Este y Baleares. Noviembre de 2007

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1188 en: Lunes 19 Noviembre 2007 13:31:31 pm »
Pensaba que iba hacer mas calor hoy:

14.1°C
47%
SW a 0.0 km/hr

Minima de 4.8ºC
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1189 en: Lunes 19 Noviembre 2007 14:11:09 pm »
     Aunque por todos conocido, no deja de ser curioso el comportamiento de la temperatura debido a la inversión térmica. A continuación vemos como se va desalojando el frio cada noche hacia el fondo del valle, comparando datos de Vallanca-CEAM y Torrebaja (recordar datos propios, medidos en balcón a más de 3 m de altura).

Viernes 16:   Vall -7'5ºC;  Torr -6'0ºC
Sábado 17:   Vall -5'4ºC;  Torr -10'6ºC;  Ade (INM) -11ºC
Domingo 18:   Vall -1'7ºC;  Torr -9'1ºC
Lunes 19:    Vall 0'0ºC;  Torr -8'0ºC

     Y seguro que si midiéramos en las mismas condiciones, las diferencias aun serían algo mayores.


Buenas,

Por la playa de gandía, mínima de 6.2 ºC, 14.8 ºC en estos momentos, con cielo cubierto y viento en calma.

Este fin de semana he estado en el pueblo, Villena, y, por lo que hablabamos días atrás, la isla de calor arroja mínimas de -5.5, - 6 ºC en el centro de la ciudad, mientras que a 6 km, en la pedanía de Las Virtudes, bajaron hasta los -8.9 ºC el viernes y a -8.4 ºC el sábado, e incluso en alguna zona cercana pero sin estación, en el coche los registros aún eran 1.5-2 ºC más bajos, de modo que su pudieron alcanzar los -10 ºC   :cold: :cold: en algunas zonas concretas de la antigua laguna. Y esto es a una altura media de unos 500 msnm. Menudas inversiones. (De nuevo otra cañería rota en mi casa).

Saludos.

     Hombre en Villena-CEAM (lejos de toda influencia urbana) no se ha bajado de -6'3ºC estos días. De todas formas mírate eso de aislar mejor las cañerias, porque si ya se te rompen con esas temperaturas  ::)

Desconectado Nubenegra

  • XxxxxxxXxxxxxxxX
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
  • Sexo: Masculino
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1190 en: Lunes 19 Noviembre 2007 14:33:46 pm »

 Hombre en Villena-CEAM (lejos de toda influencia urbana) no se ha bajado de -6'3ºC estos días. De todas formas mírate eso de aislar mejor las cañerias, porque si ya se te rompen con esas temperaturas ::)

Estoy intentando averiguar donde está exactamente esa torre del Ceam. Si no estoy equivocado creo que está en la finca Los Frutales, pero lo quiero corroborar. Desde luego si está alli ubicada, no es ni de lejos de las zonas más frías del término municipal. El término comprende unas 35.000 ha, con abundancia de microclimas diferentes. Si en efecto está en la citada finca, se trata de la zona más al sur del término, ya lindando con Sax, y la más cálida con diferencia. La zona de la que yo hablo, es una zona lagunar desecada que se encuentra en el W del término, a mitad de camino hacia Yecla y puedo asegurarte que en cuanto a inversiones es donde más se producen. (mis datos proceden de varios termómetros, no de uno solo que pueda fallar)

¿Alguien sabe como consultar los datos de ubicación de las torres del CEAM?

(PD. y respecto a las cañerías, es solo una que va por fuera de la casa, con la que se riega el jardincillo y siempre la cerramos y vaciamos, pero esta vez no esperabamos este bajón tan brusco a mitad de noviembre  ;).

Saludos con 17.2 ºC y el sol que va asomando.
Entre Villena y Playa de Gandía, o mejor, entre el seco/semiárico continental y el ya casi tropial subhúmedo.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1191 en: Lunes 19 Noviembre 2007 14:51:13 pm »

 Hombre en Villena-CEAM (lejos de toda influencia urbana) no se ha bajado de -6'3ºC estos días. De todas formas mírate eso de aislar mejor las cañerias, porque si ya se te rompen con esas temperaturas ::)

Estoy intentando averiguar donde está exactamente esa torre del Ceam. Si no estoy equivocado creo que está en la finca Los Frutales, pero lo quiero corroborar. Desde luego si está alli ubicada, no es ni de lejos de las zonas más frías del término municipal. El término comprende unas 35.000 ha, con abundancia de microclimas diferentes. Si en efecto está en la citada finca, se trata de la zona más al sur del término, ya lindando con Sax, y la más cálida con diferencia. La zona de la que yo hablo, es una zona lagunar desecada que se encuentra en el W del término, a mitad de camino hacia Yecla y puedo asegurarte que en cuanto a inversiones es donde más se producen. (mis datos proceden de varios termómetros, no de uno solo que pueda fallar)

¿Alguien sabe como consultar los datos de ubicación de las torres del CEAM?

(PD. y respecto a las cañerías, es solo una que va por fuera de la casa, con la que se riega el jardincillo y siempre la cerramos y vaciamos, pero esta vez no esperabamos este bajón tan brusco a mitad de noviembre  ;).

Saludos con 17.2 ºC y el sol que va asomando.

Totalmente de acuerdo. La zona de las Virtudes, la antigua laguna de Villena, es un polo de frío alicantino en toda la regla. Suelo pasar por allí, y el termómetro casi siempre baja 2-3 grados respecto a las ciudades de Yecla y Villena, y eso que se encuentra a menos de 500 metros.

Por lo demás, decir que esta zona (el triángulo Almansa-Yecla-Villena)es más fría de lo que la gente piensa. En las 3 ciudades se han rebajado los -20ºC según datos de diversas estaciones). Sin ir más lejos, el pasado enero de 2006 la estación Almansa SIAR dio una mínima de -23.3ºC, y la del MAPA en Yecla -20ºC, imagino que los registros serían parecidos por la zona de Villena. Es lo que tiene, la nieve en el suelo y el efecto albedo.

Saludos.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado dana toñi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
  • Sexo: Femenino
  • ARCHENA
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1192 en: Lunes 19 Noviembre 2007 14:52:44 pm »
Ahora


   14.3 ºC

   47 %

Ayer estuve en el valle de Ricote :

              A las 16 horas  Blanca    11º
                                      Ojos        13º
                                     Villanueva 15º
                                     Archena    19º
                                    Algaida       19º

Gran tobogan
Fortuna, Murcia.

Desconectado javiermb

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1063
  • Sexo: Masculino
  • Esperando el frio de verdad..
    • Javiermb
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1193 en: Lunes 19 Noviembre 2007 15:03:20 pm »
Buenas tardes desde Orihuela (Alicante)

Actualmente tenemos las siguientes condiciones meteorológicas:

Temperatura: 16,9ºC
Humedad: 25%
Viento: En calma
Visibilidad: Buena
Estado del cielo: Nublado
Tipo de nubes: /
Precipitación hoy: 0,0mm
Precipitación en Noviembre: 0,0mm

Me acaba de llegar a mi casa la estación meteorológica Oregón WMR100, espero poder instalarla este próximo fin de semana y ponerla en meteoclimatic.


Saludos ;)

Te esperamos y si tienes dudas ya sabes...
 
http://javiermb.com/meteo/index.html
Estación Meteorológica Oregon WMR928NX. Conectada las 24 horas del día.
Elda-Petrel 100.000 habitantes. EA5GVB-Javier
Visiten mi web sobre webcams y más! www.Javiermb.Com
Javier Martinez Brinquis.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1194 en: Lunes 19 Noviembre 2007 15:17:53 pm »
    No me cabe duda que Villena en determinadas situaciones pueda ser un polo de frio alicantino, pero no creo que el triángulo Yecla-Villena-Almansa sea tanto más frio de lo que la gente piensa. Sin duda los -20ºC de 2006 fueron unos registros insólitos, del todo extraordinarios, pues no es lógico que se den aquí valores más bajos que por ejemplo en el triángulo Calamocha-Molina-Teruel, como ocurrió en aquella ocasión. Pasarán muchísimos años en registrarse valores similares, y en todo caso esa estación de Almansa-SIAR parece muy poco representativa de la propia ciudad. De hecho en la serie 1961-90 Villena tiene una mínima absoluta de sólo -13ºC y Villena-la Vereda (1971-1990) de -12ºC, con medias en el mes más frio de 7'1º y 6'6ºC respectivamente, sin helada segura (media de mínimas de 0ºC o inferior) en ningún més y una media de 59'6 y 50'6 heladas anuales. Vamos que puntualmente puede hacer bastante frío, y no son raras las heladas en invierno, pero poco más.

Desconectado javiermb

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1063
  • Sexo: Masculino
  • Esperando el frio de verdad..
    • Javiermb
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1195 en: Lunes 19 Noviembre 2007 15:47:35 pm »
    No me cabe duda que Villena en determinadas situaciones pueda ser un polo de frio alicantino, pero no creo que el triángulo Yecla-Villena-Almansa sea tanto más frio de lo que la gente piensa. Sin duda los -20ºC de 2006 fueron unos registros insólitos, del todo extraordinarios, pues no es lógico que se den aquí valores más bajos que por ejemplo en el triángulo Calamocha-Molina-Teruel, como ocurrió en aquella ocasión. Pasarán muchísimos años en registrarse valores similares, y en todo caso esa estación de Almansa-SIAR parece muy poco representativa de la propia ciudad. De hecho en la serie 1961-90 Villena tiene una mínima absoluta de sólo -13ºC y Villena-la Vereda (1971-1990) de -12ºC, con medias en el mes más frio de 7'1º y 6'6ºC respectivamente, sin helada segura (media de mínimas de 0ºC o inferior) en ningún més y una media de 59'6 y 50'6 heladas anuales. Vamos que puntualmente puede hacer bastante frío, y no son raras las heladas en invierno, pero poco más.

Villena , Yecla , Almansa y demás son sitios en invierno que cuando le da , son muy muy frios , pero tampoco tenemos que esajerar , ahora ya teneis estación en Villena y en Yecla y pronto en otro sitio también muy interesante a mas de 900 m de altura.

Pero también dejo claro que Calamocha y toda esa zona es más fria que la de aquí de Alicante , ya que lo sigo porque yo tengo una casa en un pueblo perdido cerca de Calamocha a 1300 m y eso si que es el polo norte en invierno mucho mas que Villena y esta zona de aquí.

Saludos
 
http://javiermb.com/meteo/index.html
Estación Meteorológica Oregon WMR928NX. Conectada las 24 horas del día.
Elda-Petrel 100.000 habitantes. EA5GVB-Javier
Visiten mi web sobre webcams y más! www.Javiermb.Com
Javier Martinez Brinquis.

Desconectado javiermb

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1063
  • Sexo: Masculino
  • Esperando el frio de verdad..
    • Javiermb
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1196 en: Lunes 19 Noviembre 2007 16:03:11 pm »
 
http://javiermb.com/meteo/index.html
Estación Meteorológica Oregon WMR928NX. Conectada las 24 horas del día.
Elda-Petrel 100.000 habitantes. EA5GVB-Javier
Visiten mi web sobre webcams y más! www.Javiermb.Com
Javier Martinez Brinquis.

Desconectado Nubenegra

  • XxxxxxxXxxxxxxxX
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
  • Sexo: Masculino
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1197 en: Lunes 19 Noviembre 2007 16:29:32 pm »
No me cabe duda que Villena en determinadas situaciones pueda ser un polo de frio alicantino, pero no creo que el triángulo Yecla-Villena-Almansa sea tanto más frio de lo que la gente piensa. Sin duda los -20ºC de 2006 fueron unos registros insólitos, del todo extraordinarios, pues no es lógico que se den aquí valores más bajos que por ejemplo en el triángulo Calamocha-Molina-Teruel, como ocurrió en aquella ocasión. Pasarán muchísimos años en registrarse valores similares, y en todo caso esa estación de Almansa-SIAR parece muy poco representativa de la propia ciudad. De hecho en la serie 1961-90 Villena tiene una mínima absoluta de sólo -13ºC y Villena-la Vereda (1971-1990) de -12ºC, con medias en el mes más frio de 7'1º y 6'6ºC respectivamente, sin helada segura (media de mínimas de 0ºC o inferior) en ningún més y una media de 59'6 y 50'6 heladas anuales. Vamos que puntualmente puede hacer bastante frío, y no son raras las heladas en invierno, pero poco más.

Villena , Yecla , Almansa y demás son sitios en invierno que cuando le da , son muy muy frios , pero tampoco tenemos que esajerar , ahora ya teneis estación en Villena y en Yecla y pronto en otro sitio también muy interesante a mas de 900 m de altura.

Pero también dejo claro que Calamocha y toda esa zona es más fria que la de aquí de Alicante , ya que lo sigo porque yo tengo una casa en un pueblo perdido cerca de Calamocha a 1300 m y eso si que es el polo norte en invierno mucho mas que Villena y esta zona de aquí.

Saludos

Estoy con yeclano que la zona es más fría de lo que se pudiera esperar, teniendo en cuenta que la altura media es de 500 msnm... y desde luego no es comparable con el triángulo Calamocha-Molina-Teruel, ni por registros, ni por altura media, pero ni yo lo he comparado ni se me ha pasado nunca por la cabeza  :'(

Respecto al temporal de 2006, en Las Virtudes medimos -18.4 ºC con 20 cm de nieve lo que denota que en situaciónes de inversión térmica es una de las zonas más frías de la provincia sino la que más. Y lo que si es una pena es que esa nueva estación de Villena no esté fuera del casco urbano, ya que la isla de calor de una ciudad de 40.000 habitantes hace que la estación no sea muy representativa, pero bueno, siempre es un dato más y por supuesto muy de agradecer a las personas que la han puesto en marcha. La nueva de Yecla creo que si está a 2 km del casco urbano.

Saludos.
Entre Villena y Playa de Gandía, o mejor, entre el seco/semiárico continental y el ya casi tropial subhúmedo.

Desconectado Richard

  • R de Punk
  • Cb Incus
  • *****
  • 2848
  • Sexo: Masculino
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1198 en: Lunes 19 Noviembre 2007 17:53:42 pm »
Actual

15.3ºc  1008 mb 

MAx: 18.0ºc
MIn: 4.3ºc

Murcia

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1199 en: Lunes 19 Noviembre 2007 17:54:08 pm »
Caen gotas en Ontinyent.

12.8ºC
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC