Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Iniciado por Coldhearth, Sábado 06 Enero 2007 22:39:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: fobitos en Miércoles 02 Enero 2013 14:42:15 PM
Claro que se está teniendo en cuenta el calentamiento,los sondeos de Ásia deberían de mostrarlo en la baja estratosfera y los datos de satélite también pues pueden medir la radiación emitida por esa zona de la atmósfera,que ahora es mayor debido a que está más caliente de lo normal(al menos en esa zona de Ásia). El problema es que como no se ha propagado a la troposfera,no se van a ver consecuencias aun a nivel sinóptico.Para eso habrá que esperar mínimo 7-10 días que es cuando parece pasará a la troposfera afectando a la zona del Ártico.
Hace unos cuantos días comenté que este calentamiento,tal y como lo marcaban los modelos,se parecía al de enero de 1985 y por lo que veo esa idea que comenté se confirma viendo webs. Ya veremos las consecuencias,pero parece que puede ser un calentamiento de los denominados mayores.

¿qué significa eso?

He mirado la situación de la de Enero de 1985 en los archivos históricos de wettezentrale y parece realmente interesante, pero yo no creo que tenga que suceder lo mismo que aquel año, la bilocación del vórtice polar puede darse en otro parte que no sea como la de Enero del año 85, en ese caso mientras todo se lo lleva Europa oriental y oriente medio, aquí nos comeríamos los mocos (por poner un ejemplo).
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Lo que según mi modesta opinión va dar el golpe definitivo será cuando ese calentamiento ya confirmado sobre el Atlántico...haga su aparición para provocar la bilocación del vórtice primero...y posteriormente dejarlo hecho unos zorros...pero es que además...en los mapas a 10 hpa. del GFS en el largo plazo se siguen viendo pequeños calentamientos surgiendo por la zona Norteamericana o Asiática , los cuales continuarían impidiendo al vórtice levantar cabeza... ::)

run, forest, run

**
Cumulus Húmilis
  1. paudog666@hotmail.com
Cita de: Pantani98 en Miércoles 02 Enero 2013 15:30:38 PM
Lo que según mi modesta opinión va dar el golpe definitivo será cuando ese calentamiento ya confirmado sobre el Atlántico...haga su aparición para provocar la bilocación del vórtice primero...y posteriormente dejarlo hecho unos zorros...pero es que además...en los mapas a 10 hpa. del GFS en el largo plazo se siguen viendo pequeños calentamientos surgiendo por la zona Norteamericana o Asiática , los cuales continuarían impidiendo al vórtice levantar cabeza... ::)

Muy buen aporte Pantani98.  ;)

Si bien como dice fobos los modelos ya cuentan con el calentamiento que se está produicendo ahora.
Tengo otra pregunta.

Están contando con el calentamiento de varios días, es decir calculan ya el que falta, o van día tras día y los modelos troposféricos van cambiando según los cálculos recientes? Por que el calentamiento va augmentando de amplitud día a día.

¿Me explico?

Sigo encaminado a la primera pregunta que hizo lahuecha, que por cierto me parece muy buena pregunta!!  ;) Un saludo lahu!  ;D

PD: Me imagino que calcular tantos parámetros de temperatura juntos no debe ser nada facil...YT cada día alomejor ponen alguna cosa nueva en función del CSE. ¿nop?
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Bueno, ahora la cosa sí que va cogiendo forma, con los modelos mostrando el desplazamiento del calentón hacia el Ártico central, dividiendo el vórtice polar e invirtiendo el viento zonal estratosférico a 60ºN.
(de momento el calentamiento se ha producido demasiado al sur: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/intraseasonal/temp10anim.shtml )

Habrá que ver si hay o no una propagación efectiva a la troposfera. También hay que tener en cuenta que la AO ya anda negativa en los últimos meses.

Según la evolución que indican los modelos, puede recordar algo al de 2009, aunque de momento parece bastante más light. También tiene algo de parecido con el del año pasado... no sé, de momento toca esperar a que se termine de definir el asunto.

Saludos.

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Me gusta ese posible CSE que se daría sobre Groenlandia...

Feliz año World Peace!  ;D ;D ;D
Aragón-Navarra

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Cita de: lahuecha en Martes 01 Enero 2013 21:06:41 PM
La pregunta es...¿los modelos que predicen el tiempo en la troposfera, ya están contando en estos momentos con el CSE? ¿o si no se produjera ningún CSE estarían sacando las mismas salidas? ¿o hay una situación intermedia a lo que comento?

Desde luego ¿O crees que se inventa el comportamiento de la corriente en chorro en los próximos días?

GFS a 20hPa (hoy):

Nunca te olvidaré!

Raffer

Cb Calvus
Aún no se pueden ver las gráficas de temperatura estratósferica de la NOAA para este año:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/temperature/

:P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

run, forest, run

**
Cumulus Húmilis
  1. paudog666@hotmail.com
¿Cada cuanto actualiza los mapas de tª estratosferica el modelo ECMWF? Yo lo tengo la última actu del dia 30/12/2012 y me llega hasta el 09/01/2013

Que por cierto yo veo que no va por el mismo camino que el GFS, el CSE. ¿es así?
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: WORLD PEACE en Viernes 04 Enero 2013 14:03:16 PM
¿Cada cuanto actualiza los mapas de tª estratosferica el modelo ECMWF? Yo lo tengo la última actu del dia 30/12/2012 y me llega hasta el 09/01/2013

Última salida disponible, la de ayer 3 de enero: http://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/winterdiagnostics/index.html

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Empieza la fiesta  :cold:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha