Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1152 en: Sábado 03 Enero 2015 14:25:01 pm »
Parece que el Europeo difiere en el CSE con el GFS.





Hummm.... :brothink:.. esta colocado el vortex en el sitio ideal, a la derecha de Groelandia..... :cold: :cold:......GFS no difiere demasiado en la fuerza del vortex, ni tampoco en la colocacion.....quizas en la intensidad del CSE....

Cierto , la colocación e intensidad es más o menos la misma y eso evidentemente es lo más importante , más que si el calentamiento finalmente es "grado arriba , grado abajo". Se está poniendo interesante el tema desde luego  ::)

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1153 en: Domingo 04 Enero 2015 15:15:55 pm »
Evidencia de la propagación a 70hpa. Creo que la situación allí arriba está mejor este invierno que el anterior como se ve en la gráfica. He leído que el calentamiento más fuerte llega a finales de enero, a ver si es verdad.

Ribera del Ebro

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1154 en: Domingo 04 Enero 2015 19:16:54 pm »
Buenas tardes, de momento, esa propagacion desde los niveles mas altos, 10hPa a niveles mas bajos pero dentro de la estratosfera, 70hPa y 100hPa, parecen claros y siguen su curso, no obstante, a niveles de la troposfera, 300 y 500 hPa, no parece que de momento que los modelos recojan nada, si esta claro, que hay salidas esporádicas del GFS, pero solo eso, así pues, de momento toca esperar, a ver si a finales de esta semana, o principios de la siguiente se va vislumbrando algo.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1155 en: Martes 06 Enero 2015 11:43:37 am »
Buenos días, pues bueno, el calentamiento en la estratosfera ya es un hecho a día de hoy,



la posición ideal, para poder ver cosas interesantes de 10 a 15 días, pero, habrá que ver como se propaga a la troposfera, cosa que también se puede ir diciendo que va en camino, como escribia en el anterior post hace unos días.

Mi duda, y supongo que la de todo el mundo, ¿ como es posible, que aun no se refleje en las distintas salidas de los grandes modelos, europeo, canadiense o el americano?
¿ los modelos de predicción numérica contemplan los CSE y sus posibles  consecuencias?
La ubicación en esta ocasión del CSE, es ideal como he dicho para la formación de altas presiones en la zona de Groelandia-terranova, con posibilidad de bloqueo atlántico, y posterior circulación meridiana o retrograda también es cierto que el modelos que mas lejos llega si nos llega a "insinuar" en alguna de sus salidas estos bloqueos, pero la dispersión es enorme, y parece que poco sostenido, supongo en este caso por la lejanía del acontecimiento.
En resumen, ingredientes para que se cocine el plato existen, otra cosa es que ese plato que todos estamos esperando no llegue a cocinarse y se quede todo en nada.
Por ultimo añadir, que el invierno, 2004-05, tambien tuvimos ese anticiclon persistente, pero sin embargo, ya habia acontecido una entrada la del 26 de diciembre del 2004, y se estaba a la espera de una siberiana que fue el veintitantos de enero, vamos a ver que de parecido hay de aquel invierno a este.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1156 en: Martes 06 Enero 2015 14:19:06 pm »
Personalmente lo que pienso es que ha habido mucho tiempo con zonal por esta parte del hemisferio y debe de ver un reajuste tarde o temprano, bien coincidiendo con este calentamiento o bien con otros que estarán en curso.

Coldcity, no mires tanto los mapas de modelos sino más bien los indices de AO y NAO previstas. Estos indican mejor si se va a formar un anticiclón en áreas del Ártico.

Saludos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1157 en: Martes 06 Enero 2015 17:11:28 pm »
.......

Coldcity, no mires tanto los mapas de modelos sino más bien los indices de AO y NAO previstas. Estos indican mejor si se va a formar un anticiclón en áreas del Ártico.

Saludos.

Buenas tardes..
Añadir que tales índices, tanto el AO y NAO se establecen por los propipios modelos, en este acaso por la salida del GFS por lo tanto están basados en las distintas salidas y no son independientes a estas...como si son independientes las distintas salidas de la estrtoafera en relación a sus consecuencias.
Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1158 en: Martes 06 Enero 2015 21:00:49 pm »
La grafica de 10hpa esta cerca de registrar valores maximos, de temperatura para 10hpa, y aun parece que queda recorrido para un par de dias, los cambios en los modelos deberian de empezar a producirse dentro de unos 4-5 dias cuando el CSE empieze a debilitarse, es decir, empieze a propagarse.........yo me fijaria en la posible formacion de un A sobre el mar de Kara....... :brothink:.........seguimos esperando..... :teriesdemi:
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1159 en: Miércoles 07 Enero 2015 00:41:29 am »
yo me fijaria en la posible formacion de un A sobre el mar de Kara....... :brothink:.........seguimos esperando..... :teriesdemi:

¿Qué te hace pensar que sería en ese área?

Bueno propagado el CSE se ha ido propagando ya que sólo hay que ver las capas más bajas que han tenido repuntes, no en tantos grados, como es habitual, hay subidas hasta los 100hpa. De todos modos se puede decir que este CSE está teniendo potencia si ya lo comparas con lo que hubo el año pasado, a la espera de finales de mes con otro, según expertos, que a ver si se empieza a ver algo....   [emoji4]
Ribera del Ebro

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1160 en: Miércoles 07 Enero 2015 02:26:19 am »
En modelos le dan dos días más. Me da que se queda corto.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1161 en: Miércoles 07 Enero 2015 19:47:06 pm »
El calentamiento parece que ya es un hecho.

Ahora bien, habrá que vigilar si este CSE existente en la estratosfera va a propagarse a la troposfera.

En las siguientes gráficas de distintos niveles parecen que hablan por si solos:

10 hpa: en esta gráfica vemos un CSE que se acerca a los máximos históricos, pero algo más flojo que el de hace 1 año.


30 hpa: en este nivel vemos como también ya se ve el calentamiento, pero más lejos de los máximos históricos que en el del nivel 10 hpa.


50 hpa: también se aprecia un calentamiento, por lo que también se ha propagado a este nivel.


70 hpa: en esta gráfica vemos como se aprecia ese calentamiento pero con un cierto estancamiento


En resumen, el CSE ya es evidente, y parece que se está propagando de la estratosfera a la alta troposfera. Habrá que vigilar si realmente llega hasta los niveles más bajos.

Esto implicaría en la formación de anticiclones en áreas del Ártico, pero aún es pronto para hacer una predicción. De momento, los mapas de 200, 300 y 500 hpa no muestran signos de ver este tipo de configuración, ni a medio ni a largo plazo, por lo menos en la salida determinista.

Saludos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1162 en: Miércoles 07 Enero 2015 20:27:54 pm »
De momento el calentamiento no consigue profundizar demasiado hacia abajo,comparar el de ahora con otros como el de 2009.Los vientos zonales no se llegan invertir muy abajo,fijaros donde llega el verde en cada caso. Veremos en los próximos días:




http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1163 en: Jueves 08 Enero 2015 08:42:42 am »
Es que el calentamiento no ha superado la categoría de "menor" , por lo que no hay inversión del viento zonal en la capa de 10 hpa. alrededor del 60 N , que es lo que ocurre cuando el CSE supera esta categoría...y como consecuencia su impacto sobre el Vórtice por lo general se hace más "espectacular" , provocando incluso la bilocación de éste (algo similar a lo que sucedió en Enero del 85).

Con esto no quiero decir que éste calentamiento no vaya tener impacto a nivel de troposfera , me parece lo suficientemente importante como para que sí tenga consecuencias...en forma de debilitamiento del vórtice...que de partida ya no tiene la misma fuerza que el año pasado...favoreciendo la aparición de meandros , lo que para nosotros (y más unido al A. Azoreño fuerte que tenemos éste año) creo se traducirá en una circulación más de tipo meridiana o incluso en ocasiones puede que retrógrada aunque en principio quizás no de largo recorrido.

Por supuesto puedo equivocarme , no soy ningún experto ni muchísimo menos...pero analizando en general lo que ocurrió otros años y la dinámica que se ve en éste creo que a grandes rasgos esto es lo que sucederá. De momento debemos esperar unos días más a que el calentamiento termine su trabajo para ver definitivamente por dónde van los tiros   :P
« Última modificación: Jueves 08 Enero 2015 08:45:15 am por Pantani98 »