Factores que hagan que una ciudad sea más nivosa que otra

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4274
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Factores que hagan que una ciudad sea más nivosa que otra
« en: Lunes 26 Febrero 2018 19:13:00 pm »
Aparte de la isla de calor de si es más intensa o no y esto influye en ver nevar en una ciudad, me gustaría saber otros factores que hagan que una ciudad sea más nivosa que otra, porqué aquí en Girona es muy difícil ver nevar. Hoy nieva en localidades relativamente cercanas, Anglès a 160 m, incluso en el aeropuerto, a 128 m, y en Girona no nieva, tenemos 2,8º, llovía débilmente con esta temperatura y ha parado de nevar.

A bote pronto se me acuden estos factores:

1)Geográficos
-Altitud (a más altitud más nieve)
-Latitud (a más latitud más nieve)
-Proximidad del mar (aquí dudo, las nevadas seran más intensas en zonas cercanas del mar cuando lo haga, pero en zonas alejadas del mar los inviernos más fríos hacen que cuando llegue una masa de aire frío da nevadas en cotas más bajas en zonas de clima más continental
-Estar a barlovento de lagos  o mares durante las irrupciones fráis(lake effect) aumenta la probabilidad de nieve y el espesor de nieve.

2)Climáticos
-Climas más húmedos en invierno más nieve, esto es lógico, nieva más en el Mediterráneo Oriental o en el Sur de España a igual temperatura media que en la provincia de Girona porqué aquí el invierno es una estación casi tan seca como en verano
-Climas más fríos en invierno lógicamente nieva más que en climas más cálidos
-La temperatura media de las máximas influye más que la media de las mínimas o la temperatura media en un mes para determinar la probabilidad de nevadas, ya que así aumenta el número de horas en un día en que puede nevar, si no se restringe a la noche o solo a olas de frío importantes.
-Otro factor es que muchas direcciones del viento den precipitaciones en una ciudad, ya que se multiplican las posibilidades de nevadas.
-Que las olas de frío muchas veces estén acompañadas de vientos secos disminuye la probabilidad de nevadas y a la inversa, esto hace que en Girona muchas olas de frío no estén acompañadas de nevadas, y si se producen sean de poco espesor o inapreciables, y a la inversa en ciudades donde las olas de frío están acompañadas de vientos húmedos las nevadas son más frecuentes.

A ver si este tópic os parece interesante.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado sparK380

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Factores que hagan que una ciudad sea más nivosa que otra
« Respuesta #1 en: Miércoles 28 Febrero 2018 13:38:07 pm »
En la Costa Brava pasó lo mismo. En Girona nevaba y aquí llovía.

Desconectado sparK380

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Factores que hagan que una ciudad sea más nivosa que otra
« Respuesta #2 en: Miércoles 28 Febrero 2018 13:39:20 pm »
No se si la presión atmosférica influya en algo, el otro día nevaba con 1020 hPa y en internet se dice que influye.