Este y Baleares. Noviembre de 2007

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1200 en: Lunes 19 Noviembre 2007 17:54:51 pm »
     La zona es (en mi opinión) la normal para situarse a 500 m y en aceptable situación para las inversiones térmicas. Todos sabemos que ni punto de comparación con Molina-Calamocha-Teruel, de ahí lo extraordinario de las temperaturas de 2006 cuando en esta zona (Villena-Almansa) se registraron valores más bajos en algunas estaciones. Los registros de aquel enero de 2006 lo que demuestra es que en casos excepcionales, con un periodo de retorno de quizás 50 años, en esta zona se puede bajar de -15ºC.

     Repito que en periodos como 1961-90 y 1971-90 Villena para dos estaciones diferentes no había bajado de -13ºC y -12ºC, así que no pongamos los valores de enero de 2006 como la norma de todos los inviernos, ni de uno de cada diez. Y con temperaturas medias del mes más frio de 6'6º y 7'1ºC, lo que para muchos autores es ausencia de invierno meteorológico.

Desconectado javiermb

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1063
  • Sexo: Masculino
  • Esperando el frio de verdad..
    • Javiermb
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1201 en: Lunes 19 Noviembre 2007 17:54:52 pm »
No me cabe duda que Villena en determinadas situaciones pueda ser un polo de frio alicantino, pero no creo que el triángulo Yecla-Villena-Almansa sea tanto más frio de lo que la gente piensa. Sin duda los -20ºC de 2006 fueron unos registros insólitos, del todo extraordinarios, pues no es lógico que se den aquí valores más bajos que por ejemplo en el triángulo Calamocha-Molina-Teruel, como ocurrió en aquella ocasión. Pasarán muchísimos años en registrarse valores similares, y en todo caso esa estación de Almansa-SIAR parece muy poco representativa de la propia ciudad. De hecho en la serie 1961-90 Villena tiene una mínima absoluta de sólo -13ºC y Villena-la Vereda (1971-1990) de -12ºC, con medias en el mes más frio de 7'1º y 6'6ºC respectivamente, sin helada segura (media de mínimas de 0ºC o inferior) en ningún més y una media de 59'6 y 50'6 heladas anuales. Vamos que puntualmente puede hacer bastante frío, y no son raras las heladas en invierno, pero poco más.

Villena , Yecla , Almansa y demás son sitios en invierno que cuando le da , son muy muy frios , pero tampoco tenemos que esajerar , ahora ya teneis estación en Villena y en Yecla y pronto en otro sitio también muy interesante a mas de 900 m de altura.

Pero también dejo claro que Calamocha y toda esa zona es más fria que la de aquí de Alicante , ya que lo sigo porque yo tengo una casa en un pueblo perdido cerca de Calamocha a 1300 m y eso si que es el polo norte en invierno mucho mas que Villena y esta zona de aquí.

Saludos

Estoy con yeclano que la zona es más fría de lo que se pudiera esperar, teniendo en cuenta que la altura media es de 500 msnm... y desde luego no es comparable con el triángulo Calamocha-Molina-Teruel, ni por registros, ni por altura media, pero ni yo lo he comparado ni se me ha pasado nunca por la cabeza  :'(

Respecto al temporal de 2006, en Las Virtudes medimos -18.4 ºC con 20 cm de nieve lo que denota que en situaciónes de inversión térmica es una de las zonas más frías de la provincia sino la que más. Y lo que si es una pena es que esa nueva estación de Villena no esté fuera del casco urbano, ya que la isla de calor de una ciudad de 40.000 habitantes hace que la estación no sea muy representativa, pero bueno, siempre es un dato más y por supuesto muy de agradecer a las personas que la han puesto en marcha. La nueva de Yecla creo que si está a 2 km del casco urbano.

Saludos.


Así es , la estación de Villena esta dentro del pueblo , la de Yecla está a las afueras , por lo que ya pondré fotos.

Respecto a la de Villena aunque esté dentro ya se le ha bajado -3 a la temperatura a la que marca la estación. (una forma un poco mejor para saber la temp que puede que haya a las afueras aunque esos -3 estarían mejor con - 6 ::))

Luego también estamos con las mismas yo mi estación está en Elda y auqnue hayan solo sobre 20 km de elda a villena las temperaturas son distintas pero una pasada...

La mia aunque la tenga en la ciudad (aunque por las afueras) de momento al no ser que no construyan nada (que no creo) la tengo bien acondicionada. Y no es lo mismo que si estuviera en pleno centro de Elda.

Saludos

Saludos
 
http://javiermb.com/meteo/index.html
Estación Meteorológica Oregon WMR928NX. Conectada las 24 horas del día.
Elda-Petrel 100.000 habitantes. EA5GVB-Javier
Visiten mi web sobre webcams y más! www.Javiermb.Com
Javier Martinez Brinquis.

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1202 en: Lunes 19 Noviembre 2007 17:59:02 pm »
Yo también pienso que la zona de Yecla-Villena es más fría de lo que se piensa, menudo frío hace por allí cuando quiere, dándole mil vueltas al resto de ciudades murcianas interiores ( Cieza, Caravaca, Lorca... ) , eso sí, la zona que va desde Barranda hasta El Entredicho ( la zona más al Noroeste de la región de Murcia, los últimos 30km ) son los más fríos de la región, diría yo ( Cañada de la Cruz, Los Odres, Archivel  :cold: , etc ) son sitios de haber algún forero por allí ( Barrandero , en Barranda pero a 15-20km de éstas zonas y a 300-400m menos ) se podría ver lo verdaderamente heladora que es esa zona de "polo murciano" , en serio, hablo sin mucha idea, pero un día de Marzo fui por allí hace un tiempo, sin entrada fría, ni nada de nada y al llegar a Cañada de la Cruz ( a pie de Revolcadores, 1295msnm ) había -5ºC a las 11 de la mañana en el coche, cuando en Murcia (45msnm ) habíamos salido a las 9 y media con 12ºC :o :o , y en Caravaca ( 600msnm, a las 10 y poco ) había 6ºC. En fin... ya paro :P , que menudo rollo he soltado.

Por Murcia ahora mismo 15ºC, bajísima humedad, del 28%, que para estar el cielo cubierto... Y viento variable flojo, cielo despejado.

 ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado javiermb

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1063
  • Sexo: Masculino
  • Esperando el frio de verdad..
    • Javiermb
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1203 en: Lunes 19 Noviembre 2007 18:15:29 pm »
Aquí teneis fotos de la estación de Yecla de la instalación y tambien una webcam

http://www.infoyecla.com/
 
http://javiermb.com/meteo/index.html
Estación Meteorológica Oregon WMR928NX. Conectada las 24 horas del día.
Elda-Petrel 100.000 habitantes. EA5GVB-Javier
Visiten mi web sobre webcams y más! www.Javiermb.Com
Javier Martinez Brinquis.

Desconectado LLONSUS

  • Nubecilla
  • *
  • 85
  • Sexo: Masculino
  • Boi-taull 1600 m
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1204 en: Lunes 19 Noviembre 2007 18:16:47 pm »
Por aqui arriba han empezado a caer algunos copillos

Temp: 4,2
hum: 52
Pres. : 1007
Pla de la ermita 1600 m

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1205 en: Lunes 19 Noviembre 2007 18:34:24 pm »
Buenas ..
 
   12.7 °c
   24% hr
1008.5 mb

PD: ayer domingo por la mañana a las 7:30 h en pleno Manises (Vlc) cuando sali de la disco me marcaba el coche 0.0 °c
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Richard

  • R de Punk
  • Cb Incus
  • *****
  • 2848
  • Sexo: Masculino
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1206 en: Lunes 19 Noviembre 2007 18:38:11 pm »
Aquí teneis fotos de la estación de Yecla de la instalación y tambien una webcam

http://www.infoyecla.com/

Thank you   ;)

Actual:

14.8ºc  1008 mb

Pd:Muy de acuerdo con el post de Robi. Esa zona es heladora, yo tambien nombraria la zona de Campo  de San Juan , Sabinar, Calr de la Santa....

 ;D
Murcia

Desconectado eskombraria

  • IL CUORE BIANCONERO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • República de Cartagena
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1207 en: Lunes 19 Noviembre 2007 18:45:23 pm »
Por aquí tenemos:
  14º C.
 
  82% de HR.
 
  1009,1 mb.

   Viento en calma.

Según la previsión de la DAVIS va a llover, pero yo veo MUY RARO que llueva si viene de LEBECHE.

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1208 en: Lunes 19 Noviembre 2007 19:04:42 pm »
Aquí teneis fotos de la estación de Yecla de la instalación y tambien una webcam

http://www.infoyecla.com/

Thank you   ;)

Actual:

14.8ºc  1008 mb

Pd:Muy de acuerdo con el post de Robi. Esa zona es heladora, yo tambien nombraria la zona de Campo  de San Juan , Sabinar, Calr de la Santa....

 ;D



La zona de Yecla-Jumilla tiene el honor a nivel regional de ser el area de heladas más severas, ya que la situación orográfica de la Comarca, un altiplano aislado del influjo cálido marítimo por las sierras de la pila y el Carche.

Sin embargo, si atendemos a la zona más fría en cuanto a la media térmica, esta es sin duda el campo de San Juan, de echo, dos poblaciones, situadas al norte y al sur de esta zona ,Calar de la Santa y Benizar, son las más frías de la región, aunque las heladas que se den no suelan ser tan severas como en el altiplano debido a que la orografía dificulta el estáncamiento-inversión térmica por efecto corredor de aire que la sierra de revolcadores  crea sobre los vientos del Oeste por muy débiles que sean.


En San Ginés, con un pelín menos de frío que en estas zonas ;D, nos hemos quedado en 3,5º de mínima


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1209 en: Lunes 19 Noviembre 2007 19:27:54 pm »
Buenas tardes desde Orihuela (Alicante)

Actualmente tenemos las siguientes condiciones meteorológicas:

Temperatura: 14,9ºC
Humedad: 38%
Viento: En calma
Visibilidad: Buena
Estado del cielo: Intervalos nubosos
Tipo de nubes: /
Precipitación hoy: 0,0mm
Precipitación en Noviembre: 0,0mm

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1210 en: Lunes 19 Noviembre 2007 19:33:23 pm »
Máxima de 16,8ºC y mínima de 2,8ºC. Cielo cubierto todo el día.

Ahora la temperatura es de 13,6ºC y sigue el cielo cubierto.

Hoy, en la estación del SIAM en "El LLano", mínima provisional (hasta las 6:00) de -1,3ºC, por lo que la mínima no habrá bajado mucho más, por la aparición de nubes altas.


yo he medido -2º  ;D 

Tu vives en la zona más baja que yo >:( ;D

Buena mínima Molinero  :aplause: :aplause:

¿Por cierto que índice de humedad máxima has tenido?

Saludos  ;)

Pues si no recuerdo mal... no pasó del 60% en toda la noche, por lo menos en el centro, pero a las afueras si había más humedad, en torno al 90% de máxima humedad. Decir también, que a las afueras de Molina, en la estación del SIAM en "El LLano" dio ayer una mínima de -4,2ºC, que para estar a 2-3 km del centro del pueblo y a una altura que no llega a los 100 msnm, esta bastante bien...

Estoy esperando la OREGON WMR100, la misma que PedriKo, la pedimos en el mismo sitio, el mismo día y a la misma hora ;D
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re: Este y Baleares. Noviembre de 2007
« Respuesta #1211 en: Lunes 19 Noviembre 2007 19:50:50 pm »
Buenas Tardes, máxima de 17,6ºC.

Todo el día soplando SW y con paso de nubes altas que entelaban el sol.

Mañana algo de lluvia caerá porque este frente tiene su parte más activa muy al S y es con los únicos que cae algo apreciable por estos lares a pesar del viento seco del W.

Ahora mismo 13,6ºC con 27% de Humedad.
Cielos muy nubosos de nubes altas.
SW débil.

Por cierto, para el finde se insinuan cositas... como un anticiclón cerca de las británicas, Danita rondando y viento de Levante. Luego se abriría la puerta a otra nortada, no pinta mal desde luego.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat