Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1080 en: Martes 02 Diciembre 2014 21:52:20 pm »
¿Qué me decís de este posible calentamiento estratosférico JUSTO ENCIMA de nuestras cabezas?

Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1216
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP


Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1081 en: Miércoles 03 Diciembre 2014 19:02:52 pm »
Nada, tienes que fijarte en los flancos por los cuales se disipa, esas serían las zonas a vigilar. Si lo que te interesa es una circulación N-S, entonces fíjate en las zonas W-E del calentamiento en disipación donde recaen, y trasládalo unos días mas adelante, groso modo.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1082 en: Miércoles 03 Diciembre 2014 22:40:42 pm »
Nada, tienes que fijarte en los flancos por los cuales se disipa, esas serían las zonas a vigilar. Si lo que te interesa es una circulación N-S, entonces fíjate en las zonas W-E del calentamiento en disipación donde recaen, y trasládalo unos días mas adelante, groso modo.

Buenas noches, podrías por favor explicarlo con algún ejemplo y si es con algún grafico pues...mejor.
Mas que nada para tenerlo mas claro.Muchas gracias.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1083 en: Domingo 07 Diciembre 2014 16:29:48 pm »
Que mejor ejemplo que este mismo hilo, 90 páginas y casi 8 años. Si yo pude, tu también ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1084 en: Domingo 07 Diciembre 2014 16:49:55 pm »
Que mejor ejemplo que este mismo hilo, 90 páginas y casi 8 años. Si yo pude, tu también ;)

...si seguir lo sigo... Pero si algo no me queda claro a nivel de la Estratosfera es para que en la península se de una circulación meridiana que configuración debe darse?
O sea el centro del CSE debe ser sobre  siberia otirental, sobre Canadá o sobre euroasia o sobre nosotras ...esa es mi cuestión y mi duda.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1085 en: Domingo 07 Diciembre 2014 17:23:11 pm »
No te fijes en su centro sino en los laterales del calentamiento cuando inicia su enfriamiento, imagina de manera grosera como un globo de agua y lo aprietas con el dedo, el agua circula "alrrededor" del dedo... Esas zonas son luego las que mediante la combinación de anticiclones y borrascas las que desalojan frío del N en la troposfera.

Disculpa, pero este hilo ha quedado muy cojo de imágenes [emoji35], se han ido del servidor y los ejemplos que he buscado no los encuentro.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1086 en: Domingo 07 Diciembre 2014 19:10:14 pm »
Se intuye un CSE "major" para finales de año...



 ::) ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1087 en: Domingo 07 Diciembre 2014 20:10:56 pm »
Y este tipo de calentamiento en la zona de Asia es el que mejor nos puede beneficiar para hipotéticos desalojos fríos?
Gracias.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1088 en: Domingo 07 Diciembre 2014 20:16:20 pm »
Bien, veamos como no hace falta un CSE, para que el vortex polar se mueva,... :rcain: atencion he dicho se mueva no se biloque :rcain:.... la causante de este movimiento parece ser la union de 2 situaciones por una parte la profunda borrasca que se forma entre Groelandia y el noreste de Canada y por otra el potente A del noreste de Canada.... :brothink:... no se si esto pueda ser la verdadera causa, ya que si asi fuera, seria una consecuencia a la inversa de lo que ocurre en un CSE, es decir, lo que ocurre en la troposfera afecta a la estratosfera,  :brothink:...pero bueno... parece que coincide en el tiempo y en el lugar.......adjunto mapas a diferentes escalas 10 hpa, 50 hpa, 100hpa para observar como el vortex polar se mueve desde el Artico de Canada, hacia la zona de las Svalvard....propiciando una posible nueva configuracion mas favorable para la circulacion mas meridiana, sobre Europa Occidental.
Tambien adjunto mapas del año pasado en el que se observa como el famoso vortex polar afecto a los yanquis, ademas de un ensemble de Winnipeg, para comprobar como el frio se "pira" de Norte America.
« Última modificación: Domingo 07 Diciembre 2014 20:21:48 pm por Coldhearth »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1089 en: Domingo 07 Diciembre 2014 20:42:21 pm »
Este  invierno debería de ser decisivo para avalar las teorías de algunos expertos respecto a la estratosfera o echarlas por tierra.

Me explico, tras la máxima extensión de nieve en el HN en noviembre, octubre... se relaciona esta extensión con la AO negativa, con la sucesión de SSWs, teniendo ahora mismo una QBO del este a 30hpa... bien. Veremos si es verdad que hay alguna teleconexión, alguna relación, porque por twitter los ingleses echan humo a todas horas sobre esto y la verdad es que ya no queda nada para el invierno y yo veo la circulación en esta zona del hemisferio muy parecida al año pasado, al menos en el atlántico norte.

Saludos.

Ribera del Ebro

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1090 en: Domingo 07 Diciembre 2014 20:50:09 pm »
Coldheart: En las dos fechas que mencionas sí que ha habido calentamientos:



(Perdonad la chapuza pero es que he editado la gráfica desde el móvil)

[emoji51]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1091 en: Lunes 08 Diciembre 2014 20:04:09 pm »
Bien, veamos como no hace falta un CSE, para que el vortex polar se mueva,... :rcain: atencion he dicho se mueva no se biloque :rcain:.... la causante de este movimiento parece ser la union de 2 situaciones por una parte la profunda borrasca que se forma entre Groelandia y el noreste de Canada y por otra el potente A del noreste de Canada.... :brothink:... no se si esto pueda ser la verdadera causa, ya que si asi fuera, seria una consecuencia a la inversa de lo que ocurre en un CSE, es decir, lo que ocurre en la troposfera afecta a la estratosfera

Creo que es al revés compañero, va de la estratosfera a la troposfera.

Los calentamientos súbitos estratosféricos se producen en capas superiores a 200 hpa. La corriente en chorro es el predominante en este tipo de situaciones. Cuando la corriente se ondula, provoca ondas (tanto vaguadas como dorsales). El calor que se propaga en los bordes izquierdos de las dorsales son las que provocan estos hechos. No solo se propagan en su ejes de W a E (horizontalmente) sino también verticalmente.

Dejo un extracto de Fobos, sabio conocedor de la física aplicada a la meteo:

El origen de estos calentamientos súbitos se debe a la propagación en la vertical de las ondas de Rossby,esas famosas ondulaciones que aparecen en los mapas de 200hPa y que se conocen más como dorsales y vaguadas.Pues bien,esas ondulaciones no solo se propagan en la horizontal,sino que a veces lo hacen también en la vertical inyectando aire cálido en la estratosfera y produciendo esos calentamientos.
« Última modificación: Lunes 08 Diciembre 2014 20:09:10 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.