Esto se está poniendo muy aburrido

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Esto se está poniendo muy aburrido
« en: Jueves 19 Enero 2023 17:02:36 pm »
¿Nadie tiene nada que decir a propósito del cambio climático?

En donde yo vivo hemos tenido un cambio climático notable en los últimos días. La temperatura ha bajado bastantes grados Kelvin. La tele dice que el domingo va a bajar todavía más.   


Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Esto se está poniendo muy aburrido
« Respuesta #1 en: Jueves 19 Enero 2023 17:06:23 pm »
Por cierto, ¿cuánto tiempo se supone que tiene que pasar para que podamos hablar de cambio climático y no de cambio de tiempo?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Esto se está poniendo muy aburrido
« Respuesta #2 en: Jueves 19 Enero 2023 17:15:12 pm »
¿Nadie tiene nada que decir a propósito del cambio climático?

En donde yo vivo hemos tenido un cambio climático notable en los últimos días. La temperatura ha bajado bastantes grados Kelvin. La tele dice que el domingo va a bajar todavía más.
¿Por el temporal de estos días? Esto era normal en los ochenta. Nada del otro mundo. No llega ni a ola de frío; para que te hagas una idea la temperatura media de enero que llevamos hasta ahora en Pamplona es de 6,5ºC, un grado por encima de la normal (1981-2010).

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Esto se está poniendo muy aburrido
« Respuesta #3 en: Viernes 20 Enero 2023 15:44:08 pm »
¿Nadie tiene nada que decir a propósito del cambio climático?

En donde yo vivo hemos tenido un cambio climático notable en los últimos días. La temperatura ha bajado bastantes grados Kelvin. La tele dice que el domingo va a bajar todavía más.
¿Por el temporal de estos días? Esto era normal en los ochenta. Nada del otro mundo. No llega ni a ola de frío; para que te hagas una idea la temperatura media de enero que llevamos hasta ahora en Pamplona es de 6,5ºC, un grado por encima de la normal (1981-2010).

Pues no te cuento lo que pasaba en Ávila el los últimos años 50 y primeros 60. Yo vivía allí y cada invierno caían cuatro o cinco nevadas. Yo iba al colegio por una trinchera de nieve que no me dejaba ver la acera de enfrente. Lo normal era que nevase cuando la anterior nevada no se había fundido del todo. En las aceras que miraban al norte el hielo duraba días enteros. Temperaturas de 10ºC bajo cero a la hora de ir al colegio eran perfectamente normales.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Esto se está poniendo muy aburrido
« Respuesta #4 en: Martes 24 Enero 2023 07:38:46 am »
Si cada vez que quieres hacer una pregunta, abres un tema nuevo, hasta tus propios temas se caen al baúl de los recuerdos.
Es solo una observación.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2364
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Esto se está poniendo muy aburrido
« Respuesta #5 en: Miércoles 25 Enero 2023 00:56:05 am »
Si no hemos tenido ola de frío intensas en invierno desde el año 2012, donde vives en Matrix? La media anual de días de heladas de las Deveses de Salt se ha reducido de 91 a 56 (91 en 2001-2014 vs 56 2015-2022), y en los mismos períodos el centro de Salt de 30,7 a 20,1, y en el centro de Girona de 14,2 a 5,7. Para mi esta ha sido una ola de frío de 2a división. Por favor! Reconozco que estoy molesto hoy ha nevado en muchos sitios del litoral y prelitoral catalán y en cambio en Girona y Salt solo ha caído aguanieve inapreciable hasta las10, después lluvia, por esto me cuesta dormir, tenemos un problema muy grave aquí, cuesta mucho que nieve, y aún más que cuaje, 2,2 días de nevada 1911-30 en Girona, este siglo XX 1 día de nevada al año, pero que cuaje mucho menos, y ya no pedimos nada con espesores y días de nieve en el suelo. Desde enero de 1985 con 8 días consecutivos de nieve en el suelo (10 cm), entre los días 10 y 17, que no disfrutamos de un período muy largo de nieve en el suelo. Estoy seguro que se os escapa la risa, comparando el número de días de nieve en Girona y otras ciudades españolas como Burgos, con 21 días al año. Además estoy seguro que en ciudades del sur de España un poco elevadas, como Alcoy, nieva mucho más que aquí en Girona. La razón es que aquí las olas de frío son secas, o por origen de la masa de aire, centroeuropea, o por el efecto de los Pirineos, sin la cordillera de los Pirineos seguro que nevaría 4 días al año en Girona. Si hoy ha nevado en el Pertús, 258 m, 65 km al norte de Girona, esta tarde, mientras llovía con 5,5ºC en Girona. En Alcoy las masas de aire retrógradas, igualmente como en las islas Baleares son más húmedas. Otra causa para que no nieve en Girona es que en situaciones de inestabilidad llega el viento del mar mucho más cálido que más al interior, más al este. Incluso os diré más, se ven más espesores de nieve en Barcelona, 65 cm en Navidad de1962, queen Girona, 30 cm aquel día,y90 cm en Granollers, en el prelitoral y a 145 m por 70 m en Girona!!
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Esto se está poniendo muy aburrido
« Respuesta #6 en: Miércoles 25 Enero 2023 22:38:33 pm »
Si no hemos tenido ola de frío intensas en invierno desde el año 2012, donde vives en Matrix? La media anual de días de heladas de las Deveses de Salt se ha reducido de 91 a 56 (91 en 2001-2014 vs 56 2015-2022), y en los mismos períodos el centro de Salt de 30,7 a 20,1, y en el centro de Girona de 14,2 a 5,7. Para mi esta ha sido una ola de frío de 2a división. Por favor! Reconozco que estoy molesto hoy ha nevado en muchos sitios del litoral y prelitoral catalán y en cambio en Girona y Salt solo ha caído aguanieve inapreciable hasta las10, después lluvia, por esto me cuesta dormir, tenemos un problema muy grave aquí, cuesta mucho que nieve, y aún más que cuaje, 2,2 días de nevada 1911-30 en Girona, este siglo XX 1 día de nevada al año, pero que cuaje mucho menos, y ya no pedimos nada con espesores y días de nieve en el suelo. Desde enero de 1985 con 8 días consecutivos de nieve en el suelo (10 cm), entre los días 10 y 17, que no disfrutamos de un período muy largo de nieve en el suelo. Estoy seguro que se os escapa la risa, comparando el número de días de nieve en Girona y otras ciudades españolas como Burgos, con 21 días al año. Además estoy seguro que en ciudades del sur de España un poco elevadas, como Alcoy, nieva mucho más que aquí en Girona. La razón es que aquí las olas de frío son secas, o por origen de la masa de aire, centroeuropea, o por el efecto de los Pirineos, sin la cordillera de los Pirineos seguro que nevaría 4 días al año en Girona. Si hoy ha nevado en el Pertús, 258 m, 65 km al norte de Girona, esta tarde, mientras llovía con 5,5ºC en Girona. En Alcoy las masas de aire retrógradas, igualmente como en las islas Baleares son más húmedas. Otra causa para que no nieve en Girona es que en situaciones de inestabilidad llega el viento del mar mucho más cálido que más al interior, más al este. Incluso os diré más, se ven más espesores de nieve en Barcelona, 65 cm en Navidad de1962, queen Girona, 30 cm aquel día,y90 cm en Granollers, en el prelitoral y a 145 m por 70 m en Girona!!
Si esta es una ola de frío de 2a en Cataluña y dices que ha nevado en muchos puntos del litoral y prelitoral.
Que tiene que pasar para que la consideres de primera?
Habría que batir los récords de temperatura anteriores?algo que será cada vez más difícil tanto en olas de frío como de calor, con el paso de los años al tener las estaciones de registro series más largas.
Saludos.

Desconectado pepegon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Esto se está poniendo muy aburrido
« Respuesta #7 en: Jueves 27 Abril 2023 22:18:17 pm »
Se puede hablar de cambio climático cuando parece que le afecta a un solo pais (dos en este caso), España y Portugal.?
Los registros del resto de Europa, Turquía, Próximo Oriente, Norteamerica, cono sur africano, Oriente Medio..estan siendo de temperaturas en la media o mas bajas y con lluvias frecuentes.
¿Hablaríamos de cambio climático en España si hubiéramos tenido un invierno como el resto de Europa?
¿Puede haber burbujas aisladas anómalas en la circulación atmosférica?
¿Es quizás esta burbuja aislada sobre la Península la que esta facilitando el  invierno del resto?
¿Es ésto también un efecto del cambio climático? Pareciera el grano o pus del sarampión e Iberia estuviera debajo y el resto fuera. ¿A mayor «cambio climático »más granos rojos de temperaturas calidas en el mundo?
¿Puede esta situación anómala para nosotros darnos confianza de que se reconduzca la situación y aún en el caso de que cambio climático esté ahí, ésto haya sido algo puntual, un ciclo dentro de una progresión pero que en absoluto siga una evolución tan marcada y acelerada?
Porque me sorprende que el mundo va por un lado, climatologicamente hablando, y España por otro.
Entiendo que en algún momento se normalizara y no deberemos considerar que siga una progresión tan rapida. Este año parece ser realidad las previsiones más pesimistas para el 2050 o así.
Los MODELOS, quizan entiendan que es una anomalía, como he indicado, en comparación con el resto y cada cierto tiempo plantean cambios para volver a una situación de normalidad pero que por una cosa u otra no se cumplen y nos/os frustan las expectativas.
No es normal que una epoca de tanta variabilidad, por estación y por inestabilidad el resto de Europa, ninguna situación inestable general se este produciendo en nuestro país por breve o infrecuente que sea.
Los MODELOS no plantean que eso pueda durar y vuelven a darnos esperanzas pero yo al menos no me hago ninguna ilusión, aún,
Me preocuparía mas un invierno anómalo calido y tendiendo a seco en el mundo pero no es así y esa situación es la que me da esperanza.