Este y Baleares, Octubre 2007

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #3144 en: Sábado 13 Octubre 2007 15:11:58 pm »
21.9º y sol radiante.

33.1mm en total entre jueves (11mm) y viernes (22.1mm)

Marseille.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #3145 en: Sábado 13 Octubre 2007 15:41:38 pm »
¿Nadie ha guardado las imágenes de los mapas de lluvia total que han enseñado hoy en canal9?  :confused: :(


En resumen, tal y como se preveía, la Baja ha dejado precipitaciones muy importantes entre el Golfo de Valencia y la marina Alta, Alcoyá, hacia el altiplano murciano, debido al estancamiento durante varias horas del tren convectivo asociado a la zona de disfluencia de la baja, apoyado por una alineación orográfica favorable.

Esta conjunción ha dejado lluvias cercanas a los 400 mm en algunas zonas del NE de la provincia de Alicante :o

Sin embargo, tanto al Norte del golfo de Valencia, como al sur de Alicante, la dinámica atmosférica no era propicia a lluvias Ni persistentes ni especialmente importantes, y las cantidades recogidas no pasan de los 40-50 mm, incluso con valores muy por debajo de lo previsto en el sur de la comunidad murciana (el inm avisó de lluvias de hasta 50 mm en esta zona donde no alcanzarón ni los 5  :confused:).
 ;)


Sí, cierto, al norte de Castellón y Sur de Alicante no tenían condicones favorables, pero en el resto de la comunidad sí.

Las lluvias importantes caídas no se deben sólo al tren convectivo, sino en gran medida también al chorro en las capas bajas del viento del NE, que estaba concentrado primero al centro-sur del Golfo de valencia y más tarde en el N de Alicante.

Yo pienso que SI había un importante forzamiento dinámico pero se reducía a una escala menor que otras veces (entre el sur de Castellón y el centro de Alicante, cocentrado entre la Marina Baixa y sur de Ibiza, donde sí se produjo un pequeño SCM, que estuvo lloviendo al mar durante muchísimas horas y que si hubiera entrado del todo, hubiera dejado entre 600-800 mm en vez de sólo 400mm

Por tanto, a diferencia de Albox, yo sí creía y sigo pensando que esta situación era potencialmente catastrófica, no sólo por orografía, nino también por DINÁMICA, y por forzamiento térmico, al tener el núcleo frío tan cerca del golfo.

Finalmente, y como casi siempre, las tormentas más organizadas se quedaron al mar, al sur de Ibiza, por lo que (pienso) esta situación ha sido relativamente suave en comparación a lo que podía haber pasado.

 :cold:

Y la alerta del INM está muy bien puesta, ya que también se tenía que considerar las posibles desviaciones, ya que no es fácil modelizar estas situaciones con el detalle de discernir partes de provincias.

Saludos cordiales.  ;)
« Última modificación: Sábado 13 Octubre 2007 15:48:15 pm por vigilant »

Desconectado Montduver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
  • GANDIA CAPITAL DE LA SAFOR
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #3146 en: Sábado 13 Octubre 2007 15:46:05 pm »
Otos datos de la comarca:
Villalonga 352mm :o
Oliva 230mm
Simat de la Valldigna 220mm
Palmera 190mm
La Font d'en Carros 180mm
« Última modificación: Sábado 13 Octubre 2007 15:46:54 pm por Montduver »
La Safor major altitud, Circ de la Safor 1013msnm seguit del Montduver 843msnm.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #3147 en: Sábado 13 Octubre 2007 15:49:43 pm »
Villalonga 352mm :o

Eso se debe a la montaña La Safor, ya que con vientos del NE siempre es la que actúa como detonante de las lluvias cálidas.

Desconectado yo y mi oregon

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 748
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
    • Mi web del tiempo en Torrevieja
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #3148 en: Sábado 13 Octubre 2007 16:44:45 pm »
vigi puedes estar satisfecho de tus pronósticos, yo te seguí en modelos desde hace una semana y ya lo veías venir  :P.

total dijiste que en algunzas zonas alcanzarían los 800mm, pero vamos 400mm arriba o abajo tampoco es tanto.

un saludo y enhorabuena!
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #3149 en: Sábado 13 Octubre 2007 16:52:17 pm »
Pues definitivamente el pluvio de meteoelche esta muy mal situado o no funciona correctamente. Marca 39 mm cuando solo a ojo ya se veia que la cifra iba a ser bastante superior. Mi amigo recogio en atzavares bajo 92mm mientras que _Rain_ 70 mm en el centro de la ciudad. Meteoelche no esta muy alejado de alli y no entiendo como puede marcar la mitad de estas cifras (muy destacables en estas zonas) .
Elche 86 msnm.

Desconectado yo y mi oregon

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 748
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
    • Mi web del tiempo en Torrevieja
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #3150 en: Sábado 13 Octubre 2007 17:06:16 pm »
Pues definitivamente el pluvio de meteoelche esta muy mal situado o no funciona correctamente. Marca 39 mm cuando solo a ojo ya se veia que la cifra iba a ser bastante superior. Mi amigo recogio en atzavares bajo 92mm mientras que _Rain_ 70 mm en el centro de la ciudad. Meteoelche no esta muy alejado de alli y no entiendo como puede marcar la mitad de estas cifras (muy destacables en estas zonas) .

en estas situaciones de lluvia torrencial o fuerte, lo automatico pierde fiabilidad, tanto hacia arriba, como hacia abajo
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #3151 en: Sábado 13 Octubre 2007 17:25:50 pm »
¿Nadie ha guardado las imágenes de los mapas de lluvia total que han enseñado hoy en canal9?  :confused: :(




Sí, cierto, al norte de Castellón y Sur de Alicante no tenían condicones favorables, pero en el resto de la comunidad sí.

Las lluvias importantes caídas no se deben sólo al tren convectivo, sino en gran medida también al chorro en las capas bajas del viento del NE, que estaba concentrado primero al centro-sur del Golfo de valencia y más tarde en el N de Alicante.

Yo pienso que SI había un importante forzamiento dinámico pero se reducía a una escala menor que otras veces (entre el sur de Castellón y el centro de Alicante, cocentrado entre la Marina Baixa y sur de Ibiza, donde sí se produjo un pequeño SCM, que estuvo lloviendo al mar durante muchísimas horas y que si hubiera entrado del todo, hubiera dejado entre 600-800 mm en vez de sólo 400mm

Por tanto, a diferencia de Albox, yo sí creía y sigo pensando que esta situación era potencialmente catastrófica, no sólo por orografía, nino también por DINÁMICA, y por forzamiento térmico, al tener el núcleo frío tan cerca del golfo.

Finalmente, y como casi siempre, las tormentas más organizadas se quedaron al mar, al sur de Ibiza, por lo que (pienso) esta situación ha sido relativamente suave en comparación a lo que podía haber pasado.

 :cold:

Y la alerta del INM está muy bien puesta, ya que también se tenía que considerar las posibles desviaciones, ya que no es fácil modelizar estas situaciones con el detalle de discernir partes de provincias.

Saludos cordiales.  ;)


Si claro Roberto, la situación era potencialmente peligrosa y las alertas del  INM en las provincias de alicante y Valencia estaba totalmente justificadas, pero, en lo que coincido  con Juanje es que la dinámica atmosférica FUERA DE LAS ZONAS AFECTADAS, en las que como bien comentas el flujo del NE supone una aporte muy positivo para los desarrollos convectivos, no era propicia para lluvias torrenciales, tal y como sucedió por ejemplo en el 2000, donde los ingredientes higrotérmicos eran escepcionales en todo el arco mediterraneo desde malaga hasta tarragona y el flujo del NE no tuvo que ser el detonante último

Ese tren convectivo o zona de divergencia, pasó por zonas de cataluña,castellón, norte de valencia..........y en todas estas zonas, con incluso más aire frio a 500 hpa no dejó lluvias parecidas ni por asomo a las de la marina, y fué solo en estas zonas (incluido el golfo de valencia) en donde como soleis decir "explotó".

Un saludete  ;)



Es más


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado tunonegro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
  • Sexo: Masculino
  • La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #3152 en: Sábado 13 Octubre 2007 17:35:52 pm »
Bueno, pues nada, fin la historia. ;D

Esta mañana tenemos un sol magnífico en todo el SE. Si echamos un ojo a los datos de precipitación del SIAM en murcia y alrededores, estos son los datos de ayer.

Jumilla (Román): 88,4 mm
Pinoso: 67
Abarán: 46 mm
Yecla: 43 mm mm
Cieza: 37 mm
Ulea: 36 mm
Alicante: 36 mm
Abanilla: 36 mm
Fortuna: 31 mm
Rojales: 22 mm
Cehegín (Chaparral): 21 mm
Molina: 16
Mula: 15 mm
El PALMAR (datos propios): 14 mm
Murcia: 14 mm
Caravaca: 8 mm
Cartagena: 0´6 mm :'(
[Lorca: 0 patatero


En resumen, tal y como se preveía, la Baja ha dejado precipitaciones muy importantes entre el Golfo de Valencia y la marina Alta, Alcoyá, hacia el altiplano murciano, debido al estancamiento durante varias horas del tren convectivo asociado a la zona de disfluencia de la baja, apoyado por una alineación orográfica favorable.

Esta conjunción ha dejado lluvias cercanas a los 400 mm en algunas zonas del NE de la provincia de Alicante :o

Sin embargo, tanto al Norte del golfo de Valencia, como al sur de Alicante, la dinámica atmosférica no era propicia a lluvias Ni persistentes ni especialmente importantes, y las cantidades recogidas no pasan de los 40-50 mm, incluso con valores muy por debajo de lo previsto en el sur de la comunidad murciana (el inm avisó de lluvias de hasta 50 mm en esta zona donde no alcanzarón ni los 5  :confused:).
 ;)




 :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :enojado: :enojado:


Ya estaba bien que no fuera Cartagena la última por una vez...  :mucharisa:
                                    Cartagena (España)

Desconectado PELX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 239
  • Sexo: Masculino
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #3153 en: Sábado 13 Octubre 2007 17:39:13 pm »
Pues definitivamente el pluvio de meteoelche esta muy mal situado o no funciona correctamente. Marca 39 mm cuando solo a ojo ya se veia que la cifra iba a ser bastante superior. Mi amigo recogio en atzavares bajo 92mm mientras que _Rain_ 70 mm en el centro de la ciudad. Meteoelche no esta muy alejado de alli y no entiendo como puede marcar la mitad de estas cifras (muy destacables en estas zonas) .

Tienes razón, Meteoelche se queda bastante corto, a simple vista ya se nota que no anda muy encaminado, y si lo comparas con datos de Tele Elx, de la radio o de otros pluviometros no queda ninguna duda. Las otras fuentes de la ciudad suelen dar cifras que casi siempre son un 40% superiores a las que da Meteoelche.

Una imagen del rio Vinalopó a su paso por Elche esta mañana.


Pd: ¿Alguien tiene datos de la precipitación acumulada en Elche en 2007 (que no sean los de meteoelche)? Está siendo uno de los años más húmedos que recuerdo.
« Última modificación: Sábado 13 Octubre 2007 17:42:43 pm por PELX »
Elche

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #3154 en: Sábado 13 Octubre 2007 17:48:52 pm »
Que gozada ver el Vinalopó así, gracias por la foto PELX  ;)

Meteoelche siempre marca de menos, lo tengo comprobado desde hace ya mucho tiempo.
Yo con mi pluvio TFA al final he medido 62 mm, 10 mm el día 11 y 52 mm el día 12
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #3155 en: Sábado 13 Octubre 2007 17:51:53 pm »

Pd: ¿Alguien tiene datos de la precipitación acumulada en Elche en 2007 (que no sean los de meteoelche)? Está siendo uno de los años más húmedos que recuerdo.

Yo llevo todo el recuento medido con mi propio pluvio y hasta hoy llevamos 414 mm desde Enero, cuando la media anual es de 238 mm, así que estamos ante un año para recordar  :o
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr