Estefania viene fuerte...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Estefania viene fuerte...
« en: Sábado 08 Febrero 2014 18:30:13 pm »
Pues eso, los de Berlin han bautizado a la borrasca que se va a formar o se esta formando en el Atlantico y que atravesara el noroeste peninsular, como Stephanie, Estefania en castellano... se llama igual que la hija de Terral... 8)






Digo que viene fuerte porque HIRLAM en su ultima salida preve esto...

19 horas: 1005 milibares en su centro...

01: 999   6 mb menos

07: 992   7 mb menos

13: 986   6 mb menos

19 mb menos en 18 horas, ciclogenesis explosiva, sin duda... 8)








Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #1 en: Sábado 08 Febrero 2014 18:44:01 pm »
Pues si Vigorro, mucho más fuerte de lo que señalan para mi los Avisos de AEMET para el Lunes y Domingo, sobretodo en el N peninsular... Espero que conforme avancen las horas rectifiquen...Estamos barajando mapas como estos:
















Y si, son ensembles, pero UKMO:



No se queda atrás tampoco, y la principal del GFS:







Veremos a ver en que queda. Personalmente veo mapas de galerna en el Cantábrico y de cierta entidad...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #2 en: Sábado 08 Febrero 2014 19:04:15 pm »
Han aumentado algunos avisos! Por ejemplo en Málaga nos meten 95 km/h, hacia tiempo que no ponian esa marca...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #3 en: Sábado 08 Febrero 2014 19:22:11 pm »
Pues sí que viene fuerte, y es que se veía venir desde hace varios días en los mapas.

Aquí, un ejemplo de la llegada de la ciclogénesis, explosiva o no, para A Coruña, se espera que la presión baje de los 1010 a los 985 (en el ensemble del gfs) en 24 horas... eso hace pensar en la rápida llegada del "bicho".



Y como dije en mi último post en modelos, este sistema tiene en su origen, ciertos tintes tropicales, vamos, de la zona del Caribe, de ahí su rápida formación del sistema en muy poco tiempo por aguas del atlántico cuando dice de interactuar con el frente polar.





Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #4 en: Sábado 08 Febrero 2014 19:22:58 pm »
Pues si, viene muy fuerte...

Echando un vistazo al WRF-NMM de 0,05º de resolución se pueden ver cosas bastante interesantes a nivel local. El centro de la depresión tocaría tierra en Galicia e iría desplazándose hacia el este. Lo más destacable, los bruscos cambios de viento, la rapidez de propagación de los frentes y los impresionantes cambios de presión en tan poco tiempo y espacio.

Fijaos en las alteraciones tan tremendas de la presión a sotavento de los sistemas montañosos. Estos mapas son impresionantes:







La velocidad de las rachas de viento sería muy respetable en algunas zonas, superándose los 100km/h en áreas relativamente extensas, con valores superiores a los 120km/h en ciertas zonas. No descarto que en cotas altas de los sistemas montañosos se alcancen o superen los 150km/h.








Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #5 en: Sábado 08 Febrero 2014 19:58:15 pm »
De momento, gran parte del Sur y Sudeste en alerta naranja y la verdad si los modelos se cumplen nos tendrían que poner en roja. La parte Norte de Almería va a ser una de las zonas mas afectada y espero que no se cumplan algunas previsiones que hablan de 130-140 km/h e incluso más :cold: :cold: :cold:
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

rayosinnube

  • Visitante
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #6 en: Sábado 08 Febrero 2014 20:23:48 pm »
En las rías bajas nos favorecía hasta cierto punto que la borrasca pasase cuanto más al sur mejor pero al final nos la vamos a comer entera con la máxima intensidad de vientos justo antes de la rolada.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #7 en: Sábado 08 Febrero 2014 20:28:57 pm »
Y como dije en mi último post en modelos, este sistema tiene en su origen, ciertos tintes tropicales, vamos, de la zona del Caribe, de ahí su rápida formación del sistema en muy poco tiempo por aguas del atlántico cuando dice de interactuar con el frente polar.
Creo que está claro viendo esta última imagen de archivo ¿no? Se aprovecha bien de esta "cinta transportadora de vapor de agua precipitable". ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #8 en: Sábado 08 Febrero 2014 21:33:23 pm »
Así es Sudoku. Ese mapa que expones, es en tiempo real y no de previsión.

En mi post de hace 3 días, me dio la curiosidad de ver la HR a 700 y 850 hpa :brothink: La sorpresa que me encontré fue que se trataba de una cinta transportadora de humedad, más conocida como Ríos de Humedad Atmosférica.

Mapas de hace 3 días de la HR a 700 hpa


Observa que el mapa que has puesto es muy pero que muy parecido al mapa que mostraba hace tres días el GFS.

Como dije el otro día, este tipo de situaciones se dan cuando la circulación del oeste a latitudes medias atrapa estos ríos,  en áreas del Caribe, o en otros casos (no en este), también de Cabo Verde (África ecuatorial) cuando existe una profunda vaguada (de gran amplitud de onda) al W de la península ibérica orientada de N a S, impulsando en su parte delantera una advección muy húmeda proveniente de la Zona de Convergencia Intertropical.

Las ciclogénesis o sistemas depresionarios van acompañados de precipitaciones abundantes.

Ojo porque el fuerte viento que soplará en gran parte de la geografía no solo será lo más destacado.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #9 en: Sábado 08 Febrero 2014 21:43:23 pm »
Me gusta este mapa de Meteogalicia, satélite IR + isobaras:

 :sonrisa:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #10 en: Sábado 08 Febrero 2014 22:24:57 pm »
Pues eso, los de Berlin han bautizado a la borrasca que se va a formar o se esta formando en el Atlantico y que atravesara el noroeste peninsular, como Stephanie, Estefania en castellano... se llama igual que la hija de Terral... 8)
...

Digo que viene fuerte porque HIRLAM en su ultima salida preve esto...

19 horas: 1005 milibares en su centro...

01: 999   6 mb menos

07: 992   7 mb menos

13: 986   6 mb menos

19 mb menos en 18 horas, ciclogenesis explosiva, sin duda... 8)

...

...

...

...

Jejejej , mi hija se ha reído un montón . Yo me tiro de los pelos porque estoy de baja y no puedo salir. Lo único bueno que tengo es que desde la terraza de mi pareja veo toda Málaga. No sólo el viento será el protagonista en Málaga, pienso que la lluvia también, ya que el viento te tendría componente sur suroeste.


« Última modificación: Sábado 08 Febrero 2014 22:35:32 pm por dani... »

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #11 en: Sábado 08 Febrero 2014 22:32:31 pm »
El WRF todavía viene más fuerte que los demás...977 mb. en la punta Norte gallega...la rolada con éste modelo en mano sería bestial