ESTE Y BALEARES. Mayo 2008

Iniciado por Erruben, Jueves 01 Mayo 2008 09:39:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoValència

floccuset
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
  1. floccus_@hotmail.com
Linea formada al sur en un periquete. Ya se oyen truenos  :)

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Buenas,

En Murcia ha calmado algo el viento y la temperatura sube como la espuma: dando la máxima con 29,1ºC :calor:
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

Juanjo Villena

Cb Incus
Aldaia (Valencia) 60 msnm
  1. el_viye@hotmail.com
Cita de: MeteoValència en Sábado 24 Mayo 2008 18:11:40 PM
Linea formada al sur en un periquete. Ya se oyen truenos  :)

Buen yunque al SE-S de Aldaia. Está bastante oscuro y entra hacia la capi. Yo estoy justo al O de éste en el límite.
Redactor Jefe de Tiempo.com

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Ojo con la tormenta, que ya ha llegado a L'Albufera. Se ha estirado y sigue vivita y coleando, con una alimentación importante debido a las brisas, que parecen llegar hasta el interior sur de Valencia ¿no?

Pienso que el AEMET debería de activar la alerta amarilla por tormentas (siempre lo hace a posteriori  ;D ).

http://www.elsogall.org/temps/momac/radar.htm
http://mural.uv.es/romona/Animacions/rad3h_a.htm
http://mural.uv.es/romona/Animacions/radar_anim.htm

http://mural.uv.es/romona/Animacions/msg_s.htm
http://mural.uv.es/romona/Animacions/IR.htm

Aquí hemos puesto alerta amarilla por tormentas:
http://tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

vianen

Valencia y a ratos Utiel (720 msnm)
**
Cumulus Húmilis
Incus sobre Utiel
Hola a tod@s, me uno al seguimiento. Regreso ahora a Valencia desde el interior, por la A3 a la altura de Cheste me ha cogido una buena granizada hace media hora, seca y de tamaño entre 2-3 cm.
Quien a buen árbol se arrima... puede caerle un rayo.

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: vianen en Sábado 24 Mayo 2008 18:23:16 PM
Hola a tod@s, me uno al seguimiento. Regreso ahora a Valencia desde el interior, por la A3 a la altura de Cheste me ha cogido una buena granizada hace media hora, seca y de tamaño entre 2-3 cm.

:o :o :o Eso es muy grande para ser mayo

Además, entra dentro de la definición de severo ::)

Debo confesar que me ha sorprendido, no me esperaba en esta zona del este un granizo de tan gran tamaño, al menos hoy.

No entiendo, con la mierdecilla de energía que hay según los modelos, como puede caer piedras de 2-3 cm  :crazy:
http://91.121.93.17/pics/Rtavn0611.png

Además, es que la tormentita esra diminuta, sin apenas desarrollo :cold:
http://mural.uv.es/romona/Animacions/msg_s.htm
Esto de la meteo cada vez me sorprende más :mucharisa:

Forecaster Vigilant

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Llueve moderadamente modo goterones de 2 Euros, aunque lo más fuerte me pasa por el Oeste y Norte, como ayer.

Hoy veo el asunto con menos rabia que ayer, solo he escuchado un trueno un poco cercano y ya clarea el cielo por detras de la tormenta.

Cita de: vigilant en Sábado 24 Mayo 2008 18:18:43 PM
Ojo con la tormenta, que ya ha llegado a L'Albufera. Se ha estirado y sigue vivita y coleando, con una alimentación importante debido a las brisas, que parecen llegar hasta el interior sur de Valencia ¿no?

Creo que hasta el interior llegan lo suficientemente muertas para no ejercer su efecto refrigerante y lo suficientemente vivas como para provocar convergencias...
Una vez formadas llegan hasta la costa y la fuerza de la brisa ya no les es problema, y tanto  hoy como ayer las está reactivando de forma caprichosa.
O al menos eso es lo que yo observo.

Pdata: Los 100mm del mes los veo ya cerca :D

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: alzimet en Sábado 24 Mayo 2008 18:43:24 PM
Llueve moderadamente modo goterones de 2 Euros, aunque lo más fuerte me pasa por el Oeste y Norte, como ayer.

Hoy veo el asunto con menos rabia que ayer, solo he escuchado un trueno un poco cercano y ya clarea el cielo por detras de la tormenta.

Cita de: vigilant en Sábado 24 Mayo 2008 18:18:43 PM

Creo que hasta el interior llegan lo suficientemente muertas para no ejercer su efecto refrigerante y lo suficientemente vivas como para provocar convergencias...
Una vez formadas llegan hasta la costa y la fuerza de la brisa ya no les es problema, y tanto  hoy como ayer las está reactivando de forma caprichosa.
O al menos eso es lo que yo observo.

Pdata: Los 100mm del mes los veo ya cerca :D

Saludos

Sí, pero es que no hay energía para que haya granizo de 2-3 cm
Lo único que me puede servir para explicar la violencia de las tormentas, a pesar de lo diminutas que son, es la fuerte brisa, que las alimenta de forma muy rápida, como bien dices.

Eso sí, el HIRLAM ha visto bien la tormenta, al menos a 700hPa ;)

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Cita de: vigilant en Sábado 24 Mayo 2008 18:27:11 PM

Debo confesar que me ha sorprendido, no me esperaba en esta zona del este un granizo de tan gran tamaño, al menos hoy.

No entiendo, con la mierdecilla de energía que hay según los modelos, como puede caer piedras de 2-3 cm  :crazy:
http://91.121.93.17/pics/Rtavn0611.png

Es que me parece que los modelos subestiman la evapotranspiración del suelo, después de haber estado lloviendo casi todos los días de este mes, la superficie esta mucho más humeda que lo que los modelos deben tener como promedio para este mes. El resto lo hace  la irradiación solar y la brisa en su justa medida.
También llama la atención que se haya repetido en lugares muy cercanos en los dos días, con lo que no hay que descartar tampoco un efecto orográfico local...

Para futuros días creo que tenemos que tener este dato en cuenta.

CitarEsto de la meteo cada vez me sorprende más

Eso es lo bonito que tiene, ¿no?  8)

Saludos  ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

vianen

Valencia y a ratos Utiel (720 msnm)
**
Cumulus Húmilis
Incus sobre Utiel
Sé que es difícil de explicar pero os aseguro que así era. Los primeros golpes en el coche me han sorprendido tanto que no pensaba que era granizo, no se veía ninguna cortina de precipitación, y menos blanca, justo en ese momento es cuando empezaba a caer. Ha sido cuestión de segundos, en seguida ha disminuído su tamaño a la vez que acompañaba la lluvia, pero el follón en la A3 era el habitual en estos casos, tráfico muy lento, coches aparcados bajo los puentes.... en fin, algo verdaderamente sorprendente.
Quien a buen árbol se arrima... puede caerle un rayo.

vigilant

Supercélula Tornádica
Hola vianen, me lo creo ;) He visto fotos del norte y también eran del mismo tamaño. De hecho he avisado en TiempoSevero sobre esa incidencia.

Alzimet, me parece bien que llueva más de lo previsto por los modelos, debido a la humedad subestimada, pero es que el tamaño del granizo es proporcional a la energía disponible, la cual era muy justa-justa. Ni radiosondeos, ni CAPE ni nada marcaban posibilidad de granizo tan grande aquí. Sin embargo en el norte de la península sí que marcaban cierta posibilidad de más tamaño.

Pues ojo con el mini-frente de retroceso que no me fío ni un pelo.

El principio debería provocar únicamente lluvias débiles, pero por si las moscas he puesto alerta amarilla abarcando el sureste, incluso litoral y mar.

La situación de la mesobaja incrustrada en la vaguada-DANA es para vigilar con lupa:
http://91.121.93.17/pics/Rtavn181.png