Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:13:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gustavo

Supercélula
LLuvia moderada a fuerte por Aldea en estos momentos. Hoy iban 21 mm hasta las 6 de la tarde, pero teniendo en cuenta la torrencialidad con que ha caido, y los pluviovasos que aquí se estilan, lo mismo son el doble.

Datos del episodio. En el casco urbano, de Aldea del Rey, segun con quien hables, los pluvios les oscilan entre 250 y 300mm. Nadie hace seguimientos regulares y en al menos tres ocasiones se les han llenado los pluvios. Hay quien los vacía y sigue midiendo y quien no. Son unos pluvios de plastico verde con una capacidad de 40mm.

Sin duda, en la sierra de Calatrava iremos por los 350mm. El Jabalón no corta la carretera en esta ocasion (por el este ha llovido mucho menos, y no se han abierto las compuertas del pantano), pero parece el Ebro.

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
41.2 mm en lo que llevamois hasta las 8 de la tarde!
Flipante la tromba que a caido a las 4y30 en 20 min han caido 15mm  ::)
todo el pueblo inundado! increible...
ahora todo en calma y esperando que venga mas :P

Saludos
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es
Gustavo, te vamos a tener que regalar un Hellman  ;D

Gustavo

Supercélula
Pa que se note donde está la Sierra Morena y por que es el lugar donde mas llueve, a igual altitud, o incluso con lugares de bastante mas altitud, con temporales del SW, de toda España  8):

Me ofrezco voluntario para lo del hellman, que uno ultimamente tiene muchos gastos.

davidre

**
Cumulus Húmilis
Cita de: oscardm en Martes 29 Diciembre 2009 20:42:52 PM
41.2 mm en lo que llevamois hasta las 8 de la tarde!
Flipante la tromba que a caido a las 4y30 en 20 min han caido 15mm  ::)
todo el pueblo inundado! increible...
ahora todo en calma y esperando que venga mas :P

Saludos

Yo he recogido 32mm, algo no cuadra compi, alguno de los dos tenemos mal el pluvio como dije el otro día.
Talavera de la Reina, provincia de Toledo, a 400 msnm.

Arrendajo

Cb Calvus
Despues de la tempestad, viene la calma. En Navas de Estena cielos nubosos pero no cubiertos, viento flojo y 11,8ºC. En San Pablo de los Montes desde las 00:00 horas se ha recogido la bonita cantidad de 63 mm, que sumados a los 27 mm de ayer, suman 90 mm en dos dias, nada mal. En Navas de Estena algo mas habrá caido imagino pero no puedo dar datos aproximados, ya que además el pluvio de Retuerta me ha dicho hace un rato su dueño que está KO.

En C.Real capital, hasta las 19:00 en el Observatorio 14 mm.

CR

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cita de: Vael en Martes 29 Diciembre 2009 22:03:30 PM

Sastamente...me encanta!  ;D
Prácticamente ha caído lo mismo en esta tanda en Carrión y Royal City, asi que el episodio se va en la capital a 139mm hasta esas 19,00h y 165mm en el mes.
Por tanto, MÁS DEL TRIPLE DE LA MEDIA

Ahora mismo se abren claros pero hace calor..14,3ºC como en el Caribe!! Mamasooota tu eres poderooosa!!

Edito porque acabo de leer en www.lanzadigital.com que el Río Azuer se ha desbordado a 3km de Daimiel  :o  :o
Increíble..siempre lo había visto seco!!
Y al embalse de Vallehermoso le entra el triple de agua de su capacidad, asi que lo tienen abierto de par en par, al igual que Peñarroya.

En Daimiel llevan 194mm este mes.

También comentan que la Torre de Abraham ya está recibiendo agua del Bullaque y el Milagro, ya era hora..porque éste pantano y el Gasset, seguían pochos.

En fin, que fuerte me parece todo en general...
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

mamf02

**
Cumulus Húmilis
Albacete, 15/12/2009
En Albacete, tras el fuerte chaparrón de las 18:00, luego apenas ha llovido. Ahora el cielo está parcialmente cubierto, y 13,0 ºC.
Desde Albacete. Zona Carrefour.

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Cita de: Gustavo en Martes 29 Diciembre 2009 20:53:16 PM
Pa que se note donde está la Sierra Morena y por que es el lugar donde mas llueve, a igual altitud, o incluso con lugares de bastante mas altitud, con temporales del SW, de toda España  8):

Me ofrezco voluntario para lo del hellman, que uno ultimamente tiene muchos gastos.

Enhorabuena, Gustavo, pero ahí tes has pasao  ;D
Por cierto, alguien tiene datos de El Viso del Marqués y de El Hoyo, me vendrían de perlas
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

Gustavo

Supercélula
Cita de: resol en Martes 29 Diciembre 2009 22:46:52 PM
Cita de: Vael en Martes 29 Diciembre 2009 22:03:30 PM

Edito porque acabo de leer en www.lanzadigital.com que el Río Azuer se ha desbordado a 3km de Daimiel  :o  :o
Increíble..siempre lo había visto seco!!
Y al embalse de Vallehermoso le entra el triple de agua de su capacidad, asi que lo tienen abierto de par en par, al igual que Peñarroya.

En Daimiel llevan 194mm este mes.

Oye, resol, ¿seguro que ese dato de Daimiel es correcto?. Hace justo cuatro dias ni llegaban a 100mm, y tengo dos amigos alli que me van comentando cifras, aunque nada sistemático. De hecho el Azuer ahora mismo, a las 21:50 horas, lleva de caudal unos escasos 1,94 m3/seg. El jabalon en crecida anteayer, llevaba 74 m3/seg. Hoy, a la hora del Azuer, como se nota donde ha caido el agua, el jabalón lleva 32,5 m3/seg. Y por ejemplo el tirteafuera, que nace en la sierra de Calatrava, a unos 10 Km en linea recta de Aldea, lleva 77,5 m3/seg. Casi na, por que el Guadiana entero lleva 140 m3/seg en su extremo oeste, en Puebla de Don Rodrigo, contra extremadura y despues de recoger todo lo de los montes de Toledo. El sur de la provincia esta recibiendo mucha mas agua, lo dicen los rios.

Gustavo

Supercélula
Cita de: valens en Martes 29 Diciembre 2009 23:18:30 PM
Cita de: Gustavo en Martes 29 Diciembre 2009 20:53:16 PM

Enhorabuena, Gustavo, pero ahí tes has pasao  ;D
Por cierto, alguien tiene datos de El Viso del Marqués y de El Hoyo, me vendrían de perlas

No me paso en absoluto. Con una borrasca Atlantica como dios manda, en Sierra Morena, en el SW peninsular en general, llueve mas que en ningun sitio a igualdad de altitud. Hombre, está claro que en Gredos cae mas, pero son 2.500 msnm. Si algo similar a Gredos estuviese en Sierra Madrona, que son 1300 msnm, ni me quiero imaginar cuanto caeria por allí. Por ejemplo, por mi zona, ha llovido mucho, pero de media andaremos en los 150 a 200 mm. Pero por Andalucia occidental, en pleno valle, no hablo de Sierra Morena, este episodio esta dejando entre 300 y 400mm de forma generalizada.

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Gustavo, lo de los litros en Daimiel lo he leído en el Lanza, te pongo el cachito donde viene  ;D:

" No en vano, el edil considera que no existe mayor peligro para la población, si las precipitaciones se producen de forma copiosa y paulatina como hasta el momento.
El panorama en el término municipal dista mucho de hace un mes. Según el propio Ruiz de la Hermosa han caído 194 litros desde el 2 de diciembre hasta el domingo, aspecto este que contribuye a salvar el año hidrológico en la localidad. Aún así, desde el Ayuntamiento se insiste en evitar acercarse a este tipo de lagunas y desbordamientos."
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-