Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1092 en: Lunes 08 Diciembre 2014 20:53:06 pm »
Bien, veamos como no hace falta un CSE, para que el vortex polar se mueva,... :rcain: atencion he dicho se mueva no se biloque :rcain:.... la causante de este movimiento parece ser la union de 2 situaciones por una parte la profunda borrasca que se forma entre Groelandia y el noreste de Canada y por otra el potente A del noreste de Canada.... :brothink:... no se si esto pueda ser la verdadera causa, ya que si asi fuera, seria una consecuencia a la inversa de lo que ocurre en un CSE, es decir, lo que ocurre en la troposfera afecta a la estratosfera

Creo que es al revés compañero, va de la estratosfera a la troposfera.

Los calentamientos súbitos estratosféricos se producen en capas superiores a 200 hpa. La corriente en chorro es el predominante en este tipo de situaciones. Cuando la corriente se ondula, provoca ondas (tanto vaguadas como dorsales). El calor que se propaga en los bordes izquierdos de las dorsales son las que provocan estos hechos. No solo se propagan en su ejes de W a E (horizontalmente) sino también verticalmente.

Dejo un extracto de Fobos, sabio conocedor de la física aplicada a la meteo:

El origen de estos calentamientos súbitos se debe a la propagación en la vertical de las ondas de Rossby,esas famosas ondulaciones que aparecen en los mapas de 200hPa y que se conocen más como dorsales y vaguadas.Pues bien,esas ondulaciones no solo se propagan en la horizontal,sino que a veces lo hacen también en la vertical inyectando aire cálido en la estratosfera y produciendo esos calentamientos.

Ya, ya lo se [emoji6], solo estoy indicando que sin haber un CSE  de por medio, el vortex polar va ser arrastrado por la configuracion que se va a dar entre Groelandia y Canada......
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1093 en: Miércoles 10 Diciembre 2014 10:40:13 am »
El GFS lleva pronosticando un nuevo calentamiento que mandará de nuevo al vórtice Polar al Sur de Islandia y Groenlandia, con una configuración similar a la situación pasada. El máximo se daría sobre el día de Navidad:



A ver que nos trae esta vez....

:popcorn: :popcorn:
« Última modificación: Miércoles 10 Diciembre 2014 10:42:14 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1094 en: Miércoles 10 Diciembre 2014 15:47:56 pm »
El GFS lleva pronosticando un nuevo calentamiento que mandará de nuevo al vórtice Polar al Sur de Islandia y Groenlandia, con una configuración similar a la situación pasada. El máximo se daría sobre el día de Navidad:



A ver que nos trae esta vez....

:popcorn: :popcorn:

Buenos días...según esta configuración de la estratosfera, como afectaría a la troposfera y en particular a la península iberica, con una circulación meridiana o bien con jet dilatado al sur y circulación de abregos con sus correspondientes borrascas o quizás con circulación en rombo con altas sobre  islandia-groelandia?
Este tema me interesa puesto que es algo que personalmente no lo tengo claro.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1095 en: Miércoles 10 Diciembre 2014 19:28:27 pm »
Con esa configuración apuesto por una siberiana de poco calado.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1096 en: Miércoles 10 Diciembre 2014 20:28:14 pm »
Con esa configuración apuesto por una siberiana de poco calado.

En base a qué apuestas por una siberiana de poco calado?  [emoji51]

De los calentamientos estratosféricos que he ido siguiendo (desde el 2011-2012), todos han provocado que el jet haya circulado más al sur de lo normal, excepto el de enero de 2012 que trajo esa siberiana, en un invierno caracterizado por tener el A sobre nuestras cabezas todo el invierno.

También habría que ver si realmente es el CSE el responsable de todo, en principio sí. También creo que ya toca una ola de frío, y esta creo que vendrá sucedida mientras se propague el CSE, no por causa del CSE. ¿finales de año? Ya veremos a ver qué sucede.
Ribera del Ebro

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1097 en: Miércoles 10 Diciembre 2014 21:09:03 pm »
Por la zona de afección, no me he metido en jets y demás, simplemente en que si esa zona es la de desalojo, en caso de una combinación A-B propicia, llegaría a la península un tanto desgastado por el recorrido europeo.

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1098 en: Miércoles 10 Diciembre 2014 22:28:20 pm »
Entiendo, veo encaje a lo que dices.  [emoji5] [emoji5] [emoji5]

A mi me gustaría ver los mapas de presión del vórtice más que los de temperatura, cuando se vaya acercando la fecha.

Ribera del Ebro

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1099 en: Miércoles 10 Diciembre 2014 23:15:58 pm »
Habrá que ver si ese CSE se desplaza a la troposfera,aun queda mucho tiempo asi que toca esperar.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1100 en: Jueves 11 Diciembre 2014 10:38:19 am »
Habrá que ver si ese CSE se desplaza a la troposfera,aun queda mucho tiempo asi que toca esperar.
En el supuesto hipotético que este calentamiento estratosférico se desplazara a la troposfera, teniendo en cuenta estos parametros,¿ En qué se podría traducir ?, ¿ Qué  posibilidades  tiene que pueda afectar  a la península ibérica? A la espera de tu respuesta, muchas gracias de antemano.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1101 en: Viernes 12 Diciembre 2014 23:08:23 pm »
Si se desplaza a la troposfera habrá un descenso del índice AO,es decir,aparecerán altas presiones en latitudes altas.Esto no quiere decir que nos afecte si o sí,podemos ni notarlo aunque en mi opinión viendo los mapas a largo plazo parece que si puede afectarnos. No estoy seguro de cómo,quizás con una situación en rombo,o una entrada fría o simplemente un descenso del jet hacia el sur. Hay que esperar,aun es pronto.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1102 en: Martes 16 Diciembre 2014 10:35:19 am »
¿Nos olvidamos entonces de siberianas?



  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1103 en: Martes 16 Diciembre 2014 12:48:39 pm »
Buenos días...
Supongo que es pronto aun para responder si habrá siberianas, desalojo polar ártico...o mas bien nada....
Evidentemente para mi modesto entender, quizás a finales de semána o mejor el fin de semana sí se pueda dar una respuesta al respecto.
Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...