Explicación de las tormentas de ayer

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Explicación de las tormentas de ayer
« en: Lunes 21 Julio 2003 01:55:26 am »
Saludos a todos.

Voy a tratar de explicar un poco la causa de las tormentas de ayer en el Mediterráneo y proximidades, que sorprendieron a todos.
De todos es sabido que las tormentas suelen originarse cuando hay aire caliente en las capas bajas y aire frío en las altas, de manera que el aire cálido de superficie tiende a subir y origina las grandes nubes de desarrollo vertical (los cumulonimbos que todos conocemos). Mientras tanto, el aire frío y pesado de las capas altas va bajando y acaba por reemplazar al aire de superficie. Por esa razón suele refrescar después de una tormenta.

Esta es la causa principal de origen de tormentas pero no la única.
El caso de ayer en el interior de Levante y zonas de la Meseta tiene toda la pinta de tener su origen en la presencia de un chorro de aire a nivel medio de la troposfera, en un aire bastante inestable. El aire dentro del chorro no va a la misma velocidad en todas partes y ello hace que se originen movimientos verticales (igual que pasa con el agua que circula por una acequia, que presenta borbotones en su parte central). Eso mismo suele pasar en los chorros subtropicales como el de ayer, por ello abundan los cumulonimbos que surgen en niveles medios, abundan los mammatus (debido a los movimientos verticales dentro del chorro) y abundan las repentinas ráfagas de viento (que suelen ser aire descendente). Además, las nubes viajan en bloque y suelen ir bastante rápido. Por ello, las precipitaciones no son cuantiosas.
En algunos puntos de la Comunidad Valencian sin embargo, el fuerte calor y el viento de Levante de superficie pueden haber conectado esa inestabilidad de niveles medios con el suelo, con lo que las tormentas localmente pueden haber sido más fuertes, pero siempre de corta duración.
En fin, no sé si alguno habrá leido hasta aquí y a ver si podeis aportar vuestras opiniones y discrepancias.

San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Explicación de las tormentas de ayer
« Respuesta #1 en: Lunes 21 Julio 2003 02:07:01 am »
Muy buena explicación stormwatch
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Explicación de las tormentas de ayer
« Respuesta #2 en: Lunes 21 Julio 2003 02:17:50 am »

Bueno, pues como hacía tiempo que no me conectaba aprovecho para saludar desde aqui a los meteolocos, especialmente a los meteobuhos (Mandorlini, Pepe Palacio, Zeta, Josillo, Meteocoll, en fin los que nos quedamos por las noches) estoy de vacaciones por ahí. Y he entrado en un ordenador ajeno para ver qué se cuece por ahí.

Ya que estoy le diré a Stormwatch que estoy bastante de acuerdo con su explicación, pero que al final viene a ser lo de siempre: corriente ascendente de aire en la que si ha habido suerte  y la evaporación es alta (como la de estos días en el levante y la Mancha) desemboca en condensación y nubes de desarrollo vertical. Es cierto que en esta ocasión no se debía a un embolsamiento de aire frío en altura; los mapas claramente dicen que no lo hay, sino a corrientes inestables como tu explicabas. En estas situaciones las tormentas suelen ser secas, con unas cuantas gotas de medio litro y con rachas de viento muy fuertes pero poco constantes en el tiempo.
Discrepo en lo de la formación de mammatus.

Un saludo a todos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Explicación de las tormentas de ayer
« Respuesta #3 en: Lunes 21 Julio 2003 02:57:50 am »
Bueno, los mammatus siempre se forman por movimientos de descenso de aire (de ahí la apariencia de bolsas colgantes).
En ocasiones estos descensos llegan hasta el suelo en forma de ráfagas de viento.
Lo de que las tormentas sean secas se debe a la evaporación de la lluvia (debido a lo caliente que está el aire de niveles medios, a lo rápido que avanzan las nubes, y a la ausencia (casi siempre) de aporte de aire húmedo desde la superficie.

Un saludo a todos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Explicación de las tormentas de ayer
« Respuesta #4 en: Lunes 21 Julio 2003 03:06:20 am »
Hola.
Gracias por el apunte stormwatch, a mi me pilló desprevenido. incluso un amigo que se casaba al aire libre me pregunto por las condiciones para el fin de semana y le dije que se presentaba muy estable... craso error...

La tarde del sábado me sorprendí al salir a la calle y ver los enormes cumulonimbos que estaban cruzando la provincia de Valencia. La tarde del domingo me ha vuelto a sorprender cuando, despues de estar viendo una peli con las persianas bajadas, me he asomado a la calle y he visto que llovía e incluso tronaba y yo ni me había enterado.

Los dos días he visto que en los mapas a 500hPa la línea de -10ºC abrazaba la zona de Levante, incluso el domingo de manera mas amplia.

¿Puede haber influido claramente en el desarrollo de estas tormentas el hecho de que a 500hPa hubieran -10ºC?

Saludos y que continuen estas mini-sorpresas todo el verano  ;D
« Última modificación: Lunes 21 Julio 2003 03:11:59 am por tio_pep »

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Explicación de las tormentas de ayer
« Respuesta #5 en: Lunes 21 Julio 2003 03:25:22 am »
Saludos.
Pues la ISO -10°C en 500 hPa en esta época denota que el aire es ligeramente inestable. Sí puede haber influido en el origen de estas tormentas pues ha permitido que los movimientos verticales dentro del chorro no se frenen.

Cuando entra una masa de aire muy cálida en 850 hPa y a ese nivel o más arriba hay flujo moderado o fuerte (normalmente del suroeste) hay que tener en cuenta esta posibilidad de tormentas, cuyo origen ya digo es diferente al de las tormentas típicas que vemos habitualmente.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:Explicación de las tormentas de ayer
« Respuesta #6 en: Lunes 21 Julio 2003 11:50:48 am »
Esto si que es saber interpretar los modelos.
Algo más que sabe uno. Gracias.  

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Explicación de las tormentas de ayer
« Respuesta #7 en: Lunes 21 Julio 2003 14:00:19 pm »
Siempre aprendiendo stormwatch...
Un saludo a todos. :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
PUDIERA SER
« Respuesta #8 en: Lunes 21 Julio 2003 14:27:14 pm »
La explicación tiene muy buena pinta Stormwatch  ;). La verdad es que a mi no se me ocurre otra mejor. Sería muy interesante poder tener datos y corroborarla en la realidadm
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Explicación de las tormentas de ayer
« Respuesta #9 en: Lunes 21 Julio 2003 17:49:40 pm »
         El Ceamet ha explicado que entre la cresta anticiclónica de aire cálido, en el Mediterráneo, y la depresión fría Británica, se establece un ramal ascendente del jet stream, que ha supuesto condiciones de muy relativa inestabilidad. En el interior Este y Sureste el acusado calor ha creado corrientes ascendentes que localmente han sido ayudadas por este ramal ascendente.

         En el radiosondeo a las 00Z del día de hoy en Mucia se observa que alrededor de los 500mb (desde 5700 a 6000 metros de altitud) la humedad relativa asciende notablemente (hasta el 82%, mientras que en las capas inferiores rondaba el 35-40%), así como la velocidad del viento (hasta casi los 60 nudos, cuando en las capas inferiores variaba entre los 10-20).

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Explicación de las tormentas de ayer
« Respuesta #10 en: Lunes 21 Julio 2003 23:17:54 pm »
Me ha gustado mucho esta explicación, siempre se aprende algo nuevo. Y es que ciertamente estas tormentas secas poco tienen que ver con las características tormentas por todos conocidas. Se puede comprobar como efectivamente las nubes se movían a gran velocidad, a diferencia de una tormenta normal, en la que el cumulonimbo, además de tener mucho mayor desarrollo vertical, se mueve más lentamente, formando un yunque mucho más extenso que en estos casos. Era desconcertante ver los mapas mostrando condiciones de estabilidad en altura y sin embargo llegar la tarde e iniciarse las tormentas.

Lo que no entiendo es como quienes han de confeccionar los pronósticos televisivos, a quienes se les presupone una formación en meteorología suficiente, pueden pasar por alto estas formas "especiales" de inestabilidad, y poner soles a saco quedándose tan agusto. ¿Es que su motivación es tan baja que pasan de analizar en profundidad las situaciones a predecir o que no tienen el nivel suficiente para estar donde están?

Saludos.

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:Explicación de las tormentas de ayer
« Respuesta #11 en: Lunes 21 Julio 2003 23:41:44 pm »

  Creo que algun forero sin ser tan "profesional" podria hacer las previsiones mucho mejor que ellos, que parece que sobretodo ahora en verano estan como muy acomodados.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/