FENOMENO ATMOSFERICO IMPRESIONANTE : SPRITE + VIDEO

Iniciado por Meteo-Neo, Jueves 02 Marzo 2006 09:55:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteo-Neo

******
Supercélula
Mensajes: 9,787
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Ubicación: El Palmar , Murcia , España .
En línea
Unos misteriosos estallidos de luz llamados "sprites", que se producen sobre las nubes de rayos durante las poderosas tormentas, han sido grabados con un detalle sin precedente por investigadores usando una cámara de ultra rápida velocidad. Las mejores imágenes hasta la fecha de estos estallidos, que se asemejan a una gigantesca medusa con sus tentáculos cayendo desde un halo de luz, han permitido al equipo aislar su estructura y mecánica.

:o :o :o



descarga video REAL PLAYER :

http://www.dukenews.duke.edu/mmedia/video/sprites.ram

Meteo-Neo

******
Supercélula
Mensajes: 9,787
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Ubicación: El Palmar , Murcia , España .
En línea
Los sprites unos fenómenos muy efímeros, que normalmente duran entre 10 y 100 milisegundos. Los investigadores esperan que sus resultado ayuden a desarrollar modelos de la naturaleza física y química de estos estallidos.

En el verano de 2005, investigadores de la Duke University, US, y colaboradores del FMA Research in Fort Collins, Colorado, US, estuvieron escrutando el cielo sobre las Grandes Llanuras de la Yucca Ridge Field Station en Fort Collins, esperando capturar alguno de estos chorros en acción usando su cámara de 7000 frames por segundo. Y realmente lo consiguieron - podeis observar su video en formato Quicktime o RealPlayer -. Previamente, la mejor imagen conseguida de estos fenómenos se obtuvo con una cámara de 1000 frames por segundo.


Serpentinas de luz

"La estructura completa se desarrolla prácticamente en un milisegundo. Así que disponiendo de un video más rápido podemos ver todos los pasos y cómo se suceden en el tiempo," dice Steven Cummer, profesor asistente de ingeniería eléctrica y computacional en la Duke's Pratt School of Engineering.

Y con tanta energía bombeada en una región tan pequeña, Cummer dice que los sprites podrían producir un tipo de química atmosférica que normalmente no tiene lugar. "La importancia de este punto yace en qué efectos químicos pueden producir estos chorros en la atmósfera superior," dice Cummer.

Los investigadores dicen que los sprites comienzan típicamente a una altura de unos 80 kilómetros, en puntos concretos del cielo donde el campo eléctrico hace saltar una chispa. Esto produce serpentinas que caen y se van dividiendo en su camino. A continuación aparecen unos canales mucho más brillantes y anchos que se expanden hacia arriba desde los puntos originales.


Belleza Natural

Basándose en las nuevas imágenes el equipo dice que puntos aislados que brillan intensamente y a menudo duran más que el resto del sprite son el resultado de una colisión de serpentinas. Cummer dice que estas colisiones se observaron como mínimo en la mitad de los puntos observados.

En julio y Agosto de 2005, el grupo obtuvo imágenes de 66 eventos de sprites sobre Kansas y Nebraska. Capturaron las imágenes más nítidas el 13 de agosto, su último día de observaciones. Sus hallazgos sobre estos eventos fueron publicados en la versión online de Geophysical Research Letters del 22 de febrero.

Cuando capturas un sprite en una película, es extremadamente excitante," dice Nicloas Jaugey, miembro del equipo de Cummer. "En la televisión sólo ves un estallido de luz, pero si analizas la grabación de la cámara de alta velocidad y estudias su desarrollo, es algo tremendamente hermoso."



Orache

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,166
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Ubicación: SABIÑANIGO
En línea
 :o :o :o parece cualquier cosa menos una tormenta,que chulada,no habia oido nunca hablar de esto,gracias por la informacion.un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Meteo-Neo

******
Supercélula
Mensajes: 9,787
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Ubicación: El Palmar , Murcia , España .
En línea
Cita de: Peloncilo en Jueves 02 Marzo 2006 10:00:06 AM
:o :o :o parece cualquier cosa menos una tormenta,que chulada,no habia oido nunca hablar de esto,gracias por la informacion.un saludo

gracias  ;) es una pena que nadie mas del foro haya hecho caso , es un muy raro fenomeno atmosferico ademas de muy espectacular y todavia por investigar...

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 14,475
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Ubicación: Orihuela
En línea
Gracias por la información Meteo-Neo, nunca habia oido hablar de este fenomeno. Es Impresionante y muy curioso :o :o :o
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.


H2O

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,778
ABRIL DEL 58 ALCOY
Ubicación: ALCOY
En línea
incluso hay un documental creo que del discovery chanel que habla de este asombroso fenomeno.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,231
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea

Snowboarder

"<S>"
*****
Cb Incus
Mensajes: 2,864
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Ubicación: Getxo/Bilbao (Bizkaia)
En línea
Increible el video!!  :o  :o
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 10,276
Enfermero
Ubicación: Huelva
En línea
joder...BUENISIMA INFORMACION¡¡¡

Increible el video...
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Meteo-Neo

******
Supercélula
Mensajes: 9,787
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Ubicación: El Palmar , Murcia , España .
En línea