Este y Baleares, Septiembre 2007.

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: Este y Baleares, Septiembre 2007.
« Respuesta #1608 en: Viernes 14 Septiembre 2007 21:20:20 pm »
Buenas,

Por aquí cielo ya despejado, temperatura de 21ºC, máxima de 29ºC antes de las tormentas...

Finalmente se cierra el episodio tormentoso de hoy con 34mm, 35,5mm mensuales y ATENCIÓN: 323,5MM DESDE EL 1 DE ENERO :o :cold: :cold: :cold:

INTENSIDAD MÁXIMA DE PRECIPITACIÓN, A LAS 14:32H CON 609,6MM/H :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :o :o :o :o (Creo, la más alta de las tormentas que le han afectado a los foreros hoy)

 ;)

Robi y demás Murcianos, guardad como oro en paño el radiosondeo de hoy a las 12 Z... Asi estaba la atmosfera sobre vuestras cabezas el dia en que precipitó a 609,6MM/H  :cold: :cold:

Es este:
« Última modificación: Viernes 14 Septiembre 2007 21:20:55 pm por alzimet »
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado yo y mi oregon

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 748
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
    • Mi web del tiempo en Torrevieja
Re: Este y Baleares, Septiembre 2007.
« Respuesta #1609 en: Viernes 14 Septiembre 2007 21:32:44 pm »
Buenas noches!

PUes aquí en Torrevieja, después de la espectacular tormenta que nos ha dejado 19 mm, destacar que no ha sido tanto el total de lluvia como la intesidad y la corta duración (15 minutos), así como el granizo que aún continua en la calle.

Mi estación tiene problemas, ahora no puedo abrir el VWS, no me vuelca los datos y encima se me han borrado los recogidos hoy, esperemos que no le afecte el apagón de la luz que me ha impedido dar datos desde la tormenta  :(.

Veremos...
« Última modificación: Viernes 14 Septiembre 2007 21:34:33 pm por yo y mi oregon »
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Desconectado Paco GM

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1398
  • Sexo: Masculino
  • Pantano de Santomera www.meteosantomera.es
    • WWW.METEOSANTOMERA.ES
Re: Este y Baleares, Septiembre 2007.
« Respuesta #1610 en: Viernes 14 Septiembre 2007 21:34:46 pm »
Buenisima noche para casi todo el Levante.

En Santomera 51 mm   :P

Una espectacular bajada desde 30,1ºC de máxima hasta los 19,3º C en pleno diluvio.

Tormenta para enmarcar con poco granizo y mucha agua.

Ahora 22º C y 95% Hr.

Saludos.
* Desde Santomera Ex-Limonar de Europa, Límite con la Provincia de Alicante. 14.948 Habitantes. 35 msnm.

*** Más información en www.meteosantomera.es ***

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Este y Baleares, Septiembre 2007.
« Respuesta #1611 en: Viernes 14 Septiembre 2007 21:36:58 pm »
Un pequeño apunte: una Gota Fría no es una situación de lluvias torrenciales persistentes durante 1 o dos días.

Una Gota Fría es ni más ni menos que una DANA.

Al año tendremos unas 20 Gotas Frías en la península.


Vamos a ver, todos entendemos lo que ha querido decir Cumulonimbus, es decir, una situación de lluvias torrenciales persistentes afectando 2-3 días casi sin descanso a amplias zonas.

Y lo de hoy no han dejado de ser tormentas estivales, intensas localmente, pero nada más.

Y cómo no, lo de hoy está muy lejos de la situación que Cumulonimbus describe, y por supuesto, no tiene nada que ver en términos de espectacularidad.

Si tenemos una situación así, alguien debería invitarlo a venir para que lo vea con sus propios ojos. Ríos como el Júcar o el Cabriel se convierten en auténticos monstruos. En el 82, la unión de ambos ríos fue realmente digno de ver  :cold:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Este y Baleares, Septiembre 2007.
« Respuesta #1612 en: Viernes 14 Septiembre 2007 21:44:24 pm »
Un pequeño apunte: una Gota Fría no es una situación de lluvias torrenciales persistentes durante 1 o dos días.

Una Gota Fría es ni más ni menos que una DANA.

Al año tendremos unas 20 Gotas Frías en la península.


Vamos a ver, todos entendemos lo que ha querido decir Cumulonimbus, es decir, una situación de lluvias torrenciales persistentes afectando 2-3 días casi sin descanso a amplias zonas.

Y lo de hoy no han dejado de ser tormentas estivales, intensas localmente, pero nada más.

Y cómo no, lo de hoy está muy lejos de la situación que Cumulonimbus describe, y por supuesto, no tiene nada que ver en términos de espectacularidad.

Si tenemos una situación así, alguien debería invitarlo a venir para que lo vea con sus propios ojos. Ríos como el Júcar o el Cabriel se convierten en auténticos monstruos. En el 82, la unión de ambos ríos fue realmente digno de ver  :cold:

Os había entendido a la primera  ;D , pero no estoy de acuerdo. Primero porque es incorrecto y por tanto confuso identificar Gota Fría con lluvias torrenciales de 2-3 días, entre otras cosas porque esto ha sido una Gota Fría y no ha durado 2 o 3 días.

Y segundo porque, a pesar que es normal que se formen tormentas "estivales" en una Gota Fría o en una vaguada, en este caso no han sido "sólo tormenta típicas de verano". Las ha habido, en Murcia y Alicante, de carácter severo, pero lo de valencia no ha sido una tormenta de verano, sino un SCM que aún está vivo en el mar: ¿Una tormenta de verano normal se queda estacionaria y muere lentamente en el golfo de Valencia después de 6 horas?  (Ver radar)

La tormenta de valencia se ha formado a las 4 y a las 10 aún está viva y esática en el golfo de Valencia ¿es eso una tormenta normal de verano?. NO, es un SCM, típico de las Gotas Frías como esta, aunque las tormentas de verano también pueden ir asociadas a Gotas Frías.

Saludos  ;)


PD: ya sé que os referíais al concepto popular clásico de Gota Fría, por ello he querido comentar el apunte técnico, por si hay alguien que no se acuerda de ello, nada más.  ;D

Un pequeño apunte:
« Última modificación: Viernes 14 Septiembre 2007 21:51:01 pm por vigilant »

Desconectado Winters

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 653
  • Sexo: Masculino
  • Desde Alicante a 77 msnm
Re: Este y Baleares, Septiembre 2007.
« Respuesta #1613 en: Viernes 14 Septiembre 2007 22:02:36 pm »
Alicante:

Temperatura 22,0 °C
Humedad 66 %
Barómetro 1.018,0 hPa
Viento  13 km/h, NW 
Precipitación 5,0 mm

Cielos poco nubosos. :rcain:

Desconectado FREDOT

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
  • Quiero una como la del 56!!!!!.
Re: Este y Baleares, Septiembre 2007.
« Respuesta #1614 en: Viernes 14 Septiembre 2007 22:05:46 pm »

Valencia situación actual
19ºc
98%HR
Cielo encapotándose de nubes bajas.. Vaya , yo quería ver si bajaba mas la temperatura y si se encapota como todas las noches poco mas bajara..

Pd: yo también considero esto una gota fría, dado el pequeño embolsamiento que ha ido pululando por el sur estos días , lo que ocurre es que no todas las gotas frías son igual de fuertes e igual de duraderas......
Saludos
Saludos desde: (Valencia ).

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Re: Este y Baleares, Septiembre 2007.
« Respuesta #1615 en: Viernes 14 Septiembre 2007 22:10:54 pm »
Bueno aprovechando que esto se ha calmado y que según mis calculos este mensaje ya debería salir en la página 139, pongo esta imagen del radar de hoy. No es nada relevante pero es una muestra de la exhibición de fuerzas que ha hecho nuestro querido mediterráneo hoy. Esa tormenta del norte de Menorca debe haber sido muy severa, hacía tiempo que no veía una tormenta con reflectividades naranjas tan extensas :cold:



Y bueno, por aquí, nanai. A ver mañana cuantas tormentas nos esquivan.

Pd. Pues no, por algún motivo mis calculos han fallado y esto ha salido en la página 138, así que este post como cada último mensaje de cada página, pasará desapercibido. Agggh me voy al topic de suicidios
« Última modificación: Viernes 14 Septiembre 2007 22:14:01 pm por -Llevant- »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Este y Baleares, Septiembre 2007.
« Respuesta #1616 en: Viernes 14 Septiembre 2007 22:13:28 pm »
Un pequeño apunte: una Gota Fría no es una situación de lluvias torrenciales persistentes durante 1 o dos días.

Una Gota Fría es ni más ni menos que una DANA.

Al año tendremos unas 20 Gotas Frías en la península.


Vamos a ver, todos entendemos lo que ha querido decir Cumulonimbus, es decir, una situación de lluvias torrenciales persistentes afectando 2-3 días casi sin descanso a amplias zonas.

Y lo de hoy no han dejado de ser tormentas estivales, intensas localmente, pero nada más.

Y cómo no, lo de hoy está muy lejos de la situación que Cumulonimbus describe, y por supuesto, no tiene nada que ver en términos de espectacularidad.

Si tenemos una situación así, alguien debería invitarlo a venir para que lo vea con sus propios ojos. Ríos como el Júcar o el Cabriel se convierten en auténticos monstruos. En el 82, la unión de ambos ríos fue realmente digno de ver  :cold:

Os había entendido a la primera  ;D , pero no estoy de acuerdo. Primero porque es incorrecto y por tanto confuso identificar Gota Fría con lluvias torrenciales de 2-3 días, entre otras cosas porque esto ha sido una Gota Fría y no ha durado 2 o 3 días.

Y segundo porque, a pesar que es normal que se formen tormentas "estivales" en una Gota Fría o en una vaguada, en este caso no han sido "sólo tormenta típicas de verano". Las ha habido, en Murcia y Alicante, de carácter severo, pero lo de valencia no ha sido una tormenta de verano, sino un SCM que aún está vivo en el mar: ¿Una tormenta de verano normal se queda estacionaria y muere lentamente en el golfo de Valencia después de 6 horas?  (Ver radar)

La tormenta de valencia se ha formado a las 4 y a las 10 aún está viva y esática en el golfo de Valencia ¿es eso una tormenta normal de verano?. NO, es un SCM, típico de las Gotas Frías como esta, aunque las tormentas de verano también pueden ir asociadas a Gotas Frías.

Saludos  ;)


PD: ya sé que os referíais al concepto popular clásico de Gota Fría, por ello he querido comentar el apunte técnico, por si hay alguien que no se acuerda de ello, nada más.  ;D

Un pequeño apunte:

Si sé porqué has añadido el apunte, porque no es correcto, pero como digo, hablábamos de una situación tal y como se ve, no en su contexto puramente científico.

En verano, hay más de una tormenta que acaba en un SCM, aunque este año el verano ha pasado sin pena ni gloria.
« Última modificación: Viernes 14 Septiembre 2007 22:14:14 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado tempvs

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1909
  • Sexo: Masculino
  • desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
Re: Este y Baleares, Septiembre 2007.
« Respuesta #1617 en: Viernes 14 Septiembre 2007 22:20:54 pm »
aqui pongo la grafica  de preci son intensidades cada 5 minutos
la maxima intensidad ha sido  a las 16:30  donde han caido 11,3 mm en 5 minutos .intensidad maxima 135 mm /h


« Última modificación: Viernes 14 Septiembre 2007 22:47:05 pm por tempvs »

Desconectado meteonix

  • Plourà?
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 622
  • Sexo: Masculino
  • Alacant - platja de Sant Joan - 12 msnm
    • meteonix.com
Re: Este y Baleares, Septiembre 2007.
« Respuesta #1618 en: Viernes 14 Septiembre 2007 22:21:40 pm »
esto ha salido en la página 138, así que este post como cada último mensaje de cada página, pasará desapercibido

Que no, que yo lo he leido...  ;D

14/09/07 22:18
Actual
Mínima
Máxima
Temperatura ºC
15,4
15,3
(17:59)
26,5
(14:59)
Humedad %
80
49
(14:59)
87
(18:14)
Presión hPa
1018,2
1014,3
(06:41)
1018,2
(21:58)
Viento km/h
0 NNW
27,0 WNW
(17:14)
Precipitación mm
28,0

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: Este y Baleares, Septiembre 2007.
« Respuesta #1619 en: Viernes 14 Septiembre 2007 22:22:17 pm »
Ya no hay avisos de ningun tipo en el INM para la Comunitat Valenciana...

Aquí (y salvo eventualidades) cierro el episodio con 27mm

Las fuentes que han citado C9 sobre la litrada de L'Alcudia nos remiten a Protección Civil, no se que fiabilidad pueda tener su estación, pero la diferencia entre la ubicación de mi pluviomentro y l'Alcudia no sera mucho más de 5 KM en linea recta.
De todas maneras sería mas que interesante cotejar esos datos con los de Carlet, Alberic... que son pueblos aún mas próximos que el mio...

Me despido del seguimiento con estas condiciones meteorologicas:
Cielo con algunas nubes bajas y viento practicamente en calma
...    18,2 ºC... vaya como referesca  8)
...    91 % HR
...     1019 hPa (notable subida respecto a ayer)

Pdata: Este ha sido mi primer seguimiento completo de una situación importante y bonita; y estoy contento, no solo por lo vivido (vaya cielos que se han podido ver :o), sino por la compañia con la que he estado, han sido momentos realmente apasionantes... ;D.
Espero que no tardemos mucho en vivir momentos como los de esta tarde, seguimientos así hacen afición.  ;)

Saludos
« Última modificación: Viernes 14 Septiembre 2007 22:26:27 pm por alzimet »
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"