Si no hemos tenido ola de frío intensas en invierno desde el año 2012, donde vives en Matrix? La media anual de días de heladas de las Deveses de Salt se ha reducido de 91 a 56 (91 en 2001-2014 vs 56 2015-2022), y en los mismos períodos el centro de Salt de 30,7 a 20,1, y en el centro de Girona de 14,2 a 5,7. Para mi esta ha sido una ola de frío de 2a división. Por favor! Reconozco que estoy molesto hoy ha nevado en muchos sitios del litoral y prelitoral catalán y en cambio en Girona y Salt solo ha caído aguanieve inapreciable hasta las10, después lluvia, por esto me cuesta dormir, tenemos un problema muy grave aquí, cuesta mucho que nieve, y aún más que cuaje, 2,2 días de nevada 1911-30 en Girona, este siglo XX 1 día de nevada al año, pero que cuaje mucho menos, y ya no pedimos nada con espesores y días de nieve en el suelo. Desde enero de 1985 con 8 días consecutivos de nieve en el suelo (10 cm), entre los días 10 y 17, que no disfrutamos de un período muy largo de nieve en el suelo. Estoy seguro que se os escapa la risa, comparando el número de días de nieve en Girona y otras ciudades españolas como Burgos, con 21 días al año. Además estoy seguro que en ciudades del sur de España un poco elevadas, como Alcoy, nieva mucho más que aquí en Girona. La razón es que aquí las olas de frío son secas, o por origen de la masa de aire, centroeuropea, o por el efecto de los Pirineos, sin la cordillera de los Pirineos seguro que nevaría 4 días al año en Girona. Si hoy ha nevado en el Pertús, 258 m, 65 km al norte de Girona, esta tarde, mientras llovía con 5,5ºC en Girona. En Alcoy las masas de aire retrógradas, igualmente como en las islas Baleares son más húmedas. Otra causa para que no nieve en Girona es que en situaciones de inestabilidad llega el viento del mar mucho más cálido que más al interior, más al este. Incluso os diré más, se ven más espesores de nieve en Barcelona, 65 cm en Navidad de1962, queen Girona, 30 cm aquel día,y90 cm en Granollers, en el prelitoral y a 145 m por 70 m en Girona!!