Europa. Diciembre de 2020.

Desconectado Arena

• Moderador/a
  • Superclula Torndica
  • 18025
Europa. Diciembre de 2020.
« en: Lunes 30 Noviembre 2020 17:15:51 pm »
 [emoji6]
Madrid capital - Entre las Kio y las Cuatro o en Pinar de Chamartn.

https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESMAD2800000028046C

Desconectado Zima

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 222
  • Zvenigovo, Repblica Mari El (Rusia)
Re:Europa. Diciembre de 2020.
« Respuesta #1 en: Martes 01 Diciembre 2020 07:46:17 am »
Buenos das!

Empieza diciembre y empieza a llegarnos el aire fro de la primera ola del invierno.
Hoy se nota ya de forma clara el descenso con -9,8C de mnima esta maana que posiblemente se supere por la tarde noche.
Como digo, esta ola de fro nos acompaar el resto de la semana y se ir intensificando con el paso de los das con mximas que no superarn los -10 o incluso los -15C. A ver si llegamos a los -20C en 3 o 4 das.  :cold: :cold:
Todo eso acompaado por cielos despejados y viento en calma.

Saludos!
Zvenigovo, Repblica Mari El (Rusia). 700 km al este de Mosc.
 5558′09″N  -  4800′50″E. Altitud: 67 msnm.

https://www.instagram.com/meteo.rusia/?hl=es
https://www.youtube.com/channel/UCdeUyikTOp2XssJMPhxYXfQ

Desconectado franlugo

• Cb Calvus
  • 2129
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
« Respuesta #2 en: Martes 01 Diciembre 2020 09:36:05 am »
Por Friburgo (275m) tambin ha llegado el invierno. Actualmente nieva dbilmente con aproximadamente 1. El frente lleg cuando todava tenamos temperatura ligeramente negativa, dejando entre las 00:30 y las 2:00 una mix de nieve y granizo que cuaj en todas las superficies. De hecho, aun quedan restos de hielo-nieve en tejados y coches. Durante la madrugada la temperatura subi hasta los 3,4 y llovi. Hacia el amanecer ha vuelto a bajar y vuelve a verse nieve. Parece que ltimo ncleo de precipitacin. No est nada mal para habernos movido entre la iso 0 y la -3  :rcain:
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado ebolt

• CALPE (Alicante) 59 msnm
  • Sol
  • *
  • 15
  • A ver si volvemos a verlo nevado...
« Respuesta #3 en: Martes 01 Diciembre 2020 11:08:25 am »
Por Friburgo (275m) tambin ha llegado el invierno. Actualmente nieva dbilmente con aproximadamente 1. El frente lleg cuando todava tenamos temperatura ligeramente negativa, dejando entre las 00:30 y las 2:00 una mix de nieve y granizo que cuaj en todas las superficies. De hecho, aun quedan restos de hielo-nieve en tejados y coches. Durante la madrugada la temperatura subi hasta los 3,4 y llovi. Hacia el amanecer ha vuelto a bajar y vuelve a verse nieve. Parece que ltimo ncleo de precipitacin. No est nada mal para habernos movido entre la iso 0 y la -3  :rcain:

Siento el off-topic. Pero tengo curiosidad: siempre que veo graficas de clculo de cota de nieve se necesitan unas condiciones que, a mi parecer, hoy no se cumplian en las zonas de Alemania donde ha nevado, como Heidelberg. Es posible que estos clculos puedan variar y que, por ejemplo, en lugares que estn ms cerca de los polos se pueda ver nevar con isos ms altas? Me ha parecido verlo ya varias veces.

Desconectado franlugo

• Cb Calvus
  • 2129
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
« Respuesta #4 en: Martes 01 Diciembre 2020 15:59:02 pm »

Siento el off-topic. Pero tengo curiosidad: siempre que veo graficas de clculo de cota de nieve se necesitan unas condiciones que, a mi parecer, hoy no se cumplian en las zonas de Alemania donde ha nevado, como Heidelberg. Es posible que estos clculos puedan variar y que, por ejemplo, en lugares que estn ms cerca de los polos se pueda ver nevar con isos ms altas? Me ha parecido verlo ya varias veces.

He ledo ms de una vez esa afirmacin, pero no lo tengo claro. En Friburgo (latitud 48), hemos tenido "sorpresas" como la de hoy, pero tambin he visto como le ha costado nevar y cuajar con una -36 y una -5. Mi hiptesis para lo de hoy en Heidelberg es que el viento respet la inversin, mientras aqu o en otras zonas ms altas no tanto. 

Actualmente rondamos los 3 con cielo cubierto.
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Danrico

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 137
  • En Lausanne (Suiza). Entre el lago y la catedral
« Respuesta #5 en: Martes 01 Diciembre 2020 18:53:10 pm »
Por aqu, amaneci nevando con 1 grado aproximadamente. Los coches y algunos tejados blanquearon pero en breve pas a lluvia ya que la temperatura subi hasta 5 grados de mxima aproximadamente.
El viernes-sabado tenemos otra oportunidad de ver nevar. Veremos porque por ahora swissmeteo nos pone 11 mm con temperatura entre 3-4 grados. Habr que ver cmo evoluciona.
En todo caso, hoy ha nevado decentemente en bastantes ciudades como Berna, Zurich, Fribourgh, Lucerna... Salvo las orillas del lago Leman, del lago Neuchatel y algunas otras zonas de la parte italiana, ha nevado de forma general.
Un saludo.

Lausanne, Suiza

Desconectado Swiss

• Cb Calvus
  • 1333
  • Zrich
    • Estacin Meteorolgica
« Respuesta #6 en: Mircoles 02 Diciembre 2020 09:03:57 am »
Buenos das chicos. Como bien dice Danrico, ayer empez a nevar a eso de las 3 de la maana y cayeron entre 7-12cm en mi regin (Zrich). Caos por la maana ya que el momento ms intenso coincidi con la hora punta. Ahora mirando a el episodio del fin de semana que si nada cambia, ser una nevada generosa con 10-20mm en forma de nieve. Veremos como evoluciona
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Swiss

• Cb Calvus
  • 1333
  • Zrich
    • Estacin Meteorolgica
« Respuesta #7 en: Mircoles 02 Diciembre 2020 19:24:02 pm »

Es una de las cosas que mas me llamaron la atencin cuando llegue a Suiza, acostumbrado a las condiciones de Salamanca (donde antes viva) trasladaba lo aprendido meteorolgicamente a esta zona y no funciona. Cuando muchas veces con modelos en la mano ves una nevada garantizada, aparece aguanieve o lluvia, otras veces cuando ni por asomo te esperas ver nevar y menos cuajar, cae un nevadon. Me gustara aprender mas vocabulario meteorolgico aleman para poder aprender en este mbito.

Desconectado Zima

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 222
  • Zvenigovo, Repblica Mari El (Rusia)
« Respuesta #8 en: Mircoles 02 Diciembre 2020 20:02:47 pm »
Buenas

De momento temperatura fra pero sin salirse demasiado de la norma.
En estos momentos -9,5C. La nubes que enmaraan el cielo desde ayer estn evitando que podamos alcanzar registros ms extremos.
Vamos a ver si durante la noche o maana se despeja y podemos disfrutar de esta ola de fro en su mximo esplendor los prximos das.

Saludos
Zvenigovo, Repblica Mari El (Rusia). 700 km al este de Mosc.
 5558′09″N  -  4800′50″E. Altitud: 67 msnm.

https://www.instagram.com/meteo.rusia/?hl=es
https://www.youtube.com/channel/UCdeUyikTOp2XssJMPhxYXfQ

Desconectado Pleistoceno

• El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • 1940
« Respuesta #9 en: Mircoles 02 Diciembre 2020 20:17:03 pm »

Es una de las cosas que mas me llamaron la atencin cuando llegue a Suiza, acostumbrado a las condiciones de Salamanca (donde antes viva) trasladaba lo aprendido meteorolgicamente a esta zona y no funciona. Cuando muchas veces con modelos en la mano ves una nevada garantizada, aparece aguanieve o lluvia, otras veces cuando ni por asomo te esperas ver nevar y menos cuajar, cae un nevadon. Me gustara aprender mas vocabulario meteorolgico aleman para poder aprender en este mbito.

Buenas tardes,

Yo viv en Vidin (Bulgaria) casi 5 aos. Llegu a estar algo ms de 1 mes seguido a bajo cero durante uno de los inviernos.
He visto nevar a 33msnm con isos positivas entre 0-1C a 850HPa habiendo en superficie unos cuantos grados bajo cero. Otras veces he visto lluvia engelante con "a priori" las mismas condiciones a 850HPa. Cual es la diferencia?
El frio prolongado en esa zona de la cuenca danubiana es a veces muy difcil desplazarlo en superfice y tarda ms que en capas medias. En el primer caso el estrato de la atmsfera con temperatura positiva era tan estrecho que no haba lugar a que la nieve se derritiera antes de llegar a superficie:

ej caso 1: -0.5C a 1500msnm         
                  +0.1C a 1400msnm.                         
                -0,3C a 1300mnsm                             
                -0.9C a 1200msnm.                                       
                -1.5C a 1100msnm                                   
                             "
                 -6.5C a 100msnm
En el caso 2 el frio solo permaneca muy cerca de la superficie de ah que hubiera lluvia engelante.
No s si me explico. Esto que digo se ve muy bien con un radiosondeo.
En el tpic de Europa de ese ao creo que lo coment, me quedaba estupefacto a veces de lo "poco" que haca falta para que nevara, pero no era "poco"...

Cuando vives en otras zonas muy diferentes te das cuenta que es todo ms complejo a veces que una regla de isos...
Desde Linares, Jan (419 msnm).

Desconectado Swiss

• Cb Calvus
  • 1333
  • Zrich
    • Estacin Meteorolgica
« Respuesta #10 en: Jueves 03 Diciembre 2020 07:04:42 am »
Buenos das, parece que la situacin del finde en mi zona la han borrado de un plumazo. Los agraciados este golpe van a ser los del sur (Tesino) y Graubunden.

Desconectado Danrico

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 137
  • En Lausanne (Suiza). Entre el lago y la catedral
« Respuesta #11 en: Jueves 03 Diciembre 2020 08:46:56 am »
Por mi zona se estiman unos 15 mm maana, pero la prediccin es 3-4 grados por lo que ser agua salvo que haya algn desplome puntual. Siguiendo con el debate de las isos, yo tambin esperara algo menos de temperatura en esta situacin mirando modelos, aunque aqu adems de todos los parmetros que habis comentado hay que tener en cuenta el microclima que genera el lago.

Efectivamente, Ticino se lleva la mejor parte, aunque suele ser as. Desdeque llegu aqu, me asombra lo que puede llover por all. En esta ocasin ponen unos 100 mm en Lugano y Locarno, pero no es nada raro que metan 200 mm en dos o tres das en este tipo de situaciones.

Lo que es una burrada es la previsin para Jungfrujoch ( a 3500 m), ponen 27 mm el viernes, 27 mm el sbado, 289 mm el domingo y 72 el lunes. Por supuesto ser todo nieve ya que se movern entre -10 y -15. Nunca haba visto algo as. Es lo que llueve en Madrid en un ao :-)

Lo que est claro, es que la montaa va a coger el aspecto que le corresponde para estas fechas.

Un saludo.