Febrero 1996, a ver si alguien me puede corroborar datos

Iniciado por koala, Sábado 24 Octubre 2009 17:18:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

koala

Cb Calvus
Hola, con este post me acorde, que la nevada mas grande que recuerdo, es de cuando era pequeño, 5-6 años, es decir, justo por el 1996-1997, pero claro, no sabia si exageraria mi mente los recuerdos, o si es verdad lo que recuerdo.

Por aqui, cuando nieva, cuaja en coches, campos, tejados...de buena manera, 5-10cm, pero en carretera a penas cuaja, y cuando cuaja, sencillamente es la papilla esa de hielo-nieve, peeeeero, yo recuerdo una nevada al menos, con mi calle con una buena capa de nieve y los coches con una capa bastante grande de nieve, y ahi es donde necesito que me corroboreis datos.

He estado mirando datos, y he encontrado esta web: http://www.tutiempo.net/clima/LUGO_ROZAS/02-1996/80080.htm, pone que la estacion de As Rozas (Lugo) registro entre el 20 y 21 de febrero del 96 (yo recuerdo que la nevada esa tan grande era cerca de marzo), unos 35mm en forma de nieve (supongo que parte de esos mm serian en forma de agua-aguanieve), pero son muchos mm.

Y bueno, con los datos en la mano, pues oye, habria que fiarse, pero el problema, es que quizas es un error de recopilacion de datos o un error de ese dia, porque por ejemplo, miro en aemet, valores extremos de la misma estacion, el dia de maxima cantidad de lluvia recogida, y luego miro en esa web, y no corresponde  ???

Miremos los mapas para esos 2 dias a 850hpa:

Ahora los mapas a 500hpa:

¿Creeis que es posible tal cantidad de precipitacion y que mis recuerdos de la calle con una buena nevada sean de ese dia?

¿Alguien de Lugo podria corroborarmelo?

Se que por Asturias, Cantabria y Pais vasco fue fuerte la cosa, por lo menos eso pone en la hemeroteca del pais, en el resumen de la noticia (para ver el periodico tendria que pagar...ya les vale...), pero de Galicia no hablan nada...aunque leyendo esto, creo que tanto los datos como mis recuerdos son correctos:

CitarLa nieve bloquea el tráfico de mercancías con Francia por las carreteras vascas
Las nevadas azotan el norte de la Península con tal intensidad que han dejado aisladas por carretera a centenares de localidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León. La nieve cayó incluso en las Baleares. Las consecuencias económicas del temporal ya empiezan a ser graves: el tráfico de mercancías con Francia está bloqueado por las carreteras vascas y la factoría Renault de Valladolid ha tenido que interrumpir la producción por falta de suministros.

Saludos y gracias!

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
La nevada de febrero de 1996 fue muy importante en todo el tercio norte. En Oviedo cayeron cerca de 20 cm, y en San Sebastian se alcanzaron los 30 cm. En Lugo desconozco si cuajo la nieve o no.Tambien la cordillera cantabrica sufrió una nevada brutal, de mas de 1,5 metros en localidades como Villamanin, al norte de Leon.

Por otra parte Koala, seguro que en tu zona recibisteis una gran nevada a primeros de año de 1997, concretamente entre el 2 y el 7 de enero. En Orense cayeron 15 cm, y estando a poco más de 100 metros. Recuerdo que los telediarios lo calificaban como "el temporal del siglo" en Galicia, ya que llego a cuajar la nieve muy cerca de la costa en algunas zonas ;D aunque claro, supongo que los medios de comunicacion ya eran igual de exagerados que ahora....  :mucharisa: :mucharisa:
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

koala

Cb Calvus
Cita de: AlbaLliónmeteo en Sábado 24 Octubre 2009 19:49:39 PM
La nevada de febrero de 1996 fue muy importante en todo el tercio norte. En Oviedo cayeron cerca de 20 cm, y en San Sebastian se alcanzaron los 30 cm. En Lugo desconozco si cuajo la nieve o no.Tambien la cordillera cantabrica sufrió una nevada brutal, de mas de 1,5 metros en localidades como Villamanin, al norte de Leon.

Por otra parte Koala, seguro que en tu zona recibisteis una gran nevada a primeros de año de 1997, concretamente entre el 2 y el 7 de enero. En Orense cayeron 15 cm, y estando a poco más de 100 metros. Recuerdo que los telediarios lo calificaban como "el temporal del siglo" en Galicia, ya que llego a cuajar la nieve muy cerca de la costa en algunas zonas ;D aunque claro, supongo que los medios de comunicacion ya eran igual de exagerados que ahora....  :mucharisa: :mucharisa:

Pues entonces igual es esa la que recuerde, o son las 2...porque a mi me sonaba que era mas hacia marzo...pero si en Ourense cayeron 15cm...pues caerian aqui tambien mas o menos los mismos...de hecho, he mirado en la hemeroteca de El Mundo, y en la noticia decian que las lineas de autobuses de Lugo no tuvieron casi actividad ese dia, asi que supongo que va a ser esa la nevada que recuerde...

Pues a ver cuando cae otra precida  ::)

Muchas gracias alballionmeteo  ;)

Markh´OZ

Cb Incus
15 cm  :crazy:
Yo recuerdo esa nevada, no fueron ni 5 cm, bueno, era pequeño, pero recuerdo que las calles no blanquearan.
Ourense - Vigo

Gerard Taulé

Cb Incus
En Girona fue una nevada pequeña, sólo 5 cm.  >:(
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Xeo

Visitante
En Guitiriz (Lugo), a 30 km  de Lugo capital, la nevada alcanzó un espesor medio de unos 25-30 cm en el casco urbano.

Fue la última "gran" nevada que recuerdo.

Anteriores a esa y con espesores incluso superiores, fueron las ocurridas en el 83, 85, 87, 92 y 94.

koala

Cb Calvus
Cita de: Xeo en Sábado 24 Octubre 2009 21:58:18 PM
En Guitiriz (Lugo), a 30 km  de Lugo capital, la nevada alcanzó un espesor medio de unos 25-30 cm en el casco urbano.

Fue la última "gran" nevada que recuerdo.

Anteriores a esa y con espesores incluso superiores, fueron las ocurridas en el 83, 85, 87, 92 y 94.

¿de cual hablas? ¿96 o 97?

¿y no recordaras cuanto fue el espesor en Lugo capital no?

gracias por la aportacion  ;)

es que yo es la unica nevada que recuerdo, de estar en la call

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Si, mi padre dice que la nevada de finales de febrero de 1996 es la mas grande que recuerda en Lugo desde que vive (10-1994).

Os cuento, al parecer veniamos mi padres y yo de pasar los carnavales en San Isidro, y en Astorga nos empezo a nevar, el Manzanal lo pasamos mas o menos, luego siguio nevando y Piedrafita lo pasamos de milagro pero era tal la nevada que en Becerrea tuvimos que parar y dormir en uno de los hoteles/hostales de la antigua carretera antigua no se acuerda del sitio si era Becerrea pueblo, As Nogais o donde...luego al dia siguiente volvimos a LUGO y durante una semana hubo nieve por la ciudad segun recuerda el ;)

Saludos!

koala

Cb Calvus
Pues entonces sera esa la que yo recuerdo, porque me sonaba mas que era hacia marzo (mas que hacia enero)

A ver si algun forero de Lugo recuerda esa nevada y si tiene fotos ya seria mucho  :P

saludos  ;)

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Esa nevada de febrero de 1996 yo la recuerdo en León. Fue sobre todo el martes de carnaval de 1996, el dia 21, cuando vi sobre León ciudad, la ventisca de nieve mas impresionante que haya vuelto a ver nunca. He visto nevar mucho, muchisimo, con una intensidad brutal, pero lo de aquel dia es insuperable.

Fueron apenas 15-20 minutos, pero fue algo extraordinario. Los 5-8 cm que habian caido el dia 21 entre las 8:15 y las 9:30 de la mañana aproximadamente, con una nevada pausada, muy intensa pero sin viento, le siguió un autentico vestincón, con vientos huracanados, nevando intensisimamente, y haciendo volar la nieve de un lugar a otro. La visibilidad era nula, ni siquiera me dejaba ver la misma calle, y eso que vivia en un segundo piso. Al parar de nevar, baje a la calle, y muchisima de la nieve que habia caido habia desaparecido, habia montones de nieve de mas de 40 cm, mientras en otras partes no habia nada. Muchos coches quedaron tirados en las calles no por no poder circular por la nevada, sino proque no se veia absolutamente nada. Era una ventisca cegadora que no dejaba ni conducir en la misma ciudad.

Desde entonces, no he vuelto a ver otra cosa igual.  :-X
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm