EXPEDICIÓN A SIERRA NEVADA-MULHACÉN (6, 7 y 8 de diciembre)

Desconectado coyote

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1917
  • Sexo: Masculino
EXPEDICIÓN A SIERRA NEVADA-MULHACÉN (6, 7 y 8 de diciembre)
« en: Sábado 16 Diciembre 2006 20:27:24 pm »
Hola compañer@s:
Como os prometí, cuelgo las fotos de la expedición que realizamos a Sierra Nevada los pasados 6, 7 y 8 de diciembre. Aunque fuimos hace dos meses, nos propusimos hacer el Mulhacén y el Veleta con nieve,que era más interesante. Sólo pudimos hacer el Mulhacén, pues la falta de tiempo y las inclemencias meteorológicas nos impidieron estar más tiempo allí. De todas maneras disfrutamos de la aventura y se no quedó un buen sabor de boca.

El reportaje fotográfico las comparto con otro montañero de pro, Samu, el artífice de la expedición.
 
Pues nada, espero que no se os haga demasiado largo y que disfrutéis del reportaje.



Martes 5

Por la noche llegaron Samu, Adela, Chimo y Ramón, la expedición valenciana, para juntarse con la expedicion murciana, ängle, Bahjat y un servidor.
Tenía que estar todo preparado. Al día siguiente había que madrugar para salir pronto hacia Granada.

Chimo, Ramón y Adela trabajando a tope.








Miércoles 6

Salimos de Murcia hacia las 6,15 horas de la mañana. Esa misma noche un frente había pasado por Murcia y había dejado algo de agua. Sabíamos que ese mismo frente pasó por Granada. En la DGT informaban cadenas en puertos de montaña.
Por la carretera todo normal. Mucho frío y algo de lluvia. Después llegamos al punto de información de Sierra Nevada. Justamente allí había una parejita de Telecinco que nos grabó y netrevistó. Después me dijo mi hermana que no salimos en la tele  >:(

Ángel.



Coyote



Dirección Pradollano, nos dirigimos hacia el Albergue Universitario. Tuvimos que poner cadenas por la nieve y el hileo que había en el asfalto.





Magnífica vista de Pradollano.




Samu, todo en orden, marchando




Llegamos al aparcamiento que hay antes de llegar al albergue universitario. Quitamos las cadenas, nos pusimos la ropa adecuada (pantalones, cortavientos, polainas, bastones... ) y cargamos las mochilas para emprender la aventura. Altura: 2500 m








Primera parada. La Virgen de las Nieves.






Las filigranas del hielo en el altar.




La valiente Adela




Depués continuamos el camino dirección el refugio vivac La Carihuela, a 3100 m de altura.
Hasta llegar allí, dos compañeros, Ángel y Bahjat  tuvieron que regresarse a Murcia.  :'( con lo que de 7 nos quedamos 5.
Muy a nuestro pesar, decidimos continuar la expedicón y llegamos al refugio. hacía mucho viento y la ventisca apenas nos dejaba ver. Nos quedamos allí toda la tarde noche. Había mucha gente en el refugio, pero la suficiente para caber todos y dormir bien.



La Carihuela





Jueves 7


Yo estuve dentro del saco desde las 6 de la tarde hasta las ocho de la mañana, y digo dentro del saco por que apena conciñié el sueño,  Y lo mismo le pasó la resto de compañeros. Dormir a 3000 m de altura y con frío, nuestro cuerpo no estaba acostumbrado.
La noche había sido fría y despejada: HELADA. Esperábamos hielo en el camino.
Nos arreglamos, desayunamos y nos pusimo en marcha dirección el Mulhacén.

El sol saliendo detrás del Gigante.




El pico Veleta (3394) y La Campanita (3324).




Preparéndonos para salir. Un menda poniéndose crema solar.  :P
y Adela muerta de frío. Lo que se ilumina es el vapor del agua reflejado por el sol.  :cold:




Detalles del refugio.






La expedición antes de salir dirección Mulhacén.




Bajamos por el camino, todo cubierto de nieve y dejando a nuestra izquierda el Veleta y le Cerro de los Machos, y a nuestra derecha la Laguna de las Aguas Verdes y lo Chancales del Púlpito.





La nieve había borrado practivamente el camino y los ventisqueros hacíanqeu todo fuese más peligroso. Nosotros nos limitamos a seguir las huellas que habían dejado otros.

Detalle del camino dirección el paso de los Machos.




Detalle de la Laguna de Aguas Verdes.  :P




Los ventisqueros complican el camino. Pasando por las faldas del Cerro de los machos.






Aquí un menda psando para una valla publicitaria  ;D
Detrás el Cerro de los Machos.




De repente, se puso el Cielo azul marino y apareció un resplandor  y de un OVNI y bajó una figura extraterrestre......  :o  ;D
Nooooooooooo, es un efecto de la cámara al querer sacar la foto aun lenticular. ¿A que queda original? Buena foto, Samu.




Chimo y Ramón haciendo una paradita por el camino.




Lo complicado del camino. Fijaros en el recorrido por las huellas. Había que andar con mucho ojo. Una vez que me paré, me fijé en cómo caía una bolita de nieve hacia abajo. De repente pensé que si yo hubiese sido esa bolita de nieve...  :cold:




Después de pasar la Ceunca del Rió Seco y La Loma Pelá, llegamos al refugio de La Caldera, a los pies del Mulhacén. estábamos torrados, pero no podíamos perder tiempo. Nuetro porpósito era llegar a dormir al refugio forestal de la Loma Pelá ( Villavientos) para meprender la vuelta al Veleta.




Descansamos cinco minutos, comimos algo de chocolate y nos pusimos los crampones para hacer el asalto al Mulhacén. Samu y Adela se quedaron en el Refugio. Estaban muy cansados. Ramón, Chimo y un servidor decidimos subir. En tres horas teníamos que estar abajo.  No había tiempo que perder.

Detalles de lenticulares desde el Refugio. A Alaia le hubiese gustado estar allí en ese momento.  ;)




Monstruo  :o :o :o




Los tres mosqueteros y D'Artagnan detrás  ;D




El gigante nos esperaba no con cara de buenos amigos. Durante la Travesía nos enconramos con mucho viento y la cima se cubrió por una nube.



Chimo y Ramón, como son jóvenes, subieron como las cabras. En una hora y media ya estaban arriba.  :o :o Yo tardé un poco más.  A veces me dieron ganas de bajar al refugio, pero no podía dejar a aquellos solos allá arriba... :o :o :o ¡¡¡¡ Qué peligro !!!!  ;D

Y al fin.... la cumbre.  8) :-* :-* :-*  :sonrisa:






Chimo   :yeah:





Ramón




Con la Senyera. La expedición valenciana.




Coyote dedicando la cima al nuevo papá Meteocoll y a su familia.




Un servidor todo contento. Mi segundo Mulhacén en dos meses.  ::)




Nos acompañaron unos argentinos.




La capillita tapada por la nieve.




Disfrutando del momento ....






La señora de la Izquierda, era la primera vez que subía una montaña.  Nos lo comentó su hermano, que subió con ella y otros más. Tardó, pero le mereció la pena.  :master: :master: :master:




Y después de tantas fotos y de disfrutar de la hazaña, nos tocaba bajar. Teníamos que llegar cuanto antes.




Bajando del Mulhacén se podía apreciar perfectamente la Loma Pelá y la Laguna de la Caldera, totalmente congelada. Al fodo, tapado por la nubes, el Veleta.




Puntal de la  Caldera y el Collado del Ciervo. ¿podéis adivinar a Ramón tumbado alláabajo en la nieve?  ;D



Preciosa imagen de todo el Valle. A la izquierda la Loma del Mulhacén. Fijaros el lenticular, qué efecto tiene.  :o :o




Otro detalle de la bajada. Chimo a la derecha y unos puntitos que son personas, al final del camino.



Cuando llegamos al refugio, descansamos poco tiempo y cogimos lo bártulos para ir dirección Villavientos, es decir, el Refugio de la Loma Pelá.
Fijaros el sol cómo se refleja en el mar.



Fue bastante agotador, pues paenas habíamos descansado antes y después de subir al Mulhacén. El refugio nos garantizaba un buen descanso hasta el día sigueinte. eran las cuatro de la tarde.

Celebrando la coronación con una buena comida. Fabada y Sopa.  ;D
Fundiendo nieve para hacer un delicioso Sopistand.  8)




Contemplando el paisaje al atardecer...  8) AL fondo los Raspones de Río Seco.




Adela, Los Raspones, Cerro de los Machos y el Veleta.











La niebla iba creciendo por la zona del Veleta.




Más detalles del atardecer....  ;) Dirección Sur




El coloso se viste de rosa para dormir...




El refugio de La Loma Pelá y el Veleta. Dirección oeste.




 8)








Chimo preparándose para dormir.




Viernes 8


Preparando el desayuno. Batido de chocolate calentito  :master:



GOOD MORNING !!!!!!  ;D :cold:








Bueno... con el señor Roca...  ;D








Ah, nol   había dicho. Esa tarde-noche nos acompañaroan unos montañeros de La Cañada,(Alicante). Ya estuvimos con ellos en la Carihuela. Su  plan era hacer escalada por la zona del Veleta, peo  parace ser que el tiempo no le sdejó.
Entablamos con ellos muy buena amistad y a un miembro de nuestro grupo le enseñaron a jugar a las cartas ¿Eh Ramón?  ;D
Gracias a ellos pasamos una velada maravillosa. Va por vosotros, compañeros.






Adela y Samuel.




Toda la noche estuvo haciendo mucho frío y mucho viento. Por la mañana empezó a nevar, acompañado con el viento siempre molesto. Eso nos hizo desisitir el regresar por dondre regresamos, dirección oreste, hacia el Velta. Como los caminos estabvan helados y el viento había borrado todas las huellas, decidimos bajar por Capileira. De ahí nos recogería Ángel, que baja ba de Murcia, y nos llevaría hacia donde estaban los coches.

Salimos con fuerte viento y con nieve. Allí nos depedimos de nuestros amigos de la Cañada. Usamos crampones por si las moscas.  :P




Detalle del camino hacia Capileira pueblo. Rodeando la Loma del Mulhacén. Fijaros en la pista forestal. Ni se ve.




Pocas fotos hicimos después. El fuerte viento nos impedía sacar la cñamara para hacer alguna foto que otra. La rachas de viento que venían de la montaña nos arrastraban hasta dos metros.  :o :o
Se nos hizo muy largo el camino de regreso.

Camino Capileira con el Mulhacén detrás.




Salimos del Refugio sobre las 9 y llegamos al Área Recreativa de Hoya del Portillo sobre las 3 de la tarde, sin apenas comer ni beber, con un camino superlargo y el viento que nos fastidiaba todo el viaje. Parecía que la montaña nos queía poner su última prueba.
Por fin llegamos y allí estaba Ángel esperándonos con el coche.






Allí, como no cabíamos en el coche, una pareja que staba por allí bajó a dos de los nuestros en coche hacia Capileira.

Paisajes desde la carretera dirección Capileira.  ;)






En el pueblo de Capileira. Las caras de haber realizado una buena expedición.




Chimo y Ramón tomaron un autobús hacia Granada. Nosotros marcharíamos a Pradollano a por el coche para recogerles luego.
Sobre las once de la noche llegamos a Murcia. De las sobras que teníamos cenamos algo.




La expedición valenciana regresó esa misma noche para Valencia. Querían llegar cuanto antes a casa, pues nos habíamos retrasado un día.
Yo descansémuy a gusto en mi cama, con la satisfacción de haber subido otra vez el Mulhacén, pero sobre todo de haber disfrutado con mis maigos, casi mis hermanos; y de dar gracias a Dios por no haber tenido ningún percance grave, salvo el abandono del primer día.

Ahora a disfrutar de esta experiencia y a pensar en otra subida pronto (pero cuando pasen los exámenes  :P )
Saludos
Coyote  :sonrisa:




« Última modificación: Sábado 16 Diciembre 2006 23:32:31 pm por coyote »
Jaén capital

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: EXPEDICIÓN A SIERRA NEVADA-MULHACÉN (Incompleto-faltan 40 fotos)
« Respuesta #1 en: Sábado 16 Diciembre 2006 21:06:07 pm »
Buena pateada os pegasteis  ;)

Bonito repor
Somahoz, Cantabria

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re: EXPEDICIÓN A SIERRA NEVADA-MULHACÉN (6, 7 y 8 de diciembre)
« Respuesta #2 en: Domingo 17 Diciembre 2006 01:03:33 am »
precioso, emotivo, maginifico y gran reportaje
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: EXPEDICIÓN A SIERRA NEVADA-MULHACÉN (6, 7 y 8 de diciembre)
« Respuesta #3 en: Lunes 18 Diciembre 2006 13:29:11 pm »
genial reportaje coyote!!

hay que aprovechar inviernos como este, porque uno normal, la cantidad de nieve se multiplica por 5 o más...

 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: EXPEDICIÓN A SIERRA NEVADA-MULHACÉN (6, 7 y 8 de diciembre)
« Respuesta #4 en: Lunes 18 Diciembre 2006 13:36:52 pm »
desde luego que estás hecho un correcaminos Coyote  ;D  no paras !!   es una pasada de ruta, y con más nieve no me quiero imaginar cómo se tiene que complicar el asunto  :o
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado coyote

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1917
  • Sexo: Masculino
Re: EXPEDICIÓN A SIERRA NEVADA-MULHACÉN (6, 7 y 8 de diciembre)
« Respuesta #5 en: Lunes 18 Diciembre 2006 13:45:10 pm »
Gracias  ;)

genial reportaje coyote!!

hay que aprovechar inviernos como este, porque uno normal, la cantidad de nieve se multiplica por 5 o más...

 ;)
desde luego que estás hecho un correcaminos Coyote ;D no paras !! es una pasada de ruta, y con más nieve no me quiero imaginar cómo se tiene que complicar el asunto :o

Pues había tramos que daban mucho respeto pasar.  :P Yo  no sé si me atrevería a ir con más nieve. Me quiero mucho para hacer locuras  ::) Un montañero que se conoce mucho Sierra Nevada me dijo que hay que tenerle mucho respeto a esta sierra, y más en invierno; un paso en falso y te vas para abajo. Pero no quiero alarmar, tan sólo decir que hay que ir con cuidado, como en todo  ;)
He pillado una buena época para subir, en serio.
Saludos.
Coyote  :sonrisa:
Jaén capital

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: EXPEDICIÓN A SIERRA NEVADA-MULHACÉN (6, 7 y 8 de diciembre)
« Respuesta #6 en: Lunes 18 Diciembre 2006 15:28:37 pm »
Brutal la aventura ... que pasada !!


:o :o :o



Pronto la haré yo :P

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: EXPEDICIÓN A SIERRA NEVADA-MULHACÉN (6, 7 y 8 de diciembre)
« Respuesta #7 en: Lunes 18 Diciembre 2006 17:59:46 pm »
Enhorabuena por el ascenso, se ve que es duro pero al final lo conseguísteis !
Bonitas fotos y bonitas nubes, jeje. Así da gusto ver los reportajes, bien documentados, que incluyen hasta la visita al señor Roca  ;D

Un saludo
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: EXPEDICIÓN A SIERRA NEVADA-MULHACÉN (6, 7 y 8 de diciembre)
« Respuesta #8 en: Lunes 18 Diciembre 2006 18:27:21 pm »
MAGNIFICO REPORT AMIGO... ESO SI QUE ES UN PASEITO  ;D ;D ;D
BRUTAL DE VERDAD.ENHORABUENA. :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :o :o :o :o :o





SALUDOS JORDY

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: EXPEDICIÓN A SIERRA NEVADA-MULHACÉN (6, 7 y 8 de diciembre)
« Respuesta #9 en: Lunes 18 Diciembre 2006 18:37:56 pm »
De verdad que flipo... pero flipo con las casualidades y lo pequeño que es este mundo...

Por qué?

Por que Ramón estudia en mi facultad, y somos compañeros de clase... !!!

Coyote, el ramonet no me había hablado de que se iba al Mulhacén ni nada... y va y me lo veo aquí... qué fuerte!!! Más que nada, porque durante el curso le hablaba del foro, la meteo y tal...

Qué fuerte, en serio...

Bueno, a lo que toca... el repor es una auténtica pasada... he echado en falta algunos datos de temperaturas, que teníais que estar al pie del cañón !!

 ;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: EXPEDICIÓN A SIERRA NEVADA-MULHACÉN (6, 7 y 8 de diciembre)
« Respuesta #10 en: Lunes 18 Diciembre 2006 21:18:40 pm »
Estupendo report, coyote....y...muy trabajado, las fotos preciosas y muy completo el seguimiento de la excursión, para la próxima teneis que llevar porteadores.
Haber para cuando nos pones unas del Himalaya, Vale....
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: EXPEDICIÓN A SIERRA NEVADA-MULHACÉN (6, 7 y 8 de diciembre)
« Respuesta #11 en: Lunes 18 Diciembre 2006 23:47:48 pm »
Vaya aventura os pegasteis enhorabuena  ;)