FALTA DE VIENTO AMERICA´S CUP

Iniciado por elxiquet, Miércoles 18 Abril 2007 17:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elxiquet

**
Cumulus Húmilis
  1. elxique_t@hotmail.com
Me gustaría que analizaramos entre todos la falta de viento en las regatas de la America's Cup. Es increíble pero parece ser que llevan tres días sin disputar regatas y no se si han elegido bien la época para realizarlas, ya que las temperaturas del mar y la superfície terrestre no tienen muchas diferencias para disparar las brisas. Todo esto acentuado con tantos días de lluvia y sin apenas insolación puede llevar a un fracaso de las fechas elegidas. Creo que los mejores meses son a mediados de mayo y prácticamente hasta final del verano por las diferencias térmicas del mar y también por que es una época con menos actividad de bajas atmosféricas. Que pensáis?

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo creo que esto es como el Ski. O sea, pura suerte. Si lo llegan a hacer la semana pasada igual tendrian que haberlo cancelado por rachas excesivas (no tengo ni idea de velas, pero a mas de 25nudos suspenden).
No se cuantos años hará que no tenian en el levante unas lluvias de estas de una semana lloviendo todos los dias, asi que simplemente es mala suerte. Ahora tienen un pantano barométrico, y la diferencia entre el mar y la tierra es pequeña, aasi que las brisas no soplan.
Esto pasa en España, si algo puede pasar para mal, pasará.
Es como Alex Zulle en la vuelta a España, toda la vuelta hacia sol, pero era llegar a la Cobertoria y ponerse a llover.  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

elxiquet

**
Cumulus Húmilis
  1. elxique_t@hotmail.com
Estamos deacuerdo entonces en que la imagen de la America's Cup está proyectada a un grupo selecto de pijoteros que lo único que intentan es sacar tajada de la ciudad de Valencia y en general de España ya que todo está financiado por el estado. Para mi que soy valenciano y sintiéndolo mucho Valencia se ha convertido en la PROSTITUTA DE EUROPA, el todo vale aunque no tenga la trascendencia que muchos dicen que va a tener que no se lo cree ni dios.

Es irónico que con tanta pasta, megayates y demàs tengan que depender del factor atmosférico pero bueno la verdad que la cobertura meteorológica es bastante buena y es en lo único que me estoy fijando por el momento.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hombre, a mi ese mundo no me atrae mucho, El mar en general no me atrae, y si lo hace, sera mas por el cantabrico, lejos de los bloques descomunales. Pero lo que esta claro es que eventos de este estilo, la EXPO de aqui, las olimpiadas, cambian las ciudades, y que si no fuese por eso se tardaria mucho mas en hacer las cosas. Es triste, pero es asi.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

elxiquet

**
Cumulus Húmilis
  1. elxique_t@hotmail.com
Las predicciones para mañana en el campo de regatas no parecen muy positivas, ya que si hoy se pronosticaban vientos con una fuerza media de 8 nudos para mañana aún se espera menos viento, marejadilla, según el modelo Hirlam de vientos y casi todas las previsiones. Así que tendrán que anular las regatas para los próximos tres días, por que al parecer la advección del este debida a la Baja de Alborán sólo afectaría a la zona Alicantina así que mal lo tienen.

Podríamos elaborar predicciones para ver si acertamos durante los días de regata y contrarrestar con los modelos. Venga.

elxiquet

**
Cumulus Húmilis
  1. elxique_t@hotmail.com

Valencia - 18.04.2007 - 19:27
Declaraciones de meteorólogos de los equipos
18.04.2007
Declaraciones de meteorólogos de los equipos

Javier Escolano, Comité de Regatas del Campo Juliet (Sur): "Los equipos no quieren hacer una regata con condiciones poco claras, y agradecen que no demos ninguna salida en días como hoy. Tal vez en los Actos previos no les importara tanto arriesgarse, pero ahora se juegan mucho. Hoy, las boyas meteorológicas que tenemos más separadas de la costa no pasaron de cuatro nudos y medio".

Juan Carlos Oliva, +39 Challenge: "Ya he escuchado algún comentario contra Valencia como campo de regatas y me parece completamente injusto. Hemos navegado aquí durante muchos años, no sólo en America's Cup, y sabemos que Valencia tiene un campo de regatas estupendo, excepcional. Es un campo óptimo, y no me parece justo criticarlo por tres días sin viento"

Juan Carlos Oliva, +39 Challenge : "Nosotros, los meteorólogos, no esperamos una mejoría significativa. Sabíamos que íbamos a estar al límite, y ahora toca tener paciencia".

Guillermo Altadill, United Internet Team Germany: "Aunque la previsión ya nos apuntaba algo así, siempre tenemos la esperanza de que entren un par de nudos más de intensidad y se pueda celebrar alguna regata. Estamos entre una Baja presión fija situada en África y una Alta en Inglaterra, y eso provoca que la situación haya estado tan estable estos tres últimos días".

Guillermo Altadill, United Internet Team Germany: "La lluvia de la semana pasada ha enfriado la tierra, y a estas alturas de la primavera el sol todavía no calienta las suficientes horas como para que la tierra coja temperatura. Lo normal sería que hasta finales de mayo no tengamos vientos térmicos constantes".

Berit Barck, Luna Rossa Challenge: "No podíamos comenzar peor. Esperamos que mañana se levante un poco de viento, pero las esperanzas son pocas. La razón es que la lluvia de los días pasados ha enfriado la tierra, y ahora necesitamos que se caliente de nuevo para que se produzca la brisa térmica. A ver si mañana tenemos un poco más de suerte".

Antonio Pezzoli, Victory Challenge: "Tenemos una combinación de variables negativas, pero absolutamente normales en esta época del año en Valencia: el viento de gradiente del Nordeste es el peor porque es frío, la temperatura del aire en tierra es más baja respecto que la del mar, y la temperatura del mar es demasiado fría, y esto es debido a la lluvia de los días previos. Pero no es ni anómalo ni preocupante. La estadística nos dice que en abril es normal encontrarse situaciones así".

Maximino Casares, Desafío Español 2007: "Llevamos cuatro o cinco días preocupados. Si tenemos tres grados más de temperatura, entrará el térmico, y si el gradiente deja de venir del Nordeste, podremos navegar".

Guillaume Florent, China Team: "Para nosotros no existe el tiempo perdido. Estamos utilizando estos días para preparar y perfeccionar cosas".

Tom Addis, Emirates Team New Zealand: "Todos somos profesionales y entendemos que necesitas viento para navegar. Ha pasado antes y es importante para los Comités de regata poder organizar una regata de calidad. Si decidieran tirar hacia delante con unas condiciones como estas, casi sería mejor quedarse en tierra y apostarlo a cara o cruz. Hay que esperar a que lleguen las condiciones adecuadas, aunque sea frustrante".

Chris Bedford, BMW ORACLE Racing: "Es inusual, pero no extraño. Hemos tenido condiciones como estas en los últimos años. En mayo de 2004 fue el primer mes en el que recogimos datos en el agua y tuvimos cinco días seguidos con estas condiciones. Mañana, el viento va a ser muy flojo y quizá podamos navegar en una regata, pero dudo que en dos. El viernes y el sábado las cosas mejorarán de forma gradual".

AMADEUS

**
Cumulus Húmilis
Hola amigo

Cita de: elxiquet en Miércoles 18 Abril 2007 17:46:38 PM
no se si han elegido bien la época para realizarlas, ya que las temperaturas del mar y la superfície terrestre no tienen muchas diferencias para disparar las brisas. Todo esto acentuado con tantos días de lluvia y sin apenas insolación puede llevar a un fracaso de las fechas elegidas. Creo que los mejores meses son a mediados de mayo y prácticamente hasta final del verano por las diferencias térmicas del mar y también por que es una época con menos actividad de bajas atmosféricas. Que pensáis?

Ayer 16º de temperatura del mar y, por poner un ejemplo, 22º en Valencia, y Xativa, 20º en Utiel, es decir, térmicamente todo normal. En demasiadas ocasiones se trata de simplificar los fenómenos meteorológicos y atribuir una única causa a la presencia o ausencia de ellos. Pasa por ejemplo con las lluvias torrenciales del otoño, que parece que el único factor es la temperatura del agua del mar, y está pasando ahora, que parece que el calentamiento de tierra es el único factor que alimenta a las brisas.
Cuando la circulación sinóptica es del Este (como la que estamos teniendo estos días y que no sólo afecta a niveles bajos, sino a casi toda la troposfera), existe mayor dificultad para que se pueda generar la brisa, ya que la brisa típica sobre Valencia es una célula cerrada, con contrabrisa de retorno entre 500 y 1000 metros, así que la causa fundamental de que no haya brisa es la situación sinoptica de gradiente débil del este sobre el puerto de Valencia.
Esto no es una maldición bíblica que ha caido sobre los "pobres" regatistas y sobre el prestigio de la ciudad, ni es causa del cambio climático como se comenta en algunos medios, sino que es algo normal. Sólo recordar que en el promedio climático, más de la mitad de los días del mes de abril no se registra brisa en Valencia, sino calmas u otro tipo de viento, tal y como está ocurriendo estos días.

elxiquet

**
Cumulus Húmilis
  1. elxique_t@hotmail.com
Gracias Amadeus por tus observaciones meteorológicas de la brisa en Valencia. Si leemos a los meteorólogos de la America's Cup parece que estén deacuerdo con nosotros en que es una situación normal y que el mes de Abril no tiene un buen comportamiento para la navegación. Así que habría que reclamar a los medios de comunicación y políticos por que inflaron de mentiras sobre el comportamiento de las brisas durante todo el año en Valencia.

Lo siento por los meteorólogos de la America's Cup pero da la sensación de que ellos son los que tienen que generar el viento...

elxiquet

**
Cumulus Húmilis
  1. elxique_t@hotmail.com
Modelos Hirlam de viento para la costa valenciana.

Modelo Hirlam 12GMT. 19/04/2007.

Modelo Hirlam 15 GMT. 19/04/2007

Parece que los vientos van a estar al límite para celebrarse las regatas según los modelos de viento del INM. Se preven valores cercanos a los 8 nudos, nivel de viento mínimo para celebrarse las regatas, si hay un poco de suerte podrían celebrarse, pero con la nubosidad que se registra hoy en el meditarraneo parace difícil.

elxiquet

**
Cumulus Húmilis
  1. elxique_t@hotmail.com
Parece ser que se va a suspender por cuarto día consecutivo la America's cup y todo parece indicar según los modelos que hasta el domingo no se podrán disputar las regatas. En estos momentos los vientos en el campo de regatas no llegan a 4 nudos constantes y además se da la situación que ha estado todo el día cubierto en Valencia con lo cual las diferencias térmicas no pueden ser muy importantes entre la zona de tierra y el mar.

elxiquet

**
Cumulus Húmilis
  1. elxique_t@hotmail.com
A ver si opinamos más foreros que el viento también es interesante en meteorología, no sólo la lluvia.

tempvs

Cb Calvus
desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
a estas horas parece que se intensifica un poco mas el viento asi lo estoy notando yo, la estacion del puerto esta empezando a marcar entre 6 y 9 nudos mientras que esta mañlana no pasaba de los 5