EVOLUCIÓN DE LA DESCARGA ELÉCTRICA:

Iniciado por Gloria, Lunes 19 Mayo 2003 18:26:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Ah claro Gloria. Bueno muchas gracias por aclararme eso. Y bueno, tenía muchas ganas de encontrar el momento para preguntar lo de los "jets". No me voy de este topic sin que alguien del INM o alguien entendido me conteste me diga como se escribe "jets y sprites" para buscarlo en el google y enterarme mejor de lo que son.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Cita de: Pilgrim en Lunes 19 Mayo 2003 20:45:28 PM

En el documental aparecen tanto fotos como UNA GRABACIÓN en los que se ven estos "rayos" que salen de tierra. IMPRESIONANTE!!!!!!

Digo lo mismo que muchos de vosotros, valla topic de interesante que acabas de publicar Gloria, y no menos las explicaciones que estais poniendo los demas.

Pilgrin, eso de los rayos tierra-nube, también lo he escuchado, es más, hace unos años, estrevistaron por la radio en un programa de madrugada a un presentador-meteorólogo del tiempo de A-3, pero no recuerdo el nombre, y un oyente llamo para comentar un caso que vió y que juraría que vió un rayo salir de tierra hacia la nube, y el meteorólogo dijo que eso es perfectamente posible, pero se acabó el tiempo del programa y no lo explicó, o no se acordaría de explicarlo.
Curiosamente también lo grabé en un cassete, pero tendría que buscarlo a ver si lo encuentro.
Lo dicho, el topic éste muy apropiado para la época es que estamos, y habra que leerlo más veces.
Un saludo.

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Joer, voy a ver otra vez el documental ahora mismo por si se me ha escapado algo (o algo he puesto mal....  :P :P :P :P)

Quiero recordar que en ese documental hablan de todo lo que se ha nombrado en este tópic:

-- "sprites" o "jets" (esas son las palabras inglesas, en español se han traducido como "duendes"). Creo que ambas se refieren al mismo fenómeno

-- Rayos en bola

-- Gente alcanzada por rayos (bueno, como bien ha dicho Hache, una centella; a un rayo directo NO SOBREVIVE NADIE)

-- Aviones volando a traves de las tormentas mas gordas que encontraban y estudio de impactos en ellos.

-- Jaulas Faraday

-- Formas de provocar rayos naturales en determinados observatorios de EEUU (en una colina LANZANDO COHETES!!!!!!!  :o :o :o)

Respecto a los aviones, los americanos vieron que los que actualmente se fabrican con fibras compuestas (fibra de vidrio, fibra de carbono, etc) eran un desastre como los alcanzara un rayo. El destrozo que se producía era tal que podía hacer que las alas se partieran. Eran mucho mejor los "metálicos" de toda la vida porque eran mucho mejores conductores: el rayo entraba por un sitio (por ejemplo, la cola) y salía por otro (por ejemplo, el morro), pero al ser conductores no sufrian daños, y al actuar como una jaula Faraday, nadie de dentro se enteraba. La solución para los aviones de fibras compuestas fue recubrirlos de un mallazo metálico muy fino que hacía las veces de jaula.... ACOJONANTE.

Y otra cosa más cuando metieron aviones en tormentas gordísimas para estudiarlas: la propia velocidad del avión hacía que los campos electromagnéticos se comprimieran y actuaban de pararrayos!!!!!! Tuvieron un éxito mayor del esperado en ese estudio: EL PROPIO AVIÓN PROVOCABA LAS DESCARGAS DE LOS RAYOS. Así que tuvieron rayos para dar y tomar (con todos los aparatos de medición imaginables). Hay imágenes a cámara super-lenta de un avión "atravesando" el rayo que él mismo ha provocado ESPECTACULARES!!!!!!.

Voy a ver el docu ahora mismo!!!!!!!!

Saludetes.

;-P
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Ventisca

Cb Incus
Vallirana - (310 msnm)
Pilgrim que rabial menuda envidia que nos estás dando!!!!! nos pones el caramelo en la boca y ahora te vas a ver el documental aghhhhhhhhhhhhhh ;D   ;D  ;D  ;D

Bueno ya contarás con detalle lo que te hayas olvidado de explicarnos antes. Estudiatelo ehhh

un saludo.

CumulusHumilis

Cb Incus
Mediosiglenial en busca de aventuras
Con respecto a lo que comenta Hache, sobre la intensificación de la precipitación justo después de una fuerte descarga y un trueno, puedo decir que he comprobado eso bastantes veces. Y no se muy bien cual puede ser la explicación, aunque tengo una teoría, para nada confirmada, por supuesto.

Lo que puede pasar es que debido a la descarga sónica y la vibración producida, muchas de las gotas de agua en suspensión, que normalmente no precipitarían, lo hacen debido a ese proceso de agitación y vibración. No se si se entiende, y sobre todo, no se que base científica puede tener esto, pero en fín... :-\

Gloria, ehorabuena por tu estudio, gracias por compartirlo.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Hi, ya he vuelto de ver el docu..... vaya imágenes.... arffff!!!!! Creo que no me he dejado nada de lo realmente imprescindible......

Lástima que no tenga una capturadora de video para pasaros por internet los "mejores momentos" (en plan Real Madrid- Barsa  ;D ;D ;D ;D ;D) del reportaje. Algún día me haré con ella.... y os vais a cagar  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Respecto a lo que dice CumulusHumilis le entiendo perfectamente. Os pongo un ejemplo (a ver si es acertado o no....):

Tienes un cristal bastante vertical (parabrisas de un coche, por ejemplo) en el que se han depositado muchas gotitas de agua que, por la tensión superficial, no resbalan pero si le das un golpe (o en una nube como dice CH suena un trueno) la vibración hace que se muevan y.... una gotita se junta con otra y con otra y con otra.... y de repente todas juntas pesan tanto que se forma un "reguerillo" de agua que descarga buena parte del cristal....

Creo que es eso a lo que te referías, ¿no, CH?

Pero (siempre hay un pero), lo que decía antes: ¿qué pasa con las tormentas secas? El Cb está desarrollado suficientemente (mucho, mucho, mucho....), el cielo se ve muy oscuro, la nube está cargada de agua..... ¿Por qué no cae una sola gota? (a lo mejor caen cuatro gotas gordísimas, pero nada más..... ni siquiera llegan a mojar una calle....). Eso sí: mucho vendaval en las tormentas secas (deben ser corrientes descendentes de la nube, en plan micro-burst...... supongo....)

¿Respuestas?

Saludetes.

;-P

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
A mi modesto entender, lo que decis de que la intensidad de precipitación llega inmediatamente despues de la descarga de un rayo, y que es debido a la descarga, creo yo que es al reves. Yo pienso que es porque arriba, cercano a la base de la nube ya ha empezado la descarga fuerte de precipitación, y el agua de la lluvia actua como camino o guía para la  próxima descarga de rayo a producirse. Es por eso que siempre tenemos la sensación de que inmediatamente despues del rayo que ha caido muy cerca, empieza la lluvia fuerte y por que el rayo y el trueno se ven y escucha antes de que la lluvia, que tarda más en bajar al suelo.

No sé si me he explicado bién. A ver si alguien más entendido en esto nos aclara exactamente si es por una cosa u otra.

Nimbus

Supercélula
Hola,

En la futura RAM 12 de junio habra ún articulo sobre los sprites, blue jets, gnomos, pixies, etc...

Hay otro reportaje de un rayo cazando a un avión Jumbo.

Os remito a la RAM 12 de junio del 2003 que saldrá pronto y en la que se habla de estos temas.

Saludos

Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

tio_pep

Cb Calvus
Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
Gloria, menudo pedazo topic has abiero. ¡Me encanta! y muy buenas tus explicaciones.

Cita de: Hache en Lunes 19 Mayo 2003 19:15:24 PM
Alguien me puede dar una explicación razonable al hecho de que durante una tormenta, al poco de producirse un rayo o relámpago -dependiendo de la distancia de éste, claro- rápidamente se intensifica y arrecia la intensidad de la precipitación?

Esto hay que verlo desde otro punto de vista. Imaginate una gran masa de gotitas de agua flotando en el interior de la nube con su carga eléctrica "q" correspondiente. En poco tiempo se hacen grandes y pesadas y rápidamente empiezan a vencer las corrientes de convección que las mantienen y se precipita toda esa masa hacia el suelo al mismo tiempo (intensificación de la precipitación).

El hecho de que la carga eléctrica que contienen las gotas que caen se mueva hacia abajo implica que rápidamente se redistribuyan las cargas eléctricas en el interior de la nube. Esto provoca la acumulación de cargas eléctricas negativas o positavas en determinados lugares de la nube, que si llegan a ser de un valor suficiente para romper la capacidad dieléctrica del aire hará que salte un rayo.

Algo parecido pasa si de repente cesa el movimiento de cargas eléctricas hacia abajo con las gotas de agua (momento en que para el fuerte chaparrón).

Bueno Hache, esto es lo que te puedo decir con lo poco que se. Si me equivoco que me corrija algún entendido en la materia.

¡¡¡ Pilgrim, no seas cobarde!!! Pasa el docu a MPEG, subelo a alún servidor y nos lo pasaremos a VCD para verlo con calma, no nos des envidia....

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Je je je  ;D ;D ;D ;D ;D

OK, tio_pep, estoy en ello..... me acabas de provocar para que mañana vaya a por una capturadora de vídeo....

Dadme un poquito de tiempo (un par de semanas, paciencia...) y tendréis cachos del reportaje...

Saludetes.

;-P

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Esto tiene que ir A LA SALA DE LECTURAS
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Lo único que sé sobre los "sprites" es que se elevan muy por encima de las tormentas. El cómo se originan es un misterio. Estos asombrosos fenómenos se han descubierto recientemente, aunque habían sido observados durante mucho tiempo por los pilotos de aviones comerciales que volaban a gran altura y de noche. Prefirieron guardar silencio por miedo a que no les creyeran. Hasta hace muy poco los pilotos no querían hablar de tema, ya que temían que les sancionaran o quitaran el permiso de vuelo.
Los sprites son muy grandes, parecen gigantescos peces gelatinosos de color rojo rodeados de tentáculos verdes. Se elevan hasta 95 km para descender unos 65 km todo a velocidades supersónicas.
Los jets tienden a salir directamente del yunque de la nube a unos 100 km por segundo y alcanzando una altitud de 30 km por encima de la nube. Parece ser que las nubes lanzan descargas de plasma al espacio en cada rayo. Es un fenómeno único! Espero con ansiedad esa RAM del 12 de Junio.

También comentar que se ha observado desde el espacio como las tormentas eléctricas descargan rayos en cadena. Es como si una nube activara a otra, como por control remoto. Descarag una, y al instante todas las de alrededor descargan también, como en cadena. Ésto lo ví en un documental de tve2 y además he observado personalmente que este hehco es cierto. En noches tormentosas con tormentas en todas direcciones, he visto como al descargar una, lo hacen todas las demás.  ??? ???  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora