estrella polar

Desconectado flea

  • Nuevo
  • 0
estrella polar
« en: Viernes 16 Julio 2010 14:54:24 pm »
estaba paseando hace un par de dias por madrid con una amiga... el caso es que nos surgio una duda... tiene nombre una estrella que esta justo a la izquierda de la estrella polar. no brilla mucho, si alguien sabe decirme su nombre y/o que pagina conseguir una foto de esa parte del cielo, lo agradeceria.  :)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: estrella polar
« Respuesta #1 en: Viernes 16 Julio 2010 19:57:37 pm »

¿Era alguna de estas?



Si la respuesta es que si, entonces pertenece a la constelación de la Osa menor. Aquí tienes todas las estrellas de la constelación Ursa Minus:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ursa_Minor

Desconectado flea

  • Nuevo
  • 0
Re: estrella polar
« Respuesta #2 en: Viernes 16 Julio 2010 21:14:57 pm »
muchisimas gracias, habia buscado en google imagenes pero la mayoria de las fotos tenian poca resolucion, no se me ocurrio mirar en la wikipedia.
no es ninguna de las marcadas pero gracias igualmente, ya que estaba buscando fotos y no encontraba con buena resolucion/grandes y cercanas  ;D

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: estrella polar
« Respuesta #3 en: Viernes 16 Julio 2010 22:57:41 pm »
Te dejo esto a ver si sabes decirme cual era. O al menos en que constelación estaba.

http://granatlasuniversal.galeon.com/images/2007-12-11/boreal.JPG

Ves a este enlace y clica sobre la imagen y se hará mayor.
 

Desconectado flea

  • Nuevo
  • 0
Re: estrella polar
« Respuesta #4 en: Sábado 17 Julio 2010 00:59:26 am »
En la primera imagen creo que es la que esta un poco abajo y ala izquierda

en la segunda imagen creo que es la que esta un poco arriba y a la derecha de la estrella polar, pero voy a preguntar, por que desde madrid creo que el carro se veia como en la imagen primera que pusiste. aun asi voy a preguntar a mi amiga y confirmo

edit:ahora estoy dudando por que creo que no las identifique bien, vamos que no son la misma.

no era muy brillante asi que quiza sea la de la primera imagen(abajo a la izquierda) y en la segunda imagen esa no se vea bien.
« Última modificación: Sábado 17 Julio 2010 01:23:54 am por flea »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: estrella polar
« Respuesta #5 en: Sábado 17 Julio 2010 02:03:32 am »
La constelación Ursa minur es una constelación que casi no se ve desde madrid. Es parecida al carro o Ursa Major, pero mucho más pequeñita. La polar no está en el carro. El carro es famoso porque gracias a él podemos encontrar la polar.

La distancia entre las dos últimas estrellas del carro grande (Osa mayor) proyectadas en linea recta unas 5 veces nos conduce a la Estrella Polar (que está en la Osa menor) según el siguiente esquema:




Te dejo los nombres de todas las estrellas del carro pequeño, ordenadas por magnitud. Cuanta menor sea la magnitud más brillante es la estrella. La polar es la más brillante con magnitud 1,97. Las de magnitud 4,5 y 6 fijo que no se pueden ver desde Madrid por la contaminación lumínica. Si estaba cerca de la Polar tenía que ser o Kochab o Pherkad.
Si estaba en el carro grande esa ya es otra constelación.

    * α Ursae Minoris (Polaris, Estrella Polar o Estrella del Norte), la estrella más brillante de la constelación, una supergigante  amarilla y variable cefeida de magnitud 1,97.
    * β Ursae Minoris (Kochab), de magnitud 2,07, una estrella gigante naranja que antiguamente fue utilizada como Estrella Polar.
    * γ Ursae Minoris (Pherkad), de magnitud 3,00, estrella blanca y variable del tipo Delta Scuti.
    * δ Ursae Minoris (Yildun o Pherkard), estrella blanca de la secuencia principal de magnitud 4,35.
    * ε Ursae Minoris, binaria eclipsante y variable RS Canum Venaticorum de magnitud 4,21.
    * ζ Ursae Minoris (Alifa al Farkadain), estrella blanca de magnitud 4,32.
    * η Ursae Minoris (Anwar al Farkadain), enana blanco-amarilla de magnitud 4,95.
    * λ Ursae Minoris, gigante roja de magnitud 6,38.
    * 24 Ursae Minoris, estrella Am de magnitud 5,77.
    * RR Ursae Minoris, gigante roja y variable semirregular; su brillo varía entre magnitud 4,53 y 4,73.
    * Calvera, nombre informal de la que se piensa que puede ser la estrella de neutrones más cercana a la Tierra.

Desconectado flea

  • Nuevo
  • 0
Re: estrella polar
« Respuesta #6 en: Viernes 23 Julio 2010 13:57:02 pm »
muchas gracias pero no es ninguna de esas. juraria que es la que esta justo abajo a la izquierda en la primera imagen que pusiste, la de la wikipedia. gracias por el interes