Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1212 en: Sábado 19 Diciembre 2015 12:48:07 pm »
A ver si mi razonamiento es correcto:
El vórtice polar troposfércio transfiere calor a la estratosfera luego el vórtice polar se hace más frío en altura y digamos que la baja presión en altura es mayor con lo que la circulación alrededor del vórtice tiene que ser más rápida porque hay más diferencia de presión entre el ecuador y el vórtice. Luego el jet tiene que circular más deprisa y formar menos ondulaciones y esto se tiene que traducir en un invierno más o menos de trenes de borrascas en nuestra zona.
Expertos, ¿esto es correcto?

Pufff, yo me hago un lío. Creo que el traspaso de calor de la troposfera a la estratosfera es bueno. Lo malo es que no haya aporte de energía. Todo el sistema se retroalimenta...

Yo esta imagen extraería una tendencia: parece que la velocidad del vórtice va a ser más lenta si esto se cumple... por lo que podría haber más movimiento.



Ribera del Ebro

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1213 en: Sábado 19 Diciembre 2015 20:13:59 pm »
Primeras señales de una posible transferencia troposfera-estratosfera........ :brothink: :brothink:........la dorsal ubicada sobre el mediterraneo asciende hacia el polo sobre la vertical de Escandinavia, alimentada por la vaguada que se descuelga por el atlantico......plazos todavia lejanos  :teriesdemi:..... pero podria marcar el inicio del debilitamiento del vortex.....entramos en el punto critico del invierno......si este debilitamiento del vortex se prolongase en el tiempo, nos quedariamos en la configuracion "buena" del vortex, es decir, con la orientacion idonea para que se produzcan desalojos sobre Europa, la estar la concentracion importante de masa fria sobre el nor-noreste de Siberia...............de lo contrario nos quedaremos a "verlas venir"  :teriesdemi: :teriesdemi:.........
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1214 en: Sábado 19 Diciembre 2015 20:17:00 pm »
Primeras señales de una posible transferencia troposfera-estratosfera........ :brothink: :brothink:........la dorsal ubicada sobre el mediterraneo asciende hacia el polo sobre la vertical de Escandinavia, alimentada por la vaguada que se descuelga por el atlantico......plazos todavia lejanos  :teriesdemi:..... pero podria marcar el inicio del debilitamiento del vortex.....entramos en el punto critico del invierno......si este debilitamiento del vortex se prolongase en el tiempo, nos quedariamos en la configuracion "buena" del vortex, es decir, con la orientacion idonea para que se produzcan desalojos sobre Europa, la estar la concentracion importante de masa fria sobre el nor-noreste de Siberia...............de lo contrario nos quedaremos a "verlas venir"  :teriesdemi: :teriesdemi:.........
Con este mapa tendríamos siberianas? Yo veo ciclogénesis en el Golfo de Cádiz con esta situación y posible levantada en Girona o surestada. Y mucha lluvia, y poco frío, pero al menos nieve en cotas altas del Pirineo gerundense.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1215 en: Sábado 19 Diciembre 2015 20:19:30 pm »
Bueno rectifico un poco si la invasión fría del NW que se da en Rusia da lugar a ciclogénesis en el mar Egeo, luego si que con una situación retrógrada podría venir una siberiana, pero faltan tantos días, es una zanahoria apetitosa.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1216 en: Domingo 20 Diciembre 2015 12:48:11 pm »
......osease  :teriesdemi: :teriesdemi:.......que hasta minimo un mes .....la cosa va a seguir a si de insulsa...... :teriesdemi: :teriesdemi:.......y esperemos que  este intercambio troposfera-estratosfera sea efectivo....... ya que si no ....... :teriesdemi: :teriesdemi:.....

 :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi: hay nervios  [emoji23]

Gracias por los análisis ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1217 en: Domingo 20 Diciembre 2015 18:44:13 pm »
Al hilo de mi anterior mensaje, es interesante observar como se debilita (se divide) el vortex en la escala 10hpa, y esto tiene una respuesta en la troposfera por medio del ascenso de la dorsal hacia el polo en la misma zona, es evidente que el gran contraste de temperatura que hay entre las capas de la atmosfera, parece ser el dinamizador de la situacion......
.... de continuar el "intercambio" troposfera-estratosfera, sobre la vertical en la que podria producirse dentro de una semana, podrian verse situaciones "en rombo" sobre la peninsula  :brothink:  :brothink:.......
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1218 en: Lunes 21 Diciembre 2015 13:36:09 pm »
Sigo sin comprender la influencia que puede tener la estratosfera en lo que nos pasa aquí abajo. Me parece que tiene que ser una influencia mínima en comparación por ejemplo con lo que sucede con la temperatura de la superficie del mar. Creo, sinceramente que el fenómeno del Niño tiene muchísima más influencia en el invierno tan suave que estamos teniendo que lo que ocurre en la estratosfera.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1219 en: Lunes 21 Diciembre 2015 15:06:59 pm »
Sigo sin comprender la influencia que puede tener la estratosfera en lo que nos pasa aquí abajo.

Es sencillo, este hilo tiene ya mas 100 páginas, se puede empezar por la primera para ir comprendiendo. ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1220 en: Martes 22 Diciembre 2015 08:19:54 am »
Sigo sin comprender la influencia que puede tener la estratosfera en lo que nos pasa aquí abajo.

Es sencillo, este hilo tiene ya mas 100 páginas, se puede empezar por la primera para ir comprendiendo. ;)
Puedo leerme lo que quieras pero si sabes un poco de física comprenderás que en un lugar con una presión bajísima la transferencia de energía por conducción va a ser mínima. La transferencia por radiación va a ser aún más despreciable y la transferencia por convección entre la troposfera y la estratosfera no creo que se pueda dar debido a la tropopausa.  Si lo comparas con la transferencia de energía que se produce en la interfase océano-troposfera verás que es despreciable. Está claro que aquí es antes la troposfera que la estratosfera; la troposfera rige lo que ocurre en la estratosfera y no al revés.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1221 en: Martes 22 Diciembre 2015 08:27:41 am »

Puedo leerme todo pero no me apetece porque si se sabe algo de física elemental se comprende que en un lugar con una presión bajísima la transferencia de energía por conducción va a ser mínima. La transferencia por radiación va a ser aún más despreciable y la transferencia por convección entre la troposfera y la estratosfera no creo que se pueda dar debido a la tropopausa.  Si lo comparas con la transferencia de energía que se produce en la interfase océano-troposfera verás que es despreciable. Está claro que aquí es antes la troposfera que la estratosfera; la troposfera rige lo que ocurre en la estratosfera y no al revés.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1222 en: Martes 22 Diciembre 2015 08:43:57 am »
Pues yo leí todas las páginas y lo aprendí. ;)

Imagina dos coches circulando por una carretera, cada uno en sentido diferente aproximándose. Cuando se cruzan la energía que se transfieren es mínima. Pero ¿y si uno de ellos ahora pincha una rueda e invade el carril contrario y chocan?. Puedes decirme ¿cual era la energía que se estaban transfiriendo antes del choque, y la energía que se ha transmitido después del choque?.  Pues lo mismo con la troposfera-estratosfera, juntas pero no revueltas, y de cuando en cuando una invade la otra.
Una de estas invasiones es un CSE, aquí se siguen con mas atención por los desalojos fríos que produce en la troposfera desde altas latitudes.

« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2015 12:15:49 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1223 en: Sábado 26 Diciembre 2015 19:57:55 pm »
Confirmado el primer movimiento troposfera-estratosfera, un transitorio debilitamiento de la masa fria a 10hpa, situada al norte de Escandinavia provoca la irrupcion de una burbuja de altas sobre Escandinavia que mueve todo el aire frio situado sobre el polo hacia Europa del Este-Central, si os fijais es un movimiento de gran entidad, ya que desplaza en cuestion de 4 dias toda esa gigantesca masa de aire frio miles de kilometros  :cold: :cold: :cold:...... situacion a seguir de cerca, la potencia y la inercia de ese movimiento puede dar que hablar  :cold: :cold:  :brothink: :brothink:....
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003