Refranes meteorológicos en relación a la época del año.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Refranes meteorológicos en relación a la época del año.
« en: Viernes 23 Septiembre 2022 23:06:46 pm »
https://www.tiempo.com/ram/3211/4-de-octubre-el-cordonazo-de-san-francisco-refranes-de-santos-y-mas/

Refranes que aluden a situaciones atmosféricas que se repiten bastantes veces en un período largo de tiempo para considerarlas como climáticas.

Un refrán. 4 de octubre: El cordonazo de San Francisco, refranes de Santos y más
El 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, ese día, a veces unos antes y a veces otros después, en varias zonas ocurre un fenómeno muy particular, un gran fogonazo atraviesa el cielo, el trueno es impresionante, hasta parece que la tierra temblara, y la lluvia cae a borbotones.Artículo de octubre de 2008. Recuperado en octubre de 2013.

Hay muchos más: veranillo de San Miguel (29 de septiembre), veranillo de san Martín (11 de noviembre).

Seguro que sabéis más. La cultura popular se ha perpetuado a lo largo de los siglos.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Refranes meteorológicos en relación a la época del año.
« Respuesta #1 en: Domingo 25 Septiembre 2022 17:24:41 pm »
En el libro de Font Tullot  "Climatología de España y Portugal" tienes unas páginas dedicadas al tiempo habitual en cada mes del año y se citan bastantes refranes, muchos no los había oído nunca. Es muy interesante, te lo recomiendo.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Refranes meteorológicos en relación a la época del año.
« Respuesta #2 en: Domingo 25 Septiembre 2022 20:27:06 pm »
En el libro de Font Tullot  "Climatología de España y Portugal" tienes unas páginas dedicadas al tiempo habitual en cada mes del año y se citan bastantes refranes, muchos no los había oído nunca. Es muy interesante, te lo recomiendo.
Ya lo he leído Roberto. Me acuerdo de ir el 1995 a una conferencia de Font Tullot, yo soy un veterano del foro, pero me gustó mucho su conferencia de la desertización en la Península Ibérica en el Congreso de la AME en Vilaseca y Salou hace justo 27 años. Acababa de licenciarme pensaba que encontraría fácilmente trabajo de Geografía o Meteorologia, era muy inocente.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Refranes meteorológicos en relación a la época del año.
« Respuesta #3 en: Domingo 25 Septiembre 2022 20:41:22 pm »
En el libro de Font Tullot  "Climatología de España y Portugal" tienes unas páginas dedicadas al tiempo habitual en cada mes del año y se citan bastantes refranes, muchos no los había oído nunca. Es muy interesante, te lo recomiendo.
Ya lo he leído Roberto. Me acuerdo de ir el 1995 a una conferencia de Font Tullot, yo soy un veterano del foro, pero me gustó mucho su conferencia de la desertización en la Península Ibérica en el Congreso de la AME en Vilaseca y Salou hace justo 27 años. Acababa de licenciarme pensaba que encontraría fácilmente trabajo de Geografía o Meteorologia, era muy inocente.
Perdonad por salirme del tema y ya que lo has comentado recuerdo que se hablaba mucho hace décadas de la desertización de España y parece que el tema ha caído en desuso, si puede ser que se pudiera abrir un hilo(no sé si está abierto) sobre proyecciones pasadas,  evolucion actual y proyecciones futuras de la misma.
Saludos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Refranes meteorológicos en relación a la época del año.
« Respuesta #4 en: Martes 27 Septiembre 2022 19:20:43 pm »
En el libro de Font Tullot  "Climatología de España y Portugal" tienes unas páginas dedicadas al tiempo habitual en cada mes del año y se citan bastantes refranes, muchos no los había oído nunca. Es muy interesante, te lo recomiendo.
Ya lo he leído Roberto. Me acuerdo de ir el 1995 a una conferencia de Font Tullot, yo soy un veterano del foro, pero me gustó mucho su conferencia de la desertización en la Península Ibérica en el Congreso de la AME en Vilaseca y Salou hace justo 27 años. Acababa de licenciarme pensaba que encontraría fácilmente trabajo de Geografía o Meteorologia, era muy inocente.
Siempre te queda la docencia, pero tendras que obtener el master de secundaria. Y en meteo oposiciones a observador. Animo, nunca es tarde.