Fenología. Año 2009

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Fenología. Año 2009
« Respuesta #12 en: Jueves 12 Febrero 2009 14:43:46 pm »
Vamos a ver, señor Uforlito, se trataba casi con toda seguridad, ya que lo vi a cierta distancia, siendo molestado por dos cuervos y en medio de la ventisca, de un milano real (milvus milvus). Notese que he dicho que no veia uno en la zona desde el otoño, no que haya llegado de Africa.

Decir tambien, que el pueblo de Guadarrama y Los Molinos estaban llenos de cigüeñas, en los nidos y los campos. Ya se que ya no se van, pero en estos pueblos salvo alguna, suelen desaparecer casi entre noviembre y febrero.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Fenología. Año 2009
« Respuesta #13 en: Jueves 12 Febrero 2009 18:28:46 pm »
La cigueña llegó a últimos, muy últimos de enero.

El sábado vi ésto en Urbión. Llegaron primero del norte, o eso me pareció, giraron en mi vertical, y se fueron dirección norte, cruzando la parte más baja del cordal de Urbión en este término (1900 m). Muy ruidosos. Creo que no los había visto tan cerca





Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Fenología. Año 2009
« Respuesta #14 en: Sábado 14 Febrero 2009 10:15:40 am »
Ayer 13 de febrero por mi zona empecé a ver algunos almendros en flor, este año la floración va algo más retrasada que en años anteriores.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Fenología. Año 2009
« Respuesta #15 en: Martes 17 Febrero 2009 10:36:24 am »
Hoola.
El sábado 14, primera golondrina y primeros 6 aviones comunes por aquí.
 ;)
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Fenología. Año 2009
« Respuesta #16 en: Martes 17 Febrero 2009 11:41:35 am »
Hola.
El sábado 14, primera golondrina y primeros 6 aviones comunes por aquí.
 ;)
Tanon: Puedes indicar el lugar donde anotaste las observaciones.
Hay que tener en cuenta que algunos de los primeros avistamientos, suelen ser avanzadillas, la época en las que se anotan como instalados en la zona, es cuando ocupan sus lugares de anidada y se les observa a diario y aumenta el número de ejemplares.
Por Cabuérniga, aún es muy pronto para ver estas aves. Los primeros que nos visitaran serán el Alimoche y el Milano negro, que si todo va como otros años y debido a su puntualidad, o harán en los primeros días de Marzo.
Comienzan las primera floraciones, en las plantas más precoces: Avellanos desde el 10, Ciruelos silvestres desde el 12, Algunos Pisardis con flores en todos los estados al 40%.
Mimosas, en estado G, floridas para el 20 en adelante. Herbaceas como las Primaveras, verónicas, margaritas de los prados, corremuros y alguna que otra flor de diente de león.
Este año es notable el retraso de los Celidonios (Ranunculus ficaria) que aún están en estado D, pero que florecerán sin acabar el mes.
Aves activas por las mañanas y atardeceres, especialmente las insectívoras y Mirlos y zorzales. Han volado las abejas estos tres últimos días. Comienza ha verse insectos en el aire.
Seguimos con clima invernal, las temperaturas siguen siendo bajas y la media por debajo de los 7 ºC., mantiene aletargada la gran mayoría de la vida vegetal del valle. El alargamiento de los días es el principal condicionante de las fases fenológicas de floración.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Fenología. Año 2009
« Respuesta #17 en: Miércoles 18 Febrero 2009 10:53:03 am »
En Gaianes, al norte de Alicante. Eran individuos que seguramente estaban de paso, porque sólo los vi unos minutos.
Tengo datos de años anteriores en esta zona, y las fechas en que empezaron a verse fueron muy similares o incluso más tempranas.
En otros puntos de Valencia o Alicante también han empezado a registrarse citas de hirundínidos, según he leído en algún foro.
 :biker:
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Fenología. Año 2009
« Respuesta #18 en: Miércoles 18 Febrero 2009 18:25:03 pm »

 ¡Hola!

 Muy interesante este hilo. Espero poder colaborar con cierta asiduidad.

 Hoy el asunto destacado es el primer avistamiento de abubilla (Upupa epops. Un único ejemplar) en la zona sur del Parque Regional del Sureste (Vega de Ciempozuelos, Comunidad de Madrid lindando con Toledo). El avistamiento lo he efectuado a las 16:22 en la zona de Las Moreras (Ciempozuelos, cerquita del río Jarama). El hábitat es un típico híbrido de río-ribera y vega. En el momento del avistamiento el ejemplar estaba efectuando cortos vuelos y reposos en las ramas de un Populus alba. Si alguno está interesado puedo añadir la cuadrícula UTM, pero ahora no la recuerdo de memoria; debería revisar (mañana) el parte de observaciones de fauna diario.

 He revisado las citas ornitológicas de este otoño-invierno en el Parque por parte de los restantes compañeros y he verificado que efectivamente es el primer avistamiento.

 Como complemento añadir que este año se ha producido una migración total de las abubillas en el Parque Regional del Sureste. El año pasado no fue así, permaneciendo algunos individuos durante todo el otoño-invierno en el Parque. Ignoro lo sucedido años anteriores puesto que sólo llevo trabajando un año y medio en este espacio protegido madrileño.

 El avistamiento se sitúa dentro de los parámetros habituales para la especie, ya que el retorno migratorio en esta zona se sitúa de mediados de febrero a la primera semana de marzo.

 Un abrazo

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Fenología. Año 2009
« Respuesta #19 en: Miércoles 18 Febrero 2009 21:00:26 pm »

 Hoy el asunto destacado es el primer avistamiento de abubilla (Upupa epops. Un único ejemplar) en la zona sur del Parque Regional del Sureste (Vega de Ciempozuelos, Comunidad de Madrid lindando con Toledo).

 He revisado las citas ornitológicas de este otoño-invierno en el Parque por parte de los restantes compañeros y he verificado que efectivamente es el primer avistamiento.


 El avistamiento se sitúa dentro de los parámetros habituales para la especie, ya que el retorno migratorio en esta zona se sitúa de mediados de febrero a la primera semana de marzo.

 Un abrazo

Recuerdo, que cuando vivia en El Valle del Tietar, en esta época del año, en días de vacaciones, ayudando a mi padre a podar las cepas (Vides) en tierras de Toledo, (Almendral de La Cañada, Sartajada), de ver algunas abubillas con sus clasicos vuelos ondulantes y cortos, entre los viñedos y los encinales, con sotobosques de jara, tomillo y romero este último ya florido (años 80, 81)
También recuerdo que en Febrero del 80, en la Base Aerea de Torrejón, haciendo el campamento, ver ejemplares de abubilla en las cercanias del arroyo que transcurria al este de la Base.
Por Cantabria, también las observamos estas aves, cada año en menor número de ejemplares, pero alla para el mes de abril. El pasado año 2008, solo pude ver cuatro individuos y lo que más me entristece es que ya no escucho su canto tan peculiar. Espero que este año pueda de nuevo verlas en estos cielos y haber si nos dejan escuchar su inconfundible canto.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Fenología. Año 2009
« Respuesta #20 en: Miércoles 18 Febrero 2009 23:03:02 pm »
La cigueña llegó a últimos, muy últimos de enero.

El sábado vi ésto en Urbión. Llegaron primero del norte, o eso me pareció, giraron en mi vertical, y se fueron dirección norte, cruzando la parte más baja del cordal de Urbión en este término (1900 m). Muy ruidosos. Creo que no los había visto tan cerca




Buenas,
este año se me estan escapando, aún no he visto ningun grupo de Grullas por aquí.
Este pasado sábado, 15 de febrero, ví los primeros Almendros en Flor por el Yugo a 400msnm (Bardena) sobre ladera Norte, para mi tempranos, pero por lo que decís, quizás no sea así.
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Fenología. Año 2009
« Respuesta #21 en: Jueves 19 Febrero 2009 08:48:53 am »
Buenos días.

En la zona de Lodosa yo no he visto almendros en flor todavía, aunque supongo que entrarán en floración la semana que viene.

Lo que sí he visto ya son dientes de león convertidos en pequeños paracaídas, es decir, con los frutos maduros. Creo que es lo habitual para estas fechas y región.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Fenología. Año 2009
« Respuesta #22 en: Jueves 19 Febrero 2009 09:53:01 am »
En Yecla vi una pareja de abubillas en Enero, ahora que me acuerdo.
PD:mensaje dedicado a Julián
« Última modificación: Viernes 20 Febrero 2009 18:21:31 pm por tanon »
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado ufronito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
Re: Fenología. Año 2009
« Respuesta #23 en: Jueves 19 Febrero 2009 16:17:23 pm »
  Buenas tardes.

  Disculpadme, pero no se hasta que punto es representativo el avistamiento de abubillas. Yo vivo a caballo entre el Valle del Alberche y el Valle del Tiétar (no muy lejos del Almendral/Sartajada) y no dejo de ver upupas epos durante todo el año.

  Llegó el terrible ruiseñor esta madrugada. Y digo terrible, porque como todos los años, se pone a tan solo 2m de la ventana de mi dormitorio. De este año no pasa. Se lo dedicaré a Tanon.

  El espectáculo de las rapaces no puede ser más enriquecedor esrtos días: cortejos, cantos....la leche.

  Un saludo.
« Última modificación: Jueves 19 Febrero 2009 16:23:49 pm por ufronita »

Cenicientos