 6º de diferencia en 200 metros de distancia y 20 m de desnivel en una aldea, Molló, 500 habitantes. Sólo han encontrado 4º en Huesca, pero si es de un tamaño similar a Girona. 3,7º en San Sebastián. 3,5º en Las Palmas de Gran Canaria. 4º en Zaragoza, pero si es mucho mayor que Girona. No lo entiendo? Para mi la explicación es que los climatólogos urbanos no han hecho transectos térmicos fuera de la ciudad sino dentro de esta, no han ido a las afueras de la ciudad, a zonas rurales con campos y bosques, sino a barrios de la ciudad periféricos menos densos que el centro. Que pensáis de esta anomalía? Girona tiene 98000 habitantes, que sumados a los 29000 de Salt, solo suman 127000 habitantes en la zona urbana, y tiene una isla de calor urbana muy superior a ciudades con más habitantes, y más dimension espacial. También debe influir el poco viento que aquí hace por las noches y las fuertes inversiones térmicas de las zonas rurales.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

fconavser

*
Sol
Imagino que para medir una isla de calor urbana SIN MAS FACTORES, lo idoneo es que sean grandes llanuras, donde efectos topograficos tipo inversión no influyan. Y sin costa, porque tambien influiría.

Eso reduce el numero de ciudades idoneas para hacer estos trabajos en España y poder achacar de verdad los cambios termicos al efecto urbano.

Y luego la poblacion no es la variable mas importante, sino mas bien la densidad de la misma (barrios de bloques pegados sin apenas zonas verdes vs. barrios de bloques residenciales con amplios paseos vs. barrios de chalés..).

Yo he visto algunos trabajos sobre esto pero hechos mediante tecnicas d teledetección con bastante buenos resultados, en vez de transectos, metiendo también las areas perifericas no urbanas, que creo que es lo que más echas en falta.

Un saludo

Gerard Taulé

Cb Incus
Cita de: fconavser en Sábado 02 Enero 2016 23:24:44 PM
Imagino que para medir una isla de calor urbana SIN MAS FACTORES, lo idoneo es que sean grandes llanuras, donde efectos topograficos tipo inversión no influyan. Y sin costa, porque tambien influiría.

Eso reduce el numero de ciudades idoneas para hacer estos trabajos en España y poder achacar de verdad los cambios termicos al efecto urbano.

Y luego la poblacion no es la variable mas importante, sino mas bien la densidad de la misma (barrios de bloques pegados sin apenas zonas verdes vs. barrios de bloques residenciales con amplios paseos vs. barrios de chalés..).

Yo he visto algunos trabajos sobre esto pero hechos mediante tecnicas d teledetección con bastante buenos resultados, en vez de transectos, metiendo también las areas perifericas no urbanas, que creo que es lo que más echas en falta.

Un saludo
La  altura de las Deveses de Salt es de 81 m, y el centro de Girona de 71. No creo que sea por la diferencia de altura que haya tanta diferencia térmica. El valle de Sant Daniel de Girona está entre 70 y 95 m. Fornells de la Selva-SMC está a 99 m. Está bien claro que comparar  el centro con Montjuïc (110 a 219 m) si que está mal, aquí funciona la inversión, igual que en Girona-Palau (barrio), de 75 a 130 m, pero en la mayoría de transectos las diferencias de altitud son mínimas. El problema de la teledetección es que Girona es demasiada pequeña y con los datos del satélite de Noaa sólo son pocas cuadrículas de 1 km2, además sólo hacen dos observaciones al día en horas que no son buenas ya que el fenómeno no es intenso, 10,22 h y 22,22 h (sólo en invierno y otoño son buenas, yo tengo datos de la ola de calor del agosto de 2013 y me salía una distribución térmica bastante rara, el valle de Sant Daniel y las Deveses no eran muy frías, lo eran más las zonas llanas de Sant Gregori y especialmente Vilobí d'Onyar, que son campos) y además se mezclan los datos de las copas de los árboles con el suelo verde en las Deveses de Salt (porqué captan la temperatura de superfície no del aire, y las Deveses es una arboleda) lo que subestima la isla de calor urbana ya que las copas de los árboles son mucho más cálidas que el suelo por la fuerte inversión térmica de tierra, de la misma forma con gran parte del valle de Sant Daniel. Además son temperaturas del suelo no del aire, en 1991 ya se hizo un estudio de teledetección con datos más finos, y salía una isla de calor urbana de 17ºC pero era al mediodía no a la noche, ahora no me acuerdo el satélite con que se midió, el problema es que no sé de donde sacar los datos. Hay satélites que captan la temperatura del suelo con más frecuencia temporal y mejor resolución espacial pero son pagando y no tengo presupuesto.

Gerard Taulé

Cb Incus
www.aet.org.es/congresos/xi/ten81.pdf
En este artículo se realiza un estudio de la isla de calor de superfície a partir de las imágenes de Landsat pero no consta la hora, se encontró una isla de calor urbana de superfície de 20,1º en mayo de 1991 y de 10,9º en septiembre de 1999.

fconavser

*
Sol
Buenas,

Como siempre, lo mas importante es preguntarse por el objetivo del trabajo:

- Si es datar la maxima burbuja cálida posible (el dia tal del mes tal) es evidente que la mejor solución es hacer transectos por la ciudad.

- Sin embargo si el objetivo es delimitar y cuantificar de manera media la burbuja de calor existente en Girona creo que sí que es apropiado el uso de teledetección (Landsat por ejemplo es gratis, 30m de res. espacial, pero pasa cada 15 dias por tu ubicacion). Sin embargo si el objetivo es analizar de manera promedio la burbuja de calor pues te descargas 15-20 años de imagenes Landsat y a sacar medias.

Con un pixel de 30m no te va a diferenciar copas de arboles de el suelo de debajo, y te permitira una generalizacion mas o menos por manzanas. Y en todo caso siempre podras generalizar los resultados y sacar un pixel-resultado de mayor tamaño.

Ya es lo que estés buscando segun tu objetivo inicial. Saludos!