Eugi, nevada otoñal (20-XI-2013)

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Eugi, nevada otoñal (20-XI-2013)
« en: Jueves 21 Noviembre 2013 18:00:22 pm »
Ayer, miércoles 20, tenía comida en Eugi, que se encuentra a unos 635 msnm en el valle de Esteribar, al sur de la divisoria, remontando el Arga, aguas arriba de Iruña. Previamente a la comida  me di un paseo a pie por el bosque que rodea el pueblo. También me acerqué con el coche en 10 minutos a Erro. Había nevado por la noche. Cuando llegué, cerca del mediodía, había nubes y claros y, a pesar de que apenas estábamos en positivo, un pronto deshielo. Hice un par de fotos para mí, pero como al compartirlas en el zonal han gustado, las paso a compartir con todos en reportajes.


Todavía quedaba nieve en el valle de Esteribar, justo por encima de Zubiri (525 mts). A mitad del puerto de Erro :






Erro 670 mts






De vuelta hacia el Oeste, en Esteribar, Eugi 635 mts






En los extensos hayedos que rodean el pueblo, por el camino que sale desde Eugi al recóndito pueblo de Zilbeti,  era una gozada pasear.












Hacia el norte el Adi (1.457 mts) no se deja ver por las nubosidad.






Campas entre Eugi y Zilbeti (600-800 mts). Al fondo las estribaciones norteñas de la sierra de Labia 1000-1100 mts. Y más allá, a la derecha, se destacan por encima de la sierra de Labia las cimas gemelas de Elke 1294 mts y  Pausaran 1267 mts.






No estaba solo en el bosque. Alguien me acechaba entre las hayas...





« Última modificación: Viernes 22 Noviembre 2013 16:05:27 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Eugi, nevada otoñal (20-II-2013)
« Respuesta #1 en: Jueves 21 Noviembre 2013 19:57:27 pm »
Muy chulas las fotos, Kinto en cualquier época del año es muy fotogénico.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Eugi, nevada otoñal (20-II-2013)
« Respuesta #2 en: Jueves 21 Noviembre 2013 21:13:11 pm »
Bonita nevada y precioso lugar.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Eugi, nevada otoñal (20-II-2013)
« Respuesta #3 en: Jueves 21 Noviembre 2013 21:16:31 pm »
Bonita nevada y precioso lugar.

Muy chulas las fotos, Kinto en cualquier época del año es muy fotogénico.

Graciasa los dos. En realidad no subí hasta Kinto, las fotos son del mismo pueblo de Eugi, del camino que sale hacia Zilbeti. Pero tienes razón en que Kinto es una pasada. La selva de Irati es la que tiene más fama, pero el enorme  bosque continuo de hayas que conforman  Kinto Real  y Erregerena  no le desmerece en absoluto.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Eugi, nevada otoñal (20-II-2013)
« Respuesta #4 en: Viernes 22 Noviembre 2013 16:22:08 pm »
Bonita nevada y precioso lugar.

Muy chulas las fotos, Kinto en cualquier época del año es muy fotogénico.

Graciasa los dos. En realidad no subí hasta Kinto, las fotos son del mismo pueblo de Eugi, del camino que sale hacia Zilbeti. Pero tienes razón en que Kinto es una pasada. La selva de Irati es la que tiene más fama, pero el enorme  bosque continuo de hayas que conforman  Kinto Real  y Erregerena  no le desmerece en absoluto.
Una zona que me encanta es la Selva de Odía que está en la ladera norte del Adi y que es tan chula como el bosque de Irati pero mucho menos transitada; ¿no sé si conoces la zona que te comento?

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Eugi, nevada otoñal (20-XI-2013)
« Respuesta #5 en: Viernes 22 Noviembre 2013 18:51:25 pm »
Unas fotos preciosas, gracias por compartirlas.

Como comentáis, un bosque quizá menos popular que el de Irati, pero con un elevadísimo valor paisajístico y sobre todo ambiental, ya que esta zona (en concreto el Monte Alduide), fue el  primer espacio protegido de todo el país en ser declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC), reconocimiento a nivel comunitario dentro de la Red Natura 2000, que en nuestro país muy pocos espacios naturales poseen, no en vano es el hábitat del 20% de la población ibérica de pico dorsiblanco, un ave con sólo 60 parejas en toda España. He tenido oportunidad de conocer de cerca el proyecto de cantera que se prevé explotar en la zona y me parece muy triste el chantaje de la empresa y del Gobierno de Navarra con los puestos de trabajo de la zona si no abren la mina precisamente allí, más aún después de confirmarse la explotación en Borobia de otro yacimiento de magnesita. Una pena, espero que estos parajes finalmente libren del "progreso" humano. 

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Eugi, nevada otoñal (20-XI-2013)
« Respuesta #6 en: Viernes 22 Noviembre 2013 19:21:57 pm »
Unas fotos preciosas, gracias por compartirlas.

Como comentáis, un bosque quizá menos popular que el de Irati, pero con un elevadísimo valor paisajístico y sobre todo ambiental, ya que esta zona (en concreto el Monte Alduide), fue el  primer espacio protegido de todo el país en ser declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC), reconocimiento a nivel comunitario dentro de la Red Natura 2000, que en nuestro país muy pocos espacios naturales poseen, no en vano es el hábitat del 20% de la población ibérica de pico dorsiblanco, un ave con sólo 60 parejas en toda España. He tenido oportunidad de conocer de cerca el proyecto de cantera que se prevé explotar en la zona y me parece muy triste el chantaje de la empresa y del Gobierno de Navarra con los puestos de trabajo de la zona si no abren la mina precisamente allí, más aún después de confirmarse la explotación en Borobia de otro yacimiento de magnesita. Una pena, espero que estos parajes finalmente libren del "progreso" humano. 

Saludos.
Pues no conocía el tema del pico dorsiblanco. Me imagino que será muy difícil llegar a verlo, ¿no?
Esta es la ficha del Bosque de Odia:
http://www.biodiversidad.navarra.es/Lugar.aspx?id=141&lg=en

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Eugi, nevada otoñal (20-II-2013)
« Respuesta #7 en: Domingo 24 Noviembre 2013 01:17:00 am »

Una zona que me encanta es la Selva de Odía que está en la ladera norte del Adi y que es tan chula como el bosque de Irati pero mucho menos transitada; ¿no sé si conoces la zona que te comento?

La verdad es que no me he metido nunca en el bosque de Odia. Por lo que veo en mapas, solo he pasado de refilón. Y mira que he subido un montón de veces al Adi, alguna vez también por Sorogain... Los bosques que me conozco bastante bien son los de la zona de Artesiaga (Erregerena) y zona de Urkiaga (vertiente sur de Kinto). Claro que son más transitados y conocidos que Odia, que está un poco más escondido.

Gracias por comentarlo y ten por seguro que me pasaré por ahí, ya sea  haciendo trekking en verano, raqueteando en invierno, o con cesta ( pequeñita porque para una merienda no hace falta más) en otoño.   ;)
« Última modificación: Domingo 24 Noviembre 2013 01:42:33 am por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Eugi, nevada otoñal (20-XI-2013)
« Respuesta #8 en: Domingo 24 Noviembre 2013 01:40:25 am »
Unas fotos preciosas, gracias por compartirlas.

Como comentáis, un bosque quizá menos popular que el de Irati, pero con un elevadísimo valor paisajístico y sobre todo ambiental, ya que esta zona (en concreto el Monte Alduide), fue el  primer espacio protegido de todo el país en ser declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC), reconocimiento a nivel comunitario dentro de la Red Natura 2000, que en nuestro país muy pocos espacios naturales poseen, no en vano es el hábitat del 20% de la población ibérica de pico dorsiblanco, un ave con sólo 60 parejas en toda España. He tenido oportunidad de conocer de cerca el proyecto de cantera que se prevé explotar en la zona y me parece muy triste el chantaje de la empresa y del Gobierno de Navarra con los puestos de trabajo de la zona si no abren la mina precisamente allí, más aún después de confirmarse la explotación en Borobia de otro yacimiento de magnesita. Una pena, espero que estos parajes finalmente libren del "progreso" humano. 

Saludos.

Yo también desconocía el tema del dorsiblanco. Horrible y lamentable de verdad lo de Magnesitas. Suelo ser  flexible en algunos temas ambientales, pero es que hay algunas intervenciones humanas sobre el medio ambiente que claman al cielo. Y ésta es una de ellas.

Van a destrozar  un monte y a talar definitivamente un bosque. Un bosque donde habitan algunos animales especiales como la pequeña ave amenazada que nos cuentas.

Bufff...me ha recordado a la historia del árbol y el pájaro de la canción de Crystal fighters :

http://www.youtube.com/watch?v=mxk24nL7xQY

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Eugi, nevada otoñal (20-II-2013)
« Respuesta #9 en: Lunes 25 Noviembre 2013 17:20:07 pm »

Una zona que me encanta es la Selva de Odía que está en la ladera norte del Adi y que es tan chula como el bosque de Irati pero mucho menos transitada; ¿no sé si conoces la zona que te comento?


La verdad es que no me he metido nunca en el bosque de Odia. Por lo que veo en mapas, solo he pasado de refilón. Y mira que he subido un montón de veces al Adi, alguna vez también por Sorogain...
Sí has subido al Adi desde Sorogain has atravesado la selva de Odía; es todo el hayedo que hay desde el río de Sorogain hasta el collado que separa el Adi del Iturrumburu, creo que si sigues las marcas del GR!! pasas por todo ese hayedo.
« Última modificación: Lunes 25 Noviembre 2013 17:46:15 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Eugi, nevada otoñal (20-II-2013)
« Respuesta #10 en: Lunes 25 Noviembre 2013 17:42:52 pm »

Una zona que me encanta es la Selva de Odía que está en la ladera norte del Adi y que es tan chula como el bosque de Irati pero mucho menos transitada; ¿no sé si conoces la zona que te comento?


La verdad es que no me he metido nunca en el bosque de Odia. Por lo que veo en mapas, solo he pasado de refilón. Y mira que he subido un montón de veces al Adi, alguna vez también por Sorogain...

Sí has subido al Adi desde Sorogain has atravesado la selva de Odía; es todo el hayedo que hay desde el río de Sorogain hasta el collado que separa el Adi del Iturrumburu, creo que si sigues las marcas del GR!! pasas por todo ese hayedo.

Tienes razón. Lo que pasa es que desde Sorogain no subí por la GR. Recuerdo que me tire hasta el final del valle, luego ascendí al Iturrumburu y de allí al Adi.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Eugi, nevada otoñal (20-II-2013)
« Respuesta #11 en: Lunes 25 Noviembre 2013 17:47:45 pm »

Una zona que me encanta es la Selva de Odía que está en la ladera norte del Adi y que es tan chula como el bosque de Irati pero mucho menos transitada; ¿no sé si conoces la zona que te comento?


La verdad es que no me he metido nunca en el bosque de Odia. Por lo que veo en mapas, solo he pasado de refilón. Y mira que he subido un montón de veces al Adi, alguna vez también por Sorogain...

Sí has subido al Adi desde Sorogain has atravesado la selva de Odía; es todo el hayedo que hay desde el río de Sorogain hasta el collado que separa el Adi del Iturrumburu, creo que si sigues las marcas del GR!! pasas por todo ese hayedo.
Vale, vale, fuiste por la pista hasta la frontera y luego subiste a la izquierda; pues te recomiendo que subas por el bosque durante la otoñada; ahora ya habrán perdido la hoja las hayas.

Tienes razón. Lo que pasa es que desde Sorogain no subí por la GR. Recuerdo que me tire hasta el final del valle, luego ascendí al Iturrumburu y de allí al Adi.