Quimet, muchas gracias por tu opinión, de la que tomo buena nota.
Por lo que he podido leer en alguna otra web mientras esperaba respuestas a mi mensaje, muchos otras personas opinan lo mismo que tu.
Si no es mucho abusar de tu paciencia quisiera preguntarte: ¿Conoces algún informe o publicación en que me pueda basar de forma más o menos oficiosa para documentar esta opinión que parece bastante generalizada?
si te sirve de algo, (igual ya lo has encontrado
) y respaldando la opinión de quimet, relacionado con el aumento de testimonios que dan fe de los fenómenos tipo tornados, en la
revista RAM nº36 se citaba un reciente estudio aparecido en la "Revista de Climatología" en su volumen 5 (2005) donde se presentaba un artículo sobre la primera climatología de tornados en España a cargo de Miguel Gayá (INM).
https://www.tiempo.com/ram/numero39/climator.aspse puede descargar el trabajo en pdf.
Te pongo cuatro lineas del trabajo,
....Sin embargo, también aparece una similitud con la densidad de población en el área mediterránea, de forma que el registro de tornados está afectado por la cantidad d personas que es capaz de advertirlo y comunicarlo a los distintos medios de prensa.... es obvio que este incremento no puede atribuirse, en principio, a ninguna singularidad relacionada con un cambio climático. Sí, en cambio, se atribuye esta "súbita aparición" de los tornados en España a una influencia clara que ha tenido el inicio de los estudios sobre este tipo de fenómenos y al aumento de la documentación como consecuencia de la proliferación de cámaras fotográficas y la inclusión de estas imágenes en las distintas páginas de Internet o en los programas televisivos.
... muchas manifestaciones de viento muy fuerte asociado a la convección aparecen en los medios de comunicación como tornados no siendo sino frentes de racha violentos o reventones convectivos.Pienso yo que se ha de ser muy cauto en establecer relaciones de ciertos fenómenos con el susodicho "cambio climático", cautela que, evidentmente, muchas veces no se aplica.
Miriam, el estudio del cambio climático es inconcluso por naturaleza.
Suerte con el trabajo.