EUROPA, Enero 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 31 Diciembre 2008 23:37:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dedalus27

Cb Calvus
También vaya mínimas en Alemania. ¡La estación alpina de Funtensee se ha visto superada por ciudades de la llanura norte alemana!:

Hitliste Temperatur Minimum Dienstag, 06.01.09
°C Station

-26.0 Delitzsch (¡95 msnm!)
-25.3 Zoerbig-Moesslitz
-25.0 Luebben-Blumenfelde
-24.8 Garsebach b. Meissen
-24.7 Dippoldiswalde-Reinberg
-24.2 Doberlug-Kirchhain
-24.2 Lippstadt-Boekenfoerde
-23.9 Funtensee (Bayern)
....
-21.6 Leipzig-Flugplatz
-20.7 Leipzig-Holzhausen
-20.2 Berlin-Eiskeller
-19.6 Dresden-Flughafen
-19.6 Berlin-Kaniswall
-18.9 Dresden-Hosterwitz
-18.6 Frankfurt (Oder)

A partir de Funtensee sólo he puesto las ciudades grandes, pero hay muchísimas localidades pequeñas por debajo de -20ºC.

Próximamente en la capital del Reino.

PELX

**
Cumulus Húmilis
En el norte de Italia las nevadas van a ser noticia a partir de esta tarde y durante el día de mañana. Siempre en cota 0 y con espesores que van a ser para recordar en ciudades como Milán. Torino, Bergamo o Genova. La nevada de esta noche y madrugada es solo un anticipo, ya que el grueso de la precipitación debería empezar esta tarde, manteniéndose las temperatura en valores bajos todavía. Según mis calculos mirando los modelos y aventurándome un poco Milán podría rondar los 40cm, Torino 30-35cm y Genova 10-15 cm.

Un saludo. ;)
Elche

dedalus27

Cb Calvus
Hoy ya se ve un poco más de hielo en el puerto y fiordo de Oslo. Lástima que la progresión del hielo, en principio, se detiene hoy, porque aunque en Centro y Sur de Europa las temperaturas se recrudecen, en Escandinavia aumentan.

meteocórdoba

Cb Incus
Córdoba. 29-01-2006
Cita de: PELX en Martes 06 Enero 2009 12:53:46 PM
En el norte de Italia las nevadas van a ser noticia a partir de esta tarde y durante el día de mañana. Siempre en cota 0 y con espesores que van a ser para recordar en ciudades como Milán. Torino, Bergamo o Genova. La nevada de esta noche y madrugada es solo un anticipo, ya que el grueso de la precipitación debería empezar esta tarde, manteniéndose las temperatura en valores bajos todavía. Según mis calculos mirando los modelos y aventurándome un poco Milán podría rondar los 40cm, Torino 30-35cm y Genova 10-15 cm.

Un saludo. ;)

En Milán sigue nevando moderadamente, hay acumulados 15 cms, veremos a ver como hago para volver a casa desde el trabajo. :risa:
Hay previsión de nieve para todo el día de hoy y también para mañana, creo que como dice PELX se pueden acumular entre 30-40 cms en la capital lombarda.

Ahora mismo tenemos -0.7º.

Saludos.
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

dedalus27

Cb Calvus
Wetterzentrale acaba de publicar el mapa de temperaturas de las 13:00 horas (las temperaturas diarias más altas se suelen dar a esta hora en Europa central y oriental). Las máximas de hoy (hasta las 13:00 horas) son de escándalo entre Bélgica y Polonia (más al E también, pero allí ya están acostumbrados). Algunas ciudades ahora (en paréntesis pongo la mínima de hoy):

Bruselas-aeropuerto     -8ºC (-13ºC)
Charleroi (2º aeropuerto de Bruselas)    -10ºC (-13ºC)
París     -5ºC (-7ºC)
Maastricht    -7ºC (-15ºC)
Frankfurt     -7ºC (-18ºC)
Berlín      -10ºC (-20ºC área metropolitana)
Leipzig     -17ºC (-22ºC)
Varsovia     -11ºC (-22ºC)
Praga     -10ºC (-13ºC)

Aunque no son temperaturas históricas en el conjunto de Europa (enero del 2006 fue más frío en Austria, Rep. Checa, etc., o enero del 2008 en Rumanía y Bulgaria), no es fácil ver máximas de -17ºC en Alemania o -10ºC en Bélgica, en ciudades, además, a muy baja altitud (la mayoría están a menos de 100 metros).

dedalus27

Cb Calvus
Aquí está el mapa de temperaturas de las 14:00 horas. No han aumentado. A partir de ahora el sol empieza a ponerse en la Europa del Este, con lo que las temperaturas deberían empezar a bajar de nuevo, y pueden darse por buenas las temperaturas máximas de mi anterior mensaje.

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Por lo que pone dedalus, Belgica tiene que ser un caos hoy. Ayer la nevada era de unos 15 cms. y si a eso le sumamos los -10ºC que tienen ahora debe de estar todo congelado.
Yo estaba en un hotel al lado del aeropuerto de Bruselas y ayer vole desde el de Charleroi y la cantidad de nieve que habia por alli era de escandalo. Se puede ver en el sat24 como esta toda Belgica blanca. Me escape por los pelos y eso que me he pasado 6 dias donde la maxima no subio de 0ºC... :cold:
Para ejemplo os pongo unas fotos del 1 de Enero de Brujas donde los canales ya estaban helados, no me quiero imaginar como estaran hoy, supongo que con gente patinando encima de ellos ya que hace unos dias la capa del hielo era de consideracion:

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Muchísimo frío también por Luxemburgo, aunque la lengua de los -10°C se ha quedado de momento a las puertas del Benelux-sur, y así en Luxemburgo-ciudad nos hemos quedado hoy con -7° de mínima y -4° máxima (ahora ya hay -7° de nuevo). Una máxima tan baja no la teníamos desde hace tres inviernos (enero 2006), y en cualquier caso, este ha sido con diferencia el día más frío en conjunto de todo el actual invierno.

Mañana el aire glacial continental sí penetrará más claramente hacia el oeste y al amanecer, con el cielo bien despejado, podríamos rozar e incluso alcanzar los -10°C, una temperatura inédita en la capital granducal desde marzo de 2005.

En cuanto a nieve, esta vez no hemos sido muy afortunados, la verdad, puesto que, a vista de satélite, toda la región parece estar muy innivada (especialmente el N de Francia y centro de Bélgica), creando casi una especie de isla gris en torno al G.D. Otra vez será  :-X :-X :'(
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: gunner29_ en Martes 06 Enero 2009 16:17:40 PM
Para ejemplo os pongo unas fotos del 1 de Enero de Brujas donde los canales ya estaban helados, no me quiero imaginar como estaran hoy, supongo que con gente patinando encima de ellos ya que hace unos dias la capa del hielo era de consideracion:

Vaya, no pensé que se helaran tan pronto. A las 16:00 horas, efectivamente, la temperatura ya ha bajado. Este es el mapa de Wetterzentrale de centroeuropa. El área de Bruselas ya está otra vez con -12ºC, y la zona de Leipzig (Alemania) en -19ºC. Curiosamente, es una banda estrecha, porque al norte (Hamburgo) y al sur (Munich) las temperaturas no son tan bajas, ni de lejos.

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: dedalus27 en Martes 06 Enero 2009 17:21:13 PM
Cita de: gunner29_ en Martes 06 Enero 2009 16:17:40 PM

Vaya, no pensé que se helaran tan pronto. A las 16:00 horas, efectivamente, la temperatura ya ha bajado. Este es el mapa de Wetterzentrale de centroeuropa. El área de Bruselas ya está otra vez con -12ºC, y la zona de Leipzig (Alemania) en -19ºC. Curiosamente, es una banda estrecha, porque al norte (Hamburgo) y al sur (Munich) las temperaturas no son tan bajas, ni de lejos.

Sí, es realmente curiosa la estrechez del área. Es como una lengua muy fría y muy bien definida. Aquí tenemos -7°, y en Bruselas -12° como dices. Es realmente una rareza que en Bruselas haga claramente más frío que en Lux. Lo normal es que sea al revés. Pero en meteo todo es posible, ya se sabe  ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

polaco

**
Cumulus Húmilis
despues de leer tantos datos escribo=
hoy el frio ha llegado a la cuspide tras unas dos semanas sin subir apenas de 0C en Polonia - no se si se bajara mas hoy - de todas maneras se espera una cierta suavizacion de cara al fin de semana-
pienso que no ha habido records en POLONIA - con seguridad no respecto a minimas -
el sur de POLONIA no ha tenido esta mańana minimas muy bajas pues aun estaba cubierto tras las nieves de ayer - la franja central ha sido la mas fria desde Ucrania hasta DDR (Leipzig)
Ejemplos de POLONIA - Bilaystok-25/-13(C)=====Terespol -16C/-21C
El coche todavia arrancaba esta mańana - lo peor es el hielo de las esterillas y el salpicadero que no quiere marcharse ni con calefaccion

verduk

**
Cumulus Húmilis
...un paseito que hice por los fiordos de Noruega
Acabo de volver de arrancar el coche (ha sobrevivido a los más de -20ºC de ayer y hoy) !!   :mucharisa:

Estoy disfrutando como un niño pequeño éstos días !!!   ;D    ;D

Ahora mismo, estamos a -21,4ºC en Leipzig. A ver a cuánto descendemos hoy !!!
La máxima de hoy se ha quedado en unos -17ºC.

Es curioso ver que la ciudad que indicaba antes dedalus27 con los -26ºC (Delitzsch) está solamente a unos 20Km al norte de Leipzig donde estoy yo !!  Parece que hacía bastantes años que la temperatura no bajaba tanto por ésta zona central de Alemania !! Luego lo intento buscar, pero diría que desde el 1987.

Mañana puede nevar un poquito más !!

Según he leído en un diario local, se acumularon unos 30cm de nieve en la zona de Leipzig.

Saludos,
Sant Pere de Vilamajor - Can Derrocada (BCN)
280 msnm.