Europa, Diciembre 2010

Iniciado por kixmi, Lunes 29 Noviembre 2010 18:38:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Lloviendo con -3.5ºC. Algunas gotas bajan congeladas y suenan en la ventana como granizos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

dedalus27

Cb Calvus
Un repaso a algunas webcams interesantes.

A Klipsus se le ha dado el pésame antes de tiempo, ya que todavía queda mucha nieve en Luxemburgo (webcam del aeropuerto):

En Inglaterra hay ríos o tramos de ríos helados. Este es el Avon, en la zona de West Midlands, lo más frío en las últimas horas en el Reino Unido (-19ºC de mínima y -8,2ºC de máxima en Pershore, datos de ayer y publicado hoy en el Metoffice):

Gran nevada en Helsinki (más de 60 cm según nos ha informado Suomi) y puerto completamente helado:

Y ahora dos webcams de "valor estético", Nancy (este de Francia) y Berlín:

Próximamente en la capital del Reino.

dedalus27

Cb Calvus
Mapa de nieve de ayer. Pocos diciembre hay tanta nieve en Europa.
En el mapa de hoy falta el punto blanco de S. Nevada y la Cantábrica quizás merecería estar marcada de forma más continúa, pero lo cierto es que por desgracia tenemos muy poca nieve.

Negubeltz

Cb Incus
  1. ikeruranga@hotmail.com
Buenas!  Os escribo desde el tren Bruselas-Paris, que he pillao de gratis la wifi del tren jeje
Vamos con mucho retraso y problemas por aqui y es posible que pierda el tren a hendaya..Todo el camino completamente nevado y petado de nieve hasta paris creo yo... Ahora ha empezado a nevar con bastante intensidad
Saludos!
PD: me hacia ilusion escri ir desde aqui :p

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Pues suerte Negubeltz, porque viendo como está el tema...Yo mañana saldré con bastante antelación para ver si no tengo problemas en llegar al aeropuerto, aunque ya deberían limpiarlo todo que no ha nevado nada esta noche.

Por lo demás, por Utrecht tenemos -7º ahora mismo y cielo despejado, aunque bastante niebla en algunos puntos. No creo que subamos de esa temperatura, y esta noche, se esperan unos -11º/-12º. Impresionantes temperaturas para un país como Holanda. Este mes habremos tenido unos 10 días con temperaturas negativas y más de 3 días con máximas por debajo de los -5º. :cold:

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Por aquí, tras el deshielo parcial de anoche, volvió a bajar la tempe, y ahora arranca nuevamente a nevar con ciertas ganas. Todo el barrillo que se formó se ha blanqueado de nuevo; genial!! De todos modos, para mañana se anuncia lluvia y deshielo de nuevo.

Parece que hay cierta confusión en cuanto a la altura máxima de nieve acumulada ayer en Findel, puesto que según Weatheronline fueron 34 cm. Posiblemente sea un error, ya que como comenté en los medios se habló ayer de "unos 50 cm" comunicados por un observador de allí. En fin, una muestra más del desmadre en este país en cuanto a observaciones meteo.  Por no haber, no hay ni un instituto meteorológico oficial. En cualquier caso, en el parque junto a mi casa yo llegué a medir 38 cm y luego aun siguió nevando moderadamente un par de horas.

Al final del mes me pasarán los datos que se suponen oficiales, pero sea como sea, se trata de un episodio con período de retorno muy largo, del orden de 50 años.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus

dedalus27

Cb Calvus
Me tengo que reír viendo el último mapa de Meteociel (13:40 horas).
Manchester y Cambridge ambas -7ºC (dato de las 13:20), Liverpool -9ºC (también a las 13:20). Incluso hay un -14ºC que corresponde a la localidad de Capel Curig.
Al otro lado del mar del Norte, Amsterdam -6ºC, pero ahí es más habitual.

Tempes

Cb Calvus
Podemos resumir sin miedo a pecar de falta de rigor que este encadenamiento de entradas frías en Europa de noviembre-diciembre del 2010 pasará a los anales como ola de frío y aquí en la Península Ibérica como el sur de Francia y poco más (quizás la zona del Mar Negro), casi ni nos habremos enterado.

Para mi zona destaco las temperaturas máximas bajas y los wndchills de más de -10 º la semana pasada y el habernos acercado a la helada en 4 ocasiones que hemos tenido mínimas entre 0'0 y 1'0º .

Pero nada qué ver con lo de diciembre del año pasado.

En Italia, que es lo que siempre sigo más, voy leyendo por fórums algunos datos curiosos e interesante:

Pescara ha repetido un fenómeno que sólo había vivido ... en enero del 85. La máxima absoluta y la mínima absoluta en un mes en cuestión de días, de hecho pasaron en 10 días de registrar con vientos dell suroeste más de 25 º-récord absoluto para este mes-y antes de ayer -7 º, récord absoluto de mínima para el mes de toda la serie que a

En enero de 1985 en cuestión de días registraron -15 º y 25 º-respectivos mínimo y máximo absolutos. Siempre con la misma combinación de noreste siberiano y suroeste con Fohn apenínic. Curioso, muy curioso!

El viernes pasado nevó en todas las capitales de provincia de Italia al norte de la línea Latina-Foggia.

Alguien se imagina que alguna vez nevará en todas las capitales de Iberia al norte de la línea Setúbal-Alacant? Pues eso.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Así se encuentran por Finlandia en estos momentos:

En Vaasa, me comentan, lleva nevando casi ininterrumpidamente de forma débil desde ayer a estas horas . Ahora tienen -15.2 °C, continua nevando débilmente, vientos helados -15 °C, humedad 76%, punto de rocío -19 °C, viento en calma, presión 999.5 HPA y Nubes: Mayormente Nublado 1463 m Mayormente Nublado 3962 m. WebCam
Rovaniemi -13 °C débil nevada, Humedad 92%, Winds ENE a 18 km/h
Hanko -9 °C nieve, Humedad 93%, Winds Este a 20 km/h / 5.7 m/s
Ivalo -26 °C débil nevada, Humedad 77%, Winds Norte a 2 km/h / 0.5 m/s
Joutsa -11 °C débil nevada, Humedad 92%, Winds ENE a 2 km/h / 0.5 m/s
Hamina -7.4 °C débil nevada, Humedad 88%, Winds SE a 2.6 km/h
Turku -9 °C nieve, Humedad 93%, Winds Este a 20 km/h / 5.7 m/s
Oulu -14 °C débil nevada, Humedad 85%, Winds Este a 13 km/h / 3.6 m/s
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Klipsus

Supercélula
Cita de: Huxley en Lunes 20 Diciembre 2010 13:53:42 PM
Alguien se imagina que alguna vez nevará en todas las capitales de Iberia al norte de la línea Setúbal-Alacant? Pues eso.

Creo que eso lo resume todo y pone fin a cualquier posible debate sobre si Iberia puede ganar a Italia en frío invernal.

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Klipsus

Supercélula
Espectacular la secuencia satelitar con toda Bélgica y Países Bajos completamente nevados. No es inédita pero tampoco se da ni mucho menos cada invierno!

Se distingue perfectamente la línea Brujas-Gante-Bruselas (la última, una gran mancha, formada por tejido urbano y áreas boscosas)