Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1044 en: Viernes 28 Febrero 2014 09:16:45 am »
Los últimos mapas del GFS pronostican un nuevo CSE para mediados de marzo:





 ::) ::) ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1045 en: Domingo 02 Marzo 2014 08:47:14 am »
En cuanto a lo que acontecerá en el mes de marzo, si vemos un mapa de anomalías de 200 hpa de la NOAA podemos observar como existe un dipolo bárico: la zona depresionaria en torno al atlántico norte, y la zona de altas presiones en el medio-centro del atlántico, intentando pillar parte del SW de Europa, inclusive la península ibérica. Por lo que no es de extrañar que este mes, arrime la zona de altas presiones sobre nosotros, manteniendo un tiempo estable y seco en general.


Se intuye nuevamente un chorro fuerte en nuestro hemisferio, pero con cierta tendencia a subir de latitud, tendencia que aprovecharía las altas subtropicales para arrimar su presencia sobre el SW de Europa.

Hablaríamos de un tiempo como dicho antes seco en dicha zona, frente a las continuas borrascas que llegaran por el W de Europa, desde Francia para arriba.

No se intuye un cambio a inestabilidad por nuestra zona, en vista lo que muestra el modelo CFS.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1046 en: Martes 04 Marzo 2014 09:21:08 am »
Se mantiene la previsión del CSE:

 ::)



Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1047 en: Martes 04 Marzo 2014 10:15:20 am »
Se agradecería que se hiciera una explicación más exahustiva sobre el seguimiento de este tema, no colgar mapas sin más.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1048 en: Martes 04 Marzo 2014 10:38:54 am »
Se agradecería que se hiciera una explicación más exahustiva sobre el seguimiento de este tema, no colgar mapas sin más.

 :confused:

Citar
seguimiento.

1. m. Acción y efecto de seguir o seguirse.

En este caso es el seguimiento a través de imágenes de una situación que los modelos preveen que se produzca en la estratosfera para mediados de mes y cuyas consecuencias -en caso de que las haya- son ahora mismo ....imprevisibles (creo).

Carezco de los conocimientos para realizar la explicación exhaustiva que pides, si te animas (o alguien se anima  ::)), adelante........

 :popcorn:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1049 en: Martes 04 Marzo 2014 11:27:12 am »
Carezco de los conocimientos para realizar la explicación exhaustiva que pides, si te animas (o alguien se anima  ::)), adelante.

Se supone que cuando uno muestra un mapa de modelos es porque puede interpretar lo que ve.

Había aquí en este foro uno forero que solía colgar mapas sin mas, sin dar un previo argumento de lo que significa. La moderación le advirtieron sobre esto.
Hay mucha gente en este foro que nos lee, y mucha que quieren aprender a leer o describir un mapa de modelos.

No te ofendas por ello Rafer, lo digo por el bien de todos los de aquí.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1050 en: Martes 04 Marzo 2014 12:06:41 pm »
Carezco de los conocimientos para realizar la explicación exhaustiva que pides, si te animas (o alguien se anima  ::)), adelante.

Se supone que cuando uno muestra un mapa de modelos es porque puede interpretar lo que ve.

Había aquí en este foro uno forero que solía colgar mapas sin mas, sin dar un previo argumento de lo que significa. La moderación le advirtieron sobre esto.
Hay mucha gente en este foro que nos lee, y mucha que quieren aprender a leer o describir un mapa de modelos.

No te ofendas por ello Rafer, lo digo por el bien de todos los de aquí.

A los plazos de los que hablamos, las dos escuetas líneas que acompañaban a los mapas considero que son más que suficientes:

Los últimos mapas del GFS pronostican un nuevo CSE para mediados de marzo:

Se mantiene la previsión del CSE:

Creo que todo lo que se añada ahora mismo entraría en el terreno de la pura especulación. En años anteriores el GFS era bastante fiable en la modelización de la estratosfera a largo plazo, pero este invierno ha fallado estrepitosamente en varias ocasiones, así que lo mejor es esperar a estar más seguros de si este CSE va a producirse o no y lo que estaba haciendo era un seguimiento de la previsión.

  ;)
« Última modificación: Martes 04 Marzo 2014 12:08:48 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1051 en: Martes 04 Marzo 2014 13:05:00 pm »
¿Ha fallado el modelo o la propagación?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1052 en: Martes 04 Marzo 2014 13:17:23 pm »
Hombre, tampoco pasa nada si alguien cuelga el mapa como ha hecho Rafer. Esto es un foro, el hecho de que alguien cuelgue un mapa que no sepa interpretar de manera eficiente no deberia ser motivo de enfado, ya que para eso estan otros foreros que si que dominan el tema. Aqui estamos para ayudarnos y sobretodo para aprender. Si yo cuelgo un mapa que es interesante pero no se interpretar, agradeceria mucho que alguien que SI que sepa interpretarlo me ayudase con el mapa en vez de echarme la bronca ;D

Abrazos ;)

Y mas aun sabiendo que en lo que se refiere al CSE nos movemos en terrenos pantanosos, ya que creo que nadie aqui sabe realmente sus efectos sobre nosotros y de que manera afectan exactamente a la atmosfera ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1053 en: Martes 04 Marzo 2014 13:53:47 pm »
¿Ha fallado el modelo o la propagación?

No tengo tiempo para repasar el hilo ni buscar mapas ahora, pero este invierno en varias ocasiones se pronosticaron "CSE major" que luego no se dieron o se quedaron en la mitad o menos (hablo de mapas a 10 hPa). Y la propagación es otro cantar, pues creo que sí se han propagado pero no de la manera más conveniente a nuestros intereses. Es decir, que mandaron los desalojos de frío a Norteamérica y en Europa nos quedamos a dos velas o con las "migajas" (benditas  8)) de las ciclogénesis, los temporales de mar y las fuertes lluvias en la fachada atlántica. Por eso la suspicacia -e incredulidad- de algunos foreros (amantes del frío extremo  :cold:) ante los calentamientos estratosféricos que se han dado este año.

 ;)

(..)

Y mas aun sabiendo que en lo que se refiere al CSE nos movemos en terrenos pantanosos, ya que creo que nadie aqui sabe realmente sus efectos sobre nosotros y de que manera afectan exactamente a la atmosfera ;)

Exacto.... ;D
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1054 en: Martes 04 Marzo 2014 14:03:14 pm »
Se agradecería que se hiciera una explicación más exahustiva sobre el seguimiento de este tema, no colgar mapas sin más.

Aquí tenemos bastante lectura.

https://www.tiempo.com/ram/8812/los-calentamientos-subitos-estratosfericos-descripcion-e-influencia-en-las-precipitaciones-y-temperaturas-de-la-peninsula-iberica/

Incluso en este mismo topic, páginas atras.

Saludos.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1055 en: Sábado 08 Marzo 2014 13:55:31 pm »
Bastante errática se esta comportando, en cuanto temperatura a 10hpa, la estratosfera respecto años anteriores,no existe una continuidad en la grafica , es un constante reflejo de "picos", representación de los CSE que se han venido produciendo desde el inicio del invierno.
Ahora nos encontramos ante el enésimo, CSE que esta vez se posiciona sobre latitudes polares, esto no es garantía de nada, pero bueno ahora el vortex polar, se encontrara desplazado hacia Europa, a diferencia de semanas atrás que se encontraba sobre el noreste Canadiense.

Respecto a lo que comentais de la fiabilidad de los CSE, en cuanto a las invasiones polares-árticas, como consecuencia de ello, en.... http://forum.netweather.tv/topic/78161-stratosphere-temperature-watch-20132014/page-74..... han venido comentando durante este invierno la evolución..... ;)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003