Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:13:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

IVAN

Cb Incus
Perdonad por entrometerme , pero vaya regalo de navidades estais teniendo con la falta que os hacia ,ni en los mejores sueños pensabais tener una situacion asi.Estas lluvias vienen muy bien para recargar los acuiferos,embalses ...etc.
Y haber si se salvan las Tablas de Daimiel que da pena verlo.

saludos y que sigua lloviendo ;)
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm

VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

davidre

**
Cumulus Húmilis
Cita de: oscardm en Lunes 28 Diciembre 2009 18:49:31 PM
EN TALAVERA sigue lloviendo fuerte a ratos
y ya van 32mm! y sumando claro esta!

Yo llevo 27mm, mucha diferencia veo, alguno de los dos tenemos mal el pluvio.
Talavera de la Reina, provincia de Toledo, a 400 msnm.

Mtof

**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes!
Acabo de llegar de mirar el pluviómetro, desde el pasado lunes 21 hasta las 18:00 horas de hoy, se han acumulado un total de 79 mm. Desde que he hecho la lectura a eso de las 6 de la tarde hasta ahora, ha continuado lloviendo, y lo más importante, parece que lo seguirá haciendo en las próximas horas.
En estos momentos llueve entre débil-moderado. 12.5º 98% hr.
;)

Dimitri

Cb Incus
Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
Buenas otra vez, vuelve a llover de forma moderada, acompañado con viento moderado del SO con rachas de hasta 56 km/h, de tal forma que acumulamos hoy ya 72,7 mm (vamos sacando la barca) y subiendo :cheer:, la temperatura debido al viento del SO, ha subido alcanzando la maxima hace un rato con 15,5ºC.

Ahora tenemos 14,9ºC, H.R: 94%, viento 17,6 km/h del SO, presion:1004 mb.

Edito como siga asi llegare a los 100 mm hoy , ya llevamos 89.4 mm

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Cita de: davidre en Lunes 28 Diciembre 2009 19:31:36 PM
Cita de: oscardm en Lunes 28 Diciembre 2009 18:49:31 PM
EN TALAVERA sigue lloviendo fuerte a ratos
y ya van 32mm! y sumando claro esta!

Yo llevo 27mm, mucha diferencia veo, alguno de los dos tenemos mal el pluvio.

Yo ahora tengo el pluvio fuera de combate, así que tengo que hacer el seguimiento desde las estaciones meteorológicas de la DGT y las cifras varían desde los 27,5 mm al oeste de Talavera y los 22,5mm del este, cosa normal porque mientras que en situaciones de frentes atlánticos la zona más beneficiada es la occidental, en la de tormentas lo es la oriental. Además a mí, que estoy en la parte oeste de la ciudad me suele coincidir con el primero de los dos pluviómetros. Aquí los enlaces de ambos:

Link1

Link2

Por lo que creo que lo más normal es que el pluvio lo debe tener mal calibrado Oscar. Échalo un ojo  ;)
¡Parabaraaaaaá!

mm

**
Cumulus Húmilis
No hay vida sin agua.
Buenas noches,cielos cubiertos por Ciudad Real(algunas gotas se escapan de vez en cuando) y una temperatura muy agradable 13,4ºC.He recogido el pluvio y tenía 8mmen el dia de hoy,lo que hacen un total de 151mmen todo el mes de Diciembre.

Os comentaba en mi primer "post" en este foro, que quizás se pudiera romper algún registro este mes,me refiero al total de mm,pues corregidme sino es así,ya ha llovido mucho desde entonces.....,que en Diciembre 1996 se recogieron 167mm,lo que significa que estamos ya a sólo 16mm de esa cota,faltan 3 dias para que acabe el mes y parece probable que estemos ante el mes más lluvioso desde que se tienen datos.!Que falta nos hacía! y a ver si lo superamos.

Ciudad Real.

Arrendajo

Cb Calvus
Cita de: mm en Lunes 28 Diciembre 2009 21:59:05 PM
Buenas noches,cielos cubiertos por Ciudad Real(algunas gotas se escapan de vez en cuando) y una temperatura muy agradable 13,4ºC.He recogido el pluvio y tenía 8mmen el dia de hoy,lo que hacen un total de 151mmen todo el mes de Diciembre.

Os comentaba en mi primer "post" en este foro, que quizás se pudiera romper algún registro este mes,me refiero al total de mm,pues corregidme sino es así,ya ha llovido mucho desde entonces.....,que en Diciembre 1996 se recogieron 167mm,lo que significa que estamos ya a sólo 16mm de esa cota,faltan 3 dias para que acabe el mes y parece probable que estemos ante el mes más lluvioso desde que se tienen datos.!Que falta nos hacía! y a ver si lo superamos.

Me parece que todavía se está lejos de superar el record de precipitación de un diciembre en C.Real capital, en la web de Aemet es de 220 mm, en diciembre del 96.

CR

mm

**
Cumulus Húmilis
No hay vida sin agua.
Cita de: Vael en Lunes 28 Diciembre 2009 22:24:55 PM
Cita de: mm en Lunes 28 Diciembre 2009 21:59:05 PM

Me parece que todavía se está lejos de superar el record de precipitación de un diciembre en C.Real capital, en la web de Aemet es de 220 mm, en diciembre del 96.
He encontrado un recorte de un periódico nacional, en el que era entrevistado el entonces Director del INM hace referencia a dic-96:
Las precipitaciones caídas durante el temporal que comenzó en Nochebuena han batido los registros históricos en España desde hace 134 años, según declaró ayer a Radio Nacional el director del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Manuel Bautista. Desde 1860, en que comenzaron a instalarse los primeros observatorios meteorológicos, no se recogía tanto volumen mensual de agua de lluvia como en el pasado diciembre. En Santiago se recogieron hasta 430 litros por metro cuadrado; en Sevilla, 245; 167 en Ciudad Real; 165 en Badajoz; 135 en Burgos y 143 en Huesca.Con estas precipitaciones, Bautista certificó el fin de la sequía padecida durante los últimos cinco años. Una sequía "muy dura", ya que "en la mitad suir de España el déficit de precipitación ha sido del 30% o 40%". Sobre las previsiones para la próxima semana, afirmó que se aprecia "un cambio de tendencia", ya que las lluvias en la mitad occidental de España "se acaban a partir del domingo o el lunes, y entramos en una situación más estabilizada".
En cuaquier caso tiempo tendremos de enterarnos.

Ciudad Real.

Jimbo

**
Cumulus Húmilis
Sigue lloviendo desde que comenté la última vez de forma débil y a ratos moderado.
Llevamos recogidos hoy 7,8mm de momento y subiendo ya que ahora llueve de manera moderada.
11ºC actualemte siendo la máxima del día y viento débil de SW
Saludos

Edito: lloviendo fuerte desde hace unos minutos
Villanueva de la Torre (Guadalajara) 710 msnm

Valero

Regular, no ta´bulta!!!
Cb Calvus
Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
Buenas noches!

Aumento de la inestabilidad con respecto al día de ayer pero muy escaso en cuanto a precipitación. El viento a vuelto a tener rachas fuertes y las temperaturas han sido muy suaves.

Máxima: 14.1ºC. (Actual).
Mínima: 4.5ºC.
Presión máxima: 1015.1 hPa.
             mínima: 1008.1 hPa.
Humedad máxima: 87%.
                mínima: 64%.
Racha máxima de viento: 47 km/h.
Precipitación: 1.4 mm.

Ahora el cielo está cubierto con 1010.5 hPa, 85% de humedad y 14.1ºC.

Tremendo como está el Campo de Montiel. Arroyos y ríos a tope de agua, muchos de ellos desbordados. No hay ninguno que no lleve agua ni barranco que no está anegado. El río Cañamares en las cercanías de Villahermosa suele ser el último en llevar agua, pero incluso este llevaba hoy un buen caudal. Eso por no hablar del arroyo del Alarconcillo en Ossa de Montiel y el río Pinilla que baja desbordado en las inmediaciones de la laguna Blanca. En definitiva impresionante. Además la pasada madrugada ha vuelto a llover con cierta intensidad por la zona.

Por otro lado comentar que esta tarde ha caido una gran tromba entre Manzanares y Valdepeñas. Y hablando de Manzanares el río Azuer también va al máximo. A poco que llueva volverá ha haber problemas.

Para terminar pongo dos fotos de las primeras aguas del río Jabalón en Montiel. Incluso en el nacimiento va desbordado.

Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Buenas fotos valero  ;)

Por Carrión cielo cubierto y de vez en cuando txirimiri.
Esta tarde he estado en la capital y idem, txirimiri a ratos y todo muy londinense  ;D
La Tº es de 13,2ºC y el viento sopla moderado de SSW (esta tarde ha habido rachas fuertes, que se preveen también para mañana).

A falta de saber si ha caido algo entre las 01 y 07h de la madrugada (algún capitalino lo podría confirmar?) el observatorio de AEMET suma ya 124,1mm en el episodio (hasta las 19,00h de hoy).

Edito: antes de las 7 de la mañana cayó 0,5mm.
Asi que datos definitivos del observatorio hasta las 19h:
Episodio: 124,6mm
Mes de diciembre: 150,6mm
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Gustavo

Supercélula
Buenos dias....

Ha debido de llover esta madrugada algun chubasquete, nada más. Ahora mismo intervalos nubosos, nubes altas. La predicción de Aemet no se de donde la sacan viendo los modelos, ya han cogido el piñon fijo y a hacerlas como churros, todas iguales las de todos sitios.

Como nota nueva, decir que esta mañana me he encontrado que el agua está entrando en Almagro, casco urbano, por la carretera de Valdepeñas, para quien conozca esto. Se formó una gran balsa a las afueras, esa balsa ha ido creciendo, ya ha rebasado dos carreteras y está en las mismas puertas del pueblo. Esa zona de la entrada por Valdepeñas está mas baja, asi que a no ser que haya algun sistema de canalización, que no lo se, si llueve con cierta intensidad, se inundará.