EXPO-ZARAGOZA 2008 (ha llegado ya)

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: EXPO-ZARAGOZA 2008 (ha llegado ya)
« Respuesta #108 en: Viernes 06 Junio 2008 18:50:27 pm »
Pero no hay ningun pais, al menos culto y desarrollado, que base toda su gestion hidrica en reventar completamente un solo rio.

Ningún pais tiene la orografía y climatología de la Peninsula Ibérica.

Pues ya me puedes ir explicando cual es el motivo de que se puedan llevar el 70% del caudal de un rio de la vertiente Atlantica a la Mediterranea, y no tocar nada otro rio, con un caudal 12 veces mayor y en esa misma vertiente Mediterranea.

Lo siento. Soy contrario a todos los trasvases pero me lo has dejado a huevo.   

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: EXPO-ZARAGOZA 2008 (ha llegado ya)
« Respuesta #109 en: Viernes 06 Junio 2008 18:55:38 pm »
Pero no hay ningun pais, al menos culto y desarrollado, que base toda su gestion hidrica en reventar completamente un solo rio.

Ningún pais tiene la orografía y climatología de la Peninsula Ibérica.

Pues ya me puedes ir explicando cual es el motivo de que se puedan llevar el 70% del caudal de un rio de la vertiente Atlantica a la Mediterranea, y no tocar nada otro rio, con un caudal 12 veces mayor y en esa misma vertiente Mediterranea.

Lo siento. Soy contrario a todos los trasvases pero me lo has dejado a huevo.  

Primero, que han pasado los años. Segundo, habria que ver los usos que hay. tercero, soy contrario a los trasvases.

o sea que se construye en terreno inundable y aqui no pasa nada.
Es mas, se nos presenta la gestion de la expo, y por ende delos gobiernos argones y español como el sumun de lo que nos gusta respetar el medio ambiente, y de lo bien que gestionamos recursos tan preciados como el agua.

ah, supongo que cuando llege el estiaje tendremos que empezar a vaciar Itoiz para que podais jugar a las aguas bravas en el ebro

Que verguenza de pais. Que lejos queda biescas, verdad??

pd: si las riberas eran un vertedero, deberian limpiarse y acondicionarse para que se le de un uso natural y respetuoso con el medio. El hormigon de natural...

No pasa nada por construir en terrano inundable si se hace bien. Seguramente te llevarias una sorpresa de la cantidad de pueblos que estan en zonas inundables o con riesgos, pero hay que saber convivir con el riesgo.

Comparar Biescas con el Ebro me parece una aberracion que se descalifica por si sola.

Y tratar unas riberas en tramo urbano y con un rio que, por suerte o por desgracia, esta constreñido y canalizado, como si fuesen unas ribeas extraurbanas tambien me parece una cosa un poco fuera de lugar.

Quien me iba a decir a mi que iba a defender la EXPO,  :mucharisa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: EXPO-ZARAGOZA 2008 (ha llegado ya)
« Respuesta #110 en: Viernes 06 Junio 2008 18:59:45 pm »
Pero no hay ningun pais, al menos culto y desarrollado, que base toda su gestion hidrica en reventar completamente un solo rio.

Ningún pais tiene la orografía y climatología de la Peninsula Ibérica.

Pues ya me puedes ir explicando cual es el motivo de que se puedan llevar el 70% del caudal de un rio de la vertiente Atlantica a la Mediterranea, y no tocar nada otro rio, con un caudal 12 veces mayor y en esa misma vertiente Mediterranea.

Lo siento. Soy contrario a todos los trasvases pero me lo has dejado a huevo.   

Primero, que han pasado los años. Segundo, habria que ver los usos que hay. tercero, soy contrario a los trasvases.

Ya, pero el caso es que es curioso, como funciona el pais. un rio tiene derecho a Expos, a riadas y demas, mientras otro rio solo tiene derecho a sequia, contaminacion y muerte. Ah y al olvido tambien.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: EXPO-ZARAGOZA 2008 (ha llegado ya)
« Respuesta #111 en: Viernes 06 Junio 2008 23:02:30 pm »
Esto es como todo en la vida, cada uno barre para casa. Aragón está orgullosa pero Valencia mira de reojo. Tonto el ultimo? No sé, yo creo que las oportunidades a todos nos van llegando.

Me parece que el daño que ha podido causar la Expo al Ebro es ridículo.

Yo estoy a favor, muy a favor de la Expo, y muy contento con que otra ciudad de interior, que no es Madrid, sea el centro por unos meses, escale posiciones y reciba un empujón, porque, España es mucho más que la costa. El interior también existimos. Por esto, iré a la Expo y ¡Arriba Zaragoza!.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: EXPO-ZARAGOZA 2008 (ha llegado ya)
« Respuesta #112 en: Sábado 07 Junio 2008 00:32:45 am »
Joder con la costa erre que erre, pareciera que algunos estén deseando el deshielo globlal y que el nivel de las aguas subiera 50m para  desaparecerlas...pero siento decir que aun asi...habría nuevas costas...

Desconectado pericoloso

  • Nubecilla
  • *
  • 50
  • Sexo: Masculino
  • En el barrio San José, Zaragoza (yo, no la foto)
Re: EXPO-ZARAGOZA 2008 (ha llegado ya)
« Respuesta #113 en: Sábado 07 Junio 2008 09:11:11 am »
Hola, soy perico de Zaragoza. Es mi primer mensaje en el foro aunque llevo tiempo queriendo registrarme no se porqué no me dejaba.
Me gustaría también hacer una crítica a la Expo y al contrasentido de su lema: Agua y desarrollo sostenible.
No creo que sea ni bueno para el río, ni sostenible el organizar como se ha hecho la expo dentro del río tanto en zona inundable como en el cauce. LLenar de hormigón toda la zona (excepto el pabellón faro?), excavar más de 70 metros para lograr anclar puentes y torre del agua, desbrozar y algunos casos destruir zonas de soto, dragar el río Ebro para que naveguen unos barcos no cumplen con lo establecido en el concurso...
Todo ello para transmitir un mensaje que seguro está plagado de grandes ideas y de buenas soluciones pero que no señala a los verdaderos culpables de las miserias del agua y del desarrollismo: grandes constructuras, empresas energéticas, grandes multinacionales agrarias y gobiernos y gobernantes vendidos, engañados o ciegos.
Además, los supuestos beneficios para la ciudad de Zaragoza se pueden resumir en un cierto adecentamiento de las riberas del río Gállego hasta el puente de la A2, del Ebro hasta la Cartuja baja, el canal Imperial y la desembocadura del Huerva(con los cuales estoy bastante contento) y prácticamente todo lo demás supone desde mi punto de vista una apología al desarrollismo: Infraestructuras para coches (cinturones, grandes aparcamientos, reasfaltados, pasos soterrados...), AVE con el abandono de estaciones y los regionales (claro ahora la gente vendrá en coche desde los pueblos), cercanías y bizi para la galería (ojalá funcionen ambas cosas y se hagan de una forma útil y con visos de transporte de verdad), trueque de grandes terrenos en Arcosur para una expansión ilógica e insostenible de la ciudad en manos privadas además (menos mal que la construcción no tira) y vaciado total de las arcas de la ciudad dejándolas sin un caudal mínimo ecológico para sanidad, cultura, educación.....
Es hora de que cambiemos un poco nuestro punto de vista sobre el desarrollo, en un mundo finito, con fuentes de energía y superficie limitadas no podemos siempre pretender crecer.
Un saludo
Perico

Desconectado Rodanas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 162
Re: EXPO-ZARAGOZA 2008 (ha llegado ya)
« Respuesta #114 en: Sábado 07 Junio 2008 10:39:45 am »
Ante todo mi respeto a todas las opiniones.

Pero igualmente espero respeto para todas aquellas que defienden la Expo, con todos los errores que se hayan podido cometer.
El río estaba hecho un asco en Zaragoza.  Se ha respetado mucho la vegetación a su paso por la ciudad.  Ranillas era de propiedad privada y alguna vez habíamos pasado por allí hasta el río y era poco menos que un vertedero.  Ahora se puede pasear por la zona de la Almozara por un camino de láminas de madera.  Te puedes recrear escuchando ruiseñores, carboneros... en ese pequeño soto que queda (el mismo que había antes).  Helios era privado y ahora podemos acceder al río dando un estupendo paseo.  Enfrente está la misma vegetación que antes, con la salvedad que la han limpiado y puedes acceder a ella.  Las quejas del dragado han llegado casi con las obras concluidas cuando la idea de la navegabilidad del Ebro es del año ¡1996! e incorporada al plan general de urbanismo en el año 2001.  Como siempre las quejas a última hora, con las obras hechas y sin haberse informado mínimamente o haber protestado cuando se puso el proyecto sobre la mesa.  ¿Es que no sería lógico sacar del río las toneladas de gravas que han aportado las obras y que ahora a poco que el nivel del río se normaliza ocupan la mitad del cauce?


En cuando al desarrollismo, pues permite que discrepe.  Zaragoza carecía de cinturones de ronda.  Ahora evitamos que atraviesen la ciudad muchos coches y sobre todo camiones.  Si eso no es positivo...

Mi mujer ha accedido al sistema "bizi" y ahora va a trabajar en bicicleta.  Parece que está teniendo buena aceptación.  Esperemos que los vándalos respeten las bicicletas y el resto de infraestructuras.  A fecha de hoy unas 5.000 tarjetas activas.

Después de los Sitios de 1808 Zaragoza sufrió un retraso de muchísimos años, con la destrucción de muchas infraestucturas y la desaparición de gran parte de su patrimonio histórico.  La exposición hispano-francesa de 1908 fue un gran impulso para la ciudad.  Cien años después llega la Expo.  Creo que mejor sería recibirla con optimismo y disfrutarla al máximo.  Con los años nos daremos cuenta del legado que queda para nuestra ciudad.
Zaragoza...

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: EXPO-ZARAGOZA 2008 (ha llegado ya)
« Respuesta #115 en: Sábado 07 Junio 2008 10:55:13 am »
Leyendo un poco el tema que comentais opino que quizas se hayan podido pasar con las infraestructuras pero y la cantidada de dinero que va a dar a los paisanos de zaragoza e indirectamente tambien a mas gente...eso va a dar un empuje a zaragoza...

Si bien dudo que valencia mire de reojo y estoy seguro que aragon estara orgullosa...no se yo creo que cuando menos podriamos estar contentos de que la expo 08 se haya echo en nuestro pais, España

Despues que este bien o mal pues ya se vera cuando vayamos...

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: EXPO-ZARAGOZA 2008 (ha llegado ya)
« Respuesta #116 en: Sábado 07 Junio 2008 11:13:53 am »
Vamos a ver, bajo mi punto de vista, tanta razon pueden tener unos como otros.

Esta claro que la propia EXPO no respeta su lema de "Aga y desarrollo sostenible". Para mi el culmen de esa contradiccion es el azud. Unn azud que preten hacer nabegable par barcos un rio que no tiene esas caracteristicas. Un azud que va a provocar cierta sedimentacion, y unos barcos que, cada x años (x tendiendo a pocos) van a requerrir de un dragado del rio para poder navegar. Eso no es sostenible, y Zaragoza y la EXPO podrian haber sido igualmente atractivas sin ese azud.

Hay mas actuaciones de estas, pero ya digo que el azud, para mi, es la mas clara.

Pero por otra parte es de necios negar el proggreso a nievel de infraestructuras que ha supuesto la EXPO. El cierra de los cinturones, el impulso al barrio del AVE (la Almozara, si se acaba algun dia, va a pasar a ser un barrio referente), el adecentamiento de las riberas... esta claro que por ejemplo al Gállego no se ha llegado, a falta de verlo in situ, casi mejor, por que la zona baja del Gállego estaba teniendo un proceso de regeneracion muy interesante, y casi mejor que no lo toquen.

Asi... cosas buenas y cosas malas. Como siempre hay un barniz de cinismo en declaraciones que luego se contradicen con los hechos, pero no podemos engañarnos, los dirigentes, muchas veces, no dejan de ser politicos, y como tal, tienen que vender una burra aunque este coja.

Para Zaragoza, desde luego, un salto de 30 años. Para Aragon... un pequeño pasito de promocion.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: EXPO-ZARAGOZA 2008 (ha llegado ya)
« Respuesta #117 en: Domingo 08 Junio 2008 10:20:57 am »
Cambiando un poquito el hilo del topic...  ::)

El Ebro a su paso por Zaragoza transporta a las 9:45h 566m3/s...
Para la inauguración con el Icerberg debían pasar menos de 400m3/s y es lo que nos pasa por Castejon ahora, osea en 48-52h por Zaragoza sólo pasarán esos 400m3/s necesarios,
Habeís oido si mantienen la inauguración inicial...
Y por otro lado, habreis echado fotos de la prueba de luz de anoche, nooooooo  ::)

 :rap:
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: EXPO-ZARAGOZA 2008 (ha llegado ya)
« Respuesta #118 en: Domingo 08 Junio 2008 10:51:30 am »
Cambiando un poquito el hilo del topic...  ::)

El Ebro a su paso por Zaragoza transporta a las 9:45h 566m3/s...
Para la inauguración con el Icerberg debían pasar menos de 400m3/s y es lo que nos pasa por Castejon ahora, osea en 48-52h por Zaragoza sólo pasarán esos 400m3/s necesarios,
Habeís oido si mantienen la inauguración inicial...
Y por otro lado, habreis echado fotos de la prueba de luz de anoche, nooooooo  ::)

 :rap:

Yo no, estaba a 220km de ahi. Estoy a la espera de si me dan entradas para la prueba del martes.

respecto al Ebro, creo que estan jugando a ser pesimistas para a ultima hora conseguir hacer lo que estaba previsto.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Rodanas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 162
Re: EXPO-ZARAGOZA 2008 (ha llegado ya)
« Respuesta #119 en: Domingo 08 Junio 2008 22:45:26 pm »
Cambiando un poquito el hilo del topic...  ::)

El Ebro a su paso por Zaragoza transporta a las 9:45h 566m3/s...
Para la inauguración con el Icerberg debían pasar menos de 400m3/s y es lo que nos pasa por Castejon ahora, osea en 48-52h por Zaragoza sólo pasarán esos 400m3/s necesarios,
Habeís oido si mantienen la inauguración inicial...
Y por otro lado, habreis echado fotos de la prueba de luz de anoche, nooooooo  ::)

 :rap:

Pásate por el foro http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=448302&page=294 que han puesto decenas de fotos de la prueba de carga del sábado.
Zaragoza...