Extremadura/Castilla la Mancha, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 23:00:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
Bueno puede existir efecto fohen, pero no es tan acusado como el del sistema central. Los Montes de Toledo son un conjunto de sierras no tan organizados como el central, ya que en el primero hay muchos "montes sueltos", por llamarlos de alguna forma, y en el segundo una cordillera que recorre centenares de kilómetros con altitudes parecidas (solo se ve rota por algunos puertos como el de Somosierra, Serranillos, Tornavacas, etc... y por el río Alberche. Es verdad que con los frentes que entran de suroeste se deja notar una menor precipitación en la ladera norte. Yo te pongo el caso de mi pueblo, que a pesar de que se encuentra en mitad de las Sierras de las Villuercas, recibe algo menos de precipitación que Guadalupe (ladera sur), mientras que con frentes del noroeste ocurre al contrario, registrando Navalvillar lluvias más abundantes. De todos montañosas, donde éstas embeben mucha cantidad de agua. También hay que tener en cuenta que las Villuercas registran una medis pluviométrica mayor a la del resto de los montes de Toledo, debido por una parte a su mayor altitud, y por otra a su localización más occidental.

Un saludo.
Cita de: Vael en Lunes 04 Enero 2010 11:34:10 AM
Cita de: jose agustin en Lunes 04 Enero 2010 10:35:02 AM
No me he equivocado de zona, señores moderadores, es que quería comentar lo que dice el forero Vael, muy interesante sobre el efecto fohen en su zona, al estar cerca el Rocigalgo con  cerca de 1500 metros. Y sin embargo dice Vael que en Diciembre no se produjo fohen, podrías Vael comentarlo más ampliamente?. ¿Y lq `población a qué altura esta?.
Gracias de antemano saludos.

Hola jose agustin, Gustavo te ha respondido pero yo sigo creyendo que si que hubo efecto Foehn. En esta zona ayer el flujo era mas bien W-SW que S-SW. En el rádar se veia como en zonas montuosas cercanas a Navas de Estena (macizo Rocigalgo, montes de Cabañeros..) había reflectividades interesantes sin embargo en las zonas llanas inmediatas a esas sierras no llovía apenas y en las sierras de San Pablo de los Montes, Hontanar, ni siquiera llovía ya. Evidentemente también era cosa del propio debilitamiento del frente, pero al este de mi zona, ya en la zona manchega sin obstáculos el frente seguía ascendiendo y fuerte además. Finalmente si que rompió a llover y además con fuerza debido precisamente a la entrada  de un flujo mas potente y que al ascender por las sierras no se debilitase si nó que se viera reforzado.

En Navas de Estena (a 660 msnm) normalmente no hay efecto Foehn debido a que las lluvias suelen venir por suroeste, y las elevaciones importantes se encuentran al norte, noroeste y noreste del pueblo, lo cual además viene muy bien para las tormentas veraniegas. Donde si se deja notar el Foehn es en las poblaciones de la cara norte como San Pablo de los Montes, Hontanar, Navahermosa, Navalucillos, etc..

Y despues del Offtopic, pues con la situación actual  ;D. Lloviendo desde aproximadamente las 9, ahora haciéndolo de manera moderada intensa, en mi modesto pluvio 11,5 mm.

Por cierto, no sé si los datos de la estación de Nuboso estarán bien o faltará que se cuadren los datos, pero hoy en C.Real  24,5 mm y con lo caido ayer 39,5 mm
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
Acabo de mirar los registros del Redarex y Guadalupe (ladera sur) cerró el mes de Diciembre con 445,8 mm, mientras que Navalvillar de Ibor (ladera norte) registró 402,5 mm.
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Lo pongo en un nuevo mensaje ordenado (y me callaré un rato que si no me van a echar la bronca  :P):

Ciudad Real capital (observatorio)

Total episodio hasta las 13,00h de hoy: 34,2mm (en las últimas 6 horas han sido otros 11mm)
Total mes de enero provisional hasta las 13,00h de hoy: 36,2mm

Queda superada la media del mes por 2 décimas

Carrión

Total episodio hasta las 13,00h de hoy: 32,7mm
Total mes de enero provisional hasta las 13,00h de hoy: 34,7mm
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
Cita de: Vael en Lunes 04 Enero 2010 13:14:22 PM
Paró de llover en Navas de Estena, 21 mm finalmente, que no está mal y con los 2 de ayer, 23 mm.

Cita de: oscardm en Lunes 04 Enero 2010 12:57:11 PM
buenos dias!  ;D
aqui por talavera ayer fue mucho menos de lo que esperaba, solo 7,8 mm
y hoy ya hasta las 12 del mediodia llevamos 17 mm y espero llegar a los 30! o mas!

aunque yo lo que espero con ganas es NIEVE!  :cold:

Saludos!

Yo creo que nieve no veremos mucha en la meseta sur, faltará preci cuando las temperaturas a 500 y 850Hpa estén lo suficientemente bajas, pero esto es lo que dice el GFS

Lo que caiga eso si, va a estar ahí unos cuantos dias, porque ojo a las temperaturas, que según los modelos podriamos estar 4-5 dias sin superar los 0ºC en ambas mesetas.

y en C.Real por ejemplo, viendo las predicciones de meteopt basadas en el GSF, con máximas que algún dia no superen los -5ºC   :cold:

madrecita....buena ola de frio...pero e leido por hay que hay posibilidad de una ciclogenesis que estando a esas temperaturas...nos dejaria cantidades importantes de nieve en todo la meseta ya sea sur o norte!
:cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
tengo unas ganas de que llegue el jueves y ver que pasa!

ahh...en talavera sigue lloviendo de forma moderada y yo creo que ya superamos los 25mm incluso luego pongo informacion mas detallada
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Arrendajo

Cb Calvus
Que revuelo ha causado lo del Foehn  ;D

Lo comenté precisamente porque me pareció algo excepcional, el ver como las precipitaciones atravesaban a duras penas las sierras hasta llegar a mi posición, mientras que mas al este subian sin problemas, cuando normalmente las precis atraviesan estas sierras sin mayores problemas, cayendo mas cantidad como es lógico cuanto mas alto ascienden pero sin restar demasiado a las zonas llanas o que estén sotavento, aún así hay diferencias entre Navas de Estena, Retuera del Bullaque y los pueblos de la zona norte de los Montes.
Está claro que en nuestras sierras, tanto de los Montes de Toledo, Villuercas, Sierra Madrona, etc... que no son demasiado altas, el Foehn no es nada comparable con el Sistema Central, y que mejor que un ejemplo. Tornavacas, vertiente sur 634 mm. Navaluenga, vertiente norte 96 mm.  ::)

Disculpas de nuevo por el offtopic.

Por Córdoba sube un pequeño nucleo con buenas reflectividades, que a mi zona parece que no llegará, pero que puede regar a base de bien el sur y centro de la provincia.

CR

mm

**
Cumulus Húmilis
No hay vida sin agua.
Buenos dias desde Ciudad Real,desde que comenzó a llover ayer sobre las 15h hasta ahora mismo,mi pluvio-vaso,ha recogido 36mm,ahora mismo el cielo sigue cubierto con una temp de 10ºC,viento en calma y una humedad de casi el 100%.

Estaremos atentos a los chubascos postfrontales,pueden tener cierta intensidad,y también al frio que se nos hecha encima a partir de Reyes,aunque esto queda muy lejos.
Ciudad Real.

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Buenas desde Alcázar de San Juan

Parece que ya ha parado la lluvia aunque supongo que nos afectarán chubascos débiles dispersos...

Hemos acumulado 23 mm desde ayer a medio día...no esta nada mal.

Ahora a esperar las salidas de las 12 de los grandes... Un saludo
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
Buenas tardes aquí en Sagrajas no ha vuelto a llover, aunque el cielo esta algo mas nuboso.

Precipitación Provisional: 17 mm

Datos de Saih guadiana:

Ayer:
Gevora: 3 mm
Guerrero: 10, 4 mm
Alcazaba: 13, 8 mm
Villar del Rey: 10, 8 mm
Zafra: 3, 8 mm
La Serena: 7, 4 mm
Orellana: 8, 6 mm

Hoy:(Hasta las 12:15)

Gevora: 1, 8 mm
Guerrero: 21 mm
Alcazaba: 16 mm
Villar del Rey: 11, 6 mm
Zafra: 14, 4 mm
La Serena: 8, 8 mm
Orellana: 20, 6 mm

Saludos.  ;)

Por cierto ya han salido los datos de las precipitaciones de la aemet,en Badajoz/ Talavera hasta las 13 horas ya van acumulado 15 mm  :)

Edito: Comienza a llover en Sagrajas, por ahora lo hace de forma débil :)

Vuelvo a editar esta lloviendo de forma moderada, bueno ya no :mucharisa: lo esta haciendo ahora mismo mientras estoy escribiendo de forma moderada-fuerte.
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Gustavo

Supercélula
Yo no se si hay o no hay foenh, deberia haber aqui en mi zona mas, por que es "peor" pasar de los 200msnm del Valle del Guadalquivir, y atravesar sierras de 1200-1300 msnm (1000 m de desnivel), que pasar de la meseta a 600m por las cumbres de montes de Toledo (1400), unos 800m desnivel. Creo que estos casos influye mucho mas la cercanía al mar con respecto a los flujos húmedos dominantes y la configuración, mas que la altura, de los relieves.

Al margen de eso. CHUPA DE AGUA. Otra vez. La carretera de Aldea a CR, ya me lo imaginaba ayer, cortada en ambos sentidos toda la mañana. El Jabalón tipo Ebro otra vez. En Aldea habian caido hasta las 11 de la mañana 31mm desde ayer a las 15:00h. Sobre las doce de hoy caian chuzos de punta y ha seguido lloviendo hasta hace una media hora.

En mi pueblo los daños crecen, hay una carretera que va en dirección sur cuyos taludes se han colapsado y que está empezando a ser comida por el agua por debajo, como siga lloviendo, el agua se la lleva. Foto de las 11 de hoy:

Repito. TREMENDO.

Azuagueño

"Ciclismo natural y metereologia"
*
Nubecilla
Azuaga,Sureste de Extremadura.Limite con Andalucia
Tremenda foto Gustavo ;) van a reventar los acuiferos castellano-manchegos ;D ;D
El parque...nevadísimooooo 10-01-2010

Jimbo

**
Cumulus Húmilis
buenas tardes!
Lloviendo desde las 12 moderadamente por aquí que junto con lo que ha caido esta noche ya superamos los 10mm  :D
La mínima esta noche se quedó en 6,2ºC y máxima de momento de 8,8ºC
Un saludo!
Villanueva de la Torre (Guadalajara) 710 msnm

alcarriafriaa

**
Cumulus Húmilis
Buenas. Continúa lloviendo por aquí (a ver si luego puedo poner la cantidad) y en el tiempo de La1 acaban de decir que las nubes más activas van hacia Guadalajara...
Ahora cae moderadamente, con 7,7ºC.

Se mantendrán las precipitaciones cuando llegue el frío? apuesto a que se nos vuelve a quedar cara de tontos... :-\
Guadalajara, a 685 msnm.