Extremadura / Castilla la Mancha, Julio de 2012

Desconectado puerto-llano!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1344
  • Sexo: Masculino
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Julio de 2012
« Respuesta #48 en: Martes 24 Julio 2012 16:55:26 pm »
siiii!!! se ha formado una tormenta a mi sur, y viene directa!! Al fin!!!!!!!!!
Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m

Desconectado puerto-llano!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1344
  • Sexo: Masculino
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Julio de 2012
« Respuesta #49 en: Martes 24 Julio 2012 17:27:37 pm »
diluviando en Puertollano!!!!!!!!
Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Julio de 2012
« Respuesta #50 en: Martes 24 Julio 2012 18:01:14 pm »
Tormenta también en el otro extremo de la Sierra de Calatrava, en el sur de Aldea del Rey. Aquí es cosa de poco, un nucleo aislado justo en lo mas alto de la Sierra, pero los truenos si que se dejan escuchar. El mes ya no se queda en blanco  :D



Se alegra uno de que por fin nos visiten las tormenta, pero tambien es un poco inquietante, un rayo y ya tenemos el fuego liao  :cold:

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Julio de 2012
« Respuesta #51 en: Martes 24 Julio 2012 18:12:36 pm »
Y hacia el NO del pueblo se ha formado otra tormenta, que esta si es que tiene una buena pinta de dejar agua a la vista de las cortinas de preci, y que además se está juntando con la del sur. Tronando insistentemente en Aldea del Rey, caen algunos goterones. Joe, ya era hora de que el verano se pareciese a lo que eran los veranos, o sea, no solo calor, si no tambien con alguna tormenta vespertina:

Desconectado Dimitri

  • Cb Incus
  • *****
  • 2531
  • Sexo: Masculino
  • Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
    • Datos de mi estacion en Pinofranqueado
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Julio de 2012
« Respuesta #52 en: Martes 24 Julio 2012 19:20:26 pm »
Buenas tardes, tras el incendio de ayer en la localidad hurdana de Cambrocino y que dejaba bastante humo e imagenes para olvidar.





Los cielos amanecian despejados, apareciendo esta tarde hacia el NE cumulus congestus, que al Sur de Salamanca han dejado chubascos, como por ejemplos en la zona de Tamames donde según metoclimatic han recogido hasta ahora 3 mm, con temperaturas que han descendido algo respecto a ayer con una mínima de 14,5ºC, mientras que la máxima ha llegado hasta los 33,8ºC, rolando el vieto hoy ya a SO. La EMA de Nuñomoral ha registrado hasta las 18:00 horas 13,3ºC de mínima, alcanzando la máxima los 34ºC.

Vista de los desarrollos hacia el NE.





Desconectado mm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 484
  • Sexo: Masculino
  • No hay vida sin agua.
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Julio de 2012
« Respuesta #53 en: Martes 24 Julio 2012 19:37:45 pm »
Buenas tardes desde Ciudad Real,por mi zona hasta ahora, cuatro truenecillos y cuatro gotillas(inapreciable),con 31ºC.Parece que la fiesta en este momento está en Calzada con más de 20mm acumulados.Un saludo.
Ciudad Real.

Desconectado puerto-llano!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1344
  • Sexo: Masculino
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Julio de 2012
« Respuesta #54 en: Martes 24 Julio 2012 20:34:59 pm »
Tengo otra tormenta rozando por el W, truena


Y aqui otras fotos de la tarde




Menuda tarde mas entretenida!!! haber si actualiza aemet para ver o que se ha recogido finalmente.
Por calzada de calatrava se ha recogido casi 22mm  :crazy:
Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Julio de 2012
« Respuesta #55 en: Martes 24 Julio 2012 22:03:24 pm »
Bueno, doy el parte.

Ha habido un TORNADO, entre Aldea y Calzada, calculo que a 1,5Km de Calzada y 3,5 de Aldea. Lo vi desde la terraza, baje a por la cámara, mientras subo no subo, cuando subí, esto me encontré, ya tapado por la pared de la izquierda:



Ya solo se ve el desplome de precipitación, el tornado, tuba o como se llame, pero llegaba al suelo y levantó una nube de polvo que en la foto aun se ve, duró poco, pero eso lo vieron mis ojos. Una prueba los 22 mm en escasos minutos en Calzada, aunque por lo que he visto, en zonas mas al sur-suroeste y al este, han debido caer bastante mas de esos 22 mm de Calzada, pero no hay estación para medirlo.

Este es la imagen de echotops del radar:



Aemete como siempre "acertando" en sus alertas.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Julio de 2012
« Respuesta #56 en: Miércoles 25 Julio 2012 11:20:48 am »
Ya han habido tornados en el pasado en esa zona de Calzada, hace años. Se llevó alguna nave y todo.

Y me quiere sonar que mi padre vio desde el coche y por esa zona algún intento de tubo de tornado que no llegó al suelo, luego le preguntaré donde fue (en los años 90).

¿Será el "callejón de los tornados" local? :D ;)

Toledo

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Julio de 2012
« Respuesta #57 en: Miércoles 25 Julio 2012 12:22:01 pm »
Espectacular la tormenta de ayer por esa zona de Ciudad Real.... :o una pena que llegaras tarde con la cámara....  :(

En Albacete despues de 3 días con máximas muy agradables (anteayer 28,6º y ayer 29,1º en mi estacion), en torno a 1º más en la estacion de aemet, hoy parece que ya quieren subir las temperaturas, y las máximas rondaran segun las previsiones los 33º.

Actualmente 27,5º, 27% de HR, 1013,0 hPa de presion y viento SE a 26 km/h

Respecto a las tormentas hoy y mañana, con tantisimo viento del SE, me da que se van a quedar al oeste de la provincia, este viento es el que esta "alimentando" de humedad al interior de la peninsula para las tormentas de estos dias, aunque viendo los datos de mi estacion, de momento no esta siendo un viento muy humedo, ya qaue estoy por debajo del 30% de humedad.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Julio de 2012
« Respuesta #58 en: Miércoles 25 Julio 2012 16:21:55 pm »
La foto de Gustavo la he visto en el tiempo del canal de Castilla - La mancha ;)

Solo informaros de que la otra manga de tornado que comenté en mi anterior post y que no llegó a tocar suelo, no fue en la zona de Calzada, fue a principios de los 90 entre San Lorenzo de Calatrava y Viso del Marqués.

No se si 3 casos son suficientes o es pura casualidad, me da como por pensar que esa zona del centro-sur de la provincia tiene "querencia" para esos fenómenos. Seguramente sea eso, casualidad.

Toledo

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Julio de 2012
« Respuesta #59 en: Miércoles 25 Julio 2012 16:47:13 pm »
Bueno, doy el parte.

Ha habido un TORNADO, entre Aldea y Calzada, calculo que a 1,5Km de Calzada y 3,5 de Aldea. Lo vi desde la terraza, baje a por la cámara, mientras subo no subo, cuando subí, esto me encontré, ya tapado por la pared de la izquierda:



Ya solo se ve el desplome de precipitación, el tornado, tuba o como se llame, pero llegaba al suelo y levantó una nube de polvo que en la foto aun se ve, duró poco, pero eso lo vieron mis ojos. Una prueba los 22 mm en escasos minutos en Calzada, aunque por lo que he visto, en zonas mas al sur-suroeste y al este, han debido caer bastante mas de esos 22 mm de Calzada, pero no hay estación para medirlo.

Este es la imagen de echotops del radar:



Aemete como siempre "acertando" en sus alertas.

Por muy poco no has retratado tu encuentro en tercerca fase, pero al menos se habrá quedado grabado en las neuronas... El caso que ayer no era una situación aparentemente propicia para tornados, y luego mira...  :P

O no tanta casualidad, como referencia el mapa que pongo abajo; bien es cierto que es una aproximación y las lagunas informativas que hay sobre ello son enormes, pero el estudio es pionero e intenta arrojar luz. Extraído de: Tornados en España (1987-2005): distribución espacial y temporal. Autor: Miquel Gayà. Revista de Climatología, Vol. 5 (2005): 9-17: