Europa, Mayo de 2010

Iniciado por Parungo, Sábado 01 Mayo 2010 00:38:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Cita de: Fco en Sábado 22 Mayo 2010 17:03:45 PM
He estado leyendo por otros foros que irlandeses, belgas y demás se quejan de que tienen una "ola de calor" con valores de 25º, ¿penacho ibérico quizás?

Para nada: allí lo que tienen es una burbuja cálida; esto es, un anticiclón prácticamente aislado que se refleja en todos los niveles de la atmósfera; anticiclón cálido, por tanto.
El penacho ibérico se forma cuando una baja o vaguada procedente del oeste advecta aire ibérico sobre latitudes más altas que luego libera la inestabilidad en forma de tormentas al llegar el aire frío.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Ok gracias por la nota, mirando los mapas sinópticos es cierto que parece bastante aislado en todos los niveles, pero en algún momento de la semana no debió ser así, ese anticiclón debe haberse desgajado del jet subtropical, creo yo, que fluctuó muy al norte y ahora se queda aislado; vamos, una Dana pero al revés.

Aquí va el hilo de seguimiento británico (ayer y hoy), parece ser que el área más afectada es la septentriponal, están horrorizados los pobres  ;D

http://www.ukweatherworld.co.uk/forum/forums/thread-view.asp?tid=36888&start=76&posts=80
http://www.ukweatherworld.co.uk/forum/forums/thread-view.asp?tid=36919&start=51&posts=61

pannus

Visitante
Cita de: Fco en Sábado 22 Mayo 2010 18:02:47 PMese anticiclón debe haberse desgajado del jet subtropical, creo yo, que fluctuó muy al norte y ahora se queda aislado; vamos, una Dana pero al revés.

De hecho, se está gestando una circulación en rombo.

Cita de: Fco en Sábado 22 Mayo 2010 18:02:47 PMAquí va el hilo de seguimiento británico (ayer y hoy), parece ser que el área más afectada es la septentriponal, están horrorizados los pobres

Venga ya... pero si allí están locos por pillar un día de sol y playa.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Cita de: Pannus (Robespierre) en Sábado 22 Mayo 2010 18:17:44 PM

Cita de: Fco en Sábado 22 Mayo 2010 18:02:47 PMAquí va el hilo de seguimiento británico (ayer y hoy), parece ser que el área más afectada es la septentriponal, están horrorizados los pobres

Venga ya... pero si allí están locos por pillar un día de sol y playa.

jaja eso deberían pensar, pero es que son muy exagerados

CitarAbsolute scorcher here!! Already 1C above yesterdays max with a max of 26.1C so far. Should be my hottest May day on record going back to 2001. Woodvale, nr Southport, recorded 26C @ 10.50z.

Scorcher = extremadamente caluroso

Meteobadalona ©

**
Cumulus Húmilis
No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Buenas noches,

Lo que ha ocurrido estos dias en el norte del continente europeo es excepcional, debido al calentamiento global. Me han llegado noticias de Finlandia y al parecer han llegado hasta los 27ºC :o. Record de temperatura positiva en un mes de mayo. Para encontrar valores parecidos nos tendriamos que remontar unos cuantos años en el tiempo. Algunas zonas del país tienen máximas absolutas para el periodo (1971-2000) que no llegan a los 27ºC, como por ejemplo Helsinky con 26ºC de máx. absoluta en un mes de mayo para el periodo citado. Esta vez se ha superado el record en 1ºC   ::)

Fuente: http://www.fmi.fi/weather/climate_6.html

Cada vez son más frecuentes y más intensas estas burbujas cálidas aisladas en altas latitudes. Veremos como transcurrirá el tiempo las próximas jornadas.

Saludos.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Ondamet

Cb Calvus
en estos momentos en bishop´s stortford   13ºC viento SSE a 10 millas/h.
mas tempertura de la normal, la verdad.
aunque pienso que aun bajará a temperaturas mas "normales" pues es una noche que está totalmente despejada y favorecerá que esto ocurra.
saludos.
TALES,  256 msnm, al peu de la Serra Espadá

pannus

Visitante
Cita de: Meteobadalona © en Sábado 22 Mayo 2010 23:31:58 PM
Lo que ha ocurrido estos dias en el norte del continente europeo es excepcional, debido al calentamiento global.

¿Qué chorrada es ésa?

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Buenas noches.

En Vaasa, Finlandia, en este momento 11.9 °C, 1007.7HPA, viento en calma y 67% de humedad.

Saludos
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Buenos días

En Vaasa ha salido el sol a las 04:11 , la minima de esta noche a las 05:51 con 11.2 °C , en este momento parcialmente cubierto con 15.2 °C, presión 1003.6HPA, viento NNO 7.6km/h y una humedad del  57%.

Saludos
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo

Ondamet

Cb Calvus
buenos días desde bishop´s stortford.
mínima de 9,1ºC.
en estos momentos:
19 ºC,1026 hpa, 68% humedad, viento del ESE a 3m/h.
cielos despejados, como nunca creo haver visto por aqui.
es el primer dia de cierto calor ( por lo menos para mi, que soy de castellon).
saludos.
TALES,  256 msnm, al peu de la Serra Espadá

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Buenas noches.

En Vaasa maxima del dia 15.6 °C, en este momento 10.8 °C, 995.1HPA, viento en calma y 64% de humedad.

Un saludo

Amce-Cierzo

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Buenos días.

En Vaasa en estos momentos 8.3 °C siendo la minima de la noche, cielos cubiertos con previsión de lluvia,  presión  990.7HPA, viento NE 9.3km/h y 76% de humedad. 

Buen lunes a todos.

Amce-Cierzo