Existencia antigua de hayas en los Montes de Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Existencia antigua de hayas en los Montes de Toledo
« en: Martes 06 Abril 2010 14:13:45 pm »
En las Descripciones del Cardenal Lorenzana (1784) aparece una mención al haya, en la descripción de las sierras entre San Pablo de los Montes y Retuerta del Bullaque:

Citar
"se crían y abundan
variedad de árboles y maderas de especial
solidez y hermosura. Los más conocidos son los
siguientes: encina, roble, haya, aliso, madroño,
quejigo, sauco, fresno, tejo, alcornoque, arce, cornicabra,
layerna, retama y mostajo"

En el Quijote también aparecen varias referencias al haya:

No está muy lejos de aquí un sitio donde hay casi dos docenas de altas hayas
Capítulo XII

se retiró hasta veinte pasos de su amo entre unas hayas
Capítulo LXXI

Mas allá de esto, yo al menos no tengo constancia de que ningún biólogo ni botánico haya citado hayas en los Montes de Toledo, también es cierto que los Montes de Toledo han sido muy poco estudiados, la mayoría de los abedulares y sobre todo zonas con abedules dispersos, han sido descubiertas y catalogadas en los últimos 20 años.

Las citas del Quijote, no hay que tenerlas muy en cuenta más allá de la mera curiosidad, pero la cita del Cardenal Lorenzana es llamativa, puesto que parece conocer bien las especies que en esas sierras habitan, y entre esas especies ninguna es lo suficientemente parecida al haya como para confundirla, quizás en realidad se refiriera a otro árbol con el nombre de haya, al castaño por ejemplo que no lo nombra y es relativamente común en esas sierras.

¿Alguien tiene algún dato o alguna información al respecto?


CR

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Existencia antigua de hayas en los Montes de Toledo
« Respuesta #1 en: Lunes 12 Abril 2010 12:09:43 pm »
La verdad que lo desconozco, pero podría ser.

Por la sierra de Guadarrama existen citas y testimonio de personas que luego recientemente con los análisis polínicos han sido confirmados. Por la Sierra de Gredos hay también testimonios.

Desde el punto de vista climático no creo que hubiera problemas, y la duda estaría en si tuvo tiempo, y si las condiciones climáticas de la meseta pudieron permitírselo antes de la desaparición de su cubierta vegetal convirtiendo las montañas en islas de vegetación.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Existencia antigua de hayas en los Montes de Toledo
« Respuesta #2 en: Lunes 12 Abril 2010 15:54:35 pm »
De hecho en Herguijuela, entre Gredos y la Sierra de Francia sobrevive el único ejemplar reconocido de haya de todo el Sistema Central occidental,  muestra de la antigua existencia de haya en la zona.


CR

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Existencia antigua de hayas en los Montes de Toledo
« Respuesta #3 en: Martes 13 Abril 2010 14:04:07 pm »
De hecho en Herguijuela, entre Gredos y la Sierra de Francia sobrevive el único ejemplar reconocido de haya de todo el Sistema Central occidental,  muestra de la antigua existencia de haya en la zona.

Ese ejemplar tiene incluso regeneración cercana, lo que demuestra que el clima no le es del todo desfavorable, pero por lo que tengo entendido existen dudas de su autoctoneidad.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Existencia antigua de hayas en los Montes de Toledo
« Respuesta #4 en: Martes 13 Abril 2010 14:37:11 pm »
De hecho en Herguijuela, entre Gredos y la Sierra de Francia sobrevive el único ejemplar reconocido de haya de todo el Sistema Central occidental,  muestra de la antigua existencia de haya en la zona.

Ese ejemplar tiene incluso regeneración cercana, lo que demuestra que el clima no le es del todo desfavorable, pero por lo que tengo entendido existen dudas de su autoctoneidad.
Si yo tengo entendido que es introducida, aunque no hablo ya de si había antes. Por haber hayas hay en Cazorla  ;D, aunque claro introducidas y generalmente son ejemplares muy aislados plantados como ornamentación en jardines.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Existencia antigua de hayas en los Montes de Toledo
« Respuesta #5 en: Martes 13 Abril 2010 15:58:41 pm »
Esto es lo que pone en el Atlas Forestal de Castilla y León:

Citar
Los incendios expulsaron también al haya de las sierras de los confines de León y Zamora, y de los macizos de Gredos, Béjar y Peña de Francia (Costa et al. 1990) donde solo ha persistido un ejemplar el Herguijuela de la Sierra

Según esto, el haya de Herguijuela sería natural, y en el caso de que no lo fuera, al menos crecería en una zona en la que antaño era natural.


CR

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Existencia antigua de hayas en los Montes de Toledo
« Respuesta #6 en: Martes 13 Abril 2010 22:12:50 pm »
Esto es lo que pone en el Atlas Forestal de Castilla y León:

Citar
Los incendios expulsaron también al haya de las sierras de los confines de León y Zamora, y de los macizos de Gredos, Béjar y Peña de Francia (Costa et al. 1990) donde solo ha persistido un ejemplar el Herguijuela de la Sierra

Según esto, el haya de Herguijuela sería natural, y en el caso de que no lo fuera, al menos crecería en una zona en la que antaño era natural.

Sí parece comprobada la presencia del haya en algunas montañas occidentales ibéricas donde hoy día no existe: Montes de León, Sierra de Francia...Por ejemplo se ha encontrado carbón de haya en castros prerromanos de los Montes Aquilianos, en el Bierzo, zonas hoy día dominadas por encinas.
El caso es que, por otra parte, en el occidente de la Cantábrica está en plena expansión, con lo que habrá que matizar mejor qué es lo que ha pasado con este árbol en la península.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Dimitri

  • Cb Incus
  • *****
  • 2531
  • Sexo: Masculino
  • Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
    • Datos de mi estacion en Pinofranqueado
Re: Existencia antigua de hayas en los Montes de Toledo
« Respuesta #7 en: Viernes 16 Abril 2010 20:35:57 pm »
Efectivamente como habeis comentado en la vecina localidad de Herguijuela de la sierra en la cara sur de la sierra de Francia, se encuentra el que dicen es el haya mas meridional de Europa desconozco si es auctoctono o no, todo parece indicar que si, solo os puedo decir que al SE de esta localidad donde yo me encuentro ya en la provincia de Cáceres yo en el jardin de mi casa tengo un haya, (introducido claro esta creo que huelga decirlo) se sembro hace 12 años, con apenas 25 cm, y aquí sigue sin ninguna enfermedad y sin que se riegue ni ninguna atencion especial, por lo que no me sorprende que las caracteristicas fitoclimaticas fueran las adecuadas para que esta especie se extendiera en el pasado, el problema tuvo mas que ver como se indica en este extracto del libro los Bosques de Extremadura, en la antropizacion y deforestacion del paisaje.
Foto de panoramio de albertomontes del Haya de Herguijuela de la Sierra.



Foto de ahora mismo del Haya de mi casa.

Un saludo ;)