Llueve de nuevo en Alzira, entre débil y moderado.
En la pasada cena que tuvimos en Valencia estuve hablando con Vigilant (que lástima que esté de oposiciones) sobre este tipo de tormentas. Vamos a ver si me explico un poco sobre lo que ha pasado y sigue pasando.
El hecho de que la tormenta permanezca estática se debe a que se esta produciendo de forma continua un aporte consistente de vientos de E-NE sobre la zona. De manera que la convección que durante toda la mañana ya he venido observando, sobre todo de Cu Congestus, tiene grandes aportes de humedad mediterranea (Mar a 25 ºC) De hecho ya desde buena mañana se observaba en el radar y en SAT 24 en el canal visible que la expansión de los nucleos que se encontraban sobre el Mediterraneo seguían la misma dirección que el flujo de vientos en capas bajas pero en capas medias y altas la dirección todo el dia ha sido W-E con lo que los nucleos nunca se han decidido a entrar desde el mar hacia el interior poque al alcanzar cierta altura (sobre los 3000 m según el sondeo de Mallorca adjunto) retrocedían hacia el W.
Así que segun creo entender la tormenta se ha mantenido estática porque el punto de convección apenas ha variado de posición durante muchas horas y la verdad es que en este caso la orografia no ha jugado un papel estelar como en otras ocasiones, sino que esta vez lo que me parece que ha ocurrido ha sido una convergencia de flujos en superficie,
(no aparece en los mapas del modelo Mass de Meteossim que lo suele ver bien) para la que ayuda, pero no tan "descaradamente" la orografia. En este sentido, el hecho observado también de que la base de los cB era bajísima es sin duda un importante dato que puede explicar también las intensidades tan altas sin palancas orográficas claras. Para entender este comportamiento de la situación nos podemos valer del conocimiento geográfico de la zona en cuestión, ya que los 230m de altura de las montañas de Cullera; para saturaciones de condensación tan bajas, puede que hayan influído en el flujo maritimo a modo de convergencia a sotavento pocos Km más al interior.
(esto es una teoría preeliminar de la que no dispongo de suficientes datos para corroborarla).
Ahora voy a cenar y luego pondré unas fotos y el video que he grabado (si me aclaro informáticamente) en donde se puede ver la alimentación del bicho por parte de las nubes bajas.
Ánimo Suecà
saludos