¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?

Destraler

  • Visitante
¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« en: Jueves 22 Abril 2004 20:39:24 pm »
¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?

Nuestra atmósfera y nuestros océanos, principales motores de la meteorología, están compuestos de partículas de diferente tipos. Estas se mantienen en movimiento por la energía que reciben ¿de donde proviene esa energía? ¿podríamos decir que esa energía es una interrelación de origen solar  con energía proviniente de origren propiamente terrestre (nucleo terrestre)?

De ser así ¿creéis que se podría establecer esa relación estudiando los ciclos solares y terrestres y determinar una base fundamental sobre la que crece todo el árbol del movimiento circulatorio atmosférico?

En las tablas de las que os hablé, creo haber encontrado cierta relación ???

¿Estoy diciendo una gilipollez? ???

Vosotros me diréis :D
Salut :D
« Última modificación: Jueves 22 Abril 2004 20:40:21 pm por Destraler »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Abril 2004 23:51:55 pm »
Hombre Gilipolleces no creo, pero rizaduras de rizo, mas bien que si. Un pelin raras esas interrelaciones que cuentas. La verdad que no tengo ni idea que quieres decir con eso de la energia que proviene del nucleo o de los ciclos terrestres. La unica energia del nucleo, para los que vivimos en la superficie, es la que viene por la gravedad que ejerce y por el magnetismo, factores ambos que no seran los primordiales a la hora influir en el tiempo meteorológico, digo yo.

Sobre ciclos terrestres, ahí si que me dejas un poco, o mas bien un mucho, descolocado. ¿Que es eso, Destraler?. Los ciclos solares, pues si, se sabe que la energia solar que se recibe en un punto de la tierra, no es la misma a lo largo del tiempo, sube y baja (dia y noche, invierno o verano..., así como variaciones a largo plazo de la actividad solar), pero ciclos terrestres...., no se, la gravedad siempre es igual, y el magnetismo aunque si varía, como que no influye para nada en el tiempo meteorológico, ni siquiera el clima.

Si te refieres con los ciclos terrestres a variaciones en el tiempo del angulo del eje de rotación de la tierra, cosa que si sucede, pues evidentemente son tan lentos y a tan largo plazo que los efectos que ejercen son despreciables para los plazos de tiempo en que describimos la circulación general atmosferica en un momento dado. Si, a lo largo de 50000 años, el eje habra cambiado y la circulación atmosferica tambien, pero en el plazo de 50 o 100 años, poco se puede ver por no decir nada. O sea que ejercen influencia en el clima, a largo plazo, pero para nada en la meteorologia, que es algo a corto plazo. Si los ciclos terrestres es por las estaciones, no veo a donde quieres llegar con ello, ya que dependen del mencionado angulo del eje, y dicho angulo, como antes dije, en los plazo de tiempo que la meteorologia se ocupa, es constante. Quiza lo de los ciclos es algo relacionado con la variable actividad volcanica a lo largo del tiempo o algo así (actividad que no viene del nucleo, sino de la corteza misma o como mucho del manto), pero tampoco veo yo posibilidad de relaccion alguna por ese lado con la prediccion meteorologica en el corto plazo, en el plazo que se mueve la meteorología. Y puestos a elucubrar, hasta lo mismo es algo referido a la tectonica de placas, que igualmente acabará influyendo a muy largo plazo en el clima, globalmente, pero no en la meteorologia, que no es lo mismo. Creo que como no me des mas datos, no lo cojo, tu sabrás a que te refieres con ciclos terrestres.

Por ultimo te diria que aprecio otro error de concepto, creo yo. La atmosfera y los oceanos no son los que mueven la meteorología, sino los que son movidos, son actores dirigidos por el sol, que al fin y al cabo es el principal motor de la meteorología, aunque haya otros factores. Las gotas frias o las invasiones calidas, las corrientes marinas frias o calidas, todo eso que influye en la formacion de borrascas o anticiclones, de tormentas o de huracanes, se ha producido por el efecto del sol, junto a cosas en las que ya el sol no influye, como la distribución espacial de los continentes y los mares, la fuerzas de coriolis u otras fuerzas, la composicion de la atmosfera, o de la superfice de los planetas, etc,  pero sin sol, nada de variaciones meteorologicas habria.
« Última modificación: Viernes 23 Abril 2004 00:13:50 am por Gustavo »

Destraler

  • Visitante
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Abril 2004 13:25:33 pm »
Jejeje, ya echaba de menos las polémicas de Gustavo ;D ;D ;D ;)

Solo con ánimo de aportar y sumar, no de discutir por discutir :D. Intentaré responderte por partes, por que si no me lío :-[

Hombre Gilipolleces no creo, pero rizaduras de rizo, mas bien que si. Un pelin raras esas interrelaciones que cuentas. La verdad que no tengo ni idea que quieres decir con eso de la energia que proviene del nucleo o de los ciclos terrestres. La unica energia del nucleo, para los que vivimos en la superficie, es la que viene por la gravedad que ejerce y por el magnetismo, factores ambos que no seran los primordiales a la hora influir en el tiempo meteorológico, digo yo.


 :o ¿es coña?

Completamente en desacuerdo con esto último que te subrayo. ???

Cuando hablo de la energía que proviene del núcleo me refiero a la energía geotérmica. La tierra  guarda una enorme cantidad de energía en su interior. Un volcán o un geíser es una prueba visible de ello. Son varias las teorías que tratan de explicar las elevadas temperaturas del interior de la Tierra. En líneas generales, unas sostienen que se debe a las enormes presiones existentes bajo la corteza terrestre; otras suponen que tienen origen en determinados procesos radiactivos internos; por último, hay una teoría que lo atribuye a la materia incandescente que formó nuestro planeta.

Diversos estudios científicos realizados en distintos puntos de la superficie terrestre han demostrado que, por término medio, la temperatura interior de la Tierra aumenta 3ºC cada 100m. de profundidad. Este aumento de temperatura por unidad de profundidad es denominado gradiente geotérmico. Se supone que variará cuando se alcanzan grandes profundidades, ya que en el centro de la Tierra se superarían los 20.000ºC, cuando en realidad se ha calculado que es, aproximadamente, de 6.000ºC.

Es difícil el aprovechamiento de esta energía térmica, ocasionado por el bajo flujo de calor, debido a la baja conductividad de los materiales que constituyen nuestra corteza, pero existen puntos en el planeta donde se producen anomalías geotérmicas, dando lugar a gradientes de temperatura de entre 100 y 200ºC por kilómetro, siendo incluso estos puntos, aptos para el aprovechamiento de esta energía y que son de dos tipos (el aprovechamiento): Hidrotérmicos y geopresurizados.

Algunas teorías apuntan a la idea de que de no haber existido esa irradiación térmica originada en las entrañas de nuestro planeta, la propia vida no se habría desarrollado. Por otra parte, las emanaciones térmicas en las fosas abisales y volcanes submarinos, provocan flujos térmicos que configuran en gran medida grandes corrientes marinas, que como te dije son parte del motor dinámico de nuestra atmósfera.

La propia actividad volcánica ha determinado diferentes anomalías clilmáticas durante milenios.

Creo que se hace evidente esta relación de la energía del planeta con el clima y la atmósfera ¿no lo ves tu así? ???

Por otra parte, en lo referente al campo magnético terrestre, simplemente decirte que de no existir, tampoco lo haría nuestra atmósfera, por lo que no existiría una meteorología propia si no que estaríamos expuestos al propio clima espacial.

La magnetosfera es el escudo que nos previene del viento solar, lo que configura nuestro clima y nuestra atmósfera. La relación del campo magnético terrestre con clima y meteo es directa y evidente.
Te paso un enlace donde hay un buen artículo sobre el tema y en donde se habla de la posible modificación que este campo puede estar sufriendo:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2003/03dec_magneticcracks.htm

Sigo más abajo por no hacer eterno esta respuesta… :P
« Última modificación: Viernes 23 Abril 2004 13:28:41 pm por Destraler »

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Abril 2004 13:32:47 pm »

Os paso el tema a off-Topics

Saludos. ;) :)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Rachel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Femenino
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Abril 2004 13:58:37 pm »
DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?

De Krishna, naturalmente ;)
Murcia capital


Destraler

  • Visitante
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #5 en: Viernes 23 Abril 2004 14:06:51 pm »
Sobre ciclos terrestres, ahí si que me dejas un poco, o mas bien un mucho, descolocado. ¿Que es eso, Destraler?. Los ciclos solares, pues si, se sabe que la energia solar que se recibe en un punto de la tierra, no es la misma a lo largo del tiempo, sube y baja (dia y noche, invierno o verano..., así como variaciones a largo plazo de la actividad solar), pero ciclos terrestres...., no se, la gravedad siempre es igual, y el magnetismo aunque si varía, como que no influye para nada en el tiempo meteorológico, ni siquiera el clima.


Continúo...

A ver, no confundamos ciclos solares con ciclos orbitales terrestres.

El día, la noche, las estaciones… todo son producto de ciclos orbitales de la tierra con relación al sol. La teoría heliocentrista es ya bastante vieja.

La propia luna está relacionada con estos ciclos y creo (permíteme esta licencia) que estás confundiendo estos ciclos con los solares, que son periodos de mayor o menor actividad solar (también aquí, el magnetismo de nuestra estrella tiene mucho que ver) además del propio recorrido de nuestro astro alrededor de la galaxia; estos ciclos si que se conocen bastante menos que los terrestres y evidentemente, también mantienen una relación directa con nuestra actividad atmosférica, nuestro clima y nuestra meteorología.

Por otra parte, afirmar que los ciclos solares tienen repercusión a largo plazo, pues…. Como que nó. Se han medido desde ciclos que van cada 11 años aproximadamente hasta ciclos de largo retorno (miles de años) y todos ellos, se está comprobando que están estrechamente relacionados con nuestro clima.

En cuanto a los ciclos terrestres (puntos relativos de nuestra órbita con respecto al sol donde la luna ejerce una gran colaboración) pues ahí no creo que quepa discusión; empezando por el día y la noche… la relación es directa ¿no?

Aparte están los propios ciclos geodinámicos terrestres, reflejados en el clima a través del movimiento telúrico, que también determinan en gran medida el clima; Tectónica de placas, erupciones volcánicas...

Citar
Si te refieres con los ciclos terrestres a variaciones en el tiempo del angulo del eje de rotación de la tierra, cosa que si sucede, pues evidentemente son tan lentos y a tan largo plazo que los efectos que ejercen son despreciables para los plazos de tiempo en que describimos la circulación general atmosferica en un momento dado. Si, a lo largo de 50000 años, el eje habra cambiado y la circulación atmosferica tambien, pero en el plazo de 50 o 100 años, poco se puede ver por no decir nada. O sea que ejercen influencia en el clima, a largo plazo, pero para nada en la meteorologia, que es algo a corto plazo. Si los ciclos terrestres es por las estaciones, no veo a donde quieres llegar con ello, ya que dependen del mencionado angulo del eje, y dicho angulo, como antes dije, en los plazo de tiempo que la meteorologia se ocupa, es constante. Quiza lo de los ciclos es algo relacionado con la variable actividad volcanica a lo largo del tiempo o algo así (actividad que no viene del nucleo, sino de la corteza misma o como mucho del manto), pero tampoco veo yo posibilidad de relaccion alguna por ese lado con la prediccion meteorologica en el corto plazo, en el plazo que se mueve la meteorología. Y puestos a elucubrar, hasta lo mismo es algo referido a la tectonica de placas, que igualmente acabará influyendo a muy largo plazo en el clima, globalmente, pero no en la meteorologia, que no es lo mismo. Creo que como no me des mas datos, no lo cojo, tu sabrás a que te refieres con ciclos terrestres.

Creo que ya te he contestado; Ciclos terrestres: Ciclos de nuestra posición relativa orbital; ciclos de nuestra actividad geomagnética; ciclos geológicos…

Sigo más abajo...

« Última modificación: Viernes 23 Abril 2004 16:47:43 pm por Destraler »

Destraler

  • Visitante
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #6 en: Viernes 23 Abril 2004 14:26:09 pm »

Por ultimo te diria que aprecio otro error de concepto, creo yo. La atmosfera y los oceanos no son los que mueven la meteorología, sino los que son movidos, son actores dirigidos por el sol, que al fin y al cabo es el principal motor de la meteorología, aunque haya otros factores. Las gotas frias o las invasiones calidas, las corrientes marinas frias o calidas, todo eso que influye en la formacion de borrascas o anticiclones, de tormentas o de huracanes, se ha producido por el efecto del sol...


Aquí  si que te doy la razón cuando afirmas en la repercusión de la energía recibida por el sol como motor principal de nuestra atmósfera; completamente de acuerdo.

Cuando dije lo de océanos y atmósfera como motor de la meteorología, me refería a que es a través de ellas, como se producen los acontecimientos, pero efectivamente, estas dependen del aporte solar, como también del propio aporte terrestre.

En lo que no estoy de acuerdo es en que digas que no hay relación entre aporte propio y clima o meteorología, que yo si creo que la haya y ya te he explicado por qué lo digo.


Tampoco veo esto que dices:

Citar
junto a cosas en las que ya el sol no influye, como la distribución espacial de los continentes y los mares, la fuerzas de coriolis u otras fuerzas, la composicion de la atmosfera, o de la superfice de los planetas, etc,  pero sin sol, nada de variaciones meteorologicas habria.

Como tu bien dijiste mas arriba, el sol es el principal motor de toda esta historia y sin él, nada de lo que aquí comentas sería posible. La cantidad de energía que recibimos por parte de nuestra estrella es la que hace posible nuestro propio movimiento geotécnico.

Si no estuviese el sol, ni nuestra propia emisión energética, ni nuestro campo magnético, la temperatura sería cercana al cero absoluto, con lo que no tendríamos nada de que hablar…

Salut Gustavo :D
« Última modificación: Viernes 23 Abril 2004 16:50:42 pm por Destraler »

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #7 en: Viernes 23 Abril 2004 14:43:25 pm »
A ver Destraler. Aunque no existieran los ciclos solares, como la actividad solar, o la oscilación del eje de rotación terrestre, la dinámica atmosférica seguiría siendo la misma. El sistema atmosférico se 'mueve' debido a que el balance energético anual varía de un punto a otro, principalmente debido a la latitud.
Por ejemplo, los polos reciben menos energía que la que emiten, en el periodo de un año, y lo contrario ocurre en el ecuador. Esta diferencia es la que pone en movimiento a las masas de aire para intentar llegar a un equilibrio y disminuir esas diferencias.

Es decir, la circulación atmosférica no necesita de los ciclos solares para ser como es.

Por eso, opino que las bases de esta circulación no estan relacionadas con los ciclos solares, ya que sin ellos seguiría siendo la misma.

Saludos.

Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Destraler

  • Visitante
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #8 en: Viernes 23 Abril 2004 15:00:36 pm »
A ver Destraler. Aunque no existieran los ciclos solares, como la actividad solar, o la oscilación del eje de rotación terrestre, la dinámica atmosférica seguiría siendo la misma. El sistema atmosférico se 'mueve' debido a que el balance energético anual varía de un punto a otro, principalmente debido a la latitud.
Por ejemplo, los polos reciben menos energía que la que emiten, en el periodo de un año, y lo contrario ocurre en el ecuador. Esta diferencia es la que pone en movimiento a las masas de aire para intentar llegar a un equilibrio y disminuir esas diferencias.

Es decir, la circulación atmosférica no necesita de los ciclos solares para ser como es.

Por eso, opino que las bases de esta circulación no estan relacionadas con los ciclos solares, ya que sin ellos seguiría siendo la misma.

Saludos.



Entoces, Gluón, ¿tú no crees que exista relación entre ciclos solares y terrestres con nuestro clima y meteorología?

Es decir, que aunque no existiesen esos ciclos solares habría movimiento circulatorio, lo puedo entender, pero el caso es que existen y como tal, producen cambios en el aporte energético, que creo que es de lo que se trata, por tanto, existe cierta relación ¿no?

Por la parte de nuestra propia dinámica, si no existiesen cambios en nuestro eje con respecto al sol, tampoco existirian las estaciones, ni la meteorología asociada a ellas ni por ende, el clima que tenemos...

A lo que me refiero es que, precisamente gracias a esa descompensación del balance energético que citas, es por lo que se produce la circulación, como bién dices, pero esa descompensación deviene precisamente de los aportes solares y propios, o esa es mi idea ???

No se si me explico :)

Salut
« Última modificación: Viernes 23 Abril 2004 16:52:23 pm por Destraler »

Destraler

  • Visitante
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #9 en: Viernes 23 Abril 2004 16:51:30 pm »
GRACIAS A QUIEN CORRESPONDA, POR DEVOLVER ESTE TÓPIC A METEOROLOGÍA :)


Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #10 en: Viernes 23 Abril 2004 17:23:07 pm »
A lo que me refiero, es que no deben influir en la dinámica atmosférica general.

Sobre su influencia en el clima está claro que pueden producirse cambios en la temperatura debidos a variaciones en la actividad solar. Pero estos cambios, en principio, no deben influir en la circulación general (CG) ya que una de las bases de ésta es el gradiente latitudinal de temperatura y un aumento de actividad solar debería aumentar de manera homogénea la temperatura por toda la Tierra, con lo que las diferencias entre dos lugares cualesquiera deberían seguir siendo las mismas y por ende, la CG.


Citar
Por la parte de nuestra propia dinámica, si no existiesen cambios en nuestro eje con respecto al Sol, tampoco existirian las estaciones, ni la meteorología asociada a ellas ni por ende, el clima que tenemos...
 

Por supuesto, pero las estaciones son debidas a ciclos orbitales, como dijiste más arriba.


Citar
  A lo que me refiero es que, precisamente gracias a esa descompensación del balance energético que citas, es por lo que se produce la circulación, como bién dices, pero esa descompensación deviene precisamente de los aportes solares y propios, o esa es mi idea

Esa descompensación es causada por la esfericidad de la Tierra, que determina la cantidad de radiación que llega a un determinado lugar según su latitud. También por los coeficientes de emisividad de la superficie, nubosidad, albedo...




Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE MUEVE LAS PARTICULAS?
« Respuesta #11 en: Viernes 23 Abril 2004 18:30:27 pm »
Vamos a ver.

Creía que en este foro había especialistas en meteorología y climatología  :-[ :-X

Yo no soy para nada especialista de nada...

La primera premisa de la climatología es que en ella afectan muchos factores, principalmente los siguientes:

1- Constante Solar (incidencia de energía sobre superfice) = 0.075 kW/m2.
2- Composición de la atmósfera (gases de forzamiento radiativo postivo/negativo). Y por tanto también la actividad bolcánica y biológica (fauna y flora)
3- Inclinación del eje de rotación de la Tierra.
4- Tipo de suelo (albedo): océano, desierto, selva, ...
5- Distribución de los continentes y los oceanos (tectónica de placas)
6- Aceleración de Coriolis (por la rotación de la Tierra), que subdivide las células convetivas de la circulación atmosférica.

En cuanto a la energía:

- La Tierra tendría temperatura propia aunque no tuviesemos un sol cercano, ya que, bajo la corteza terrestre, tenemos un manto de magma que irradia energía hacia la superficie, pero muy muy débil, al rededor de 50 k (a ojo).

- Considerando el sol, pero no la atmósfera, tendríamos una temperatura media global de 273 k, es decir, 0ºC

- Considerando una atmósfera "cerrada" (con invernadero perfecto), tendríamos unos 324k, es decir, unos 52ºC de media global

- Considerando las ventanas atmosféricas (la relación composición - fuerza radiativa - emisión del sol), obtenemos una temperatura entre 10 y 20 ºC (dependiendo de la concentración que consideremos)

Por tanto, la primar conclusión es que los factores más importantes energéticamente hablando en el clima es, el SOL cono fuente, y las ventanas atmosféricas como disipadores.

Una vez considerados los factores, os enunciaré los elementos climático, por órden de consideración:
1- Atmósfera
2- hidrosfera
3- criosfera
4- litosfera
5- biosfera

La suma de estos elementos definen el Sistema Climático (1975)

¿Alguna duda?

Y repito, parece mentira que tenga que ser yo quien de explicaciones  :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ me da mucho corte tener que hacerlo.

Saluts.
« Última modificación: Viernes 23 Abril 2004 18:33:22 pm por vigilant »