Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Neutral2015

  • Sol
  • *
  • 29
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1128 en: Lunes 29 Diciembre 2014 12:02:49 pm »
Este sería los cambios de temperatura a 30 hPa durante una semana:

Y éstas las temperaturas a 30 hPA del 22/12 al 27/12

La media zonal por latitud.

Os dejo los gráficos por si a caso alguien puede ver algo más que al resto se nos escapa.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1129 en: Lunes 29 Diciembre 2014 17:13:14 pm »
Parece que para el 8-9 de enero el vórtice queda hecho trizas.

Eso parece Ribera.



Hay facilidad de propagación.

« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2014 17:16:26 pm por lahuecha »
Ribera del Ebro

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1130 en: Lunes 29 Diciembre 2014 17:18:35 pm »
Wave 2 = Vortex split

Wave 1 = Vortex displacement
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Javier Piñero F

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Sexo: Masculino
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1131 en: Lunes 29 Diciembre 2014 19:17:34 pm »
La verdad es que la Estratosfera se está poniendo más que interesante! Lo que hace bastantes días quedaba demasiado lejos y no acababa de producirse, finalmente se ha ido confirmando y tenemos un Calentamiento Súbito Estratosférico bastante bien definido. Tanto GFS como ECMWF y JMA indican que, con bastante probabilidad, el Vórtice Polar Estratosférico se verá bastante afectado a medio plazo, y se plantea ya una posible bilocación... aunque obviamente aún hay mucha incertidumbre sobre si esa ruptura acabaría o no de completarse, llegando a los niveles inferiores de la Estratosfera. Fijaos cómo se desarrollará este CSE en 10 hPa según ECMWF.



Sus consecuencias suelen traducirse en la formación de potentes bloqueos anticiclónicos en latitudes altas, que pueden llegar a provocar la reversión de la circulación general en extensas zonas del hemisferio, conduciendo a un patrón más frío y húmedo en las latitudes medias, con los índices NAO y AO en fase negativa. Aún así, el hecho de que el vórtice llegara a dividirse en las próximas semanas, no significa necesariamente que vayamos a sufrir sus consecuencias, además de que las posibles consecuencias de un CSE tienen lugar unas pocas semanas después. Básicamente lo que sucede es que, si el vórtice polar se debilita, hay menos diferencia de temperatura Ecuador-Polo, el Chorro Polar circula más despacio alrededor del hemisferio, y eso favorece la formación de grandes ondulaciones y bloqueos, con marcadas intrusiones de aire cálido hacia el Polo e intrusiones de aire frío hacia las latitudes medias.

En mi opinión, si tiene consecuencias, sería hacia Febrero 2015, y si finalmente es muy potente, igual se prolongaría durante parte de la Primavera 2015 (ojo, en mi opinión).

A medio plazo se empieza a ver un cambio claro en la anomalía de viento zonal; al principio con un vórtice bastante fuerte, pero el calentamiento lo deja muy “aturdido” y acaba perdiendo intensidad el flujo zonal en gran parte del perfil, sobre todo en la Estratosfera (especialmente en 10 hPa), pero también -aunque menos- en la Troposfera (en 500-300 hPa).



Con éstas previsiones, no sería raro que en unos días los modelos empiecen a desvariar mostrando bloqueos destacables en latitudes altas. Ojalá así sea... En cualquier caso, PRUDENCIA y a esperar.

Por cierto, no sé si se me permite hacer spam, pero he publicado en el blog un extenso análisis de cómo sería este invierno, y entre varias cuestiones, una de ellas es el CSE de estos días. Por si alguien está interesado en leerlo: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/2014/12/29/previsiones-invierno-2014-15-todo-lo-que-necesitas-saber/

Saludos!
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1132 en: Lunes 29 Diciembre 2014 19:33:17 pm »
Pregunto, esta siberiana que está padeciendo Italia, es la de la apuesta de días atrás, ¿ese calentamiento que discutimos al principio llego a propagarse a la tropósfera?.

Realmente tendríamos que tener una cinta a dos niveles y espaciadas en el tiempo, para ver bien las consecuencias pues uno se pierde.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Javier Piñero F

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Sexo: Masculino
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1133 en: Lunes 29 Diciembre 2014 20:04:13 pm »
Pregunto, esta siberiana que está padeciendo Italia, es la de la apuesta de días atrás, ¿ese calentamiento que discutimos al principio llego a propagarse a la tropósfera?.

Realmente tendríamos que tener una cinta a dos niveles y espaciadas en el tiempo, para ver bien las consecuencias pues uno se pierde.

Yo diría que no, porque aunque es verdad que el calentamiento era bastante intenso, todavía venía de niveles superiores y tampoco debilitó el vórtice, sólo lo mantuvo desplazado (de hecho tenía un núcleo de -84ºC). Hasta ahora el vórtice se ha mantenido fuerte, con una circulación zonal demasiado al norte como para afectarnos y en general poco ondulada. En el gráfico de viento zonal tampoco se ve ninguna anomalía que haya provocado lo de estos días.



A mi parecer, esta irrupción polar-continental ha sido de lo más normal y no tiene por qué ser consecuencia del CSE de esos días.

Un saludo
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1134 en: Lunes 29 Diciembre 2014 20:36:52 pm »
Pregunto, esta siberiana que está padeciendo Italia, es la de la apuesta de días atrás, ¿ese calentamiento que discutimos al principio llego a propagarse a la tropósfera?.

Realmente tendríamos que tener una cinta a dos niveles y espaciadas en el tiempo, para ver bien las consecuencias pues uno se pierde.

En principio no,pues las anomalías del viento zonal son pequeñas y no llegan a propagarse demasiado en la vertical:


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1135 en: Lunes 29 Diciembre 2014 20:40:02 pm »
Es que para mí lo de estos días en Europa no es una "Siberiana al uso"...sino más bien una entrada Polar-Continental como ha comentado Javier Piñeiro F , nada anormal y que se puede dar perfectamente sin ningún tipo de CSE.

Otra cosa es la última gran Siberiana pura , la de 2012 , esa bajo mi punto de vista es mucho más difícil que pueda producirse sin la ayuda de un CSE , ya que de aquellas se formó un cinturón Escandinavo-Ruso-Siberiano de altas presiones potentísimo que difícilmente se forma sin un CSE previo.

En cuanto a lo de ahora pues ya iremos viendo...de momento el calentamiento sigue su ascenso en la gráfica de 10 hpa y es muy probable que enseguida empiece también en la de 30 , primero ya veremos como se va propagando y luego a ver que es capaz de hacer cuando llegue a la troposfera (en ese sentido soy optimista y creo que se propagará bien).

Como aspecto positivo también veo que éste año la tendencia tan marcada que tuvimos el año pasado a volcar de continuo el vórtice sobre el lado Canadiense , con la formación de borrascones tremendos en el Atlántico y el consiguiente cinturón de altas presiones abarcando toda Europa hasta bién entrado en Rusia no existe, o por lo menos no se está dando con tanta asiduidad...y ello creo que servirá para que tras el calentamiento las Altas presiones consigan "atacar" de manera mucho más contundente que el año pasado al vórtice...con el consiguiente "desparrame" de aire frío que llegado el caso ya se vería hacia dónde cae...y ya que algo de eso pudiese llegarnos evidentemente que sería jugar a la lotería  :P

De momento tocan unos días con dominio anticiclónico.

Saludos!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1136 en: Lunes 29 Diciembre 2014 22:09:20 pm »
Ok, gracias a todos.

Si, con siberiana me refería al "desparrame" de frío, pero no siendo estrictos. ;)


Con mas boletos, conseguimos aumentar la probabilidad, lo del invierno pasado al otro lado del charco fué gafe total.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1137 en: Lunes 29 Diciembre 2014 22:55:31 pm »
Citar
Básicamente lo que sucede es que, si el vórtice polar se debilita, hay menos diferencia de temperatura Ecuador-Polo, el Chorro Polar circula más despacio alrededor del hemisferio, y eso favorece la formación de grandes ondulaciones y bloqueos, con marcadas intrusiones de aire cálido hacia el Polo e intrusiones de aire frío hacia las latitudes medias.

Yo creo que no es así exactamente. En Verano el contraste térmico latitudinal es aún menor y ocurre algo totalmente distinto.

Más bien lo que ocurre,  es que una burbuja cálida que aparece en latitudes muy altas (a un determinado nivel),  desestabiliza la circulación de latitudes medias, intentando equilibrar ese desbarajuste. De ahí lo perturbado del flujo general.
Nunca te olvidaré!

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1138 en: Lunes 29 Diciembre 2014 23:04:16 pm »
Citar
Es que para mí lo de estos días en Europa no es una "Siberiana al uso"...

Entiendo que te refieres a que no es una simple variación interna del sistema. 
Nunca te olvidaré!

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1139 en: Martes 30 Diciembre 2014 00:01:19 am »
Citar
Es que para mí lo de estos días en Europa no es una "Siberiana al uso"...

Entiendo que te refieres a que no es una simple variación interna del sistema.

Quizás no me expliqué bien...me refería a que la entrada fría que está afectando a Europa comienza con un desalojo Polar-Ártico para pasar a Continental pero de poco recorrido , bastante diferente a lo que coloquialmente conocemos como la auténtica "Siberiana" (la de 2012) , de muy largo recorrido y puramente continental (recuerdo que las humedades eran tremendamente bajas, algo que caracteriza a éste tipo de desalojos).

Digamos que lo primero no se sale tanto de lo "normal" como si lo hace lo segundo...que generalmente para que ocurra debe estar precedido de algo que desestabilice el sistema , coloquialmente podría decirse...algo que "siembre el caos" (un potente CSE por ejemplo).

Más bien lo que ocurre,  es que una burbuja cálida que aparece en latitudes muy altas (a un determinado nivel),  desestabiliza la circulación de latitudes medias, intentando equilibrar ese desbarajuste. De ahí lo perturbado del flujo general.

Yo también creo que es más o menos así...el sistema siempre busca el equilibrio , haciendo una comparación será algo parecido a cuando el chorro baja mucho sobre el Atlántico...el fuerte contraste que se produce entre la masa Polar y la tropical generalmente termina formando un borrascuzo tremendo que en realidad lo que viene a hacer es tratar de "suavizar" el fuerte contraste térmico...buscar el equilibrio vamos (ciclón Klaus en Enero 2009).

Saludos!