Estudio NAO-AO y precipitacion en madrid.(SIN TERMINAR)

Iniciado por fobitos, Jueves 05 Abril 2007 22:32:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,antes de nada,como hay otro topic por ahi del maestro FRENTE FRIO sobre este fenomeno,yo solo pondre una pequeña introduccion muy corta.
La NAO,como muchos sabreis ya, es un indice ,un numero,que se determina haciendo la diferencia de presion entre Reykjavick en Islandia y las islas Azores (a veces tambien gibraltar,aunque aqui tiene menos fiabilidad).
Al ser un numero, puede ser negativo (NAO-) o positivo (NAO+).

NAO-
Lo que quiere decir la nao negativa es que la diferencia de presión entre islancia y las islas azores es mas pequeña de lo normal. La fase de NAO- esta caracterizada por:
-Se debilita la alta de Azores
-Se hace más somera la depresión sobre Islandia
-Se debilitan los vientos del oeste
-Claros y calmas en el NO de Europa
-Condiciones frias y secas en el NO de Europa
-Condiciones húmedas  en el Mediterráneo y N de Africa

Expresado en un mapa tipico.

NAO+
Al contrario que la NAO-, en esta situacion la diferencia de presion entre islandia y azores se hace grande.Esto se traduce en una circulacion  zonal fuerte,es decir,fuertes vientos de poniente,que segun donde se produzcan haran que hablemos de circulacion zonal a altas,medias o bajas latitudes.Caracterización:
-Se refuerza la alta de Azores
-Se profundiza la baja sobre Islandia
-Aumentan los vientos del oeste
-Viento y lluvia en NO de Europa
-Condiciones templadas en el NO de Europa
-Condiciones secas en el Mediterráneo y Norte de Africa

Y mapa,como no,del año maldito ;D

Ahora entramos en el meollo de la cuestion...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

fobitos

Supercélula Tornádica
Dado que de momento no encuentro datos desde el año en que hay observaciones de la nao y la ao que datan del año 50,empezare el estudio desde donde tengo datos de precipitacion en madrid que es 1973.La estacion utilizada primero sera cuatro vientos.
Empezaremos por enero,representando la precipitacion de este mes en los ultimos 33 años.

Como se puede observar,la precipitacion en el mes de enero,como en todos los meses,tiene una gran variabilidad,habiendo meses muy humedos como 1996 con mas de 110mm de precipitacion y otros muy secos como 2005 con 0mm,ademas de otros muchos con menos de 4mm.
NOTA: el dato 1 corresponde a 1974,el 5 a 1978,etc..

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

fobitos

Supercélula Tornádica
Ahora, a la grafica de precipitacion la superponemos la de valores de la NAO.

Haciendo una analisis simple,se puede ver como los picos de precipitacion coinciden con picos hacia abajo de la NAO en casi todos los casos,mientras que los meses secos corresponden con valores de la NAO+,es decir,con el anticiclon de las azores potente y fuerte.De ahi,que muchos le odiemos cuando se pone con 1040mb ;)y yo personalmente le llame el maldito.
Los casos de nao negativa suelen coincidir con un anticiclon de las azores mas bien debil,un groenlandes fuerte y con las borrascas en latitudes entre los 35-45 o 50ºN.

fobitos

Supercélula Tornádica
Hay que tener cuidado y no sacar la conclusion de que a NAO- mayor precipitacion,porque sinos fijamos en la grafica,no siempre es asi,por eso hablo de picos hacia abajo de la nao no valores negativos.Si es verdad,que mas de la mitad de los meses lluviosos es con nao negativa y que la mayoria de los secos tiene valores de la NAO mayores que 0.
Ahora agregaremos el indice AO,este indice quizas es algo menos conocido,pero el valor del mismo se obtiene de la misma manera que la NAO,solo que la diferencia de presion se hace entre el polo norte y el circulo polar artico por lo que digamos mide los desalojos de aire frio hacia el sur.
Razonando un poco,se puede decir,que valores picudos hacia arriba de la nao,coincidiran con valores picudos hacia arriba tambien de la ao,pues evidentemente,si tenemos una circulacion zonal fuerte(NAO+) con un anticiclon de las azores fuerte el frio del polo no puede ser desalojado hacia el sur,por lo que el anticiclon polar se hace mas fuerte aumentando la diferencia de presion con la existente en el circulo polar artico.Esto en la grafica se puede ver muy bien.

Viendo la grafica se ve que los picos hacia arriba de la NAO coinciden en casi todos los caso con los de la AO y que al igual que con picos de la nao hacia abajo,es con picos de la AO tambien hacia abajo cuando las lluvias en madrid son mas abundantes.

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Si me lo permites, un inciso. Con el mapa que has puesto sobre la Nao-, en el este y sureste estariamos mas secos que la mojama ;D ;)

fobitos

Supercélula Tornádica
Estoy buscando mas ejemplos,tranqui,jeje.Ademas,esta sin terminar. ;)

_ECMWF_

Visitante
Varias cosas a discutir como en el viejo post de las lluvias en invierno.. a lo mejor mañana cuando se me quite el sueño, pero una cosa si me gustaría decir

CitarRazonando un poco,se puede decir,que valores picudos hacia arriba de la nao,coincidiran con valores picudos hacia arriba tambien de la ao,pues evidentemente,si tenemos una circulacion zonal fuerte(NAO+) con un anticiclon de las azores fuerte el frio del polo no puede ser desalojado hacia el sur,por lo que el anticiclon polar se hace mas fuerte aumentando la diferencia de presion con la existente en el circulo polar artico.Esto en la grafica se puede ver muy bien.

La AO mide los desalojos en todo el hemisferio norte, así que puede haber un A de las Azores de 1050 y con una circulación zonal muy fuerte y que en EEUU y Japón este habiendo unos desalojos muy fuertes de frío hacia el Sur.

De hecho hay que ver las gráficas de AO y NAO de este invierno para ver que a veces con NAO positiva la AO estaba negativa y viceversa.

Eso no quita de la NAO influya en la AO claro esta, pero de ahí a dar por sentado que si la AO baja es que va a haber un desalojo justamente en Europa pues no.

fobitos

Supercélula Tornádica
A ver phantinux,lo primero,los valores que estan en las graficas son valores medios,en este caso para el mes de enero,y no hablo de valores negativos o positivos,sino de picos hacia abajo o hacia arriba que es como mejor se ve la correlacion entre varios valores.
Claro que con anticiclon de las azores fuerte puede haber desalojos frios,pero ahi me refiero a circulacion zonal y al de azores fuerte,no estirado hacia el norte porque entonces no habria circulacion zonal sino bloqueo,pero yo no estoy hablando de aspectos sinopticos en general,hablo de valores y la grafica ahi esta.
En cuanto al otro topic de lluvias que realice,dije que a  partir de enero las predicciones basadas en lo que estabn basadas,no valian o tenian menos fiabilidad. El otoño lo hacerte en pleno,y fui el primero sorprendido.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: fobos22 en Viernes 06 Abril 2007 00:13:20 AM
A ver phantinux,lo primero,los valores que estan en las graficas son valores medios,en este caso para el mes de enero,y no hablo de valores negativos o positivos,sino de picos hacia abajo o hacia arriba que es como mejor se ve la correlacion entre varios valores.
Claro que con anticiclon de las azores fuerte puede haber desalojos frios,pero ahi me refiero a circulacion zonal y al de azores fuerte,no estirado hacia el norte porque entonces no habria circulacion zonal sino bloqueo,pero yo no estoy hablando de aspectos sinopticos en general,hablo de valores y la grafica ahi esta.
En cuanto al otro topic de lluvias que realice,dije que a  partir de enero las predicciones basadas en lo que estabn basadas,no valian o tenian menos fiabilidad. El otoño lo hacerte en pleno,y fui el primero sorprendido.

Lo de que el Otoño lo hacertastes de pleno será, y será porque luego te crecistes empezastes a pronosticar el invierno a otras zonas y claro.. no todos los días son Domingo.

De todas maneras no me refería a ese tópic precisamente... hay otro más gracioso que ese.

De las gráficas que estas enseñando lo que me esta quedando bastante clarito es que coño si lo normal es tener la NAO positiva.

En fin que me voy a la cama que es más sensata.

fobitos

Supercélula Tornádica
Ni te voy a contestar,si,vete a dormir,sera lo mejor.