¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #24 en: Sábado 24 Abril 2004 21:25:09 pm »
¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?

¿podríamos decir que esa energía es una interrelación de origen solar  con energía proviniente de origren propiamente terrestre (nucleo terrestre)?


El flujo de calor medio que llega a la atmósfera terrestre procedente del interior de la Tierra es hoy de solamente 0,06 W/m2, frente a los 240 W/m2 que le llegan del Sol

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #25 en: Sábado 24 Abril 2004 21:51:49 pm »
Como continuación a lo que comenta Antón, indicar que es únicamente en los grandes planetas exteriores (Jupiter, Saturno) donde la energía interna supera a la exterior (solar), por lo que en ese caso el motor atmosférico no es el solar, aunque también el Sol tiene su influencia.

Aunque nos refiramos a Jupiter como un planeta, realmente se trata de una "enana marrón" en la que (a diferencia de una estrella típica como el Sol) no existe fusión nuclear de hidrógeno en su interior, pero si una importante fuente de radiación que "caldea" de forma importante la enorme cubierta gaseosa que rodea un pequeño nucleo rocoso. El resultado en la atmósfera del planeta es muy diferente al comportamiento que tenemos en la Tierra.
« Última modificación: Sábado 24 Abril 2004 22:00:13 pm por spissatus »

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #26 en: Lunes 26 Abril 2004 13:02:09 pm »
Citar
No Gluón, si precisamente, el objeto de este tópic es el de buscar de donde provienen estos fenómenos, es decir, de donde proviene la energía que mantiene o forma nuestro clima y nuestra meteorología con sus fenómenos asociados
 

Ya. Pero creí entender que tu objetivo final era encontrar relaciones con los ciclos solares y terrestres, no?.



Citar
   Al tipo de patrones que yo me refiero es a patrones que estén en la base de la cadena; a una estructura o patrón inicial que mantenga el movimiento y fenomenología de las propias partículas, como lo mantiene. Digamos a una especie de estructura energético-temporal básica. Albedo, corrientes, circulación... son fenómenos consecuencia de unas determinadas interacciones previas, yo pretendo ir mas profundo...    


Citar
 Ostiassss en ese caso me apunto  

A mí me interesa mucho el tema.. ya sabes que soy muy reduccionista          

jejeje. No me extraña en vosotros, Destraler y Vigilant. Dos deterministas convencidos, no?. Yo también me inclino hacia el determinismo, pero con reservas.

Un saludo.
« Última modificación: Lunes 26 Abril 2004 13:03:08 pm por gluon »
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #27 en: Lunes 26 Abril 2004 13:20:59 pm »


jejeje. No me extraña en vosotros, Destraler y Vigilant. Dos deterministas convencidos, no?. Yo también me inclino hacia el determinismo, pero con reservas.

Un saludo.


jiji  ;D ;D ;D ;D ;D

Por cierto, yo también con reservas... pero me he dado cuenta que incluso la espiritualidad (y la metafísica en general) puede verse y entenderse desde una perspectiva totalmente determinista, de ahí mi aparente radicalidad "partidista" (que no es así, porque soy un reduccionista multidisciplinar).

Por cierto, jeje, me salgo de tema  :-[, jejejej, perdón.

Saluts.

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #28 en: Lunes 26 Abril 2004 14:17:45 pm »
Para mi sin ninguna duda la fuente principal de energiaes el sol, el origen de ka energia q el sol produce e irradia está en las reacciones nucleares que ininterrumpidamente se realizan en el interior. Los atomos de hoidrogenos q son los mas abundantes en el Sol, se combinan entre si para fprmar helio y, al mismo tiempo una pequeña cabntidad de atomos se convierte en energia, segun la famosa formula de Einstein q todos conoceis E=mc^2, la cual fluye desde el interior hasta la fotoesfera y desde alli es irradiada el espacio en todas las direcciones.

La mayor parte de esta energia es irradiada en forma de ondas electromagneticas (fotones) en una ampliagama de longitudes de onda.

Para q os hagais una idea el Sol irradia en todas la direcciones del espacio una energia de 4x10 exp23 kilovatios, en tan solo 1 segundo el Sol irradia mucha mas energia que la consumida por todo el genero humano desde sus albores hasta nuestros dias.

En cuanto a la constante solar, Vigilant el dato exacto son 1'367Kw por metro cuadrado, bastante mas de loq has puesto, esta radiacion es la q llega a la esfera terrestre antes de atravesar la atmosfera, una vez q la luz atraviesa la atmosfera se pierde parte de esa energia y loq llega al suelo es cercana a al 1Kw por metro cuadrado.

Pensad q no solo el sol emite energia, todas las estrellas del universo lo hacen y esa energia tb llega a nosotros de alguna manera, la densidad del universo es 1 atomo por metro cubico, o lo q es lo mismo, es todo vacio, con loq esa energia viaja y viaja sin apenas obstaculos hasta nosotros, cuando vemos las estrellas en el cielo estamos recibiendo energia procedentes de ellas, (luz=energia) energia q salio de su lugar de origen hace miles o millones de años, es como viajar en el tiempo,loq realmente vemos en el cielo cuando salimos a ver las estrellas, es el como eran hacen miles de años.

Con todo esto quiero decir q para mi el sol es la fuente q mueve las particulas sin ninguna duda, la base de nuestro clima,de la meteorologia,creo q es lo mas importante, y en menor medida el movimiento de este dentro de galaxia, pero tb a tener en cuenta. Es un problema de macanica celeste q no viene a cuento, pero q sin duda cada vez se demuestra mas su importancia.

Saludos
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #29 en: Lunes 26 Abril 2004 14:22:33 pm »
Dios me doy cuenta de q escribo fatal en el ordenador jajaja, perdonarme, la proxima vez revisaré el texto  :-*
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Destraler

  • Visitante
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #30 en: Lunes 26 Abril 2004 22:29:24 pm »
Bueno, bastante de acuerdo en todo y gracias por los datos e informaciones que desconocía  :D

Una cosa antes de continuar. Ya se que toda la energía primaria nos viene principalmente del Sol, habéis comentado que también recibimos energía de otras estrellas, que la energia que nosotros mismos irradiamos es bastante débil, pero... aquí tengo una duda ¿la energía cinética de nuestro propio planeta, la habéis tenido en cuenta?

Salut :D
« Última modificación: Lunes 26 Abril 2004 22:29:44 pm por Destraler »

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #31 en: Martes 27 Abril 2004 09:45:44 am »
aquí tengo una duda ¿la energía cinética de nuestro propio planeta, la habéis tenido en cuenta?

Salut :D

Bueno ese tema es bastante complejo Destraler, esa energia se puede aprovechar, de hecho se aprovecha como impulso de sondas espaciales y satelites. Pero piensa a parte del propio movimiento de rotacion, esta el de traslacion alrededor del sol, y el sol a su vez tiene otras orbitas de giro, y el sistema solar tb se mueve, y nuestra galaxia y las otras galaxias, el universo es entrópico, se expande....hay cantidad de energia cinetica, de rotacion, de traslacion...el problema es el sistema de referencia q tomes, inercial o no inercial, el punto fijo a tomar, es un problema bastante complejo, a parte de ver cmo puede afectar esa energia al clima. A nivel local el efecto de la rotacion terrestre esta bastante estudiado y su efecto en los vientos troposféricos, se calcula a traves de las fuerzas de inercia, aceleracion de coriolis, de arrastre, y otros factores debidos a la latitud, pero eso ya es un tema fisico q no me quiero meter pq nos tiramos aqui todo el dia.

Saludos
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Desconectado HULK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #32 en: Miércoles 28 Abril 2004 20:14:00 pm »
Creo destraler que es una pergunta muy interesante y de muchas respuestas, la respuesta cientifica me parece buena , pero hay otras que los humanos desconocemos,solo dire esto ,ya que extenderse en temas metafisicos en un foro de meteorologia no creo que sea del interes de los foreros  ;D ,y supongo que creeras que la metafisica tiene poco que ver con este tema, pero  bajo mi punto de vista todo esta relacionado  ;) :),un saludo.
« Última modificación: Miércoles 28 Abril 2004 20:28:30 pm por HULK »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #33 en: Miércoles 28 Abril 2004 20:54:54 pm »
Creo destraler que es una pergunta muy interesante y de muchas respuestas, la respuesta cientifica me parece buena , pero hay otras que los humanos desconocemos,solo dire esto ,ya que extenderse en temas metafisicos en un foro de meteorologia no creo que sea del interes de los foreros  ;D ,y supongo que creeras que la metafisica tiene poco que ver con este tema, pero  bajo mi punto de vista todo esta relacionado  ;) :),un saludo.

juassssssssssssss
la has cagao chaval, jeje... has nombrado la palabra mágica que desemboca en ladrillos ;D ;D ;D ... Destraler también es metafísico ;D ;D ;D

Saluts.
« Última modificación: Miércoles 28 Abril 2004 20:55:14 pm por vigilant »

Destraler

  • Visitante
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #34 en: Miércoles 28 Abril 2004 22:19:36 pm »
¿Metafísico yo? ::)













 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Dadme unos días que acabe lo que estoy escribiendo y veréis lo que es metafísica en estado puro. Riete tú de Jung ;D

Salut.  :D

NOTA: Por cierto Hulk, paisano, ¿no pasas mucho por off tópic, verdad? ::) ;D ;D ;D ;) :D

« Última modificación: Miércoles 28 Abril 2004 22:23:50 pm por Destraler »

Desconectado HULK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #35 en: Sábado 01 Mayo 2004 05:21:20 am »
No mucho solo aparezco mas en epoca  de lluvias, ya que es un fenomeno que me apasiona.
Si a nadie le importa que hablemos de metafisica por mi encantado amigos ;D,para mi la metafisica es importantisima practicamente para todo,para la evolucion del planeta y de las personas claro, el tema puede ser muy extenso ;D ;)